miércoles, 2 de septiembre de 2015

CUENTOS Y EMOCIONES: LA TIMIDEZ Y EL ENFADO



La educación emocional y la expresión de sentimientos deben estar siempre presentes en nuestras aulas.
 Para hablar de las distintas emociones, me gusta utilizar libros y cuentos de los que os he hablado en otras ocasiones (podéis verlos en el apartado de libros y cuentos ), y que ampliaré con esta entrada.


El libro "Rabietas" de Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalá, y la editorial Takatuka muestra el enfado de un niño, que normalmente se siente feliz, pero que a veces nota como ese rosa se va convirtiendo en rojo, púrpura de enfado, acompañado de gritos y pataletas.

En el libro se habla no sólo de esa rabieta sino de todo lo anterior ( "a veces mis papás no quieren comportarse como yo les digo" ) y también de como la rabieta se va transformando, mezclando el rojo con el blanco.

La historia del libro y su tipografía con letras de distintos tamaños y colores, acompañada de unas ilustraciones que los niños entienden y con las que pueden identificarse, hacen de este álbum ilustrado un gran cuento para trabajar este sentimiento.

Os dejo un pequeño ejemplo de estas ilustraciones, en el que podéis conocer algo más sobre este libro y ojear su interior  en este enlace o comprarlo en  este enlace de amazon


El cuento "Mimi Tomatitos", de Laure Monloubou,   nos habla de una niña muy tímida que cuando habla se pone colorada. Un cuento para hablar de la vergüenza y también del respeto hacia las diferencias porque cuando Mimi se pone colorada, los demás niños le dicen "tomatito" en lugar de ayudarla.


Una historia que puede ayudar a hablar y comprender algunas emociones de los niños vistos desde distintas perspectivas ( niño/ compañeros), trabajando desde pequeños la importancia de la empatía.
Podeis comprarlo en este enlace de amazon



GuardarGuardarGuardarGuardar

6 comentarios:

  1. Hola; son unos libros fabulosos para hablar de las emociones con unas ilustraciones muy expresivas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Son unos libros muy interesantes. Muchas gracias por la recomendación. Saludos y ¡Feliz curso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno de los dos. ¡Habrá que echarles un vistazo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os sirvan.
    Beatriz, cuando quieras cualquier libro de los que tengo por el blog, ya sabes, me lo dices, ahora estamos muy cerquita ;)

    ResponderEliminar
  5. Genial tus recomendaciones! las tendré en cuenta..
    beset

    ResponderEliminar