domingo, 30 de junio de 2019

UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO: TRANSFORMA TU PLÁSTICO EN AGUA POTABLE

Muchas veces he comentado que este es mi espacio personal en el que uno mi faceta docente y mis hobbies o faceta como madre desde un punto de vista educativo. 
Por eso pocas veces comparto los proyectos de aula ya que para eso tengo un espacio de aula diferente llamado Cierzo de ilusiones.
Muchas veces los espacios se entremezclan porque aqui pongo recursos que luego utilizamos en el aula y que se reflejan en el otro espacio y en este caso tengo muchas ganas de dejar aqui un proyecto muy especial igual que pongo los que conozco de otras aulas o centros.

Hace ya un tiempo que recopilé por aquí recursos y página web relacionados con el Aprendizaje Servicio y os conté que uno de nuestros objetivos del curso siguiente era conocer esta perspectiva e inniciarnos en ella si era posible.

Por eso acabando este curso tenía muchísimas ganas de poder contar un proyecto muy especial que hemos llevado a cabo en nuestro cole durante el segundo trimestre del curso.

Todo comenzó con un Proyecto de investigación sobre Nuestro Mundo en el que investigamos sobre cosas que nos gustaban y otras que no en el entorno.
Eso nos llevó a hablar de muchas problemáticas medioambientales, y sobre todo a querer poner nuestro granito de arena para solucionarlas.

En las tres clases se habló mucho del mar, del agua y de los plásticos.
Cada clase creo su club, organizó sus estatutos, le dió difusión a su proyecto.
La semilla que unos peques de 4 años habían sembrado empezó a dar sus frutos.
 Visitamos clases de niños más mayores, les contamos lo que habíamos investigado, nuestras ideas...
Fue fantástico ver como crecía el proyecto.


Nuestras clases y muchas más clases del colegio se llenaron de plásticos y todo culminó en una exposición mercadillo en la todo el plástico se habia convertido en juegos, manualidades, recuerdos...
Los visitantes además de ver los murales, los trabajos y nuestras investigaciones también podían llevarse uno de los materiales a la venta.

Todo ese plástico y ese trabajo de tantos niños del cole se convertía en dinero que dado a la ONG Global Humanitaria se convierte en agua potable para niños de Colmbia que no pueden disfrutarla en su día.


El último día de curso desde Colombia recibimos un vídeo en el que se veían como los filtros y el logo de nuestro colegio, habia cruzado los mares y había llegado a sus destintarios. Os animamos a conocerlo en la página web del proyecto.

Ha sido un proyecto muy muy especial para todos. 
Para nuestro alumnado que ha trabajado enormemente, que ha querido trabajar por los demás, que se han sentido especiales por lograr que los mayores se involucraran en este proceso, y porque en el vídeo pudieron comprobar que efectivamente habían hecho sonreir a muchos niños. La verdad, lo hemos dicho siempre pero..."estos peques son muy grandes"
Especial para las maestras que acabamos un trimestre agotadas pero con una sensación de satisfacción y orgullo hacia el trabajo de nuestros peques que nos hace sentir afortunadas de poder vivir proyectos como este.
Especial para nuestro cole, para los mayores, para el resto de profesorado, para las familias...que se implicaron en un proyecto que empezó siendo de aula y acabó siendo de todos.

Por eso hemos creado una página web donde se refleje el proyecto general.
Os invitamos a visitarla, a ver los distintos apartados, a conocer las actividades y recursos utilizados, a emocionaros con el final del proyecto y a convenceros de que los niños aunque sean pequeños también pueden cambiar el mundo.
Podes visitarla dando al enlace o a las imágenes


Amplio esta entrada con dos  artículos que se escribieron en "Escuelas en red" del mundo, del periodista Rodrigo J. García, que resume de una manera muy bonita este proyecto tan especial


Gracias a todos los que hicisteis posible este proyecto tan especial

2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE TRABAJO, para quitarse el sombrero...
    FELICIDADES a todos y todas.
    Desde Bilbao con cariño.
    Mertxe

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras Mertxe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar