sábado, 13 de enero de 2018

JUEGOS Y ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD FINA



El desarrollo de la psicomotricidad fina, que requiere de una mayor destreza y habilidad para realizar movimientos, es uno de los aspectos más importantes a trabajar en Educación Infantil.
Muchas actividades que se realizan en la escuela como pintar, escribir, dibujar, picar...implican un desarrollo de este psicomotricidad. 
Pero hay muchas actividades anteriores ( o simultáneas ) a estas  que se pueden ( y deben )realizar de una manera lúdica para favorecer el movimiento de las manos y los dedos.
Algunas de estas actividades pueden ser muy sencillas, como por ejemplo el trasvase de elementos de unos recipientes a otros ( por ejemplo pasar garbanzos de un vaso a otro ) y otras muchas actividades se pueden realizar con materiales muy sencillos que tenemos en las casas o materiales reciclados: por ejemplo con tapones, cucharas etc...

Este curso en mi aula de 1º de infantil estoy realizando materiales para que la psicomotricidad fina tenga un papel fundamental en el juego por rincones. 
Os dejo por aquí alguno de ellas y ideas que he recopilado por Pinterest que he estado elaborando para este curso, podéis encontrar multitud de ideas. Todos los recursos que he elaborado los he encontrado o adaptado de estos enlaces así que muchas gracias a todos los que han compartido sus ideas.


Materiales con pinzas:
 Las pinzas para tender la ropa son un material muy sencillo que se puede utilizar en las aulas y en las casas. Se pueden elaborar multitud de materiales para los rincones en los que para dar respuesta utilizando las pinzas.
 Este año nosotros nos hemos puesto un tendedero en el rincón de juego simbólico...
¡les encanta tender la ropa!!.
Además de estas pinzas podéis encontrar pinzas comerciales. 
Nosotras este año nos hemos hecho con unas de plástico y con otras para distintos materiales de la marca Learning Reosurces que nos están dado muy buen resultado ( os dejo enlace asociado de amazon  al final de la entrada por si os interesan ). 
Estas pinzas las utilizamos para actividades en los distintos rincones, por ejemplo para hacer trasvases de elementos naturales en el rincón natural:


Con estas pinzas y material reciclado o sencillo de encontrar hemos hecho distintos materiales.

Con una huevera y unos pompones trabajamos a la vez la psicomotricidad fina y los colores

Con un recipiente con agujeros ( en el tableros Pinterest encontrareis otros ejemplos como coladores ) y limpia pipas trabajamos la psicomotricidad fina. 


Con vasos y pompones y unas tarjetas elaboradas fácilmente, un juego sencillo para la psicomotricidad, colores y tamaños.


También hay muchos juegos comerciales que incorporan la psicomotricidad fina y las pinzas. La marca learning Resources tiene juguetes preciosos ( os dejo al final de la entrada alguno de ellos).
Nosotros en clase le pedimos a Papá Noel este juego de mesa Haba ( otra marca de juguetes que me encanta ). En este juego se tiran los dados y se deben colocar las lanzas de madera por los dos colores que han salido por lo que se trabaja la psicomotricidad fina y los colores y a los peques les encanta 


Voy incorporando más actividades de este tipo en todos los rincones. Muchos de los materiales que estamos elaborando para realizar matemáticas manipulativas están relacionados también con la psicomotricidad fina.
Iré añadiendo por aquí actividades y recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario