sábado, 23 de febrero de 2019

JUEGOS DE MESA: MÉDICO DE ANIMALES Y GRANJA LOCA



Como ya sabéis en nuestras clases de  2º de infantil estamos inmersos en un taller de juegos de mesa.
Para estos talleres vamos conociendo distintos juegos que o bien tenemos en nuestras clases o nos proporcionan familias o nosotros mismos.
La marca Haba es una marca de juegos de mesa que me encanta, por eso cuando encontramos estos juegos y nos parecieron muy económicos para la clase,decidimos probarlos.
La verdad es que son juegos sencillos que a nosotras nos han venido genial, así que os los dejamos por aquí por si os pueden interesar  

Médicos de animales
Jugadores: 2-4
Edad: 4 años a 99 años

Es un juego de dados que consiste en ayudar al Zorro el veterinario a salvar a los otros animales.
Las cartas de los animales se colocan en el centro en tres torres.


Es un juego de dados por lo que para salvar a los animales tiene que tocar en la tirada de dados lo que cada animal tiene en la parte inferior de su carta.
La estrella es un comodín para cualquier ingrediente.
El primero en ayudar a cinco animales distintos será el ganador.
Un juego divertido y sencillo, perfecto para empezar con los juegos de mesa.


Una granja loca:
Jugadores: 2-4
Edad: desde los 4 años


Es un juego de azar y de memoria en el que hay que conseguir meter a todos los animales de tu granja en el establo.
La partida se comienza con todos los animales a la vista y cada jugador debe conseguir dar la vuelta a sus animales y meterlos en el establo.


Para ello se tiran los dados y puedes darle la vuelta al animal que te toque en tu tirada.
También puedes decidir quitar a un animal del establo de otro jugador si recuerdas dónde esta ese animal.
Por ello es un juego dónde el azar es importante pero también la memoria y la atención tienen un papel principal.


Dos juegos sencillos para comenzar en los juegos de mesa, y por su precio muy recomendables para las aulas ( aunque sean las cajas en alemán en el interior encontrareis las instrucciones en español, os lo comento porque a veces salen así mas económicos )


domingo, 3 de febrero de 2019

EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: SU CUIDADO Y LOS PLASTICOS



En nuestra clase seguimos con el tema del medio ambiente y después de hablar mucho sobre el reciclaje, hay un tema que les llama mucho la atención y es el tema del agua.
En nuestro proyecto hemos realizado un mural con cosas que nos gustan del mundo y otras que no. En las cosas que nos gustan hemos visto mares, cataratas, agua...pero también hemos descubierto que  hay aguas y mares contaminantes. Hemos visto imágenes que nos han hecho reflexionar mucho.

En las próximas semanas tenemos intención de profundizar sobre este tema y sobre todo buscar caminos para difundir las cosas que no nos gustan y buscar que hacer para aportar nuestro granito de arena para que algo cambie.

Os dejo en esta entrada los recursos que hemos recopilado para utilizarlos en clase. 
Podeis ver enlaces recopilados sobre este tema desde distintas perspectivas.



La semana pasada me compré un libro sobre este tema, Mar de Plásticos de Kristi Blom y Geir Wing Gabrielsen editado en España por la editorial Takatuka


Podeis conocerlo con más detalle en la página web de la editorial Takatuka y ver el interior de este libro en este enlace
El libro no es un cuento pero como podeis ver en ese enlace empieza con la historia de un Fulmar Boreal y su relación con el agua y los plásticos.
Son varias las cosas que me gustaron mucho del libro y lo compré enseguida porque me pareció imprecindible para nuestro proyecto.
En primer lugar me gustan mucho las fotos reales, son muy ilustrativas y se que a los peques les van a llamar mucho la atención. Aunque son fotos que podemos encontrar parecidas en internet tener el libro en el rincón de investigación para manipularlo me pareció muy buena idea.
Me gustan mucho también las distintas infografías sobre el tema con datos reales importantes ( también podeis ver una de ellas en el extracto del libro ).

Mientras tanto en el aula el agua va a estar presente en los distintos rincones, por ejemplo en el rincon natural.

Nuetsro siguiente paso, será transformar y reutilizar los pásticos para ellos nos será muy util la reopilación de actividades con tapones de plástico que ya dejé reflejado en esta entrada sobre las 3R: reciclar, reutilizar y reducir.

Os dejo esta recopilación que acabo de comenzar sobre juegos y manualidades con plásticos que también nos va a resultar muy útil.

Tablero Pinterest: Manualidades plástico


En nuestra clase, este proyecto está siendo muy especial.
Hemos creado un club llamado los Superterrestres, y tenemos retos muy especiales.
Si quereis conocer un poco el proyecto lo podeis ver en este enlace de nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones", dónde vamos contando poco a poco el proyecto.

Además estamos conociendo proyectos fantásticos.
Hoy mismo hemos recibido un correo desde el CEIP Montaña Pelada, en el que están realizando un proyecto sobre el océano precioso.
Nos han mandado vídeos y muchisima información...¡vaya trabajo fantástico!
Auqnue ya lo he añadido al Symbaloo os recomiendo conocerlo porque es un proyecto precioso.


Nosotros seguiremos con el proyecto, montando nuestra exposición "Transformando los plásticos en agua potable" que va a ser un final fantástico para este proyecto tan especial.