miércoles, 22 de agosto de 2018

SOPA DE NÚMEROS. UN JUEGO DIY PARA JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS.


Como ya sabéis me encantan los juegos de mesa ( tanto en casa como en el aula ).

Conocer juegos tan diversos, hace conocer mecánicas distintas y además de los juegos comerciales  he empezado a elaborar algunos juegos con materiales sencillos que se adaptan a los contenidos para trabajar en el próximo curso, con normas sencillas que se incluirán en los rincones.
Con este juego se refuerza el conocimiento de las grafías hasta el número 5, afianzamiento de los colores y el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Intentaré reflejarlos por aquí por si os dan alguna idea pues son mecánicas que se pueden realizar con materiales muy distintos. Creo que es un material con el que se pueden hacer juegos matemáticos muy diversos para potenciar distintos contenidos.

Los materiales utilizados para este juego son:
- 20 Cubitos redondos ( 5 de cada color) en los que se ha pegado números de Goma Eva.
- 4 cucharas
- 2 dados ( uno de números y otro de colores )

"Sopa de colores". Juego 1


Esta es la variante más sencilla para comenzar a jugar, jugando sólo con el dado de los números. 
Para esta modalidad cada jugador elige un color y tira el dado y recoge con la cuchara el cubito redondo de su color y en número del dado y lo coloca en su bandeja


El ganador de este sencillo juego será el primero que en su bandeja consiga tener los cinco números del color elegido.


Sopa de números. Juego 2
En este juego utilizaremos dos dados, por lo que los peques tendrán que coger el cubito que corresponde con las dos características ( color y número ).


Para hacerlo más sencillo y que el juego no sea excesivamente largo ganaría el jugador que consiga los cubitos del 1 al 5 aunque sean bolas multicolor.
En este caso el dado de colores tiene los cuatro colores, una estrella ( eligen el color que quieren ) y una cara triste ( en el que perderían la jugada )
Se puede complicar haciendo que elijan un color o incluso que puedan robarse los cubitos entre ellos pero eso sería en una manera de jugar más avanzada.


Sopa de colores. Juego 3
Este juego es para un curso más adelante ya que se trabajaría la suma. 
No se trataría de conseguir los números del 1 al cinco sino de conseguir el mayor número de puntos.
En este caso siendo un juego para infantil, lo ampliaría con materiales manipulativas para que las sumas y los conteos pudieran hacerlo manipulando ( por ejemplo con palitos de madera que suelo utilizar mucho en actividades así )



Es un juego con materiales muy sencillos ( que se puede hacer con estos materiales o con otros ).
Estoy segura de que cuando esté en manos de mis alumnos se les van a ocurrir muchas más variantes, las iremos incluyendo por aquí.

Actualizo la entrada ya que esta semana hemos estado utilizando este material en el aula.
Como podéis ver en las fotos los números los hemos puesto con rotulador permanente ya que con el uso enseguida se nos estropearon los números en goma Eva ( se pegaban unos a otros y no nos resultaba práctico), así que os dejo la idea por si os resulta más útil como nos ha pasado a nosotros.
Hemos jugado a la última variante del juego ( al de las sumas ) y la verdad es que ha sido un éxito.
Eso si, voy a intentar encontrar más cubitos porque creo que es mejor contar también con el número 6.
Además dado que se tienen que cumplir dos variantes con los dados ( es decir el dado de los números y el dado del color ), hemos cambiado la norma. El juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue tres bolas, en ese momento se hace la suma y gana el que más puntos tiene.



Entrada actualizada. noviembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario