lunes, 27 de agosto de 2018

BLANCANIEVES, UN JUEGO DE LÓGICA DE SMART GAMES


 
Me encantan los juegos de lógica y tengo que reconocer que la marca Smart Games tiene juegos de este tipo de mucha calidad para las distintas edades.
Ya os he hablado en otras ocasiones de juegos de esta marca. Para estas edades he tenido en el aula de  tercero de infantil el de Los tres cerditos y siempre ha sido un éxito. También tuve la posibilidad de probar el de Caperucita Roja, similar a este último con algún detalle más.

No suelo ya comprar este tipo de juegos porque se quedan lejos de la edad de mis hijos, pero me encanta probarlos para ver la posibilidad de uso en el aula.
Así que este verano mi amiga Ruth que tiene un peque de 3 años, me ha dejado alguno de estos juegos y este me ha encantado para el aula.
Blancanieves es un juego de lógica individual de 4 a 7 años donde los retos van ganando dificultad.
En este caso no se juega con caminos sino con la casita de Blancanieves y puede jugarse con el exterior o el interior de la caja.


En la siguiente imagen podéis ver el juego en el interior de la casa ( el libro de retos está dividido en estas dos vertientes ), como veis algunos personajes están unidos.


Cuando los retos se van complicando, se juega también con los pictogramas y el dibujo algo que me ha parecido muy interesante. En esta imagen por ejemplo vemos que Blancanieves no puede estar en la ventana azul, el enanito verde en la naranja ni el enanito azul en la verde.


Me parece un buen juego para las aulas, aunque es verdad que su precio hace que te suelas decantar por alguno de estas características.
En el caso de.los niños en casa creo que tendrá más éxito el cuento que más les llame la atención.
Muchas gracias Ruth por la posibilidad de probar tantos juegos este verano.



jueves, 23 de agosto de 2018

REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR. RECURSOS PARA EL AULA


El próximo curso el tema anual de nuestro cole será el Medio Ambiente.
Por eso he comenzado a recopilar algunos recursos para utilizarlos en el proyecto de aula que realizaremos sobre este tema.
El cuidado del medio ambiente tiene muchas facetas a investigar y muchos puntos en los que estoy seguro los peques podrán aportar su granito de arena para cuidar nuestro mundo.

Por eso prefiero ir organizando los recursos por subtemas, comenzando hoy por el tema de " Las tres erres: Reducir, reusar y reciclar ", ya que el proyecto del cole se irá realizando con los intereses de los niños.

En este Symbaloo encontrareis recursos distintos que estoy segura iremos ampliando.
En las primeras lineas podéis encontrar páginas con información y muchos recursos sobre el tema. 
También encontrareis proyectos, vídeos, canciones, juegos online  y otros recursos.



Dentro de este tema uno de nuestros objetivos será reutilizar algunos elementos para el aula.
Los tapones están muy presentes en nuestra aula y los utilizamos para muchos juegos y actividades matemáticas, así que seguro que son protagonistas.
 En este tablero de Pinterest he recopilado ideas interesantes.

Tablero Pinterest "Actividades con tapones"

Cuando comience el curso iremos ampliando todos estos recursos y ampliaremos a otros temas relacionados con el medio ambiente.

Entrada actualizada febrero 2022.

miércoles, 22 de agosto de 2018

SOPA DE NÚMEROS. UN JUEGO DIY PARA JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS.


Como ya sabéis me encantan los juegos de mesa ( tanto en casa como en el aula ).

Conocer juegos tan diversos, hace conocer mecánicas distintas y además de los juegos comerciales  he empezado a elaborar algunos juegos con materiales sencillos que se adaptan a los contenidos para trabajar en el próximo curso, con normas sencillas que se incluirán en los rincones.
Con este juego se refuerza el conocimiento de las grafías hasta el número 5, afianzamiento de los colores y el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Intentaré reflejarlos por aquí por si os dan alguna idea pues son mecánicas que se pueden realizar con materiales muy distintos. Creo que es un material con el que se pueden hacer juegos matemáticos muy diversos para potenciar distintos contenidos.

Los materiales utilizados para este juego son:
- 20 Cubitos redondos ( 5 de cada color) en los que se ha pegado números de Goma Eva.
- 4 cucharas
- 2 dados ( uno de números y otro de colores )

"Sopa de colores". Juego 1


Esta es la variante más sencilla para comenzar a jugar, jugando sólo con el dado de los números. 
Para esta modalidad cada jugador elige un color y tira el dado y recoge con la cuchara el cubito redondo de su color y en número del dado y lo coloca en su bandeja


El ganador de este sencillo juego será el primero que en su bandeja consiga tener los cinco números del color elegido.


Sopa de números. Juego 2
En este juego utilizaremos dos dados, por lo que los peques tendrán que coger el cubito que corresponde con las dos características ( color y número ).


Para hacerlo más sencillo y que el juego no sea excesivamente largo ganaría el jugador que consiga los cubitos del 1 al 5 aunque sean bolas multicolor.
En este caso el dado de colores tiene los cuatro colores, una estrella ( eligen el color que quieren ) y una cara triste ( en el que perderían la jugada )
Se puede complicar haciendo que elijan un color o incluso que puedan robarse los cubitos entre ellos pero eso sería en una manera de jugar más avanzada.


Sopa de colores. Juego 3
Este juego es para un curso más adelante ya que se trabajaría la suma. 
No se trataría de conseguir los números del 1 al cinco sino de conseguir el mayor número de puntos.
En este caso siendo un juego para infantil, lo ampliaría con materiales manipulativas para que las sumas y los conteos pudieran hacerlo manipulando ( por ejemplo con palitos de madera que suelo utilizar mucho en actividades así )



Es un juego con materiales muy sencillos ( que se puede hacer con estos materiales o con otros ).
Estoy segura de que cuando esté en manos de mis alumnos se les van a ocurrir muchas más variantes, las iremos incluyendo por aquí.

Actualizo la entrada ya que esta semana hemos estado utilizando este material en el aula.
Como podéis ver en las fotos los números los hemos puesto con rotulador permanente ya que con el uso enseguida se nos estropearon los números en goma Eva ( se pegaban unos a otros y no nos resultaba práctico), así que os dejo la idea por si os resulta más útil como nos ha pasado a nosotros.
Hemos jugado a la última variante del juego ( al de las sumas ) y la verdad es que ha sido un éxito.
Eso si, voy a intentar encontrar más cubitos porque creo que es mejor contar también con el número 6.
Además dado que se tienen que cumplir dos variantes con los dados ( es decir el dado de los números y el dado del color ), hemos cambiado la norma. El juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue tres bolas, en ese momento se hace la suma y gana el que más puntos tiene.



Entrada actualizada. noviembre 2019

jueves, 16 de agosto de 2018

TUBOS DIATÓNICOS, BOOMWHACKERS


Hay algo que sé desde hace mucho tiempo, y que este curso he podido comprobar desde distintas perspectivas y es que la mejor forma de aprender para un maestro es ver como otros maestros en sus clases, y es algo que en los propios coles se fomenta poco y que nosotras hemos podido disfrutar este curso gracias al programa #Mirayactua que puso en marcha DGA.

El año pasado pude visitar gracias a este programa el CEIP Odon de Buen en Zuera.
Fueron unos días muy intensos con unos compañeros estupendos de distintos coles, en los que aprendí muchísimo. Ya he hablado en algún momento de esta experiencia, pero me reafirmo en que ver una escuela y sus maestros es la mejor manera de aprender y es algo que se debería seguir potenciando dentro de los propios centros, ya que estoy convencida de que todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

Bueno no quería empezar esta entrada sin agradecer está experiencia y mandar un abrazo enorme a los compañeros que allí conocí.. ¡Ya lo sabéis!! ¡Sois geniales!¡Mil gracias!

Bueno y después de todo esto... Una de las cosas que allí disfrutamos  ( me quedan unas cuantas por reflejar aquí ) fue una fantástica clase de música de una gran maestra, Alicia ( gracias si llegas a leer esta entrada por dejarnos ver cómo dsifrutan tus alumnos en clase y dejarnos disfrutar con ellos).
En su clase ( en primaria ) estaba utilizando Boomwhackers, unos tubos de colores que al golpearlos con otro objeto o parte del cuerpo realizan un sonido ( cada color corresponde a una nota musical ).
Disfrutamos muchísimo interpretando una canción bajo la batuta de Alicia y me parecieron un recurso muy divertido e interesante para la educación musical.

Al llegar a nuestro cole lo hablé con una de nuestras profes de música, Josefina, una maestra de la que estoy segura también tenemos mucho que aprender y compartir ( también le mando un gran abrazo ). Al final de curso me comentó que este recurso estaría en el cole y que seguro que se nos ocurría algo para utilizarlos en infantil.

Lo primero es reconocer que no tengo mucha idea de música pero me encanta y me encantaría realizar más actividades en el aula así que si hay buenos recursos en el cole he decidido buscar algunas ideas para utilizarlos.

La verdad es que en Youtube he encontrado muchos vídeos sobre este recurso y creo que podemos realizar algunas sesiones incluso unidas a sesiones de psicomotricidad.
Creo que lo primero será tocarlos, manipularlos y jugar con ellos, he visto varias experiencias de este tipo ( por ejemplo haciendo "luchas musicales" a modo de espada, juegos con las partes del cuerpo...)

Además he encontrado algunos canales interesantes con partituras, canciones... Quizás es elevado para infantil pero ahora que en verano tenemos tiempo, he querido recopilarlas por si más adelante las podemos utilizar.

 Canal you tube Pequeño Mozart donde hay un apartado de canciones y partituras.


Algunas de las partituras vienen con unos personajes con los dibujos de los tubos, también en la página web Pequeño Mozart tienen algunos materiales algunos gratuitos .
 Os dejo aquí dos de ejemplo, creo que pueden ser muy utilices y muy visuales para que los peques practiquen y los vean en la PDI.
En este primero podemos por ejemplo jugar con las notas musicales





Musication, canal  con partituras con Boomwhackers:


En este caso los vídeos van con las letras y los colores, aquí un ejemplo



Esos mismos días hablando con otra compañera de música nos dimos cuenta de que a veces hay recursos en los coles que no conocemos ( ella era interina especialista en música y me contaba el caso de las.campanas de colores que son un recurso similar a este que está presente en clases de Infantil y que había visto utilizar simplemente para llamar la atención y son un recurso fabuloso para educación musical ). Por cierto estoy investigando un poquito sobre ellas y también me han parecido un recurso fantástico.

Cómo podéis ver no conozco mucho del tema, está entrada es sólo una pequeña recopilación para empezar a utilizar este recurso, y como siempre la dejo por aquí por si a alguien más le es de utilidad, así que me encantaría leer cualquier consejo sobre este recurso o música en educación infantil.


jueves, 9 de agosto de 2018

APRENDIZ DE MERLÍN






























El Aprendiz de Merlín se ha convertido en el juego preferido de mis dos hijos ( por ahora, porque tengo que reconocer que ellos se emocionan fácilmente pero también se cansan pronto  y cambian de favoritos ).

 Lo que más me gusta de este juego es eso, porque nosotros normalmente jugamos mucho en familia, pero este les ha enganchado tanto que juegan muchas partidas ellos dos solos, y desde luego sólo por eso se merece una entrada en el blog.

Es un juego de Smart Play, de 2 a 4 jugadores recomendado a partir de 6 años. Ha sido realizado por Enrique Gil y Diego Burdío y nosotros lo tenemos porque participamos en el crowfunding de Verkami...¡ y fue un gran acierto!
El objetivo del juego es ganar el Torneo de Fin de Curso de la escuela de Magia con las criaturas mágicas que se han creado gracias a los ingredientes que se consiguen en la primera fase del juego.

Estos son los materiales que encontrareis en el juego:


En la primera fase del juego se juega con las cartas de ingredientes ( las que veis en la parte inferior).
Cada jugador comienza con 8 cartas y de ese mazo elige la que le interesa y la baja a la mesa. Se las pasa al siguiente jugador y elige otra carta de la maza que recibe y así hasta que se acaban los mazos y todos los jugadores tienen 8 cartas en la mesa.
En las cartas de ingredientes hay cartas de varios tipos: algunas dan puntos directamente, otras que dan puntos al combinarse y cartas especiales.
Aunque en el reglamento están todas las cartas, los dibujos de la parte inferior explican muy bien las puntuaciones por lo que esta parte tiene parte de azar pero también de estrategia.


Cuando todos los jugadores tienen las 8 cartas se calculan los puntos.
Con los puntos eligen las criaturas que quieren ( hay de 5 y 3 puntos, por ejemplo si has conseguido 13 puntos jugarás en el torneo con dos criaturas de 5 y una de 3 ), y con esas criaturas elegidas comienza el torneo.


El torneo se realiza con los dados, y cada criatura combate con otra tirando los dados. 
El jugador con la criatura que saca el número más alto en el torneo sigue compitiendo y el otro jugador pierde su criatura.
Además cada criatura tiene unas normas especiales ( que también se ven en el dibujo, que por buscarle un pero a mí parecer deberían ser un poco más grandes) que pueden hacer sumar puntos o restar a la tirada de dados del contrincante.

La última criatura que quede en la mesa será la del ganador de la partida.

Un juego muy divertido y recomendable.



sábado, 4 de agosto de 2018

JUEGOS Y PSICOMOTRICIDAD FINA: JUEGOS DIY


El año pasado en 1º de Educación Infantil realizamos muchas actividades de psicomotricidad fina ( podéis ver algunas en este enlace ).

Para el próximo curso me apetece tener en los rincones, recursos para seguir trabajando la psicomotricidad desde el juego.

Por ello, he convertido en un sencillo juego de mesa una de las actividades del año pasado.
 Con este juego tan sencillo desarrollarán la psicomotricidad fina, conceptos como los colores y la numeración y otros importantes para el juego como el respeto del turno y respeto a los compañeros.


El juego es muy sencillo.
Cada jugador tiene 6 limpiapipas uno de cada color. Por turnos los niños tiran el dado y pueden colocar el limpiapipas del color que ha salido en el dado.
El primer jugador que se quede sin limpiapipas será el ganador del juego y el fin de la partida.
Para hacer los dados he utilizado los dados en blanco que se pueden pintar aunque en este caso ha sido mi hija la que ha hecho los dados correspondientes con pegatinas. ( así que sino seguro que podéis customizar cualquier dado que tengáis por casa ).
También encontré para este tipo de juegos dados de colores, pero en esta ocasión al no coincidirme con los colores de limpiapipas que teníamos en casa preferimos hacerlo así ( ya estoy pensando para que utilizar los anteriores ).
A la hora de elaborar los dados si es importante tener en cuenta el tamaño según la edad de los jugadores.


Variante del juego:



Como podeis ver hay muchos materiales de cocina y de los bazares que se pueden utilizar para este tipo de juegos ( en Pinterest encontrareis mucha variedad )

En esta variante jugaremos con los números hasta el 10.
Cada jugador tiene 10 limpiapipas ( los colores son indiferentes ). Los jugadores tiran el dado por turnos y coloca tantos limpiapipas como número le salgan.
Las normas pueden ir cambiando. Por ejemplo los jugadores tiran el dado a la vez y sólo coloca los limpiapipas el jugador con el número más elevado.
Con mis hijos mayores que siempre quieren probar los juegos que voy a llevar a clase hemos jugado a que tiene que se el número exacto por lo que si en la última jugada el numero es más elevado el restante lo tienen que volver a coger ( por ejemplo si sale el 6 y tienen 4 limpiapipas se quedan 2 )
Yo en clase comenzaré de la manera más sencilla.


Como podemos ver se pueden hacer juegos divertidos con materiales muy muy sencillos y a estas edades es importante trabajar la psicomotricidad fina ( que es la base de muchos otros contenidos como la lectoescritura que a veces nos empeñamos en adelantar ).

Aprovecho el verano para hacer alguno de estos materiales que luego durante el curso no da tiempo de mucho más. 



jueves, 2 de agosto de 2018

¡ AL MAR !: UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES


Esta tarde dando un paseo por una librería ( si lo se debería prohibirme yo misma la entrada ) me he topado con un libro de esos que miras y remiras y sabes que al final te vas a llevar a casa.
Me ha parecido un libro súper especial y creo que le voy a sacar mucho partido con Izan e Ixeya este verano.

Se trata del libro "Al mar" de Piotr karski y la editorial Geoplaneta, una edición en español del original en polaco.


Es un libro para niños mayores que combina la investigación y la ecología con actividades.
Por una parte, el libro me ha recordado a los libros de Hervé Tullet tipo "¡A garabatear! o "La cocina de dibujos", ya que en cada doble hoja se encuentra información sobre un tema y una actividad plástica, creativa, de manipulación juegos e incluso experimentos.

Este libro además de potenciar muchas actividades creativas, tiene muchísima información sobre el mar, la vida en el mar, los animales, los marineros, los piratas, los barcos... por lo que yo lo recomendaría para alumnos de primaria ya que la información es extensa e interesante y también las actividades que inspiran ( aunque seguro que la información a mi me viene genial para el proyecto de medio ambiente en mi aula el año que viene ).
Así por ejemplo hay actividades en las que se habla de barcos de pasajeros y te animan a diseñar el tuyo, lees coordenadas para buscar tesoros piratas, te cuenta mil curiosidades marinas para animarte a dibujarlas, te anima a prepararte un reloj de arena, a tatuar a un marinero, te habla de la Atlantida, de los animales marinos, de la ecología...

Os dejo unas pequeñas fotos del interior del libro para que veáis las ilustraciones y el tipo de texto. Todas las ilustraciones y textos están realizados con los colores azul, blanco rojo y negro.


Realmente este libro me ha parecido un tesoro de actividades, fantásticas para realizar en verano.

Por cierto, buscando información sobre el libro, he visto que hay otro similar llamado ¡A la montaña! así que os dejo también el enlace por si el tema os puede gustar más.
Os dejo el booktrailer de la editorial que he localizado en internet para que conozcáis más este libro


Va ser un libro muy adecuado para realizar actividades distintas este verano.