jueves, 3 de diciembre de 2020

PLENUS: UN JUEGO DE MESA . ROLL AND WRITE


Plenus
Jugadores: 1-6
Edad jugadores: a partir de  8 años
Editorial: Devir
 
Hoy estaba revisando el apartado de juegos de mesa por edades y me he dado cuenta que por aquí no he dejado ninguna reseña de los juegos denominados Roll&write y la verdad es que desde el confinamiento tenemos varios juegos de este tipo y nos encantan.

A nosotros como familia nos gustan los juegos rápidos y de pequeño formato y estos juegos en los que al tirar dados ( o coger una ficha ) hay que marcar en un papel nos dan muchos ratitos de diversión

Hoy os voy a hablar de uno de nuestros preferido, Plenus.
Los materiales del juego son:
- Bloc de tablero ( cada jugador  utiliza una hoja )
- 6 dados: 3 de números ( hasta el cinco y un interrogante como comodín )
3 de colores ( 5 colores y el negro es comodín )
Rotuladores


La dinámica del juego es sencilla.
Un jugador tira todos los dados y elige un dado de número y uno de color según sus intereses. Entonces tacha en el tablero ese número ( por ejemplo el cinco rosa ) siempre tiene que ser colindante a la columna del centro o a una casilla que ya esté tachada.
El resto de jugadores también tacharán pero sólo con los dados sobrantes ( a excepción de las tres primeras jugadas )


Durante la partida se van consiguiendo puntos. Si eres el primero en hacer la columna rodeas los primeros puntos ( como veis arriba en la hoja ) y si no los de la parte de abajo.
Si quieres usar un comodín tienes que tacharlo del bloc
Si haces todos los cuadrados de un color también se puntúa.
La partida acaba cuando un jugador completa dos colores y a partir de ahí se cuentan todas las puntuaciones ( puede ser que no gane el jugador que haya conseguido los colores )

La verdad es que es un juego sencillo, de pequeño formato ( puedes llevarlo a cualquier sitio ) y muy divertido.
Al principio nos preocupaba en este tipo de juegos acabar el bloc de tablero. Existe la opción de plastificarlos para jugar con rotuladores tipo Veleda aunque como tenemos varios de este tipo por ahora nosotros no lo hemos necesitado, lo tenemos pendiente.
En este caso además nos compramos un recambio de blocs distintos que cambian un poquito el juego ( os dejo el enlace abajo ).
Hemos probado más juegos de este tipo ( y en carta a los reyes ya tenemos alguno pendiente ) a ver si los voy reseñando poco a poco.
¿Cuál es vuestro juego favorito de este tipo ?

Jugando a " Plenus2"


Estos días hemos probado el Plenus 2 y la verdad es que nos ha gustado mucho.
Esta versión añade un nuevo dado que da más posibilidades al juego y nuevas características como poder hacer puntos con las lineas horizontales. Esto implica algo más de dificultad y estrategia al juego.
Si teneis Plenus 1 no me compraría esta variable por ser similar , pero si aún no tenéis ninguno de los dos puede ser una buena posibilidad ( teniendo en cuenta que se acrecienta un poco la dificultad por lo que dependerá también de con quién queréis jugar )
Actualización: enero 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario