domingo, 25 de abril de 2021

APLICACIONES PARA INVESTIGAR EN LA NATURALEZA

 

Ayer tuvimos la gran suerte de hacer una excursión por la naturaleza y de nuevo, utilizamos aplicaciones para concoer datos y nombres de la naturaleza que estábamos disfrutando.

Conocí este tipo de aplicaciones gracias a la lectura del libro "Piezas sueltas", del que os he hablado en más ocasiones. Desde entonces nosotros las hemos incorporado a nuestras excursiones, sobre todo en el confinamiento ya que era una manera de conocer un poco nuestro entorno más cercano y potenciar  algunos paseos. Con ellas se amplia el vocabulario, ademas de que pueden ser un inicio de actividades posteriores.

Todas estas aplicaciones las puedes utilizar con una foto en ese momento o de manera posterior con fotos que hayas capturado con el móvil.

Hay muchas aplicaciones de este tipo, os dejo por aquí las que hemos usado nosotros. Algunas tienen versiones de pago pero la que os dejo por aqui las estamos usando con versión gratuita ( aunque te ofrece el pago con más posibilidades )

Picture Insect: Una aplicación para conocer los insectos 


Esta aplicación la hemos utilizado tanto en nuestros paseos como en clase. Los peques ya saben que si ven cualquier insecto podemos utilizar esta aplicación para conocer más sobre ellos. 

Asi lo hicimos con mi hija en un paseo con las hormigas y con este saltamontes que vimos en el patio del cole. La aplicación nos da el nombre científico pero también nos da mucha más información: habitat, familia, características...

Plantnet, identificación de flores y plantas


Muy similar a la anterior, en este caso para flores y plantas.
Puedes identificar haciendo fotos de una de las partes ( por ejemplo la hoja del árbol ) e ir ampliando con otras partes para afinar la búsqueda.
Ayer por ejemplo hicimos la identificación con esos dos datos. Es una aplicación fantástica para buscar información y hacer un album con flores secas por ejemplo.

Flora incognita, identificación de flores y plantas


Es una aplicación similar a la anterior. Puedes utilizar fotos de la cámara o hacer las fotos directamente con la aplicación. La aplicación te va guiando cómo hacer las fotos para la posterior identificación ( parte superior de la flor...)

Birdnet, identificación de sonidos de aves


En esta ocasión para la identificación se utiliza el audio, el sonido de las aves para reconocerlos.
Después de grabar el audio hay que seleccionar la parte del audio con el canto del pájaro y la aplicación te ofrece el nombre del pájaro y al seleccionarlo te da más información.

Por último os dejamos una última aplicación muy distinta a todas las anteriores pero que también utilizamos en nuestros paseos por la Naturaleza.

Geocaching: Buscando tesoros en nuestros paseos


Seguro que conoceis Geocaching, una aplicación de geolocalización para encontrar pequeños tesoros escondidos gracias a la aplicación del móvil. 
La empezamos a usar hace tiempo gracias a un amigo y ahora la hemos recuperado en nuestros paseos. Somos muy inexpertos en el tema pero disfrutamos  mucho en su búsqueda.
Con la aplicacción encuentras "Caches" que han sido escondidos por otras personas. Al encontrar el cache sueles escribir alli mismo en un papel tu firma y fecha y también registrarlo en la aplicación.
Otro aliciente en nuestros paseos por la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario