lunes, 26 de noviembre de 2018

TALLER DE ARTE: SONIA DELAUNAY. RECURSOS



En nuestra clase seguimos con nuestro taller de arte y vamos a comenzar la próxima semana con Sonia Delaunay.
Consideramos importante alternar artistas de ambos géneros y vamos a comenzar las mujeres artistas con Sonia Delanuay cuyo arte nos ha parecido muy interesante para el trabajo del taller de arte.

Sonia era una pintora y diseñadora francesa nacia en Ucrania.
Con ella jugaremos con el color y conoceremos el simultaneismo y conoceremos distintos tipos de arte, no sólo pintura sino arte en el diseño de ropa y en otros objetos.

Como en otras ocasiones, os dejo los recursos recopilados que podemos utilizar en clase y actualizaré la entrada con las obras de arte que elaboremos en clase.

Symbaloo de recursos:




Conociendo los recursos sobre esta pintura me encantó el libro Abecedarios y sus ilustraciones y le vi muchas posibilidades para trabajarlo en clase, por eso me he hecho con él para unir arte y lectoescritura.


Las imágenes de los alfabetos creo que nos van a propiciar muchas actividades distintas.
En el libro en la parte derecha está la letra de una canción tradicional ( por ejemplo en la A la canción de Antón Pirulero ) y en la parte izquierda la ilustración.

Ampliaré la entrada con las obras de arte que realicemos en el aula, creo que esta autora nos va propiciar momentos artísticos muy creativos.



martes, 13 de noviembre de 2018

CIRCUITO DE ELECTRICIDAD CON PLASTILINA

En nuestra clase seguimos con el proyecto Robots y hemos hablado en varias ocasiones de la energía y la electricidad.

Por ello hemos conocido las características de los circuitos y a realizarlos con distintos elementos, utilizando en un principio el juego Electrokit que yo tengo de mi hija, que aunque es para niños más mayores ( a partir de 8 años ) nos ha encantado para conocer más sobre este tema, si queréis conocer más podéis hacerlo clicando aquí, en la reseña que realice hace un tiempo.

Empecé a investigar como realizar circuito con plastilina, algo que había visto en los proyectos de mi gran compañera virtual Carol Calvo con la que siempre tengo mil cosas que aprender.

Así que practique con mi hija Ixeya ( ya sabéis que le encanta probar estas cosas conmigo ) a hacer un circuito sencillo con plastilina y para ello conté con la ayuda de Carol que me dio todos los detalles y me ahorro unos cuantos vídeos de Youtube ( muchas gracias Carol, es fantástico contar contigo siempre ).

Esta es la imagen de la creación de Ixeya. 
La compartí por las redes y desde entonces dije que dejaría aquí los detalles para que vierais que era muy sencillo realizarlo ( aunque se me había olvidado hasta hoy que hemos hecho la actividad en clase ).


La actividad es super sencilla.
Nosotros hemos hecho un robot con materiales diferentes y con plastilina ( tipo Jovi ) que no es conductora de la electricidad.

Con plastilina "blanda" ( tipo Play Dooh ) que si es conductora de la electricidad se realiza algún detalle. Para conseguir el circuito necesitamos un led ( con una pata en un trocito de esta plastilina y la otra pata en otro ) y el cable se conecta con esta plastilina y una pila de petaca ( en la foto podeis ver los materiales y la manera de conectarlos )

Para los peques es una actividad muy chula que les hace poner en practica lo que ellos conocen de los circuitos.

La actividad en clase ha comenzado con una invitación a hacer un robot.



 Hemos hablado en la asamblea de que a la cabeza del robot le pondríamos luz por lo que la teníamos que dejar sin mucho detalle ya que se los añadiríamos después, el resto del cuerpo lo podían hacer como quisieran con los materiales de la mesa.
Estos son algunos de los robots de mi clase:




Después uno a uno han ido experimentando para conseguir iluminar su robot.Este el momento en ...¡les ha encantado !



Es una actividad con materiales sencillos tanto para el cole como para casa.



domingo, 11 de noviembre de 2018

ISLA CALAVERA, UN JUEGO DE CARTAS PARA JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS


Isla Calavera
Edad recomendada: a partir de 8 años
Número de jugadores: 1 a 5 jugadores
Editorial Mercurio

Conocí este juego hace unas semanas a través de una recomendación de Twitter ( no hay manera de que encuentre la cuenta que lo recomendó así que si lee esto por aquí que me lo diga que me encantaría citarle)
Esa misma semana decidí comprarlo y la verdad es que fue todo un acierto.
En mi casa jugamos a todo tipo de juegos pero son los juegos rápidos, de pequeño tamaño y muchas veces con cartas los que más solemos usar. Creo que esto es así porque nos los llevamos a muchos sitios.

Isla Calavera es un juego rápido y sencillo, en el que se practican mucho las sumas con centenas por lo que además de divertirnos, nos ha venido genial para hacer calculo mental con la más pequeña de 8 años ( aunque es un éxito también con mi hijo de 11 para jugar en familia ).

El juego consta de los elementos que podéis ver en la foto; baraja de cartas con distintos elementos,siete dados, una carta para cada jugador en la que se ven los puntos que consigues en cada tirada de dados y una pequeña libreta para apuntar los puntos.

El ganador del juego será aquel jugador que llegue el primero a los seis mil puntos.
Para eso en cada turno los jugadores sacan una carta y tiran los dados.
En cada tirada el jugador elige los dados que le parezcan los mejores para hacer una mayor puntuación. Pueden seguir tirándolos hasta que quiera siempre que tire por lo menos dos dados.
Las calaveras son los únicos dados que no pueden volver a tirarse porque en el momento que se tienen tres calaveras se pierde el turno y no se puntúa.


Además de los dados en cada tirada se levanta una carta. Cada dibujo tiene una instrucción distinta, a veces se unen los puntos a los de los dados ( por ejemplo en el caso de la moneda o el diamante o las calaveras ) otras como la hechicera te permiten tirar una calavera, el tesoro que te permite guardar dados, el pirata dobla la puntuación o el barco que para puntuar te obliga a tener los sables que salen en la carta.


En la siguiente imagen podéis ver la carta de puntos ( que habría que modificar según la carta )


En el siguiente caso por ejemplo se puntuaría 100 puntos ( por tres dibujos iguales ) 200 por los diamantes y 100 por la moneda. En esta tirada contaría 400 puntos


En la siguiente tirada por ejemplo con tres calaveras el jugador perdería su turno


Un juego muy recomendable para divertirse en familia, o jugar en el aula y practicar la suma y el cálculo mental.



jueves, 8 de noviembre de 2018

JUGANDO CON LAS LETRAS: BATALLA DE NOMBRES

En nuestra clase realizamos muchos juegos con las letras. En estos momentos estos juegos están relacionados con el nombre propio ( aunque lo trabajamos el año pasado este año seguimos trabajando con los nombres de los compañeros )

Son juegos sencillos, pero me gustaría ir dejándolos por aquí para hacer una recopilación para otras veces ( no se si os pasa pero a veces tengo la sensación de que a veces lo más sencillo, es lo que más se nos olvida de unos cursos a otros ).
Buscaré la manera de hacer la recopilación al final de curso pero os lo dejo aquí mientras tanto por si os resulta de utilidad.

JUEGO 1: BINGO DE NOMBRES
Seguro que habéis jugado a este juego miles de veces. Jugamos con el nombre de sus compañeros.
El maestro o el ayudante saca las letras.


JUEGO 2: BOLAS DE NOMBRES
Esta semana la sesión de juegos la hemos realizado con bolas de papel.
Así ha sido la sesión:
1. Repartimos en la asamblea los nombres. Ellos dicen de quien es cada nombre, por qué letra empieza, si es largo o corto... y cada uno acaba la ronda con su nombre

2. Como nosotros conocemos muy bien nuestros nombres se lo regalamos a un compañero.
Para ello le decimos al compañero una frase similar a esta...
- Hola soy........... este es mi nombre que tiene estas letras.... la A, la C....


3. Repasamos el nombre del compañero


4. Hacemos una bola con el nombre


5. En un espacio más abierto jugamos con nuestros nombres.
- Mandamos la bola lo más lejos posible. A la señal de ya vamos a buscar una bola y "leemos" o desciframos el nombre de nuestra nueva bola.
- "Ninguna bola en el suelo" durante un rato juegan con todas las bolas que hay en el suelo. Intentan que ninguna bola este en el suelo tirándolas al aire.
Al grito de Stop cogemos una bola y "leemos" el nombre de nuestra bola
- "Batalla de nombres" nos dividimos en dos equipos e intentamos que en nuestro campo no haya ninguna bola.


En todos los juegos a la palabra Stop, leen y descifran el nombre que tienen en la bola. Pueden hacerlo ellos solos o con ayuda de los compañeros.


Jugaremos con las bolas de nuestros nombres en muchas otras ocasiones porque les ha encantado y seguro que se nos ocurren muchas más alternativas ( estaré encantada de escuchar más sugerencias en los comentarios )





lunes, 5 de noviembre de 2018

EDUCATRIBU

En este cajón desastre sabeis que todo puede tener su espacio, es un espacio personal en el que se entremezcla educación, recursos, materiales, ocio familiar y muchas otras cosas.

Pero a veces me pongo a releer y me doy cuenta de que algunas cosas por ser mas cotidianas, no han tenido su espacio o su momento,  y deben estar en este espacio, porque de una manera u otra son importantes para mi y para mi formación como maestra.

Captura de pantalla de www.educatribu.com

Por eso me sorprende que nunca os haya hablado de Educatribu, un grupo fantástico con el que tengo la gran suerte de colaborar y aportar un pequeño granito de arena a un proyecto que tiene mucho que ofrecer a los docentes de las distintas etapas.

Para mi colaborar con el proyecto ha sido una gran suerte, suerte sobre todo porque me ha hecho conocer a un grupo de personas con las que hablo de educación, reflexiono, busco recursos, debatimos y... compartimos.
 Es un grupo plural, diverso, de distintas etapas, algunos inmersos en el día a día del aula, otros que después de muchos años en las aulas disfrutan de la jubilación pero siguen estando deseosos de compartir, un pequeño gran grupo unido por la pasión por la educación.

Es un grupo donde lo menos importante son las individualidades porque lo importante es el objetivo común, aunque permitidme que hoy les ponga cara, para darles las gracias por este gran proyecto, por su gran y extenso trabajo y por confiar en mi para aportar pequeños granitos de arena ( que como ellos saben es menos de lo que me gustaría porque al final el tiempo es limitado ).


La realidad es que este es el equipo de coordinación, pero el proyecto lo componen mucha otras personas, personas que han formado parte de Gente de la Tribu, o personas que comparten los enlaces y los materiales.
El reflejo de este grupo es una página web viva, en continua revisión, con mucho trabajo detrás con objetivos como favorecer que el profesorado y el alumnado de los distintos niveles educativos no universitarios puedan disponer de materiales didácticos gratuitos para sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Es un espacio abierto, para compartir materiales didácticos, tanto los ya disponibles en la red como los de nueva elaboración.

Os invito desde aquí a conocer los distintos apartados de la web, encontrareis multitud de recursos que os pueden ser muy útiles para el trabajo en el aula y a participar a través del contacto del grupo con aquellos materiales o recursos que consideréis interesantes.

Os dejo unas cuantas capturas de la página para que veáis lo que podéis encontrar






Hay multitud de apartados que os pueden resultar de utilidad cómo Proyectos Educativos, blogs y webs interesantes, herramientas y tutoriales... 

En las redes sociales del grupo ( Facebook y Twitter ) se difunden artículos sobre educación  y muchos aspectos relacionados con ella: la inclusión, la diversidad, la educación pública, la sociedad y su reflejo en la escuela...temas importantes sobre los que a veces es importante parar y reflexionar. Podéis encontrar estos artículos en la sección Voces y noticias 

Os podría contar muchos más detalles de la web pero sólo me gustaría que esta entrada sirviera para que muchos os deis un paseo por ella, y si os gusta os animéis a utilizar los recursos, a participar y a compartir en la web y en las redes sociales.

Gracias equipo de Educatribu, seguiremos compartiendo y aprendiendo.

sábado, 3 de noviembre de 2018

SPOOKIES


Spookies
Edad recomendada: 8-99 años
Número de jugadores 2-5
Juego de dados y azar

Este puente ha sido un puente tranquilo, que hemos aprovechado para celebrar fiesta de Halloween con amigos y para pasar muchos ratos de juego en familia y con amigos.

Por eso pedimos para este puente un juego que conocí en el grupo de facebook El pequeño rincón de los juegos de mesa ( se que lo nombro muchas veces pero...¡es que son mi perdición! y me encanta ).
Nos pareció un juego perfecto para estos días y decidimos probarlo.

Para comenzar se pone el tablero, los spookies ( tarjetas de puntos ) a un lado con el número hacia abajo y los personajes del juego en la planta baja del tablero.
En el juego se juegan con todos los personajes a la vez ( no es cada jugador un personaje sino que en cada turno se tira el dado y juegas con el personaje que sale en el dado ).


En cada turno el jugador comienza tirando el dado del personaje y luego decide si tira dos dados, tres o cuatro.
Por ejemplo en la siguiente jugada tirariamos con el personaje violeta


En cuanto sabemos con qué personaje jugamos tenemos que intentar llevarle al piso superior. 
Para subir a ese piso tenemos que sacar con los dados el número del piso superior.
( por ejemplo en la foto de abajo si jugamos con el personaje morado tendríamos que sacar cinco o mas de cinco sin embargo si jugaramos con el verde tendríamos que sacar ocho o más de ocho ).


Para sacar ese número decides si tiras un dado, dos o tres. En todos los casos sólo se suman los dos números mas altos de los dados. 
Si te arriesgas mas la ganancia de Spookies es mayor. 
La columna de la derecha marca los spookies que ganas según los dados que hayas tirado ( por ejemplo en el piso del 8 ganas 4 spookies si tiras dos dados y consigues 8 o mas, pero ganarías dos spookies con tres dados y uno con cuatro dados ).


En el caso de que saques un número menor del piso en el que estás tienes que descender a ese número y devolver tantos spookies como pisos has descendido.

La partida acaba cuando se acaban los spookies y entonces se les da la vuelta se cuentan los puntos y gana el que mayor número de puntos tiene.


Un juego sencillo y divertido para disfrutar en familia.


viernes, 2 de noviembre de 2018

RECURSOS EDUCACIÓN MUSICAL




Después de la entrada el otro día sobre el canal de you tube Doodle Chaos en el que os pedía algunas recomendaciones para incorporar más la música en mi clase, he recibido muchas ideas y quería compartirlas por aquí con vosotros por si os resultan de utilidad.

Ruth, una gran amiga de la que ya os he hablado en ocasiones porque comparte conmigo no sólo pasión por su trabajo como maestra sino también muchos hobbies como los juegos de mesa, me mando unas recomendaciones que no puedo dejar de compartir con vosotros ( y agradecerle a ella como siempre que comparta los recursos que utiliza en el aula ).

He recopilado la mayoría de los enlaces que me mandó en un Symbaloo y alguno más que he ido seleccionando.
Me han gustado mucho los videos de patrones musicales y lecturas rítmicas.
Las he utilizado con mis hijos y les han gustado mucho, no se si serán difíciles en clase pero quiero probarlo me parecen súper interesantes.
En el symbaloo podeis encontrar ( explicación de arriba a abajo del Symbaloo ):
- Canciones para jugar con la percusión y el movimiento ( de este tipo de canciones me gustaría recopilar más )
- Videos de patrones musicales y lecturas rítmicas ( un gran desabrimiento para mí gracias a Ruth )
- Musicogramas
- Canciones y juegos sobre figuras musicales
- Canciones infantiles sobre la música
- Recopilación de juegos online para PDI ( muchos de ellos para Primaria )



Noemi, una gran maestra de música que forma parte de mi familia, y a la que me encanta tener por mis redes ya que en persona nos vemos poquitas veces, me mando también unas cuantas recomendaciones. Ella imparte música en infantil y primaria así que seguro nos sigue recomendando actividades.
Una de las actividades que me recomendó fue la "lectura de música", algo parecido a lo que he visto en el video de patrones rítmicos con notas.
Me voy a hacer con una señora negra charlatana que dice TA y un señor silencio que manda callar SSHHHH, creo que será una gran actividad.

Sobre todo me recomienda utilizar mucho la percusión, que es de las actividades que más realizaba con la caja de instrumentos pero que me gustaría incorporar más.
La percusión unida al movimiento es una de las actividades que más me gusta hacer en clase.

Además la gran profe de música de mi cole, Josefina, se ha ofrecido para contarnos los recursos existentes en el cole que utiliza en sus clases en Primaria, y darnos ideas para nuestras sesiones en Educación Infantil.
Muchas gracias Noemi, seguiremos compartiendo.

He encontrado también algunas páginas web interesantes.

Un blog muy interesante de Marina C Tristan que aunque su última entrada es del 2012, nos puede aportar muchas ideas para la música en Infantil

Con esta entrada hemos conocido el blog "Mi música en el cole" también de Marina Tristán que tiene mucho que aportar tanto para infantil como para primaria ( y yo mucho que investigar en él)

En el blog Soniaeducadorainfantil, encontramos un apartado de Educación musical para educación infantil con recursos muy interesantes

Aprendomusica. com, una web para Educación Primaria
Me ha encantado la página web aprendomúsica.com, y aunque está destinada para Educación primaria me la guardo por aquí para disfrutarla con mis hijos, a mi hija de 8 años le ha gustado mucho.


Otros artículos interesantes:

Es fantástico abrir nuevos campos, aunque como ya os he dicho esto sólo es un comienzo ya que me queda muchísimo que aprender en este campo. 
Poquito a poco iremos introduciendo actividades para que nuestro curso sea mucho más musical.

jueves, 1 de noviembre de 2018

KARUBA JUNIOR

Cada vez me encuentro con más personas a mi alrededor que se han aficionado a los juegos, o que conocen nuestra afición y por eso me lo cuentan ( quizás es una de las ventajas del blog ). 
Por eso intercambiamos juegos, me prestan o me los enseñan.
 Reconozco que eso me encanta pues aunque compramos muchos juegos, son los de la edad de mis peques que ya se van haciendo mayores y en casa nos gusta probar todo tipo de juegos ( y me encanta conocer aquellos que puedo usar en mis clases ).

En mi clase también hay unas cuantas "familias jugonas".
Este año vamos a realizar "Tardes de juego" donde las familias están invitadas a jugar con nosotros en el aula.
 Nuestra idea es que conozcan los juegos de mesa, sus relaciones con el aprendizaje y que en una tarde de juegos disfruten con los peques de la clase y nos ayuden a realizar más juegos simultáneos.
Hoy os dejo una reseña de un juego utilizado en el aula.


Karuba junior
Edad recomendada: de 4 a 8 años
Jugadores:de 1 a 4 jugadores
Juego cooperativo

Os quiero enseñar el juego de Karuba Junior, en este caso lo conozco gracias a un alumno. 
Se lo regalaron para su cumpleaños y enseguida dijo que quería traerlo al aula.
El ha sido el encargado de explicárnoslo en clase y el juego lleva toda la semana en el aula para que los demás pudieran probarlo.
Me ha encantado el juego, tanto que estoy pensando incluir la versión de mayores en la carta de los Reyes ( esa versión será más útil en mi casa ), y en mi clase ha sido todo un éxito ( aunque es verdad que a mis peques también les encanta conocer todo tipo de juegos )

Karuba junior es un juego cooperativo con unas normas muy sencillas. En este juego o ganan todos los jugadores, o pierden todos ( perdiéndose en la selva o ganando los piratas ).
Para ganar los jugadores todos los personajes tienen que llegar a un tesoro.

El juego comienza con el tablero, los personajes de los jugadores, el barco pirata en el mar y las piezas repartidas alrededor del tablero.

Cuando es el turno del jugador levanta una de las losetas y puede encontrar tres posibilidades:
Pueden encontrar una loseta con camino que puede ir añadiendo como le interese en el tablero ( para conseguir que ese camino lo recorra un personaje para llegar a un tesoro )


Puede salir una loseta con el barco pirata. En este caso el barco avanza tantas casillas como le marque la loseta en la parte inferior.


Debajo de la loseta puede salir un tigre que se coloca en los caminos y nos corta un camino.


O puede salir un tesoro que se colocaría para que un personaje llegue hasta el tesoro


Como veis es un juego sencillo pero muy entretenido para estas edades, ideal para comenzar con los juegos de estrategia.