sábado, 22 de febrero de 2020

UNA MONTAÑA CUALQUIERA, UN LIBRO FANTÁSTICO PARA HABLAR DE CONFLICTOS.



"Una montaña cualquiera"
Escrito por Fran Pintadera
Ilustrado por Txell Darné
Editorial: Takatuka

 En mi última visita a una librería me autorregalé unos cuantos libros y este álbum ilustrado fue uno de ellos.

En cuanto leí la historia vi tantas reflexiones en casa y en clase posibles que no pude evitar traérmelo conmigo.
Este libro cuenta la historia de "una montaña cualquiera" con dos pueblos preciosos, uno en la parte de abajo y otro en la parte de arriba.
Los dos pueblos tienen ventajas por su situación e inconvenientes aunque los dos estañan convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.


Pero un día una fiesta será el inicio de malos entendidos, de ofensas, de respuestas que se van engrandeciendo y destrozándolo todo.


Si queréis conocer más sobre este libro esta es la ficha de la editorial donde podréis ver el interior del libro y más información.

El final del libro te deja un sabor de reflexión de cómo es fácil ver las cosas desde fuera pero quizás no tanto desde dentro, lo que hace que a veces la historia se repita.

Vemos en el libro una historia que puede acercarnos a una guerra, pero también al germen de la violencia, un germen que no está solo en una guerra sino en la violencia cotidiana.
Cuando hablamos de educación para la paz o resolución de conflictos es importante reflexionar sobre el origen y los conflictos ya que conocerlos y no esconderlos o escapar de ellos nos da las herramientas para su resolución.

En casa lo he leído con mis chicos mayores y en el cole ( 3º educación infantil ) hemos leído varias veces el cuento.
Tras la primera lectura, hablamos de porqué creían ellos que había pasado esto y sus reflexiones.
Os dejo por aquí alguna de ellas.
- Han hecho una guerra.
- Deberían haber hablado para solucionar las cosas.
- Si querían saber cual era el mejor pueblo, podían haber votado ( esto nos llevó también a la pregunta de si era importante saber cual era el mejor o simplemente sentirse bien en su pueblo, en esto hubo disparidad de opiniones ).
- Podrían haber respirado antes de tirar piedras

Como vemos las estrategias que utilizamos en clase son las recomendadas por ellos mismos en casos de violencia.
Es un libro con unas ilustraciones muy bonitas, sobre todo me gustan esas montañas tan distintas que creo van a inspirar una sesión de arte de esas que tanto nos gustan en clase. Esa primera página con montañas tan diversas y ricas por motivos muy distintos me parece una ilustración muy motivadora.

Creo que es un libro muy recomendable para hablar de paz, con una historia muy entendible para los niños que hace reflexionar sobre los distintos pasos de los conflictos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario