miércoles, 31 de agosto de 2016

JUEGOS DE DADOS Y LETRAS


Los dados pueden convertirse en un gran recurso para el aula ya que con ellos se pueden hacer multitud de juegos.
Suelo tener en el rincón de matemáticas dados de diversos materiales y tamaños que  utilizamos para muchos juegos en gran grupo. Es un material sencillo y barato que podéis encontrar en los bazares multiprecio con mucha facilidad y tamaños ( aunque se suelen encontrar más fácilmente dados de números podemos adaptarlos nosotros mismos )
Ya he hablado en ocasiones de algunos juegos de dados siempre relacionados con las matemáticas pero en esta ocasión me gustaría hablaros de algunos dados que se pueden utilizar para aprender contenidos de lengua y lectoescritura,

Hay un juego muy sencillo de dados de letras que creo es un gran recurso para las aulas. Es un juego tipo Scrabble pero al utilizar los dados pueden adaptarse a distintos juegos.
Aunque es un juego de mesa con él se pueden realizar diferentes juegos: formar palabras, decir palabras que lleven las letras, palabras que empiecen por,  que acaben por....

Es un juego de un precio asequible que se puede adquirir en muchas jugueterías y que puedes encontrar en diversas marcas y formatos ( os dejo ejemplo de amazon del formato familiar, yo adquirí en juguetería el formato de la foto) .
 Creo que con ese material tan sencillo se pueden realizar multitud de actividades ( este año sin duda formarán parte de mi rincón de las letras) y puede ser un material fabuloso para los primeros cursos de primaria y para tercero de educación infantil (aunque el juego de mesa es a partir de siete años, adaptando las normas llevo yo mucho tiempo jugando con mi peque de seis años ).
Si jugamos con las normas del juego cada letra tiene un valor numérico por lo que al tirar el cubo cada participante debe formar el máximo número de palabras para conseguir el mayor numero de puntos.

¿Nos hacemos nuestros propios dados?
Lo he hecho en ocasiones con dados grandes de goma espuma a los que he pegado desde las caras de las emociones o los nombres de nuestros compañeros.

Hoy buscando recursos he visto que hay dados que se pueden escribir con rotulador. No los he probado todavía pero en unos días recibo el paquetito en casa. Podeis verlos en este enlace. En unos días os podré contar si realmente son regrabables  y pueden tener un uso adecuado para nuestras aulas.


Aplicaciones y dados:
Hay varias aplicaciones que utilizan dados que puedes personalizar y eso hace que sean un recurso fantástico para realizar distintas actividades. Creo que estas aplicaciones pueden ser muy válidas si tienes una tablet en clase . Espero poder utilizarlas este curso que tendré pizarra digital en el aula por lo que puede ser un gran recurso al conectar la tablet a la PDI.

                                                                         Make dice:

Tiene una versión gratuita ( que podéis descargar aquí ) o una versión de pago ( 2,99 en este momento). En este caso mis pruebas son con la versión gratuita.
En esta aplicación hay algunos dados que ya están hechos pero tu puedes realizar otros como tu quieras. Para adaptar los dados, eliges la opción "Add new dice"puedes elegir el fondo del color del dado. Posteriormente seleccionas cada lado del lado y le puedes añadir una palabra.
Después eliges el color del tablero y..¡a jugar!!
Se puede jugar con un dado ( por ejemplo con el nombre de los niños ) o con varios ( por ejemplo para decir acciones que ese niño debe hacer, o para elegir los encargados de cada equipo...).
Al poder personalizar los dados se pueden trabaje contenidos de todo tipo.
En la versión de pago se pueden incluir también imágenes ( yo no lo he conseguido con la versión gratuita)
Captura de pantalla.


Tiene como la anterior aplicación una versión lite gratuita y una versión de pago. Por ahora mis pruebas son también con la versión gratuita ( suficiente en este momento ).
Conocí esta aplicación hace ya tiempo gracias a una entrada del blog de Prado en su blog pequeferroviarios donde nos explicaba cómo lo utilizaba con sus alumnos ( podéis ver la entrada en este enlace ).

En este caso la aplicación lleva unos pictogramas sobre distintos temas ( partes del cuerpo, celebraciones, ciudades...) Unos temas que se amplían en la versión de pago. En esta captura de pantalla podéis ver un ejemplo y los temas de la versión gratuita:


Tiene la posibilidad de realizar tus propios dados, en este caso si puedes utilizar tus propias imágenes ademas de textos, pero estos dados sólo se pueden utilizar en la versión de pago ( en este momento con un precio de 6,99 un poco elevado para mi gusto).

Como en otras ocasiones he hablado de otros recursos con dados os los dejo aquí por si pueden ser de vuestro interés ( podéis conocerlos con más detenimiento clicando en la imagen )

Stroy cubes, unos dados para contar historias muy interesantes:


Si os gustan los dados como recurso educativo, en el blog encontrareis multitud de juegos matemáticos con los mismos.

Espero que estos juegos os sean de utilidad. 
Si os animais a utilizar estos juegos o a fabricar dados y juegos diferentes nos encantaría conocerlos, no dudes en contarnos vuestros juegos y recomendaciones en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Yoly, una entrada genial. Sin duda, los Story Cubes acabarán en mi poder, ya llevo tiempo dándole vueltas... Y no conocía los dados "Des dingues" ni los "Cross dices" pero tienen una buena pinta... =) ¡Esto es una ruina! Jeje, gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  2. Je je je beatriz una ruina total!!! Yo tengo la excusa de mis dos peques ahora pero... Entre cuentos y juegos.. Ruina total. Los story cubes son geniales y la ventaja del cross dices es que hay de marcas baratas yo creo que lo encontre por siete u ocho euros. Espero sacarle partido este año pero con mis hijos hemos jugado bastante. Feliz curso!!!

    ResponderEliminar