jueves, 4 de junio de 2020

#UNRATITODEPOESÍA



Estos días estoy realizando un curso llamado "Como si fuera una cereza" realizado por "El sitio de las palabras" y Mar Benegas, gracias al Festival Mil hojas que se está realizando online.

Es un curso sobre poesía y son muchas las reflexiones y las ideas que se me quedan en la cabeza después de las videoconferencias y de ojear los recursos del aula. 
No me da tiempo a mirarlo todo como quisiera, el teletrabajo me lleva muchas horas y más en estos momentos que estamos con varias cosas del fin de curso.

Sin embargo de alguna manera, tengo que plasmar esas mariposas de la cabeza, o esas ideas que me surgen en este momento ( además por supuesto de mi cuaderno de apuntes que se está llenando de lista de libros y otras mil cosas )

Los que visitáis el blog sabéis que soy un apasionada de la literatura infantil y del álbum ilustrado. Hace mucho tiempo, que decidí que el cuento iba a ser parte fundamental de mi aula. No relacionado con el proyecto, no sólo en horas concretas...todos los días posibles saco huecos para los cuentos ( con cargada con un montón de ellos a clase )

En este curso me quedo embobada con frases que nos dice Mar, con sus poesías recitadas, con sus mensajes, me apunto algunas de sus frases para recapacitarlas.
Una de ellas fue algo así como...
" Ser la maestra que cuenta poesías todos los días en el aula"

Yo hace tiempo que analicé que contaba cuentos pero no tanta poesía, por ello intento leer una poesía antes o al final de cada sesión de cuentacuentos.
En la biblioteca del cole también preparamos una caja para esto mismo y este año hubiéramos celebrado el día de la poesía por primera vez de una manera fantástica ( no pasa nada, otro año será )

Asi que estos días en los que pensamos tanto en el futuro de la educación y hablamos de distanciamiento social y muchas medidas, tendremos que seguir recordando que el libro y la poesía deben seguir presentes en el aula.

No quiero dejar de volver a dar las gracias a Mar Benegas, Jesús Ge y el sitio de las palabras por estas mariposillas y mil recursos que me está dejando este curso.

Y hoy me he llevado este pequeño reto a mi casa. 
Cuando empezó el curso contaba en Instagram que me iba a poner un reto de contar en casa con mis hijos de 9 y 12 años una poesía cada día.
Hoy he cambiado de opinión, porque ayer también se hablaba de la poesía como disfrute no cómo obligación y en estos días llenos de obligaciones no hay que poner otra porque sí, sino disfrutar de pequeños momentos. Así que voy a llamarle #unratitodepoesía.
No se si dejare por el blog los libros de poesía de por sí algunos de los que tengo están reseñados y otros los tengo pendientes ( probablemente en verano ) pero compartiré foto de cada libro del que leamos un poema y un poco la sensación ( para eso es más sencillos Instagram aquí iré dejando sólo reseñas )

#Unratitodepoesía. Conejo y sombrero


Hemos empezado con un libro que es un éxito en clase.
El vocabulario es sencillo, la historia es muy graciosa ( dos conejos enamorados ) y la rima es consonante y muy fácil de deducir.
El libro además tiene unas ilustraciones muy divertidas y cercanas a ellos.
Por eso en clase lo cuento siempre dejando la ultima palabra de la estrofa sin decir, y los niños la adivinan o dicen otras que riman. Por ejemplo en esta imagen quitaría las palabras cantante, presidente y enano ( yo hago un espacio de silencio y si no se les ocurre nada, la digo yo y sigo )


Les encanta ( luego ya se lo van aprendiendo y lo cambiamos o lo decimos como es )

Hoy he probado este cuento con mis hijos, y aunque es un cuento que podría ser muy apropiado para infantil, a ellos les ha gustado mucho el juego.
Es un libro muy divertido y yo creo que fantástico para acercar a los peques a la poesía.

Creo que es un reto que les ha gustado y podremos seguir haciendo. Compartiré las fotos de los libros por Instagram ( la cuenta es yolyinfantil ) y me encantaría hacer nuevos descubrimientos relacionados con la poesía ¿ Os animáis ?
Añadid por favor #unratitodepoesía para localizar todas las imágenes juntas y descubrir nuevos tesoros poéticos.

Si queréis conocer más reseñas de libros o recursos sobre poesía en este enlace están todas las entradas del blog relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario