sábado, 22 de mayo de 2021

PIEZAS SUELTAS Y PROVOCACIONES EN EL AULA


Hace ya tiempo que comencé una serie de entradas relacionadas con las piezas sueltas y el juego no estructurado.

Es un tema en el que me estoy intentando formar mucho en los últimos cursos, tanto a través de lecturas como de distintas formaciones. Por una parte le veo muchas posibilidades y creo que es muy importante tener en cuenta esta perspectiva en el aula, y por otra creo que ese cambio de mirada hacia el niño y la niña, nuestro papel como adultos y esa importancia de muchos elementos como el espacio, necesitan no sólo formación sino mucha observación, reflexión y ir pasito a paso y como en todo, pensar que no todo es blanco o negro y que hay que encontrar el camino.

Por ello en cuanto acabe estas entradas me gustaría hacer un nuevo apartado en el blog con la recopilación de todas las entradas.

No voy a entrar en teoría porque como os digo estoy formándome ahora y empiezo a tener las cosas más claras, pero las palabras para designar las distintas propuestas, provocaciones, mini mundos no es una de mis preocupaciones ni creo que sea la apropiada para hablar de ello.

En esta entrada sólo quiero recopilar imágenes de algunas de las provocaciones, propuestas y materiales que utilizo en el aula.  Como veis muchas de ellas muy sencillas que me han servido para observar, planificar, adaptar, seguir mejorando y por eso me gusta tenerlas recogidas.
Todas estas fotos ( y muchas más ) las voy dejando en mi cuenta de instagram @yolyinfantil que os invito a visitar, pero como os he comentado muchas veces, cuando tengo algo de tiempo soy un poco en este sentido " de la vieja escuela" y el blog me parece mucho más permanente que las redes sociales. Alli encontrareis más fotos de las distintos juegos con las propuestas por ejemplo.-

Os dejo las primeras imágenes aunque haré distintas entradas para no saturar esta con demasiadas imágenes.  Les he puesto un título, aunque como ya sabéis, no tienen un objetivo concreto.

Provocación Navidad


ç

Provocación estaciones: otoño e invierno



Provocación figuras geométricas




Provocación Halloween


Provocación Familias


Preparo ahora una selección de provocaciones que realizamos en el aula con el tema de los animales y otras que estamos realizando ultimamente pero mientras tanto os dejo estas fotos de hace un tiempo.

Para mi está siendo un gran descubrimiento, pero todo tiene sus luces y sombras. 
Por mi parte estoy notando mucho cambio al final de curso en su juego, pero reconozo que algo que me ha sorprendido es que las provocaciones al principio duraban muy poco en el tiempo ( les cansaban enseguida y hay a peques que no les llamaban la atención )
Por eso para mi son un tipo de juego que potencio pero tambien hay otros espacios distintos en el aula.
Está claro que el mayor aprendizaje es el que se hace observando y reflexionando sobre la propia práctica.
Todas aquellas reflexiones y comentarios para seguir aprendiendo, seguro que nos ayudan mucho a todas.



1 comentario: