lunes, 18 de junio de 2018

PROYECTOS APRENDIZAJE SERVICIO. PÁGINAS WEB Y RECURSOS

Cuando llegan estos días de junio, nuestras mentes están inmersas en la organización de trabajos de los peques, en las evaluaciones, rellenar boletines, recoger materiales y organizar clases.
Pero también es momento de evaluar el curso, la metodología utilizada los proyectos del curso  e inevitablemente la mente se va al próximo curso ( en nuestro caso más, ya que repetimos con los mismos alumn@s ).

Después de un curso de 1º de infantil lleno de aventuras, con proyectos basados en la investigación,  un proyecto basado en el juego, otro con la fantasía y los cuentos como eje nos planteamos que el próximo curso nos gustaría adentrarnos en un proyecto basado en el Aprendizaje Servicio.

Para nosotras la idea es llevar el proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos un pasito más allá, es decir después de una investigación sobre un problema concreto buscar un proyecto que implique a los alumnos en la mejora de su entorno, sensibilizando y concienciando a su entorno y buscando cambios reales.

Este año he descubierto proyectos realizados en infantil preciosos basados en esta metodología y conociendo ya a nuestros grupos es inevitable no soñar que ellos pueden cambiar el mundo, aportar granitos de arena al entorno e ir más allá en nuestra metodología. 

Y todos los proyectos y los sueños comienzan con formación e inspiración, y no hay mayor inspiración que conocer otros proyectos de otros coles o de otros maestros.
Así que empezaré a recopilar enlaces o páginas web para conocer en más detalle esta metodología. Además quiero comenzar a recopilar recursos sobre algunos temas, aunque la idea principal es que sean los alumnos los que decidan que quieren investigar y sobre qué aspectos quieren actuar.
Poquito a poco...comenzar a andar.

Comparto con vosotros los primeros enlaces interesantes que he recopilado.

Páginas web sobre Aprendizaje Servicio:
Me ha parecido una página muy completa para conocer el Aprendizaje Servicio.
En esta página podéis encontrar bibliografía, enlaces, ejemplos de proyectos...
Creo que me quedan unas cuantas horas de navegación entre todos los enlaces para seguir investigando.


Buscando información sobre este tema he encontrado  el blog de Roset Batllé en el que se habla de aprendizaje servicio con mucha bibliografía y recursos interesantes.
Tiene documentos muy interesantes para profundizar en este tema y un inventario de 60 propuestas que aunque van desde Primaria nos pueden inspirar y dar ideas fantásticas.
Otra web por la que me quedan muchos ratos de navegación.
 Podéis encontrar en youtube varias conferencias de la autora en la que se habla de esta metodología y muchas entrevistas cómo la siguiente


Algunos proyectos de aprendizaje Servicio en Educación Infantil:
" El viaje de Amalí":
Si hay un proyecto que ha conseguido llegarme al corazoncito ha sido "El viaje de Amalí".
 Se trata de un proyecto realizado por los alumn@s de Cati Navarro, Carmen Pérez y Carolina Calvo.
Un proyecto super completo de investigación sobre África, ejemplo de cómo recursos como las Tic, la gamificación, la investigación...pueden estar presentes en un aula de infantil.
Un proyecto con un final precioso en que tres comunidades educativas se han implicado con otro proyecto precioso Jambo Bella School.
Un ejemplo fantástico de proyecto de Aprendizaje Servicio en infantil que os ánimo a conocer en profundidad

Para conocer con más detalle podéis ver los siguientes enlaces
Experiencia de "las Aventuras Amalí" en el encuentro Utopias Educativas. Allí encontrareis un resumen de este proyecto y los enlaces a los blogs de aula de los participantes del mismo

Proyecto "El cambio climático" de los peques de mi cole
La verdad es que si buscamos inspiración para proyectos en infantil, no podéis dejar de visitar el blog "Los peques de mi cole" un trabajazo de Cati Navarro y sus peques.
Su proyecto ha sido galardonado con varios premios y finalizó con una concienciación sobre el medio ambiente en su entorno.
Os animo a conocer este gran proyecto en su página web.

Podeis conocer un poquito más sobre el trabajo de Cati y leer sus opiniones sobre el Aprendizaje servicio y otros muchos temas podéis hacerlo en esta entrevista en el portal ineverycrea
Muchas gracias Cati por compartir siempre tus proyectos con los peques que nos sirven de inspiración a muchos, es una suerte tenerte en este claustro virtual.

Ahora queda empezar a darle forma a un próximo proyecto, a pensar como podemos potenciar un aprendizaje de nuestros alumnos donde la sensibilización y la concienciación tengan un papel principal, partiendo de ellos y de sus intereses.

Por suerte tenemos tiempo para darle vueltas, así que si conocéis enlaces interesantes no dudéis en compartirlos.
Comenzamos un nuevo proceso, esto sólo es un pequeño paso.


1 comentario:

  1. Hola buenas noches, soy estudiante de Educación Infantil. Primero comentar que me ha gustado mucho tu blog, tiene contenido educativo y muy valioso. Por otro lado, actualmente llevo una asignatura sobre la aplicación de la tecnología al entorno de aprendizaje. Por lo que me gustaría saber sobre vuestra experiencia acerca del uso de la metodología activa usando la tecnología como herramienta. Un saludo

    ResponderEliminar