domingo, 22 de abril de 2018

"METODOLOGIAS ACTIVAS. ASÍ TRABAJAMOS EN NUESTRA CLASE"

En estos momentos se está realizando una curso llamado "Una mirada a la educación infantil" en Leciñena.

El miércoles pasado tuve la suerte de participar en una sesión, en la que me invitaron a hablar de metodologias activas, que centré en cómo trabajamos en nuestra clase.

Aunque al principio hablar en público cuesta un poquillo, hablar con maestr@s de infantil del día a día de nuestra aula, los recursos que utilizamos y de reflexiones sobre metodología fue una experiencia muy gratificante.
Todo el mundo que había realizado alguna charla, me había comentado que me serviría mucho para reflexionar, algo que yo siempre he dicho es uno de los objetivos personales al escribir en los blogs.
 Escribir me ayuda a reflexionar, sistematizar, recopilar... y preparar esta charla y afrontar esos gusanillos por hablar en público también lo ha hecho.

Este hecho me ha hecho reflexionar sobre distintos aspectos y sobre muchos de los recursos que utilizamos en el aula. No debemos olvidar que los recursos no deben ser el fin sino el medio de aprendizaje. Hablamos de juegos, cuentos, tic... y todos esos recursos de los que suelo hablar por aquí.

También es importante reflexionar sobre el trabajo en equipo, no sólo de los alumnos sino también de los maestros. Todos los entornos en los que trabajamos tienen fortalezas y debilidades y creo importante reflexionar sobre ellos y basarnos en ellos para realizar nuestro trabajo diario basado realmente en nuestro entorno, centro y alumnado.
Por ello en la sesión hablamos de una metodología no única, sino que utiliza distintos instrumentos y estrategias y reflexionamos sobre la importancia de escuchar a nuestro alumnado, para lograr una participación activa del mismo.

Os dejo la presentación que utilicé en la sesión, en la que abrimos de una manera distinta la puerta d e nuestra clase, por si os resulta de utilidad




Quiero agradecer a la red de formación y a Diego Arroyo que contaran conmigo para esta actividad y os recomiendo visitar el blog "La aventuras de Don Ufitote de Zuera", el blog de la Asesoría del CIFE Juan de Lanuza de la UFI de Zuera, donde podréis encontrar todos los materiales de este seminario  ( que lástima que sea un poco lejos y no me sea posible acudir a las distintas sesiones porque es súper interesante ) y un montón de recursos y materiales que seguro os resultan de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario