sábado, 22 de febrero de 2020

UNA MONTAÑA CUALQUIERA, UN LIBRO FANTÁSTICO PARA HABLAR DE CONFLICTOS.



"Una montaña cualquiera"
Escrito por Fran Pintadera
Ilustrado por Txell Darné
Editorial: Takatuka

 En mi última visita a una librería me autorregalé unos cuantos libros y este álbum ilustrado fue uno de ellos.

En cuanto leí la historia vi tantas reflexiones en casa y en clase posibles que no pude evitar traérmelo conmigo.
Este libro cuenta la historia de "una montaña cualquiera" con dos pueblos preciosos, uno en la parte de abajo y otro en la parte de arriba.
Los dos pueblos tienen ventajas por su situación e inconvenientes aunque los dos estañan convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.


Pero un día una fiesta será el inicio de malos entendidos, de ofensas, de respuestas que se van engrandeciendo y destrozándolo todo.


Si queréis conocer más sobre este libro esta es la ficha de la editorial donde podréis ver el interior del libro y más información.

El final del libro te deja un sabor de reflexión de cómo es fácil ver las cosas desde fuera pero quizás no tanto desde dentro, lo que hace que a veces la historia se repita.

Vemos en el libro una historia que puede acercarnos a una guerra, pero también al germen de la violencia, un germen que no está solo en una guerra sino en la violencia cotidiana.
Cuando hablamos de educación para la paz o resolución de conflictos es importante reflexionar sobre el origen y los conflictos ya que conocerlos y no esconderlos o escapar de ellos nos da las herramientas para su resolución.

En casa lo he leído con mis chicos mayores y en el cole ( 3º educación infantil ) hemos leído varias veces el cuento.
Tras la primera lectura, hablamos de porqué creían ellos que había pasado esto y sus reflexiones.
Os dejo por aquí alguna de ellas.
- Han hecho una guerra.
- Deberían haber hablado para solucionar las cosas.
- Si querían saber cual era el mejor pueblo, podían haber votado ( esto nos llevó también a la pregunta de si era importante saber cual era el mejor o simplemente sentirse bien en su pueblo, en esto hubo disparidad de opiniones ).
- Podrían haber respirado antes de tirar piedras

Como vemos las estrategias que utilizamos en clase son las recomendadas por ellos mismos en casos de violencia.
Es un libro con unas ilustraciones muy bonitas, sobre todo me gustan esas montañas tan distintas que creo van a inspirar una sesión de arte de esas que tanto nos gustan en clase. Esa primera página con montañas tan diversas y ricas por motivos muy distintos me parece una ilustración muy motivadora.

Creo que es un libro muy recomendable para hablar de paz, con una historia muy entendible para los niños que hace reflexionar sobre los distintos pasos de los conflictos.



lunes, 17 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy mirando con un poquito de detenimiento el blog, me he dado cuenta que no he puesto las presentaciones que he utilizado en algunas formaciones.

Esta presentación es de un curso con maestros que solicitaron al cpr un sesión de formación sobre tics en infantil centrada sobre todo en la PDI y en Bee Bot que son recursos con los que contaban en el cole en ese momento y querían sacarle más provecho.

Es una presentación sencilla que como siempre digo, sólo puede aportar cosas de las que hago en clase, pero os la dejo por aquí por si a alguien os puede resultar de utilidad.


domingo, 16 de febrero de 2020

EDUCANDO EN IGUALDAD. RECURSOS


Comienzo hoy una serie de entradas con recursos para la Educación en Igualdad de género.
Este es el tema de mi centro este curso y durante nuestro proyecto trimestral "Somos periodistas" uno de los enfoques que estamos dando y que esperamos culmine en una especial exposición al final del proyecto.

Por todo esto voy a comenzar a recopilar recursos del tema y los iré incluyendo poco a poco en un nuevo apartado en el blog.

Hoy quería compartir un nuevo Symbaloo en el que he recopilado diversos recursos.
En la parte superior del Symbaloo podéis encontrar páginas web, con ideas de actividades, recursos, materiales...un gran repertorio para este tema.
Después tenéis una serie de cuentos y videos sobre todo para la etapa de infantil ( los estoy recopilando para el aula ). Son vídeos cortitos que a mi me viene bien tener recopilados para ciertos momentos del aula ( y que os pueden venir muy bien aunque no estéis con un proyecto de este tipo ).
Casi todos estos cuentos los tenemos en la biblioteca, y yo prefiero mil veces contarlos con el papel, y narrando con la voz. Por eso poco a poco espero ir haciendo entradas con este tipo de cuentos, que hablan de igualdad agrupándolos con distinta temática.
El tema de los cuentos es mi pasión pero resulta imposible dejarlos todos por aquí.

En la parte inferior hay canciones y espero recopilar muchas más, no sólo infantiles


Como veis es una pequeña recopilación que estoy segura de que seguiré ampliando, pero que me resulta muy útil en este momento en el aula.

Estoy preparando otro symbaloo con recursos sobre " Mujeres en la historia " y cómo son varios los libros que tengo sobre este tema, espero poder recopilarlos tranquilamente en una entrada.
Iré añadiendo recursos y enlaces por lo que si conocéis algunos interesantes no dudéis en decírmelo e iré añadiéndolos.

domingo, 9 de febrero de 2020

"EL PISO DE ABAJO DE LA ESCUELA", LIBRO DE M.CARMEN DIEZ NAVARRO


"El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil", M. Carmen Diez Navarro, editorial Grao.

Siempre he comentado que M. Carmen Diez Navarro ha sido siempre para mi un gran referente. Recuerdo perfectamente cuando hace años preparando oposiciones y empezando en los primeros coles, leí su libro "La oreja verde de la escuela" y pensé que me encantaría en algún momento parecerme a esa maestra que veía en el libro, aprender a escuchar así a los pequeños, a partir de ellos realmente.

La verdad es que hace ya unos cuantos años de esto, y desde entonces son muchos los libros que he leído de esta autora y siempre sigo disfrutando con su lectura y la verdad es que aquella sensación sigue siendo parecida. 
Una sensación que me hace pensar que cada vez mis metodologías se acercan más a esa oreja verde, y a la vez siempre me hace reflexionar que es mucho lo que me queda por aprender, por seguir abriendo la oreja, por acercarme más a los peques desde sus intereses y sus potencialidades. Siempre pienso además que esa sensación es la que como maestros no debemos perder, las ganas de aprender y seguir creciendo con ellos.

Así que la última vez que visité la biblioteca del CIFE María de Ávila ( a las maestras y maestros de Zaragoza os animo a acercaros porque tienen un montón de lecturas fantásticas ), no pude evitar llevarme este libro.

Siempre que leo libros intento apuntarme aquellas ideas que me sugieren, que me hacen reflexionar.
Hace años con estos libros de M. Carmen Diez Navarro, me apuntaba muchas ideas prácticas de los proyectos que ella cuenta de su aula ( y que te hacen parecer que estás allí viendo su aula en el día a día ).
Sin embargo esta vez, mi cuaderno se ha llenado de reflexiones, reflexiones que a veces he querido hacer en voz alta y que de repente he leído en ese libro.
El cuaderno se ha llenado de ideas mías, que al leer sus experiencias conectaban de repente con mi aula o con cosas que suceden en ellas. Ese "piso de abajo" , lleno de emociones tan importante en la escuela y en la vida, tocaban continuamente con ese piso de abajo, que yo también tengo como maestra.
Podría decirse que no he sacado tantas  ideas prácticas como hacia hace años y quizás alguien entonces podría pensar que no me ha aportado mucho.
Pero mi conclusión es la contraria, me ha encantado leerlo, reflexionar sobre ideas que ahora si veo en mi clase, parar a reflexionar y sobre todo seguir pensando en la importancia de escuchar a los niños.
Esas estrategias de escucha y reflexión de la autora hacen que la lectura del libro sea fantástica.


Así que voy a aprovechar para recomendaros no sólo este libro de M.Carmen Diez Navarro, sino cualquiera de sus lecturas.
Os dejo alguna de esas frases de la autora que se han quedado en mi cuaderno ( sólo alguna, imposible dejarlas todas ) para reflejar un poco de lo que estoy hablando.

" Lo que propongo es que nos convezcamos de que los principales valores que hay en la escuela son los propios niños. Con sus diferencias y características, con su autoestima necesitada de riego, con sus ideas repetidas y nuevas. Vayamos a su ritmo y manera, pero también vayamos poniendo algo nuestro: abriendo hambres"

"A mí todo no me sale bien, ni siempre escucho, ni siempre estoy tan disponible como parece. Algunos creen que estoy en un "nirvana pedagógico" 

"Empezar un proyecto de trabajo supone siempre un conjurar de deseos individuales y colectivos, un tira y afloja, un imaginar trayectorias que, después no siempre son recorridas según fueran soñados por los gustos de cada uno de los implicados en la aventura"

"Las dudas que nos surgen a los maestros constituyen, creo, el germen de los cambios que vamos introduciendo"

"Se trata, me parece, de que el oficio sólo sea un buen hacer, un soporte facilitador y "abandonable" cuando la vida te propone otras cosas, aunque haya que emprenderlas a la pata coja y con algo de susto"

La verdad es que podría dejaros multitud de frases y reflexiones pero todo estas reflexiones son reflejo de una práctica que el libro refleja muy bien, práctica y reflexión mezclada y unida que hacen un coctel fantástico.
 Os dejo abajo algunos enlaces de más libros de esta autora, a ver si encuentro el tiempo para hacer más reseñas de los mismos.

¿Vosotros tenéis algún referente en cuanto autores o libros que os gustaría recomendar a otros maestros ?



sábado, 8 de febrero de 2020

EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Hoy os voy a hablar de un tema como madre ( aunque es un tema que también surge en mi faceta como maestra ) del que siempre me han surgido muchas dudas, quizás no en la teoría sino un poco más en la práctica.
 Hablar de educación sexual con nuestros hijos e hijas, tiene siempre una cierta dificultad, que se va incrementando cuando ellos van creciendo ( la realidad es que la perspectiva es totalmente distinta ).

Aunque es un tema que siempre he intentado tratar con naturalidad, respondiendo a sus dudas y preguntas siempre a mí misma me quedan preguntas o dudas propias de si he dado la información adecuada.
Las conversaciones con mis hijos son distintas ( por edad, por carácter...) y en este tema siguen surgiendo dudas y necesidades diferentes.

El otro día en una visita a una librería me regalé varios libros y cuentos ( a ver si os puedo ir haciendo más reseñas ) y encontré un libro que me encantó para tratar una perspectiva del tema con mis hijos.

Se trata de "Cómo se hace una criatura" escrito por Cory Silverberg e ilustrado por Fiona Smyth, de la editorial Bellaterra.

 La perspectiva del libro es más para la pequeña de la casa (9 años) aunque yo se lo conté a los dos porque el mayor no muestra esas preguntas de una manera abierta y me resulta adecuado hablar con los dos a la vez.
 Os voy a dejar algunas imágenes del libro para que podáis conocer su interior.
Las ilustraciones me encantan, tienen muchísima información que facilitan muchas conversaciones.
Como dice en el inicio del libro es un libro para todo tipo de familias y de criaturas y este es un aspecto muy cuidado tanto en las ilustraciones como en el texto.



Algo que me ha gustado mucho es que casi la mitad del libro es una guía de lectura, para hablar con los hijos de estos temas donde nos da muchas ideas y detalles.
Yo lo he utilizado con una primera lectura con ellos pero creo que esta guía la tengo que exprimir muchísimo más.

En el blog hace un tiempo os deje otro libro sobre este tema muy interesante si quereis conocerlo con más detalle clicar en la imagen o enlace.
Un libro para hablar de sexualidad explicado para niños "¿Qué es esto?"



Para recomendaciones sobre este tema y otros relacionado con adolescentes también os recomiendo conocer el blog de Eli Soler, educando adolescentes.
En el blog tiene una etiqueta sobre educación sexual y un artículo muy interesante sobre cómo hablar de sexo con hijos adolescentes.
La verdad es que he leído muchas de sus recomendaciones a través de twitter ( os recomiendo también seguir su cuenta ) y me gusta mucho su enfoque y su blog, y como familia creo que hay menos blogs sobre esta etapa educativa tan importante, así que si como yo tenéis un preadolescente o adolescente en casa os recomiendo seguirle, para este tema y mucho más.


Si conoces más recursos sobre este tema me encantará completar la entrada con vuestras sugerencias.



domingo, 2 de febrero de 2020

TALLER DE ARTE. EVA ARMISÉN. RECURSOS


Estos días estamos acabando en clase con nuestras tardes de arte dedicadas a Hervé Tullet y empiezo a buscar una nueva artista que inspire nuestras creaciones.

La artista elegida es Eva Armisén, una artista además nacida en nuestra tierra, que estoy convencida va a ser muy inspiradora en nuestra aula de 3º de educación infantil. El otro día les enseñé algunas obras de distintos autores y las obras de Eva les llamaron la atención así que pronto comenzaremos con ella.
Es una artista con unos dibujos muy cercanos a ellos y con su arte nos acercaremos al retrato y al dibujo de personas.

Os dejo con un symbaloo con los recursos que he ido encontrando sobre esta artista y su obra
En la parte superior del symbaloo hay videos, página web y enlaces web. En la parte inferior hay enlaces a noticias en medios de comunicación ya que así lo enlazaré con el proyecto que estamos realizando en el aula.


En este tablero Pinterest he recopilado fundamentalmente obras de la artista
Para llevar la obra de esta artista al aula me he comprado varios libros con sus ilustraciones ya que me gusta tenerlos en el rincón de arte para sus momentos libres o si los quieren utilizar para sus creaciones.
La verdad que aunque la idea inicial era sobre todo disfrutar de las ilustraciones, he comprado dos libros muy interesantes y muy diferentes entre ellos.

¿Qué me está pasando ?, Marc Parrot y Eva Armisén, de la editorial Flamboyant.



Las ilustraciones de Eva Armisén en este libro sobre emociones son fantásticas para el aula, pero además este libro cuenta con un cd de canciones de Marc Parrot que son además el texto del libro.

Un libro con unos textos e ilustraciones con emociones muy cercanas a los niños: vergüenza, amor, rabia, miedo o echar de menos.
Estas ilustraciones y textos nos llevarán en clase a representarlos con dibujos.


En you tube podéis encontrar algún video sobre estas canciones y cuento

Evasiones, Eva Piquer y Eva Armisén de la editorial Catedral books

Este libro ha sido una gran sorpresa para mí. Lo compré pensando sólo en las ilustraciones y me he encontrado con un libro con unos textos preciosos de Eva Piquer sobre situaciones de la vida.
Unos textos preciosos de reflexiones para adultos que me iré leyendo poquito a poco.
Las ilustraciones sí las utilizaré para el aula, son muy variadas y transmiten muchas emociones.
Me ha encantado este libro.
Os dejo sólo una imagen con un pequeño texto, aunque muchas de las ilustraciones están acompañadas de textos más intensos (  cada imagen tiene una historia de tres a cuatro páginas por lo que es un libro ideal para  leer "a ratitos" ).

Como en otras ocasiones, dejo por aqui estos recursos antes de utilizarlos en el aula.
Más adelante ampliaré la entrada con las obras de mis pequeños artistas.