sábado, 4 de agosto de 2018

JUEGOS Y PSICOMOTRICIDAD FINA: JUEGOS DIY


El año pasado en 1º de Educación Infantil realizamos muchas actividades de psicomotricidad fina ( podéis ver algunas en este enlace ).

Para el próximo curso me apetece tener en los rincones, recursos para seguir trabajando la psicomotricidad desde el juego.

Por ello, he convertido en un sencillo juego de mesa una de las actividades del año pasado.
 Con este juego tan sencillo desarrollarán la psicomotricidad fina, conceptos como los colores y la numeración y otros importantes para el juego como el respeto del turno y respeto a los compañeros.


El juego es muy sencillo.
Cada jugador tiene 6 limpiapipas uno de cada color. Por turnos los niños tiran el dado y pueden colocar el limpiapipas del color que ha salido en el dado.
El primer jugador que se quede sin limpiapipas será el ganador del juego y el fin de la partida.
Para hacer los dados he utilizado los dados en blanco que se pueden pintar aunque en este caso ha sido mi hija la que ha hecho los dados correspondientes con pegatinas. ( así que sino seguro que podéis customizar cualquier dado que tengáis por casa ).
También encontré para este tipo de juegos dados de colores, pero en esta ocasión al no coincidirme con los colores de limpiapipas que teníamos en casa preferimos hacerlo así ( ya estoy pensando para que utilizar los anteriores ).
A la hora de elaborar los dados si es importante tener en cuenta el tamaño según la edad de los jugadores.


Variante del juego:



Como podeis ver hay muchos materiales de cocina y de los bazares que se pueden utilizar para este tipo de juegos ( en Pinterest encontrareis mucha variedad )

En esta variante jugaremos con los números hasta el 10.
Cada jugador tiene 10 limpiapipas ( los colores son indiferentes ). Los jugadores tiran el dado por turnos y coloca tantos limpiapipas como número le salgan.
Las normas pueden ir cambiando. Por ejemplo los jugadores tiran el dado a la vez y sólo coloca los limpiapipas el jugador con el número más elevado.
Con mis hijos mayores que siempre quieren probar los juegos que voy a llevar a clase hemos jugado a que tiene que se el número exacto por lo que si en la última jugada el numero es más elevado el restante lo tienen que volver a coger ( por ejemplo si sale el 6 y tienen 4 limpiapipas se quedan 2 )
Yo en clase comenzaré de la manera más sencilla.


Como podemos ver se pueden hacer juegos divertidos con materiales muy muy sencillos y a estas edades es importante trabajar la psicomotricidad fina ( que es la base de muchos otros contenidos como la lectoescritura que a veces nos empeñamos en adelantar ).

Aprovecho el verano para hacer alguno de estos materiales que luego durante el curso no da tiempo de mucho más. 



5 comentarios:

  1. Yoly, ¡me encanta la idea! Tienes una creatividad que supera todos los límites! jeje :D Un besico!

    ResponderEliminar
  2. De eso nada Bea, ya sabes al final adaptas ideas, amplias...hay un montón de ideas de psicomotricidad fina en Pinterest, sólo los he convertido en juego de mesa y ya ves que las reglas de originales nada ( llevo todo el verano jugando a juegos asi que estas normas ya me salen solas ja ja ja ). Pero lo importante es que nos sirvan :) ¡Un abrazote fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, la creatividad también consiste en saber adaptar los recursos para conseguir algo, así que no te quites méritos! 😊
    ¡¡Me han encantado!!

    ResponderEliminar