En muchas ocasiones he hablado con compañeras sobre la importancia de la escucha a nuestros niños, y lo difícil que es hacerlo realmente.
Parece que es algo que tenemos todos muy claro, y más aún cuando trabajamos por proyectos, en los que decimos que partimos de ellos, de sus intereses...¿pero es esto real ?
Es algo a lo que llevo tiempo prestando mucha atención, y algo en lo que siempre soy consciente de que debo mejorar.
Cuando he hablado de este tema en alguna formación siempre he dicho que uno de los primeros libros que me leí sobre Educación Infantil es " La oreja verde de la escuela " de Carmen Diez Navarro. Desde entonces siempre ha sido uno de mis objetivos en la escuela: escuchar con la oreja verde.
Hoy he sacado otro poquito de tiempo para seguir con el curso "Enfoque Reggio Emilia: principios y bases para hacerlo nuestro" , curso impartido por Sonia Fernández, que estoy realizando gracias a la web Red Educativa.
Es un curso muy interesante, y esta vez al leer el capítulo de la Pedagogía de la escucha he vuelto a reflexionar sobre algunos puntos.
Nos hablaba de tips de los que todos hemos oído hablar : escuchar a la altura, respetar los silencios, la importancia de las preguntas...
La escucha es algo fundamental en la metodología Reggio pero no sólo en esta metodología.
Muchas veces estos cursos son interesantes, no sólo por lo que cuentan ( que a veces ya conoces ) sino porque te hacen reflexionar y reflexionar y parar es importante como maestros.
Yo tengo la costumbre de apuntarme muchas veces lo que dicen en clase, a veces ellos mismos me dicen ...Yoly eso tienes que apuntarlo.
Sin embargo, lo hacía en papeles.
Hoy me he llevado un nuevo cuaderno a clase y les he preguntado si ellos pensaban que yo les escuchaba. Tengo que reconocer que me he sentido genial cuando ha sonado un unísono ¡Si!!!!
Pero aun así les he dicho que a partir de hoy tengo un cuaderno importantísimo que se llama "Escuchando" y que allí apuntaré sus ideas, lo que hablamos del proyecto...
Creo que será bueno tenerlo todo recopilado en un sitio concreto
Allí apuntaremos ideas de la Asamblea y conversaciones interesantes que pueden al releerse ser importantes para guiar procesos.
También en estos días hemos empezado a hacer círculos de diálogo ( podéis conocer más sobre este tema en esta entrada sobre Prácticas restaurativas ) para asegurarnos de que todos tienen su oportunidad de hablar en momentos determinados.
Pequeñas herramientas para lograr algo importante: escuchar a nuestros alumnos y reflexionar sobre lo que escuchamos para basarnos en ellos. Siendo conscientes siempre...que hay que escucharles más.
Genial, tienes mucha razón.
ResponderEliminarUn besico