domingo, 8 de agosto de 2021

ESCAPES EDUCATIVOS: RECURSOS Y PÁGINAS WEB


Este verano tenía un montón de listas de "cosas pendientes" tanto para el blog, como de lecturas o cursos a medias aunque también tenía y tengo muy claro que el principal es descansar y disfrutar del verano y de la familia, así que poco a poco os voy dejando alguna cosa por aquí.
Uno de estas cosas pendientes era probar algunas herramientas para hacer pruebas en un scape  y quiero recopilar aquellas más interesantes para que me resulte más fácil a la hora de elaborar un juego de este tipo, que estoy intentando preparar para el próximo curso.
Es una selección muy personal ya que son las que he probado  y es imposible guardarlas todas, ya que he encontrado multitud de webs llenas de ideas y recursos
En primer lugar os dejo un tablero pinterest donde he empezado a recopilar algunas ideas, para seguir investigando sobre ellas.

Aquí os dejo enlaces directos para hacer algunas pruebas:

Para escribir mensajes con código: Página web Rincón criptográfico.

Crypto corner es una herramienta sobre criptografía de Daniel Rodriguez Clark en el que  se explica una variedad de códigos y cifrados, como utilizarlos y métodos para ayudar a descifrarlos, que nos puede ayudar para alguna prueba en nuestros juegos o scapes
Es una pagina intensa y super interesante con materiales para descargar y muchisimas ideas.
Yo he utilizado el cifrado Pigpen,  el "El cifrado de la pocilga", en el que cada letra se sustituye por símbolos. La propia herramienta te facilita descifrar cualquier tipo de texto y la herramienta de descifrado.
Me parece una página super útil que nos puede facilitar la realización de pruebas y me ha parecido super interesante ya que te facilita el cifrado, descifrado e historia del mismo.
Añado capturas de la página y el enlace  a este cifrado para utilizar la herramienta. En este ejemplo he cifrado la palabra mascota


La página eduescaperoom ofrece muchos materiales e ideas para la elaboracion de escape rooms educativos. Estos materiales que dejo reflejados en la entrada son gratuitos, aunque tambien ofrecen en la web un curso

Mensajes en los que hay que utilizar una plantilla especial y girarla para descifrar el mensaje

Estoy segura de que conoceis a Ingrid Mosquera, que siempre comparte grandes herramientas e ideas en las redes. Gracias a ella conocí esta herramienta ( que ella conoció gracias a Amalia ya que el claustro virtual es muy grande )
Es una herramienta super sencilla para hacer cuentas atras. Os dejo enlace a su vídeo de youtube dónde podéis encontrar más detalles


Una herramienta para esconder un mensaje secreto en un mensaje lleno de colores ( utilizando un filtro )

Enlace al apartado retos y enigmas de la página en la que he encontrado estos recursos


Si os interesa el tema de scapes os dejo algunas páginas que a mi me han servido y en las que podréis indagar muchísimo más.

Es una página super útil y muy completa en la que pasar horas y horas investigando, Muy recomendable, así como su perfil en redes en las que comparte muchos materiales e ideas.
 Gracias por compartir tantas ideas y recursos

Hace poco Christian Negre ( @applejux en twitter )  compartía la guía definitiva #Breakout #escaperoom. Es una guía fantástica que quiero explorar mucho más y que seguro que os va a resultar de utilidad
Os dejo enlace y captura de pantalla con el enlace
Twitter @applejux

Os dejo su cuenta porque es de las imprescindibles a la hora de adentrarse en este mundo de los escapes. Además tengo pendiente la lectura de su libro  " Desafío en el aula. Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase". Yo lo compré para leerlo este verano en el ebook pero creo que compré libros por encima de mis posibilidades. Así que intentaré hacer reseña después de su lectura pero mientras tanto os dejo enlace a la reseña del autor


Os dejo también la página web de Clara Cordero ( @AgoraAbierta en twitter ).
Su cuenta de twitter y su página web está llena de recursos e ideas interesantes.
Página web : Agora abierta 


Os dejo el enlace sobre gamificación y Ecape educativo super completo en el que encontrareis multitud de ideas y recursos.
 Quiero agradecerle a Clara todo lo que aporta en las redes, que siempre es fuente de inspiración y su ayuda cuando le he preguntado. En este momento sigo indagando en su web sobre todo para encontrar recursos para hacer la narracción del escape, ya que necesitaba algunos recursos para materializar la idea que tenía y lo he encontrado en su página. A ver como me sale porque cuando veo las maravillas que hacen 

Como podéis ver a lo largo de la entrada he recopilado herramientas que he conocido a través de muchos compañeros y compañeras, un poco bajo la idea de lo que yo puedo utilizar pero si navegais por sus páginas o redes podréis encontrar muchos más recursos. 
Cuando los vaya probando iré añadiendo por aquí o en otras entradas ( cuando finalice la elaboración del escape ). Me encanta hacer escapes ( con amigos adultos y con la familia ), pero no me he lanzado a hacer ninguno para el cole y con todas estas ideas es todo más fácil.
Quiero dar las gracias a todos y todas las que comparten estas ideas y recursos por facilitarnos el trabajo a muchos compañeros y compañeras.


1 comentario:

  1. qué maravilla de ideas Yoli !!! A mí me encanta hacerles gymkanas y juegos así que indagando por aquí va a ser mucho más sencillo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar