miércoles, 19 de agosto de 2020

#UNRATITODEPOESÍA: "CÓMO ABRIÓ DON NICANOR EL GRAN CIRCO VOLADOR"



"Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador"
Autora: Mar Benegas
Ilustrador: Ximo Abadía
Editorial: Trestigrestristes

Retomamos en estos días ese reto que comenzamos en familia y que compartimos como #unratitodepoesía. 
Para empezar voy a reconocer que Mar Benegas se ha convertido en una de mis escritoras preferidas. Hace tiempo que conozco alguno de sus libros y lo disfruto en el aula, pero he tenido la gran suerte de ir conociéndola por las redes y eso me ha acercado todavía mas a su literatura. Vamos que lo reconozco que no se si soy objetiva, empieza a pasarme con muchos autores...¡pero me encantan sus libros!

Por eso tengo varios de sus libros pendientes de reseña, este año estuvo a punto de ser una de las protagonistas de una exposición con nombre de mujer que estábamos preparando con nuestros alumnos que se quedó sin acabar por toda la situación.

Pero hoy me gustaría comenzar con este libro que recomendaron en uno de los cursos de "El sitio de las palabras" sobre poesía y que Ixeya me pidió al enseñarle varios. 

Hoy hemos jugado y disfrutado mucho con esta historia.
Un libro que nos cuenta la historia de Don Nicanor y su viaje por el mundo donde va encontrando animales y personajes " un poco diferentes"
Finalmente, para sobrevivir ya que se dan cuenta que son muchos ya para cenar, harán de esas diferencias sus fortalezas y así abrirán el gran circo volador.

Cómo ya sabeis nosotros en este reto jugamos con la poesía y uno de los juegos que más les gustan ( en esta ocasión han participado mis dos hijos ) es intentar adivinar las palabras a través de la rima.

Este libro es todo rimado por lo que es perfecto para este juego y para la lectura con niños y niñas de primaria. La verdad es que me sorprenden mucho al adivinar muchas de las palabras ( o decir otras que riman perfectamente). Han mejorado muchísimo en este juego poético.

Os voy a poner una imagen del interior del libro aunque si queréis conocerlo más a fondo os invito a visitar la ficha del libro en este enlace de la editorial Trestristestigres.


En el final del libro hay una adaptación para el teatro. Ha sido interesante leerla de otra manera aunque nosotros no hemos utilizado la adaptación ( por ahora, quien sabe en el futuro ).
Lo que si hemos hecho es buscar algunos de los personajes del cuento entre los juguetes. 
Nuestro Don Nicanor es un poco diferente.
El final del libro es un poema precioso que resume toda la historia.
La verdad es que es un libro que nos ha encantado y con el que nos ha gustado mucho retomar nuestro reto.

Si que aprovecharé para hacer una pequeña crítica a la editorial, me encanta saber que el libro ha tenido la venta de tantos ejemplares pero... esa pegatina en la portada con los ejemplares vendidos, me ha dejado una marca que odio en los libros. 
Soy muy cuidadosa con ellos, son mi pequeño gran tesoro ( aunque se estropean porque soy de las que se los deja a los niños y los deja en el aula ) pero ese tipo de marcas...¡no me gustan nada!

Nosotros seguiremos con este pequeño reto poético que nos está regalando grandes momentos.
Estoy muy contenta porque más gente se ha unido al reto en Instagram y han recomendado más libros poéticos.
 Ya tengo alguno en la lista, muchas gracias por participar y seguir recomendando, no siempre es fácil encontrar recomendaciones de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario