miércoles, 30 de mayo de 2018

JUEGO ANIMAL. ABP Y JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El pasado fin de semana presentamos en Utopias Educativas el proyecto "Juego Animal" que realizamos en nuestro cole CEIP Foro Romano, con los alumnos de segundo de Educación Infantil.

Ha sido un proyecto muy especial para nosotras, aunque si nos ponemos a analizarlo todos los proyectos lo son por un motivo u otro.
La experiencia vivida junto a mis compañeras Cristina, Sandra y Cristina ha sido fantástica aunque los verdaderos protagonistas de todo el proceso han sido los autores del proyecto, nuestros pequeños alumnos de 3 años.

Este proyecto ha tenido dos fases importantes, la primera basada en el ABP ( aprendizaje Basado en Proyectos ) investigando sobre un tema muy motivador para nuestros peques, los animales.
 La segunda parte del proyecto ha sido la elaboración de un juego de mesa con los trabajos realizados con los niños.

Un juego de mesa que ha dotado de funcionalidad al proyecto, nos ha facilitado introducir el juego y ha resultado muy motivador para nuestros alumnos.
Un proyecto basado en el juego y en la investigación y que ha utilizado recursos muy variados como las TAC, Realidad aumentada, la literatura infantil etc...

Toda la documentación del proyecto la podéis ver en la página de la experiencia del congreso Utopias.
Os dejamos algunos de los documentos por si queréis conocer más el proyecto

Video del Proyecto:

Presentación del Proyecto en la Jornada Utopias:


Todo este proyecto está reflejado en una página web donde podeis encontrar la programación, actividades, y recursos tanto del proyecto como del tema de los animales.
Os invito a visitar la página web para conocer el proyecto en profundidad



Ha sido un proyecto fantástico. 
Muchas gracias a mis compañeras Cristina, Sandra y Cristina por hacer posible llevar proyectos así a nuestras aulas trabajando en equipo.

Y sobre todo...muchas gracias a mis peques, que dan sentido a tantas horas de trabajo, sólo con su sonrisa y motivación por aprender. 
Ellos son los protagonistas de este trabajo y del trabajo de todos los días en la escuela.





domingo, 13 de mayo de 2018

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCACIÓN


El próximo 21 y 22 de septiembre de 2018, tendrá lugar en Zaragoza el II Congreso Internacional de Innovación y Educación organizado por el gobierno de Aragón.
Este congreso tiene como misión abordar aspectos relacionados con la transformación de espacios, la emoción en el aprendizaje y la innovación educativa.
Para ello se han organizado seis niveles:


Os animo a visitar la web del Congreso para conocer el programa porque seguro que encontrareis ponencias, charlas o experiencias que os puedan interesar.
 Lo más difícil va a ser elegir entre tantas experiencias interesantes.



Este congreso es un poquito más especial para mí.
Junto a mi compañera maestra, Carol Calvo, vamos a participar en un Espacio de Acción 
"Aprendo jugando. Recursos para Educación Infantil"

Carol, compañera y amiga, es parte de mi claustro virtual desde hace muchísimo tiempo.
 Para mí es un lujo participar en este espacio con una compañera a la que admiro hace muchísimo tiempo, de la que he aprendido muchísimo y con la que llevo años aprendiendo y compartiendo.

En este espacio compartiremos los recursos que utilizamos en nuestras aulas de Educación Infantil reflexionando sobre su papel como herramientas y medios y no como fin.
Mostraremos un amplio abanico de recursos relacionados con tics, juegos, robótica, literatura infantil...utilizados en el día a día de nuestras aulas.
Nos encantaría compartir este ratito con grandes maestr@s con ganas de jugar, compartir y aprender nuevas experiencias y llevar al congreso un poquito de nuestras aulas.

Mañana lunes 14 de mayo comienzan las inscripciones, suelen acabarse las plazas en poco tiempo así que si estáis interesados no olvidéis la hora de comienzo.


Os animo a visitar la página web y conocer todos los detalles del congreso.
¡Nos vemos allí en Septiembre!

miércoles, 2 de mayo de 2018

NUESTRO PROYECTO "JUEGO ANIMAL " EN UTOPIAS EDUCATIVAS.


El próximo 25 y 26 de mayo se celebra en Zaragoza el VI Encuentro Utopias Educativas.
Para mi es un encuentro entre docentes muy especial. 
Es uno de los primeros congresos a los que acudí en los que pude conocer a una parte de mi "claustro virtual" y que todos los años abandono con un montón de aprendizajes nuevos, experiencias y muchas emociones relacionadas con la educación. 
Para mi lo que hace este encuentro muy diferente son las experiencias de un montón de docentes, reales, de aula, de centro que siempre son inspiradoras.


La inscripción se puede hacer desde hoy 2 de mayo  y os recomiendo hacerlo rápido ya que se suelen agotar las plazas rápidamente.

En esta ocasión este encuentro será para nosotras un poco más especial pues dentro del programa se encuentra nuestro proyecto " Juego Animal. ABP y juego en Educación Infantil" que hemos realizado con nuestros peques de 1º de infantil de nuestro cole CEIP Foro Romano.
Va a ser seguro una gran experiencia presentar este proyecto junto a mis compañeras Cristina Burriel, Cristina Martínez y Sandra Pérez.
Ha sido un gran proyecto que nuestros peques disfrutaron mucho y que esperamos poder transmitir con tanta ilusión como la que ellos demostraron durante el proyecto.


El programa está lleno de experiencias fantásticas ( que podeis conocer aquí ) y nuevos formatos como los Laboratorios que prometen ser muy interesantes.
Tenéis toda la información en la web del Encuentro.
¡Por allí nos vemos!