viernes, 28 de septiembre de 2018

JUEGO DIY: HELADOS 10


Hace tiempo que veo en las redes juegos matemáticos que tienen como protagonista el helado.
Os voy a dejar aquí una recopilación de Pinterest con actividades para trabajar las sumas, el conteo, los colores y otras actividades similares.


Yo tenía ganas de realizar algún material para jugar con los juegos del 1 al 10, y como sabéis estoy utilizando mucho los juegos de mesa en clase, y al ver tantos helados y empezar el curso después del verano me pareció un buen juego.

Por eso me he preparado este juego, "Helado 10" donde los peques juegan con sus helados.
En esta ocasión no lo he hecho con plantilla en el ordenador sino haciendo bolas de cucurucho con papeles de esos blocs tan chulos que me compro para darme algún capricho así ( hay muchos modelos de bolas de helados en internet ).

La dinámica del juego es muy sencilla y aquí pongo dos maneras de juego y podrían ser muchas más ( empezando con jugar individualmente ordenando las bolas de helado como otras que hemos visto en Pinterest ).
El juego lo he hecho para cuatro jugadores así que tienen cuatro bases de helado ( realizado con cualquier cartón ) y 40 bolas de helado ( 4 juegos de bolas de helado del 1 al 10 ).

En todos los papeles hay bolas del 1 al 10 así que también se podría jugar tipo memory.
Se comienzan todos los juegos colocando en la mesa o suelo todas las bolas de helado con el número bocaabajo.


Modo de juego 1: Helado 10



En el modo de juego 1 se trata de hacer un helado con bolas del 1 al 10.
Cada jugador coge una bola y si no la tiene puede guardarla a su lado aunque no comenzará a colocarlas hasta que tenga todos los números inferiores. Cuando le sale el uno por ejemplo puede colocar todos los demás sucesivos hasta que uno de ellos no lo tenga.
Si en alguna jugada le sale un número repetido pierde el turno.
Gana el primer jugador que consigue " El helado 10".

Modo de juego 2: helados de 5 bolas


En este caso se tira un dado y se elige que número de bolas tiene que tener el helado ( he puesto en la foto el ejemplo de cinco pero se puede acordar antes el número ).

En este caso cada jugador levanta una bola y decide si la deja o la pone en su cucurucho, teniendo en cuenta que tiene que conseguir ese número de bolas con la condición que la bola anterior sea menor que la siguiente. Si la coge la coloca en su helado, sino la vuelve a dejar en el mismo sitio y el y el resto de jugadores la intentan memorizar para cuando les interese.
Por eso en este caso es un juego con más estrategia y muy divertido.

Este modo de juego es similar al juego "Mucho Cucurucho" de Ludilo Games.
 Es un juego muy interesante que tiene como objetivo hacer helados de 10 bolas hasta el número 50. Está recomendado a partir de los 6 años y os lo recomiendo para jugar con niños de primaria, yo lo he utilizado con mis hijos y es un juego muy recomendable, para jugar con estos números ( pero lo veo muy difícil para las aulas de infantil por eso he incluido esta modalidad en este juego).
Podéis conocerlo en este enlace.

Creo que al ser un material con bolas de distintos colores ( del 1 al 10 ) se pueden encontrar muchas más modalidades de juego, pero por ahora comenzaremos con estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario