viernes, 2 de diciembre de 2016

CUENTOS "MENTIRAS Y VERDADES"



Últimamente por unas circunstancias u otras mi biblioteca infantil se va ampliando y no me da tiempo a contaros todas las novedades.
Hoy os quería hablar de dos albums ilustrados muy interesantes ( y diferentes entre sí ) para hablar de la verdad y la mentira.

"La verdad según Arturo"
Autor: Tim Hopgood
Ilustrador: David Tazzyman
Editorial Combel

Este divertido album ilustrado empieza presentándonos a Arturo y a la verdad, que tal y como lo podéis ver en la portada del libro parece que no son muy amigos. Ese mismo día, Arturo ha hecho una cosa que sabe que esta mal, así que cuando sus amigos le van preguntando como le va a contar a su mamá lo que ha pasado el retuerce, distorsiona o disfraza la verdad ( y va contando la historia de manera inverosímil y divertida..). Pero el mismo se sorprenderá con la respuesta que le dará a su mamá cuando ella le pregunte, Arturo...¿tienes algo que contarme?.
Al final Arturo y la verdad se harán más amigos d elo esperado y seguro que a vosotros os encanta la respuesta de vuestros peques al decirles...¿Qué harías tú?

Este álbum ilustrado nos acerca al mundo de la verdad recordándonos que siempre esta allí, aunque intentes retorcerla, disfrazarla e incluso esconderla. A la vez es una historia súper divertida, gracias a las historia divertidas que va contando Arturo. Quizás para los más pequeños es un poquito difícil entender la metáfora de la verdad y su dibujo, pero es un gran libro para leer en familia que seguro os lleva a bonitas conversaciones posteriores. A mi parecer, un álbum ilustrado muy recomendable, podéis comprarlo en este enlace de amazon

"La cosa que más duele del mundo"


Autor: Paco Liván
Ilustrador: Roger Olmos
Editorial OQO

Este precioso cuento de la editorial OQO escrito por Paco Livan, se basa en un cuento popular de la Costa de Marfil. Nos cuenta la historia de una liebre y una hiena que se encuentran en un camino y en su conversación la liebre pregunta:
¿Sabes cuál es la cosa que más duele del mundo?
Esta página del cuento es maravillosa porque enseguida vereis a vuestros hijos o alumnos diciendo qué es lo que mas duele del mundo ( en mi clase han dicho desde lo mas sencillo a lo mas inverosímil), y su incredulidad ante la respuesta de la liebre de que lo que mas duele del mundo es la mentira ( que es la misma que mostrará la hiena ).
La historia posterior les dará mucha risa a los peques sobre todo porque tiene como protagonista a una caca, y eso es algo que solo nombrarlo...ya sabéis que entrara la risa.

Os dejo un video encontrado en youtube sobre este cuento y elaborado por el profesor Jose Francisco Leyva Vasquez, que os ayudará a conocer toda la historia, aunque os recomiendo disfrutar del libro


Especial mención podríamos hacer de las ilustraciones de Roger Olmos, unas ilustraciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en los albums infantiles, quizás más oscuras pero con muchísimo significado para ver con detenimiento y que le dan a la historia mucha más profundidad.

Es un libro que hemos disfrutado mucho en mi clase, y que ha hecho que hoy habláramos en varias ocasiones de la verdad y de la mentira. Creo que es importante el diálogo posterior en este libro, ya que bajo mi punto de vista, a este álbum se le podrían sacar dos lecturas muy diferentes 
El final del libro es la hiena con el corazón roto porque ha sido víctima de una mentira ( por lo que se podría decir que la hiena "recibe la lección" un poco al estilo de "la letra con sangre entra" )
Si os soy sincera, yo he "ampliado" un poquito el final ya que después de ese corazón roto será la liebre la que le pida perdón a la hiena por hacer que los demás mientan para que ella "se lleve la culpa".
Quizás sea yo un poquito rebuscada ( pero quien sabe si uno de nuestros peques también lo es ) pero me parecía importante hablar con ellos de esa segunda lectura.
Aun así me ha encantado este álbum ilustrado, y os recomiendo echarle un vistazo si os apetece hablar de este tema.

         

1 comentario: