miércoles, 6 de abril de 2016

RECURSOS PROYECTO ARQUITECTURA

Este trimestre comenzamos en mi cole un nuevo proyecto sobre la Arquitectura
Reconozco que cuando elegimos los temas al principio de curso es el que menos me llamo la atención. Desde estas vacaciones y con la misma ilusión con la que los peques comienzan proyecto, empecé a rebuscar materiales por la red que me inspiraran y ayudaran a conocer un poco más sobre el tema.
El resultado es que estoy emocionada con mis alumnos con este nuevo tema y trimestre que acaba de empezar.

He encontrado varios blogs y webs muy interesantes e inspiradores sobre este tema dedicados a talleres de arquitectura infantil, podéis conocerlos clicando en la imagen:

 

Comparto con vosotros un symbaloo con distintos recursos sobre este tema: vídeos, aplicaciones, juegos, páginas web que nos pueden servir de ayuda. 
Como en otras ocasiones intento agruparlo por temas (casas, monumentos, juegos on line, aplicaciones...) para facilitar su búsqueda y seguro que se van ampliando a lo largo del proyecto trimestral.




El camino que llevaremos en el proyecto, va a depender de los intereses de los niños, de los temas que más les interesen y  de los que iremos investigando.
Para recopilar algunas ideas suelo utilizar el tablero de pinterest os dejo aquí dos tableros relacionados con las casas y con la arquitectura con muchas ideas y actividades creativas sobre este tema. En mi tablero de Pinterest podréis encontrar otros relacionados sobre Legos y construcciones o Gaudí por ejemplo.

Tablero recursos "La Casa"
Sigue el tablero Casas de Yoly en Pinterest.

Tablero recursos "Arquitectura"
Sigue el tablero Arquitectura para niños de Yoly en Pinterest.



Creo que es un tema muy apropiado para utilizar la Realidad Aumentada en el aula, ya que es un recurso que favorece la visión tridimensional frente al plano, por lo que utilizaremos algunos recursos como el libro Zaragoza A Lapiz y su aplicación que facilita este recurso en monumentos de Zaragoza ( y seguro que encontramos muchas otras aplicaciones de este tipo )

Relacionadas con el plano, he añadido la aplicación Google Maps que seguro encanta a los niños.



La geolocalización también puede ser un recurso muy interesante para utilizar relacionado con este tema. Nunca he utilizado estas herramientas pero puede que sea el momento apropiado. Si queréis conocer más sobre este tema os recomiendo una visita al apartado sobre ello en el blog Los peques de mi cole, de Cati Navarro una verdadera experta sobre este tema ( mira que he visto veces su proyecto pero sigo alucinando con él cada vez que lo visito).

Como veis son muchos los recursos que se pueden utilizar, muchos relacionados con construcciones, con material reciclado etc...
Yo suelo hacerme al principio de los proyecto una lluvia de ideas de recursos y temas que s pueden trabajar ( aunque el desarrollo del proyecto depende de los niños).
Os dejo mi lluvia de ideas, desarrollada con la aplicación Popplet y ya os contare como se ha ido desarrollando.



Espero que sea un proyecto que fomente la ilusión y la creatividad porque como les he dicho un arquitecto puede imaginar el mundo y crear como el quiera...
¿que tipo de mundo y de arquitectura crearan unos peques de 4 años?

Os dejo el enlace al blog de aula para que podáis conocer el fantástico trabajo que están realizando los peques: diseñando casas, conociendo monumentos y construyendo con variedad de materiales.
Aún tenemos mucho camino que andar pero está siendo un proyecto muy interesante.




7 comentarios:

  1. Me encanta el proyecto Yoli, te seguiré a ver cómo lo desarrollas porque promete ser muy interesante. El anterior comentario fue mío que me equivoqué de cuenta jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! La verdad es que si promete ser interesante. Los peques están emocionados y eso unido a la creatividad seguro que es un gran proyecto.¡ Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. Guau jamas habría pensado en un tema así para un proyecto. Te seguiré muy de cerca, me parece genial! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zhenda. Las actividades de aula las iremos poniendo en el blog http://cierzodeilusiones.blogspot.com.es . Seguro que la semana que viene comenzamos. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Cuántos recursos y qué apañaillos!Gracias por compartirlos :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yoli por tu comentario. Saludos¡

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar