viernes, 16 de octubre de 2020

ESTRAMBÓLICOS


"Estrambólicos"
André Letria y José Jorge Letria
Ediciones La fragatina

En estos días anteriores a Halloween os quería recomendar un libro que conocí el año pasado gracias a mi amiga Silvia que lo llevó a su clase, y que no pude evitar comprarme en aquel mismo momento
Es un libro muy original como podéis ver en las siguientes fotos.

Se trata de un libro en tres partes que se pueden combinar, de tal manera que de 16 Estrambólicos podéis llegar a crear hasta...¡4096!
Un libro para crear unos monstruos especiales y muy divertidos


Como veis cada parte tiene su explicación así que ademas de disfrutar de vuestras creaciones, veréis su nombre y la personalidad que habéis creado.


Me parece un libro super divertido y original para crear monstruos, inventar historias, hacer dibujos...
Me recuerda un poco al juego de mesa Monster kit ( seguro que ya lo conocéis pero si no es así os dejo aquí la reseña )
Este cuento tiene millones de posibilidades...¡me encanta!

miércoles, 14 de octubre de 2020

PSICOMOTRICIDAD FINA

 En este blog hemos hecho varias entradas sobre la psicomotricidad fina y la importancia de su desarrollo en los niños y niñas en la etapa de educación infantil.

Este año de nuevo en 1º de educación infantil, vuelvo a darle vueltas a los recursos y actividades que podemos utilizar. Os iré dejando por el blog nuevas actividades que estamos realizando en el aula y nuevos recursos que voy seleccionando por la red, aunque os dejo al final las entradas anteriores que me están sirviendo muchísimo en este momento ( ya os digo muchas veces que soy la principal lectora del blog, que bien me viene cuando tengo que recordar ideas para volver a utilizarlas)

Trasvases

Ya he recopilado algunas veces ideas para realizar trasvases, cuando he buscado recursos sobre metodología Montessori ( podéis verlas aquí ). Con los trasvases se desarrolla la psicomotricidad fina, la coordinación ocupo-manual, la atención...

Podemos realizar actividades de trasvases de sólidos y de líquidos aunque es importante empezar por los sólidos.

Os dejo la idea de un pequeño espacio que hemos creado en el aula. Se trata de "la cocina del hada" y está motivado por la aparición de una hada del otoño misteriosa en nuestra aula que nos deja materiales y mucha magia.

Le encantan todos los frutos del otoño y por ello hemos creado esta cocina donde con trasvases le preparamos el mejor de los manjares. Es un rincón que les está gustando mucho.

Como quiero preparar durante este curso muchos espacios similares ( que voy cambiando cuando veo que baja la motivación ), aunque ya tenía un tablero de Pinterest sobre Pscimotricidad Fina he realizado uno sólo con ideas para trasvases . Os lo dejo por aquí , va a ser una gran fuente de inspiración

                                                               Tablero Pinterest Trasvases

Materiales de Psicomotricidad Fina DIY

En los últimos años estoy reflexionando y aprendiendo sobre la importancia de la presentación del material, y vamos dando nuestros primeros pasos. Si ya en el curso pasado hicimos un gran cambio poniendo menos actividades a la vista, tapando el resto de materiales e intentando presentarlas de una manera especial, este curso dadas las circunstancias que hace que tengamos menos materiales vamos a seguir haciendo hincapié en este tema.

Esta última semana una de las mesas estaba relacionada con la psicomotricidad fina, son materiales sencillos adaptados de algunas ideas de la red .

Los materiales utilizados ya los veis, macarrones, palitos, gomas del pelo, rollos reciclados ( cuando encuentre más duros mejor otros ya que estos los chafan un poco al poner las gomas )

El juego en la mesa es libre aunque presenté los materiales en la asamblea para hablar entre todos de las posibilidades. Por ejemplo en el caso de las gomas lo más difícil es meterlas por fuera pero hay niños y niñas que juegan a meterlas dentro de los tubos.

El tablero de pinterest con actividades de psicomotricidad fina lo podéis encontrar en esta entrada.

Juegos y juguetes relacionados con la psicomotricidad fina:

En todas las aulas de infantil hay juegos relacionados con la psicomotricidad fina que podemos utilizar.

En estos años además de este material si que hemos intentado ir haciéndonos con materiales más polivalentes que podemos utilizar en distintas provocaciones o espacios ( como son las distintas pinzas por ejemplo )

También utilizamos el material de las aulas, por ejemplo este juego de tuercas y tornillos que les ha encantado desde el período de adaptación, o el juego de pescar que más adelante usaremos para muchas actividades matemáticos.


Vamos buscando también en este tipo de material la presentación del mismo y la organización de los materiales dentro del aula.

Esta semana por ejemplo hemos sacado las cadenas ensartables. Junto a ellas hemos sacado tres manteles. Para jugar con las mismas deben desenvolver el mantel y jugar encima. Con ello además de la presentación, limitamos el número de niños y niñas con el mismo juego. Saben que si quieren cambiar de material deben recoger el material y los manteles, lo que es además un ejercicio por sí mismo.

Grafismo y psicomotricidad fina

Otra de las actividades que hemos comenzado en tres años es el Grafismo Creativo ( también he hablado en ocasiones de él en el blog pero os iré dejando más propuestas de este curso )

Cuando trabajamos la psicomotricidad fina como hemos visto ya en el apartado de los trasvases no se trabaja únicamente este aspecto, sino que como todos los aprendizajes tienen en cuenta la globosidad de los mismos.

Estamos creando materiales que juegan con los grafismos y piezas sueltas. Os dejo el material creado con la línea horizontal y piezas de plástico

Otras entradas del blog relacionadas con la psicomotricidad fina ( todas están en la  etiqueta  sobre este tema) )

Psicomotricidad fina: juegos DIY

Juegos y actividades de psicomotricidad fina

Utilizo más las redes para compartir fotos de actividades prácticas del aula, ya que es una manera más rápido de hacerlo. Podéis verlas en Instagram en Yolyinfantil o @Yoinfantil en twitter, aunque intentaré ir recopilando por aquí algunas actividades, pues el blog sigue siendo mi mejor cajón desastre ( pero no siempre tengo tiempo para dejar las cosas por aquí)

Si tenéis cualquier idea y recomendación soy toda oídos, siempre enriquecéis las entradas :)

martes, 13 de octubre de 2020

CORRE CORRE, CALABAZA


Corre corre, calabaza
Autora: Eva Mejuto
Ilustrador: André Letria
Editorial: OQO

Hace tiempo que tengo este cuento, y suelo contarlo todos los años en estas fechas de otoño y cercanas a Halloween.
Es un cuento con muchas estrategias para contar, lleno de repeticiones de esas que cuando vuelves a contar los niños comienzan a aprenderse y a participar contigo en la narración.
Es una estructura que tienen muchos cuentos de esta editorial que a mi personalmente, me encanta.

Cuenta la historia de una abuelita que es invitada a la boda de su nieta y que por el camino se va encontrando algunos personajes que quieren comérsela pero ella les dirá que a la vuelta estará más gordita.


Así consigue llegar a la boda y disfrutarla pero..
¿qué puede hacer para volver ?
Su nieta le dará una gran idea que seguramente, hará que consiga volver a casa sana y salva
( con otra frase repetitiva y rimada que encanta a los peques )


Un cuento fantástico para estas fechas que me voy a llevar a clase esta semana.
Las ilustraciones de André Letria son geniales como podéis ver en las fotos.
Aunque este año, Halloween será distinto , como todo, os iré dejando por las redes recopilaciones de cuentos y recursos para esta época del año.

domingo, 4 de octubre de 2020

CALDERILLA, UN JUEGO MATEMÁTICO CON DECIMALES


Calderilla
Número de jugadores:: 2-4
Edad: a partir de 8
Duración de la partida: 25-30 minutos

Tenemos este juego hace ya un tiempo. Lo compramos en nuestra tienda de juegos favorita , Guiro, junto a unos cuantos que compramos al acabar el confinamiento pensando que íbamos a seguir teniendo muchos ratos en casa y muchos ratos de juego ( y no nos equivocamos )
No soy yo de las que compro muchos juegos con fin educativo, porque pienso que todos lo tienen y no es necesario rebuscarlo.

Sin embargo este lo compré por ese motivo, al ver que trabajaba los decimales pensé que sería buenos para jugar con las operaciones matemáticas con mi hija este verano.
Quizás por eso es de los últimos que hemos abierto de aquel regalo en familia que nos hicimos, y la verdad que ha sido un error esperar, ahora nos tiene muy enganchados ¡nos encanta!.
Quizás por eso también, tengo unas cuantas reseñas pendientes de otros juegos a lo que hemos jugado muchísimo este verano pero voy a empezar por este que hemos estrenado esta semana

Materiales del juego:


Aquí podéis ver los materiales del juego, como veis un juego de cartas sencillo con algunos elementos distintos que entran en juego.

Objetivo del juego:
El juego finaliza cuando un jugador ha conseguido tener cinco euros, pero el no tiene porqué ser el ganador sino que ganará aquel jugador que tenga más puntos en su poder. Esos puntos serán todas las cartas de céntimo que haya conseguido ( cada carta un punto ) y por otro lado los puntos de las cartas bonus que haya conseguido ( cada carta vale el valor de la estrella ), por ejemplo la carta de la imagen serían cinco puntos. 

¿Cómo se consiguen las monedas?
Cada jugador tiene tres cartas en la mano desde el comienzo y dos tarjetas de multiplicación y una zona de juego 
En cada turno un jugador puede hacer una de estas  acciones.
- Jugar cartas de céntimos, es decir bajar hasta tres cartas de su mano a su zona de juego
- Conseguir una moneda. En la zona de juego habrá dos monedas descubiertas ( puede ser de uno o dos euros ). Si el jugador consigue la cantidad exacta puede llevarsela. Para ello puede jugar las cartas de zu zona de juegos, las de su mano y una de las cartas bonus.
Siempre al acabr su turno el jugador volverá a tener tres cartas en la mano. En el caso de que le salgan cartas de bonus se dejan en la zona de juego para que cualquier jugador pueda usarla.


Como es típico en estos juegos, hay cartas especiales que te permiten robar al compañero, evitar el robo o la carta del bolsillo roto que cuando sale hace que todos los jugadores tengan que descartarse de la mitad de sus cartas de la zona de juego si tienen más de seis.


Además de eso con dos euros se puede comprar una cartera que evitará que te roben las cartas ganadas hasta el momento.

La verdad es que es un juego muy divertido. Tiene mucha estrategia ya que no sirve el llevarse las monedas rápido sino que el conseguir las monedas con muchas cartas de céntimo hará mucho más posible ganar la partida al final.
Para jugar bien hay que realizar muchas operaciones matemáticas y buscar la mejor estrategia.

A nosotros este juego nos ha gustado mucho más de lo que esperábamos. 
Muy recomendable para jugar con las matemáticas.