miércoles, 3 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA PARA JUGAR EN GRUPO.

En estos últimos días he tenido algunos problemillas en el blog, que he intentado solucionar.
Para ello he tenido que borrar la última entrada sobre juegos de lógica para jugar en pareja o en grupo ( juegos individuales podéis conocerlos aquí ).
Vuelvo a dejar aquellos juegos , añadiendo alguno de los que he conocido en estos días por si os resulta de utilidad. 
Estos juegos nos están dando mucha diversión en mi casa este verano y por su tamaño son muy apropiados para llevar a cualquier lugar de vacaciones: piscina, playa, excursiones...


Muchos de ellos van a tener un lugar importante en mi clase de tercero de Educación Infantil el próximo curso pues creo que los juegos de mesa son un material imprescindible en las aulas.

Os dejo con todos estos juegos que tanto nos están haciendo disfrutar en verano y a los que veo mucho potencial en el aula. Aunque yo usaré algunos de ellos en tercero de infantil, muchos van más dirigidos a primaria, así que me encantaría ver como muchos compañeros se animan a utilizarlos porque no hay que olvidar que el juego es el mejor camino para aprender en todas las etapas ( no sólo en infantil ).

Dobble:


Ha sido uno de los últimos juegos y en este momento el que más éxito tiene en casa. Se trata de una baraja de 55 cartas y más de 50 símbolos y en cada una de las cartas se repite uno. Un juego muy divertido y muy rápido que divierte tanto a mayores como pequeños y trabaja de una manera lúdica la atención.
En este caso nosotros hemos probado el Dobble Kids, con las mismas normas pero con dibujos de animales, que resultan más fáciles para recordar a los más pequeños.
En la actualidad hay muchas herramientas con las que podéis hacer este tipo de juego de manera digital.

Speed Cups:


Se trata de un juego muy divertido de 2 a 4 jugadores ( hay una ampliación a la venta para ampliar número de jugadores y cartas ).
Es el juego estrella de este verano para mi familia junto a los juegos de cartas que podéis conocer en este enlace 
Cada jugador tiene los cinco cubiletes de colores y tiene que realizar la combinación de colores que sale en la carta (cuidado, puede ser en horizontal o en vertical ). El más rápido tocará el timbre y se llevará la carta.

Es un juego muy divertido, en el mismo juego lo recomiendan a parte de seis años aunque creo que se puede utilizar en educación infantil. El curso que viene lo pruebo con mis alumnos de tercero de infantil...¡ya os contaré!

Halli Galli:
Es un juego similar al anterior y el primero que probé con los hijos de unos amigos ( aunque al ir a comprarlo nos decidimos por Speed cups )
En este caso la baraja esta compuesta por cartas con frutas ( de una a cinco frutas en cada baraja). Se reparten todas las cartas todos los jugadores sacan uno a la vez. Si en una de las cartas haty cinco frutas... el más rápido en darle al timbre se lleva todas las cartas.

Master mind:

Es un juego que seguro que muchos conocéis pues tiene muchos años pero no por eso se pasa de moda, creo que es de esos juegos de siempre, baratos e imprescindibles para tener en casa ( y ójala en las aulas)
Se juega con un tablero con fichas blancas y negras y de colores.
Un jugador debe adivinar la combinación de colores que el otro jugador ha inventado para ello contara con sus pistas cada vez que pruebe una combinación (colocándole una ficha negra cuando el color está bien colocado y blanca cuando ha acertado el color pero no la posición)

Fantasma Blitz 2.0:

Esta es la última adquisición y hoy mismo hemos empezado a jugar. Es un juego de cartas con cuatro elementos de madera (fantasma, rana, toalla, cepilla y bañera). Hay que descubrir la similitud con la carta y los objetos ( por ejemplo cepillo azul) y en el caso de que no haya similitudes hay que encontrar el objeto que no tenga ninguna similitud en la carta.
Las instrucciones son un poquito más complicadas que el resto de los juegos por lo que lo recomendaría para niños de primaria ( a partir, porque todos estos juegos son fantásticos para adultos y para jugar en familia). Aunque ha costado un poquito entender las normas mis peques de 6 y 8 años están ya disfrutando mucho con él.
En estos momentos hay distintas versiones del juego, y son todas muy interesantes

Buen verano a todos y...¡buenos juegos!

6 comentarios:

  1. El speed cubes nos ha encantado y hemos empezado a jugar al jungle speed Safari. Aunque al peque hay que ayudarle a partir de 5 años es muy recomendable. Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, sabía que el Speed cups iba a ser éxito seguro.
    A disfrutar del veranillo...que este curso vamos...¡ a jugar mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  4. En casa estamos jugando con el peque al Kids of Carcassone, también aparece como My first Carcassone, lo recomiendan a partir de 4, es una variante para niños de un conocido juego de estrategia. Muy entretenido, se puede jugar de 2 a 4 jugadores y partidas de unos 10-15 minutos. Ya te lo enseñaré en el cole si tienes interés. Alguno de estos caerá para las navidades. ¡Gracias! Andrés G.

    ResponderEliminar
  5. Un exito también el carcassone, lo vamos a pedir a los reyes. Gracias Andres

    ResponderEliminar