domingo, 4 de octubre de 2015

LAS FIESTAS DEL PILAR EN ZARAGOZA



Dentro de pocos días se celebrarán las fiestas del Pilar  en la ciudad de Zaragoza.
He recopilado en este symbaloo algunos recursos para estos días tan especiales para nuestros alumnos.
 Los principales protagonistas son los cabezudos, tan característicos de nuestra ciudad,  unos personajes mágicos para los niños, aunque también hay otros enlaces sobre el Tragachicos, los carteles de fiestas etc...
Lo dejo aquí por si a algún maestr@ mañic@ le puede ser de utilidad.



Actualizo la entrada en octubre de 2017 para incluir algunos nuevos materiales.
Os dejo un enlace a la página del ayuntamiento de Zaragoza que este año ha editado unas guías didácticas y unos materiales muy interesantes sobre los gigantes.
He podido comprobar que los materiales del curso pasado no están en la web ( que se actualizan con los nuevos materiales ) así que os recomiendo descargarlos si queréis usarlos otro año.


Muchas gracias a todos los que compartís vuestros recursos por internet, especialmente a Laura, que su libro Lim sobre cabezudos nos hace disfrutar muchísimo tanto en casa como en el aula.

Me gustaría recomendaros también los libros que sobre cabezudos, van apareciendo todos los años gracias a la editorial Delsan.
Son libros escritos por Michel Suñen e ilustrados por Ignacio Ochoa que cuentan la historia de los cabezudos de una manera un poquito especial.
Os dejo la imagen y la entrada en el blog de aula del curso pasado en el que disfrutamos mucho con estos cuentos.


A nosotros nos encantan estos cuentos, todos los años mis peques en estas fechas eligen uno nuevo y poco a poco vamos haciendo la colección que tienen parte de historia real y mucha inventada.
 En las preciosas ilustraciones de los cuentos podemos ver además muchos paisajes de la ciudad de Zaragoza

Son siete ya los libros editados hasta ahora y por lo que he podido leer en el blog de Ignacio Ochoa, hoy mismo se presentaba el noveno libro " La forana. La historia jamás contada", que seguro es un gran libro como todos los anteriores.

 Seguro que en estos días los cabezudos y las fiestas comienzan a ser un tema importante para nuestros peques en el aula y en casa, así que os dejo los carteles y los enlaces a los programas de las fiestas de este año 2017.

También os recomiendo el cuento "Las fiestas del Pilar" de Roberto Malo y Blanca Bk, con textos sencillos e ilustraciones muy bonitas e infantiles sobre estas fiestas. Es muy útil para hablar de las tradiciones de este día .


Como todos los años, actualizo la entrada en Octubre de 2019 con el cartel de este año, "Pilares" de Samuel Akinfenwua
Me encanta disfrutar de los carteles en estos días





Aun nos quedan unos días de clase, pero en unos días todos estaremos diciendo por aquí...
¡Felices fiestas del Pilar!



4 comentarios:

  1. Una recopilación muy completa. Gracias por acordarte de mi LIM.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea has tenido, Yoly! Seguro que le resultará útil a mucha gente. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar