Últimamente he leído muchos artículos sobre la importancia del lenguaje oral en todas las etapas educativas. La verdad, es que siempre me he preguntado porqué la asamblea se pierde en etapas superiores a la infantil, cuando creo que en toda la enseñanza debería existir un espacio para HABLAR Y ESCUCHAR, espacio de debate, de exposición de ideas, de emociones y de ilusiones.
Por eso, la ASAMBLEA es para mí la parte principal de mi clase. Me encantan esos días en los que unos temas se encadenan con otros, se habla de mil historias y la hora ha ido pasando y...¡no ha dado tiempo de hacer una ficha o una actividad planeada!! Me parece una señal estupenda.
En mi clase, en la asamblea no sólo realizamos las rutinas diarias, sino que también buscamos otras actividades en las que potenciar el lenguaje oral desde la creatividad. Creo que como maestr@s de infantil debemos seguir dando mucha importancia a la estimulación del lenguaje oral, no solo desde la perspectiva funcional y la corrección del habla, sino también desde la creatividad y la motivación para "hablar en público".
Los niñ@s tienen total libertad para traer a clase aquello que quieran, y para hablar del tema que deseen y les interesa. Cuando comenzamos un proyecto animamos a las familias a traer todo lo que quieran sobre ese tema, y a que los niños conozcan antes el material en sus casas para que se vean mas motivados e ilusionados para hablar. Pero esto también pueden hacerlo con cualquier otro material que quieran contarnos: una postal de su excursión del fin de semana, un ticket de entrada a un espectáculo etc...
"Si se trata de Hablar, lo importante no es el tema sino su interés y motivación"
En nuestras clases encontramos muchos niños tímidos que no quieren hablar en la asamblea ( sobre todo en primero de infantil). Nunca les obligo a hablar pero si les voy dando estrategias y recursos para que lo intenten ( a su tiempo y cuando ellos se vean capaces ).
A veces un niño se lanza a hablar un día y durante un mes repite lo mismo, no importa les doy su turno de palabra y poquito a poco van lanzándose a decir cosas nuevas. También ciertas actividades, o que las familias les preparen algo que quieran contar (aun recuerdo la ilusión de uno de mis alumnos en el tercer trimestre que apenas había hablado cuando nos trajo todos sus superheroes a clase..¡si conoce todos los superpoderes de todos...menuda ponencia nos dio!!y que gran aplauso recibió al acabar )
Pero creo que tampoco puede depender todo de las experiencias que los niños traigan del exterior porque eso puede crear diferencias entre ellos, por lo que contar con algunos recursos y herramientas para potenciar el lenguaje oral nos puede ser de gran utilidad. Algunos niños necesitan ciertas ayudas para lanzarse; imágenes, marionetas o muñecos, fotos, preguntas apropiadas.... son algunos de los recursos que podemos utilizar en nuestra aula
"Creación de cuentos orales"
Me encanta potenciar la creatividad a través de la creación de cuentos. Se pueden utilizar muchos recursos para esta actividad. Yo suelo utilizar en ocasiones las barajas de cartas con personajes, lugares y objetos para que ellos realicen sus historias. También podéis utilizar los story cubes (podéis conocerlos
aquí ) . Hay muchas aplicaciones que facilitan trabajo de expresión oral ( podéis conocer algunas de ellas
en esta entrada ).
En tercero de infantil, introduje una actividad de creación de cuentos en las rutinas de la asamblea. Se trataba en un principio de trabajar la lectoescritura a través de los nombres de los niños ( podéis conocer la actividad en
este enlace), pero posteriormente se convirtió en una de las actividades estrella pues el protagonista creaba una historia donde tenían que aparecer todas las palabras de su acróstico. Al principio era yo la que me lo inventaba ( y así trabajamos un poco las partes de la historia y otros aspectos a tener en cuenta) pero los cuentos que fueron saliendo al final de curso...¡eran increíbles!! ( y lo mejor, era una actividad que les encantaba)
"¿Qué me cuentas?"
Este año ( en 2º de infantil ) voy a introducir una actividad en las rutinas llamada "¿Qué me cuentas?". Se trata de una caja donde el protagonista sacara un juguete, una imagen, una foto...Voy a ofrecer a los niños la posibilidad de poner ellos cosas dentro de la caja, pero tendré preparadas unas imágenes y objetos con los que empezar.
El niño puede decir lo que quiera del objeto o imagen (tanto real o imaginario). Por ejemplo si es un gato puede contarnos lo que sepa del gato pero también inventarse una historia o contarnos aquello que le paso con un gato en la calle. Como en la actividad anterior la maestra también contará sus historias para ir ampliando recursos y estrategias.
En un primer momento, voy a utilizar imágenes de revistas ( personajes que les gusten, fotos de personas de distintas edades, fotos que demuestren sentimientos, animales, personajes de cuentos...) pequeños juguetes y objetos ( conchas del mar, una moneda, un lápiz, un muñeco... ). Más adelante si los propios niños no traen imágenes, hay bancos de imágenes libres ( portales como
pixabay o
flickr ) que podemos utilizar para realizar este tipo de actividad.
"Hacemos preguntas"
Los niños son curiosos por naturaleza, y nosotros debemos fomentar ese interés y curiosidad. La escuela debería ser el lugar de las preguntas y no sólo de las respuestas. Preguntas abiertas con multitud de respuestas... Preguntas del maestro pero sobre todo preguntas y respuestas de nuestros alumnos.
Y por eso, las preguntas deben estar presentes en nuestro día a día. Se pueden utilizar muchos recursos para este tipo de actividad. Yo durante mucho tiempo he utilizado un libro titulado "Pregúntame" de Antje Damm y de la editorial Anaya, un pequeño tesoro que me compré hace tiempo y que he utilizado en multitud de ocasiones tanto en el aula como en casa.
Me encantan sus imágenes sugerentes y sus preguntas de distintos tipos que nos llevan a conversaciones distintas, a preguntas variadas, a respuestas tan diferentes como los alumnos, y a respuestas que no se señalan como correctas o incorrectas sino que dan paso a la conversación, a la ilusión y al interés.
Esta actividad de preguntas podría realizarse con una caja de preguntas, o unas tarjetas...lo importante no es el recurso sino potenciar las preguntas y buscar respuestas, conversaciones y emociones diferentes.
"Describimos a un compañero"
En primero de infantil, durante todo el curso hemos jugado a describir al maquinista (el que realiza las rutinas diarias). Así durante este tiempo hemos trabajado el cuerpo y la descripción. Poquito a poco íbamos ampliando vocabulario, pasando de características externas (partes del cuerpo, color de ojos...)a características más emocionales (que os gusta más de vuestro amigo, que palabra bonita le diríais hoy). En esta actividad de expresión oral participa todo el grupo y luego el protagonista es el que plasma su trabajo ( en este caso, en la pizarra digital)
"Encima de la silla"
Seguro que todos vosotros conocéis a Cesar Bona, finalista durante este curso del Global Teacher Prize ( os dejo
en este enlace uno de los muchos artículos que podéis leer sobre él).
He tenido la suerte de escuchar algunas de sus ponencias que sobre todo hacen reflexionar, y para mi, reilusionar y dar fuerza a los docentes que intentamos ver las cosas de otras maneras.
Pienso que siempre que se escucha a un buen maestro , se pueden sacar grandes ideas, y no hablo sólo de ponencias, sino de las conversaciones de pasillo con compañeros y ójala de las reuniones entre nosotros ( si pudiéramos darle tiempo a lo verdaderamente importante)
Cesar Bona, daba la posibilidad a sus alumnos de hablar encima de la silla o de la mesa, una manera de darles protagonismo y "poder" a la hora de hablar. Me gusto la idea y también la he realizado este curso con mis alumnos.
Hablar encima de la silla ( en mi caso de la mía porque en mi clase de infantil las suyas son muy inestables) se convirtió en mi clase en un verdadero premio. En nuestro caso, no había reglas, los demás escuchábamos y "el que se subía a la silla" nos demostraba sus dotes de orador hablándonos de lo que quisiera, diciéndonos una poesía una frase o...¡cantando! Y mis alumnos tenían tres años, pero está claro que desde pequeños queremos comunicarnos.
Gracias Cesar, por darle visibilidad a nuestro trabajo, y por todo tu trabajo, ha sido un placer aprender un poquito de ti.
Para saber un poquito más: Recursos para hablar en Primaria
Como ya sabeis, aunque soy maestra de infantil, me encanta rebuscar recursos por la red, y con un hijo en primaria voy encontrando algunos recursos que me encantan y me gustaría recomendaros.
Este verano he encontrado una página muy interesante "
Materiales para la creatividad" sobre la escritura creativa. Me parecen unos materiales excelentes que se podría trabajar también en expresión oral. Os recomiendo una larga visita a este blog ( y a su perfil de twitter @aomatos ). La actividad Imagenes sugerentes que se refleja en este blog ( podéis verla
en este enlace ), me parece un punto de partida genial no sólo para la escritura creativa sino para las historias sorprendentes que los alumnos podrían contarnos. Aunque os aseguro que si exprimis bien su blog, encontrareis muchos más recursos interesantes.
También os aconsejo tener en cuenta un proyecto que acaba de nacer llamado
"Toma la palabra" que creo que va a ser realmente interesante. Seguiré atenta al mismo a través de su autora Estrella López Aguilar (@starpy) intuyo que va a valer la pena no perder de vista este proyecto.
Espero que poquito a poco, demos en la escuela al lenguaje oral y a la palabra la importancia y el protagonismo que se merece. Si se os ocurren mas recursos o estrategias, no dudéis en comentarlos...la comunicación necesita más de un interlocutor.