miércoles, 19 de agosto de 2015

POESÍA INFANTIL


A veces me da la sensación, de que cuando hablamos de literatura infantil, nos basamos fundamentalmente en el cuento o en el relato. Y ya sabéis, que soy una enamorada del álbum ilustrado infantil y de los cuentos, pero llevo un tiempo intentando no olvidar otros géneros como puede ser el folklore popular y la poesía.

Realmente la poesía, con su ritmo, su movimiento y su belleza es un lenguaje muy cercano al lenguaje infantil: las primeras nanas y los primeros juegos están repletos de poesía y las clases de infantil muchas veces también. 

Al hablar de poesía infantil, creo que a muchos de nosotros, hay un nombre que nos viene a la mente. A mi personalmente me encanta, tener en clase, un libro de Gloria Fuertes.
Hace un par de años en tercero de infantil, uno de sus libros se convirtió en la estrella de la biblioteca, cuando teníamos un ratito libre me pedían, que les contará otra poesía de Gloria Fuertes, y otra, y otra y otra... Fueron varios los niños que pidieron un libro de Gloria Fuertes a los reyes magos..un año muy poético que me gustaría repetir con muchos autores.

Sobre Gloria Fuertes encontramos muchísima bibliografía y tener uno de ellos en la biblioteca de aula es un éxito seguro. También en internet encontramos muchos recursos  que podemos utilizar, dos recomiendo si vais a trabajar esta autora os recomiendo hagáis una visita al Proyecto Colaborativo Libro virtual Gloria Fuertes (proyecto ganador de un Premio Nacional de educación)

Seguro que entre estos recursos encontrais algo interesante para acercar esta autora a vuestros alumnos (aunque creo que con recitar uno de sus poemas, la magia ya esta presente...)



Buscando entre mis libros, sobresale uno de poesía infantil que me encanta. Se trata del "Pequeño buzo somnoliento", de Alex Nogues Otero y de la editorial Poperki. Es un libro muy especial que nació de un sueño del autor, de unos poemas dedicados a sus hijos y de una campaña de micromecenazgo (podéis conocer este proceso en palabras de su autor en la entrada ""Imagine un libro" del blog de Alex Nogues Otero )


Pero el nacimiento y el proceso de elaboración de este libro no es lo único que lo hace especial. Los temas de las poesías son muy cercanos a los intereses de los peques: animales, la luna, un robot, una bruja, un dinosaurio...
Lo que más me llamó  la atención del libro en mi primera ojeada en la librería fueron sus ilustraciónes. Las primeras que vi me recordaron al libro "Ventanas " de Carmen Queralt , pero cada cual tenía su belleza y eran muy distintas, ya que cada poesía cuenta con ilustradores diferentes.
Las ilustraciones de Silvia Cabestany, Jacqueline Molnar, Esther Gómez, Delphine Labedan Ana Yael y Carmen Queralt le dan un valor añadido a este libro.
Además el libro va acompañado por un cd con música para la poesía ( de David Nogués Otero ) y las poesías narradas (con voz de Laura Monedero).

En la pagina web de la editorial porKepiK podréis conocer un poquito más del libro, escuchar algunas pistas de audio y clicando en la portada conocer un poquito el interior del libro. Enseguida podréis comprobar que es un libro que vale la pena conocer.


Y si de poesía seguimos hablando, recuerdo la experiencia que  Pep Bruno (@pep_bruno ) nos contó en una sesión de formación en nuestro cole sobre animación a la lectura (una sesión fantástica que todos recordamos con mucho cariño...¡gracias Pep por todo lo que nos trasmitiste!). 
Se trata de los "martes poéticos", una actividad llevada a cabo por Mariaje del blog Biblioteca Senda. Podéis conocer esta fantástica actividad de centro en esta entrada  , aunque lo que os recomiendo es que paséis un ratito muy largo explorando la etiqueta de esta actividad donde vereis autores, recomendaciones, actividades todas ellas preciosas y muy inspiradoras...
En realidad un paseo por todo el blog es lo totalmente recomendable. Gracias Mariaje por todo lo compartido en él.

Me gustaría acabar esta entrada con una poesía que parece que recuerda a días de escuela de muchas generaciones. Se trata de "Canción del pirata" de José de Espronceda, recitado por Beatriz Montero, una gran cuentacuentos con un fantástico canal de youtube que os recomiendo, de nuevo, visitar.


Seguiré recopilando recursos para vivir este año un curso un poco más poético.


"Es importante que los niños lean poesía,
es más que importante, es necesario..."
Gloria Fuertes


domingo, 16 de agosto de 2015

RECURSOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL Y LA CREATIVIDAD

Últimamente he leído muchos artículos sobre la importancia del lenguaje oral en todas las etapas educativas. La verdad, es que siempre me he preguntado porqué la asamblea se pierde en etapas superiores a la infantil, cuando creo que en toda la enseñanza debería existir un espacio para HABLAR Y ESCUCHAR, espacio de debate, de exposición de ideas, de emociones y de ilusiones.

Por eso, la ASAMBLEA es para mí la parte principal de mi clase. Me encantan esos días en los que unos temas se encadenan con otros, se habla de mil historias y la hora ha ido pasando y...¡no ha dado tiempo de hacer una ficha o una actividad planeada!! Me parece una señal estupenda.

En mi clase, en la asamblea no sólo realizamos las rutinas diarias, sino que también buscamos otras actividades en las que potenciar el lenguaje oral desde la creatividad. Creo que como maestr@s de infantil debemos seguir dando mucha importancia a la estimulación del lenguaje oral, no solo desde la perspectiva funcional y la corrección del habla, sino también desde la creatividad y la motivación para "hablar en público".

Los niñ@s tienen total libertad para traer a clase aquello que quieran, y para hablar del tema que deseen y les interesa. Cuando comenzamos un proyecto animamos a las familias a traer todo lo que quieran sobre ese tema, y a que los niños conozcan antes el material en sus casas para que se vean mas motivados e ilusionados para hablar. Pero esto también pueden hacerlo con cualquier otro material que quieran contarnos: una postal de su excursión del fin de semana, un ticket de entrada a un espectáculo etc...

"Si se trata de Hablar, lo importante no es el tema sino su interés y motivación"
En nuestras clases encontramos muchos niños tímidos que no quieren hablar en la asamblea ( sobre todo en primero de infantil). Nunca les obligo a hablar pero si les voy dando estrategias y recursos para que lo intenten ( a su tiempo y cuando ellos se vean capaces ).
A veces un niño se lanza a hablar un día y durante un mes repite lo mismo, no importa les doy su turno de palabra y poquito a poco van lanzándose a decir cosas nuevas. También ciertas actividades, o que las familias les preparen algo que quieran contar (aun recuerdo la ilusión de uno de mis alumnos en el tercer trimestre que apenas había hablado cuando nos trajo todos sus superheroes a clase..¡si conoce todos los superpoderes de todos...menuda ponencia nos dio!!y que gran aplauso recibió al acabar )

Pero creo que tampoco puede depender todo de las experiencias que los niños traigan del exterior porque eso puede crear diferencias entre ellos, por lo que contar con algunos recursos y herramientas para potenciar el lenguaje oral nos puede ser de gran utilidad. Algunos niños necesitan ciertas ayudas para lanzarse; imágenes, marionetas o muñecos, fotos, preguntas apropiadas.... son algunos de los recursos que podemos utilizar en nuestra aula

"Creación de cuentos orales"
Me encanta potenciar la creatividad a través de la creación de cuentos. Se pueden utilizar muchos recursos para esta actividad. Yo suelo utilizar en ocasiones las barajas de cartas con personajes, lugares y objetos para que ellos realicen sus historias. También podéis utilizar los story cubes (podéis conocerlos aquí ) . Hay muchas aplicaciones que facilitan trabajo de expresión oral ( podéis conocer algunas de ellas en esta entrada ).

En tercero de infantil, introduje una actividad de creación de cuentos en las rutinas de la asamblea. Se trataba en un principio de trabajar la lectoescritura a través de los nombres de los niños  ( podéis conocer la actividad en este enlace), pero posteriormente se convirtió en una de las actividades estrella pues el protagonista creaba una historia donde tenían que aparecer todas las palabras de su acróstico. Al principio era yo la que me lo inventaba ( y así trabajamos un poco las partes de la historia y otros aspectos a tener en cuenta) pero los cuentos que fueron saliendo al final de curso...¡eran increíbles!! ( y lo mejor, era una actividad que les encantaba)

"¿Qué me cuentas?"
Este año ( en 2º de infantil ) voy a introducir una actividad en las rutinas llamada "¿Qué me cuentas?". Se trata de una caja donde el protagonista sacara un juguete, una imagen, una foto...Voy a ofrecer a los niños la posibilidad de poner ellos cosas dentro de la caja, pero tendré preparadas unas imágenes y objetos con los que empezar.

El niño puede decir lo que quiera del objeto o imagen (tanto real o imaginario). Por ejemplo si es un gato puede contarnos lo que sepa del gato pero también inventarse una historia o contarnos aquello que le paso con un gato en la calle. Como en la actividad anterior la maestra también contará sus historias para ir ampliando recursos y estrategias.

En un primer momento, voy a utilizar imágenes de revistas ( personajes que les gusten, fotos de personas de distintas edades, fotos que demuestren sentimientos, animales, personajes de cuentos...) pequeños juguetes y objetos ( conchas del mar, una moneda, un lápiz, un muñeco... ). Más adelante si los propios niños no traen imágenes, hay bancos de imágenes libres ( portales como pixabay o
flickr ) que podemos utilizar para realizar este tipo de actividad.

"Hacemos preguntas"
Los niños son curiosos por naturaleza, y nosotros debemos fomentar ese interés y curiosidad. La escuela debería ser el lugar de las preguntas y no sólo de las respuestas. Preguntas abiertas con multitud de respuestas... Preguntas del maestro pero sobre todo preguntas y respuestas de nuestros alumnos.

Y por eso, las preguntas deben estar presentes en nuestro día a día. Se pueden utilizar muchos recursos para este tipo de actividad. Yo durante mucho tiempo he utilizado un libro titulado "Pregúntame" de Antje Damm y de la editorial Anaya, un pequeño tesoro que me compré hace tiempo y que he utilizado en multitud de ocasiones tanto en el aula como en casa.
Me encantan sus imágenes sugerentes y sus preguntas de distintos tipos que nos llevan a conversaciones distintas, a preguntas variadas, a respuestas tan diferentes como los alumnos, y a respuestas que no se señalan como correctas o incorrectas sino que dan paso a la conversación, a la ilusión y al interés.

Si quereis conocer un poquito más de este libro y de su interior os recomiendo esta reseña del fantástico blog BIblioabrazo.

Esta actividad de preguntas podría realizarse con una caja de preguntas, o unas tarjetas...lo importante no es el recurso sino potenciar las preguntas y buscar respuestas, conversaciones y emociones diferentes.

"Describimos a un compañero"
En primero de infantil, durante todo el curso hemos jugado a describir al maquinista (el que realiza las rutinas diarias). Así durante este tiempo hemos trabajado el cuerpo y la descripción. Poquito a poco íbamos ampliando vocabulario, pasando de características externas (partes del cuerpo, color de ojos...)a características más emocionales (que os gusta más de vuestro amigo, que palabra bonita le diríais hoy). En esta actividad de expresión oral participa todo el grupo y luego el protagonista es el que plasma su trabajo ( en este caso, en la pizarra digital)


"Encima de la silla"
Seguro que todos vosotros conocéis a Cesar Bona, finalista durante este curso del Global Teacher Prize ( os dejo en este enlace uno de los muchos artículos que podéis leer sobre él). 
He tenido la suerte de escuchar algunas de sus ponencias que sobre todo hacen reflexionar, y para mi, reilusionar y dar fuerza a los docentes que intentamos ver las cosas de otras maneras.
Pienso que siempre que se escucha a un buen maestro , se pueden sacar grandes ideas, y no hablo sólo de ponencias, sino de las conversaciones de pasillo con compañeros y ójala de las reuniones entre nosotros ( si pudiéramos darle tiempo a lo verdaderamente importante)
Cesar Bona, daba la posibilidad a sus alumnos de hablar encima de la silla o de la mesa, una manera de darles protagonismo y "poder" a la hora de hablar. Me gusto la idea y también la he realizado este curso con mis alumnos.
Hablar encima de la silla ( en mi caso de la mía porque en mi clase de infantil las suyas son muy inestables) se convirtió en mi clase en un verdadero premio. En nuestro caso, no había reglas, los demás escuchábamos y "el que se subía a la silla" nos demostraba sus dotes de orador hablándonos de lo que quisiera, diciéndonos una poesía una frase o...¡cantando! Y mis alumnos tenían tres años, pero está claro que desde pequeños queremos comunicarnos.

Gracias Cesar, por darle visibilidad a nuestro trabajo, y por todo tu trabajo, ha sido un placer aprender un poquito de ti.


Para saber un poquito más: Recursos para hablar en Primaria
Como ya sabeis, aunque soy maestra de infantil, me encanta rebuscar recursos por la red, y con un hijo en primaria voy encontrando algunos recursos que me encantan y me gustaría recomendaros.

Este verano he encontrado una página muy interesante "Materiales para la creatividad" sobre la escritura creativa. Me parecen unos materiales excelentes que se podría trabajar también en expresión oral. Os recomiendo una larga visita a este blog ( y a su perfil de twitter @aomatos ). La actividad Imagenes sugerentes que se refleja en este blog  ( podéis verla en este enlace ), me parece un punto de partida genial no sólo para la escritura creativa sino para las historias sorprendentes que los alumnos podrían contarnos. Aunque os aseguro que si exprimis bien su blog, encontrareis muchos más recursos interesantes.

También os aconsejo tener en cuenta un proyecto que acaba de nacer llamado "Toma la palabra" que creo que va a ser realmente interesante. Seguiré atenta al mismo a través de su autora Estrella López Aguilar (@starpy) intuyo que va a valer la pena no perder de vista este proyecto.


Espero que poquito a poco, demos en la escuela al lenguaje oral y a la palabra la importancia y el protagonismo que se merece. Si se os ocurren mas recursos o estrategias, no dudéis en comentarlos...la comunicación necesita más de un interlocutor.




sábado, 15 de agosto de 2015

RECURSOS PARA TRABAJAR EL TIEMPO METEOROLÓGICO Y EL CLIMA

Este verano mi peque ha mostrado mucho interés y curiosidad por el tiempo meteorológico y buscaba las predicciones en los distintos sitios que hemos visitado. Esto le ha generado muchas preguntas y como me gusta que ellos mismoss investiguen ( y es un tema que yo controlo muy poquito), hemos buscado algunos vídeos y recursos que nos dieran algunas respuestas.
Son recursos fundamentalmente para Educación Primaria.

lunes, 10 de agosto de 2015

RECURSOS PARA PROYECTO DE DINOSAURIOS


Los dinosaurios son un tema que apasionan a muchos peques, en clase y en familia es un tema recurrente.
Realicé esta entrada hace tiempo, preparando un viaje a Dinopolis con mis hijos, pero hoy la actualizo porque es un tema que vamos a utilizar para una propuesta y muchos de los enlaces ya no funcionaban.
Libros de dinosaurios hay muchos, así que creo que en otro momento haré una entrada más específica sobre ellos.

Os dejo un symbaloo con todos los recursos y enlaces recopilados. Ya sabéis que clicando en el cuadradillo os lleva directamente al enlace.
En las primeras líneas encontráis páginas web con información y en la segunda video con imágenes reales e información.
En las siguientes hay dibujos animados sobre el tema, canciones y en las últimas algunas aplicaciones para la tablet.



Tablero pinterest con manualidades y otros recursos:
Os dejo aquí también el enlace al tablero Pinterest sobre el tema
Tablero Pinterest dinosaurios

Realidad aumentada:



En el symbaloo podéis encontrar varias propuestas de dinosaurios con realidad aumentada.
En este tema he cambiado muchos enlaces por eso os voy a dejar aquí la propuesta que dejamos para nuestros alumnos en estos días

Yo os recomiendo la app DinosAR, es muy sencilla y tiene gratis dos o tres dinosaurios ( suficiente para jugar )

Si la instalais directamente se juega un poco con ella, te enseña un huevo y te dice que lo coloques por ejemplo...¡en el salón de tu casa!
Hay muchas aplicaciones de realidad aumentada actualmente para jugar pero esta es muy sencilla para que la usen sólos. Podéis descargarla aquí para apple y aquí para Android ( o buscarlo directamente en vuestros teléfonos o tableta con ese nombre )





Si os apetece más colorear , podéis colorear una escena del volcán y los meteoritos
La hoja para colorear la podeis descargar en la página de Quiver a ( aqui tenéis el enlace directo ) y para verlo necesitáis instalar la app Quiver. A mi me encanta esta página y tiene páginas de colorear con las que luego experimentar con la realidad aumentada sobre muchos temas. 



Seguiremos actualizando porque sobre este tema hay muchos recursos en la red.
Gracias a todos los que comparten
Entrada actualizada abril 2020



sábado, 8 de agosto de 2015

¿NOS RELAJAMOS?. TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS


Estos días de verano estoy aprovechando para recopilar algunos recursos sobre temas interesantes que creo me pueden ser útiles para el próximo curso. 

Tengo una clase bastante movida y nerviosa, si os soy sincera, me suele pasar por lo que creo que en parte tiene un poquito que ver conmigo. Creo que los niños necesitan actividad y movimiento tanto corporal como de lenguaje y expresión de sentimientos, pero también es necesario algunos ratos de relajación, concentración y atención que hay que trabajar poquito a poco con ellos, y más en clases tan numerosas ( en este momento 25/26 alumnos) donde el nivel de ruido aumenta muy rápidamente.

Por eso, llevo unos días seleccionando en la red, algunas técnicas que nos ayuden en esos momentos de nerviosismo de los niños, cuando han hecho ejercicio, cuando van a empezar a trabajar alguna ficha concreta, cuando vienen del recreo, cuando se han enfadado, cuando hacemos cambios de actividad o en cualquier momento. Personalmente creo que ampliar esas técnicas me pueden ayudar también a regular el tono de voz (un gran propósito siempre que empieza el curso) y a los niños a centrar su atención y aprender a estar en calma ( como el monstruo verde del cuento del Monstruo de colores )

Algunas técnicas sencillas que podemos utilizar son:

"Nos imaginamos que somos...

- "Un globo", a veces les digo a los peques que deben imaginarse que son un globo que se hincha muy grande, muy grande muy grande. Así aprendemos técnicas de respiración, cogemos el aire por la nariz y el globo se va hinchando (poniendo los brazos en forma de círculo encima de nuestra cabeza). Cuando ya esta muy hinchado soltamos el aire para desincharlo ( y bajamos los brazos). Los primeros días, antes de iniciar la respiración lo experimentamos con los globos.

- "Una marioneta" Se trata de convertirse en una marioneta de hilos ( es recomendable enseñarles una de este tipo y jugar con ella antes). Yo me convierto en el titiritero y muevo los hilos, muy poquito a poco movemos algunas partes de nuestro cuerpo y cuando el titiritero suelta os hilos, los relajamos.

- "Un árbol", tus pies son las raices, vas creciendo, te acercas al sol...

- "Somos bebes" Yo no suelo realizarlo como ejercicio puntual sino que suelo realizar alguna sesión de este tipo que a los niños les encanta. De todos es sabido que no hay nada más relajante que ver a un bebé dormir plácidamente...así que en esta sesión nos convertimos en bebes y mamás y papás. Así la mamá o el papá acurruca a su amigo, le da majes en su cabeza para que se duerma, le tumba con cuidado...


Si os gustan este tipo de relajaciones os dejo aquí enlaces a algunas páginas que nos recomiendan más ejercicio de este tipo:

Técnicas de Koeppen. Encontramos estas técnicas en varías paginas web (podéis verlo por ejemplo   en la página web de cinteco). Los peques imaginarán ser "Un limón" ( para relajar brazos y manos ), un gato muy perezoso ( para brazos y hombros), tortuga (hombros y cuello), enorme chicle (para la mandíbula), moscas o mariposa ( cara y nariz), elefante (para el estómago). Me han resultado muy interesantes.
Aqui podeis ver un video con la narración de estas técnicas:



He decidido hacerme una pequeña "cajita de la calma", con todas estas imágenes para utilizarla en determinados momentos, tanto con el grupo como con niños que lo necesiten en momentos determinados. Os dejo aquí las tarjetas por si os son de utilidad, yo las he impreso y recortado en tamaño cuartilla y los peques lo han usado mucho en el rincón de relajación.



"Yoga"
He tenido la suerte de realizar con mis peques alguna sesión de Yoga, gracias a la colaboración de una familia, y me ha encantado esta experiencia. Os dejo una recopilación de páginas interesantes sobre este tema y un video de "Yoga para niños".



Yogateca página con mucha información sobre Yoga para niño
5 posturas de yoga para evitar rabietas del blog Insayoga.
 Si quereis conocer más recursos sobre Yoga en infantil podéis hacerlo en esta entrada del blog, donde encontrareis multitud de recursos para llevar al aula.


"Nuestro gesto"
El año pasado la orientadora de mi cole, ante un caso concreto me recomendó que usará un gesto secreto con un niño para comunicarle que tenía que intentar relajarse, respirar...ante situaciones concretas.
Decidí utilizarlo con todo el grupo y fue genial ver como en algunas ocasiones la clase se intentaba calmar al ver como algún niño colocaba las manos en su cabeza como si fuera un reno ( aquel que se daba cuenta debía hacer el mismo gesto y calmarse)

"Masajes"
A los peques les encanta darse masajes. Nosotros jugamos muchas veces a realizarnos masajes en parejas y uno de sus juegos preferidos es realizarnos masajes de animales o masajes contándonos cuentos o historias.
La mayoría de los artículos y páginas web que he encontrado se refieren a masajes para bebés pero es una técnica muy adecuada para otras edades.

"Canciones"
El refrán popular dice que "la música amansa a la fieras", y la verdad es que hay música que ayuda a la concentración y a la relajación. Podemos encontrar mucha variedad de música en youtube y a través de la red. A mis peques les encantá la música sobre elementos naturales ( hay que reconocer que trabajar con el sonido del mar de fondo es agradable), pero podemos ir variando.

También hay pequeñas canciones y retahílas que ayudan a los peques a calmarse. Este año a mis peques les encantaba escuchar la canción de la mariposita (una marioneta de guante que se posaba en las boquitas tranquilas ).

"Mindfulness"
Últimamente he leído algunos enlaces sobre "Midfulness" muy interesantes. Os dejo en este apartado un gran video elaborado por Yolanda Calvo Gómez, y algunos enlaces referidos a este tema por si queréis ampliar información.


Artículos sobre mindfulness en educación en la página web Ineverycrea

Espero que todos estos enlaces nos ayuden tanto a peques como a adultos a estar un poco más relajados. Si utilizáis estas u otras técnicas similares no dudéis en contárnoslo en los comentarios.

miércoles, 5 de agosto de 2015

CUENTOS Y MONSTRUOS


 
Haciendo un repaso a mi colección de libros ilustrados infantiles, enseguida me doy cuenta que los monstruos están muy presentes en muchos de ellos. La realidad es que muchos de estos libros se alejan de la visión del monstruo malo y nos acerca a estas criaturas fantásticas desde distintas perspectivas. 



Mi última adquisición ha sido "El monstruo de los monstruos" de Patrick McDonnell, de la editorial Oceano Travesía. Es uno de mis favoritos.

Cuenta la historia de tres pequeños monstruos que se pasan el día discutiendo sobre quién es el más malo y horrible de los tres hasta que un día deciden crear un monstruo deseando que se convierta en el más malo y aterrador.
Pero este monstruo será un poco especial, tanto que en esta historía la palabra mágica "Gracias" cobrará un gran protagonismo.

Es una historia sencilla, con bonitas ilustraciones que nos ha encantado a mis peques y a mi.
Podeis conocer la ficha del libro y hojear su interior en esta entrada de la editorial.


Hace pocos días mi gran amiga Monica me dejo un libro de esos "que seguro que te van a encantar" para contárselo a mis peques. Ya había oído hablar de él y lo había hojeado pero en estos días he podido disfrutarlo mucho más.

Se trata del libro "Yo matare monstruos por tí", de Santi Balmes e ilustraciones de Lyona. Un libro que nos habla del miedo de una niña por la noche y de un mundo debajo de su cama , donde vive un monstruo muy especial que tiene los mismos miedos que Martina, la protagonista de la historia.
Un mundo paralelo que desmitifica la figura del monstruo, que también tiene miedo y nos habla de la dimensión de los miedos  a traves de esa frase tan especial que el papá de Martina y de Anitram les dicen..."Yo mataré monstruos por ti".

Las ilustraciones del libro realizadas por Lyona son preciosas y están llenas de detalles, de emoción y de expresividad, aportando gran valor a este cuento.

He encontrado en youtube este video sobre el cuento, donde podéis disfrutar de la magia de este cuento y de sus bonitas ilustraciones realizado a traves de videoscribe.


Investigando sobre este libro he conocido que nació de una canción del grupo " Love of lesbian"del que forma parte el autor Santi Balmes. Es una canción preciosa que  seguro que os encanta escuchar, dedicada a su hija.



Este libro y esta canción también se recogen en una aplicación para tablet ( podéis conocer un poco más sobre ella en este artículo ). Se que es una buena aplicación ya que me la recomendó una amiga y he podido conocerla un poco, aunque en este caso, debido al precio de la aplicación, yo prefiero invertir ese dinero en la compra del libro en papel ( estaremos pendientes por si disminuye un poco el precio). Resaltar que en esta aplicación los protagonistas son o Martina o Marc y los monstruos Anitram y Cram, y que vale la pena disfrutarla.

Me ha resultado curioso comprobar que esta aplicación tiene una página en Facebook y una página en twitter, donde podéis ver muchos productos relacionados con este cuento.

Gracias Monica y Jessi por recomendarme este cuento tan bonito y dejármelo para disfrutarlo con mis peques.

Si quereis pasar un ratito de miedo con vuestros peques os recomiendo el cuento de "A dormir monstruos" de Ed Vere de la editorial Juventud.

Me recuerda un poquito a esas historias de miedo que se solían contar en los campamentos a la luz de la hoguera, porque trata de un monstruo verde que se va acercando, relamiendo..y en cada hoja parece estar un poquito más cerca para...¿comerte?.
Tiene unas ilustraciones muy divertidas y un final que nos quitará un poco ese miedo anterior, pero dependiendo  del cuentacuentos puede desarrollarse de distintas maneras.
Os dejo aquí el enlace a la  página de la editorial juventud donde podéis conocer un poquito más de la historia y disfrutar de sus ilustraciones.



Añado, un libro muy divertido que acabamos de comprarnos y que a mis peques les ha encantado. Se trata de "Monstruosa Sorpresa" un libro de Edouard Manceau y de la colección Cubilete.

En este libro se unen unas ilustraciones divertidas y una interacción con ellas (me encantan los libros que hacen interaccionar al peque con los libros y que se van desarrollando con esa interacción). 
Este monstruo viene dispuesto a asustarnos, pero cuando hacemos cosquillas a los cuernos, estos se convierten en una luna, y si le hacemos otras cosquillas debajo de los brazos se convierten en...no os contare todos los secretos pero poco a poco las partes de ese monstruo se van convirtiendo en otra escena que no da nada de miedo.
Para mi una de las cosas muy positivas de este libro es que es muy fácil realizar las ilustraciones para hacer un cuenta cuentos sobre el libro y para realizar actividades con los peques ( teneis ejemplos en el tablero pinterest del final de la entrada).


Y si después de todo esto, aun estáis decididos a vivir más aventuras monstruosas os dejo aquí otros  libros monstruosos. (clicad en la imagen para conocer la entrada en el blog).


Entrada sobre "Monstruo Rosa" de Olga de Dios



"El monstruo de colores"  uno de mis cuentos favoritos que he utilizado en muchísimas ocasiones durante estos años. Podreis conocer en esta entrada recursos y experiencias con este cuento en el aula.

Entrada Personajes...¿de miedo? , en el que se habla entre otros del libro "Dónde viven los monstruos"

Añado algunos de los libros que me han recomendado al realizar la entrada ( y que s e han quedado en mi lista de deseos, este Halloween seguro que me hago con alguno de ellos...)

Marta Carracedo desde su magnífico blog "Vuelo de Mariposas" ( seguro que lo conoceis pero es un blog estupendo, tanto como gran compañera es Marta ), nos recomienda "Cómo reconocer a un monstruo" escrito por Gustavo Roldán y editado por Thule ( en esta entrada podeis ver su explicación del cuento y seguro que os convence ). Me ha encantado este cuento y estoy segura de que pronto lo tendré en mis manos.




"Fuera de aquí horrible monstruo verde"
Cuento de Ed Emberly, divertido para los más pequeños. Lo he cogido varias veces en la biblioteca y a los más peques les gusta mucho.
Podeis conocerlo un poco más en este video, que he encontrado en youtube, realizado por Melina V   (Gracias por compartirlo )




"Monstruo triste, monstruo feliz" del autor Ed Emberly y la editorial Oceano Travesia, un cuento de monstruos sencillo para los más pequeños para hablar de emociones


Actualizado con fotos de cuentos de monstruos utilizados en el proyecto " Un mundo de cuentos " en el curso 2020-21
Estos son mis libros de monstruos algunos reseñados aqui o en otros enlaces del blog

Estos otros cuentos me los han dejado mis compañeras Silvia y Chus ( mil gracias chicas )
He añadido algunos vídeos al symbaloo para que los conozcais
"Monstruos patas arriba" de Agnese Baruzzi y la editorial VVKids me ha encantado. Por una parte es un cuento rimado muy divertido genial para acercar a los peques a la rima y a la poesía.
Además los elementos se mueven convirtiéndose en elementos o en monstruos.


Para conocer más:


Aplicaciones sobre monstruos

Como los monstruos serán parte de mi clase este año, comienzo un pinterest sobre este tema. Os lo dejo por si os resulta de utilidad, lo iré ampliando:

Comienzo también un symbaloo con vídeos y cuentos sobre Monstruos que seguiré ampliando:


Espero que disfrutéis de un rato monstruoso con la lectura de alguno de estos fantásticos cuentos.




GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

lunes, 3 de agosto de 2015

BUSCADORES PARA NIÑOS

El uso que los niños hacen de internet y lo que pueden encontrar en la red es una preocupación para los padres y maestros hoy en día.

En esta entrada voy a hacer una recopilación de algunos buscadores en internet, específicos para el público infantil o juvenil, que emplean herramientas de moderación y filtros de contenidos no aptos para menores.

Hace unos días, gracias a @educaendigital y su artículo "Buscador en internet seguro para niños", conocí Bunis, un buscador en internet seguro para los niños. Un buscador muy interesante creado por el informático español Emilio López. De los buscadores que he utilizado me ha parecido el mas atractivo para los niños por su diseño y funcionalidad debido a su proceso de filtros de resultados ( podéis conocerlo en este artículo del blog ParaPNTE )
Buscador infantil, realiza las búsquedas en castellano, y se define como el mejor buscador para niños con contenido 100 por cien seguro. Está diseñado y programado usando la tecnología de Google con unos algoritmos de filtros muy potentes que discriminan los contenidos no aptos para menores e los resultados de búsqueda.
Me ha parecido un buscador muy útil, aunque con la desventaja respecto al anterior del diseño sencillo de la página ( menos atrayente para los niños ) y sus anuncios.


Bebeeee es otro buscador en español protegido por Safe Search de Google.



La mayoría de los buscadores infantiles que he probado realizan las búsquedas en inglés . Si estáis interesados en este tipo de buscadores, uno de los más atractivos que he localizado ha sido KidREx, un buscador  para niños basado en google que tiene restringidas búsquedas potencialmente peligrosas para los menores
Dibdabdoo para búsquedas en español y en inglés


Como veis hay mucha variedad de buscadores (sobre todo en inglés), es cuestión de probarlos y ver cual es el que se ajusta más a nuestras necesidades. Si conocéis alguno interesante, no dudéis en comunicármelo en los comentarios y lo añadiré a la lista.

Después de realizar búsquedas con todos estos buscadores me parece importante señalar que aunque el menor utilice estos buscadores, puede navegar de unas páginas a otras llegando a contenido que el buscador no puede controlar, por lo que el uso de estas herramientas no puede sustituir la vigilancia de los padres o maestros. Somos los adultos los que debemos educar en el uso de internet, en la importancia de contrastar la información y las fuentes, así como controlar el tiempo y el tipo de actividades que nuestros alumnos o hijos hacen ante el ordenador o la tableta.