lunes, 9 de noviembre de 2020

JUGANDO Y BAILANDO CON LAS LETRAS



Ayer compartía en las redes una actividad que estaba realizando en clase con una pequeña reflexión.
Aquí os la dejo para que conozcais la actividad.

" En nuestra vida docente hacemos miles de formaciones . En algunas aprendes un recurso fantástico, o te inspiras en proyectos de compañeros y compañeras y algunas de ellas te cambian la visión para siempre.
Eso me pasó a mí con una formación hace tiempo con @aitorzenarruzabeitia( no fue la última que disfruté)
En ella hablaba de la relación del movimiento y el juego con la lectoescritura. No recuerdo todas las actividades, pero si la multitud de letras diferentes con las que cantaba, bailaba , jugaba, la unión con la música y la psicomotricidad...y esa chispita se quedó en mi.
Desde entonces intento tener abecedarios distintos para jugar y potenciar el movimiento. Tengo abecedarios plastificados para tirar al suelo, bailar en ellos, cantarlos, pasarlos .. También tengo carteles con sus nombres que ellos mismos están decorando pero me apetecía hacer unas letras iniciales un poco más divertidas para comenzar el juego. 
Hoy les he regalado su letra con su foto y sus piernas 😃 y hemos jugado un buen rato ( debajo del papel amarillo está su foto ).
Después de repartirlas y ver cada uno su letra tenían que regalársela a un amigo o amiga y cambiársela. La tiraban por el suelo y jugábamos a las estatuas con la música ( cuando se para la música cada uno iba a buscar su letra y la pisaban ). Después poníamos de nuevo la música y ellos tenían que ir cambiando de sitio las letras de sus compañeros y compañeras para repetir el juego.
¡Vaya risas se han echado jugando con las letras! ( Algunos con picardía me han escondido la mía debajo de una mesa 🤣)
Iremos añadiendo juegos, cambiando de letras ( en esta ocasión la foto les ayuda poco a poco podremos complicarlo )"

Después de esta entrada en Instagram ( @yolyinfantil ) han sido varias las compañeras que me han pedido la plantilla de las letras.
Aquí os dejo el modelo en pdf para que os hagáis una idea de las letras

Letras Para jugar y bailar by yolyinfantil on Scribd


Sin embargo creo que este pdf no resultará de mucha utilidad ya que no creo que coincidan las mismas iniciales de mi clase con cualquier otra.
Por eso he compartido una plantilla de canva sin las fotos de los niños creo que así podréis hacerlo más fácilmente con vuestra clase. Os dejo el enlace espero que podáis verlo bien. Si quereis usarlo os recomiendo la dupliqueis y hagais los cambios que considereis ( que he borrado algunas fotos que alguien había dejado )
 
Os dejo también un enlace a una entrada de hace mucho tiempo cuando realicé la primera formación con Aitor Zenarruzabeitia.


Seguiremos buscando actividades en las que unir juego, movimiento y lectoescritura.
Si hacéis actividades de este tipo...¡no dudéis en comentárnoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario