sábado, 7 de septiembre de 2019

" OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. UNA INTRODUCCIÓN A LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS."


"Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas."
Almudena García.
Editorial: Litera

Seguimos con el apartado sobre Libros Pedagógicos con este libro que he disfrutado este verano.
Una lectura muy distinta a la anterior "Hilos de Infantil", más práctico y enfocado al aula. 
En este caso, es un libro para reflexionar sobre metodologías muy nombradas en la actualidad ( aunque como vemos en el libro con bastante tradición ).

Empieza el libro con una pequeña reflexión sobre el sistema educativo actual.
En los siguientes capítulos se recorren distintas metodologías o enfoques como Montessori, Waldorf, Reggio, Educación Libre...
Capítulos breves que nos acercan a las distintas metodologías, conociendo desde el inicio la historia de estos métodos y algunos aspectos importantes. En todas ellas también hay pequeñas reflexiones de la autora, preguntas de estas metodologías en los contextos actuales, preguntas que me parecen muy certeras pues son similares a muchas de las que yo misma me hago cuando hablo o investigo sobre ellas.

En este momento donde se habla en ocasiones de estas metodología como "innovación" creo que es una lectura muy apropiada para aquellos que de una manera u otra nos hemos acercado a conocer algunas de estas metodologías.

El lenguaje sencillo y fresco que utiliza la autora hace que el libro sea sencillo de leer.

Como en todos los libros educativos, he cogido un cuaderno que he llenado de frases, nombres para investigar más porque creo que después de conocer estas metodologías es importante que reflexionemos sobre lo que estamos leyendo.
Esas preguntas que plantea la autora deberíamos contestarlas también por nosotros mismos y reflexionar que aspectos de estas metodologías se pueden aplicar  desde nuestro contexto.

El libro no es sólo teórico sino que lleva muchas reflexiones de la autora.
En el libro se habla mucho de "la pugna" entre la escuela tradicional y las pedagogías activas y me gustan las reflexiones de la autora, estando de acuerdo en muchas de ellas ( no en todas ) y por ello creo que es un libro muy interesante y que también hay que leerlo con mirada crítica.

Esa reflexión importante en este momento en el que parece que tienes que situarte siempre "en el blanco o en el negro" o estar posicionado parece que entre innovación, pedagogías activas, escuela tradicional... a la que la autora también alude en ocasiones y en la que yo me planteo que se pierde mucho tiempo ( será que siempre he sido de tonos grises )

Hay que tener cuidado en hacer las cosas " por moda" ( sale varias veces esta pregunta en el libro ) o creer sólo en el blanco o el negro, lo he dicho yo en muchas ocasiones pero con no creo en las metodologías únicas.
También hay que tener cuidado con el negocio que se está creando con estas metodologías, un aspecto que me ha gustado fuera tratado en el libro.


Yo recomiendo este libro a los que querais conocer un poquito más sobre estas pedagogías y sobre todo...no olvidéis vuestra mirada crítica en su lectura y sobre todo vuestra contextualización y la contextualización de estas metodologías

Yo por mi parte seguiré aprendiendo, reflexionando y adaptando poco a poco.
 Este curso voy a tener la suerte de visitar las escuelas en Reggio Emilia y por ello me gustaría documentarme bien sobre ellas para exprimir este viaje y experiencia al máximo ( es un sueño pedagógico que tengo hace mucho tiempo ).

¿Habeis leído vosotras este libro? Me encantaría conocer vuestras opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario