sábado, 25 de abril de 2020

VIDEOCONFERENCIA EN INFANTIL. HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIA


En este momento en que todos los maestros y maestras estamos buscando manera de comunicarnos con nuestro alumnado, muchos hemos probado distintas herramientas para hacer videoconferencias.

Como os digo muchas veces, la primera usuaria de este blog soy yo misma, ya que me resulta de mucha utilidad guardarme las distintas herramientas. Soy de las que usa una herramienta cuando la conoce y después se me olvida aunque durante un tiempo la haya utilizado mucho, así que dejarla aquí recogida me viene muy bien.
Creo que ahora estamos usando mucho las videoconferencias pero que en otros momentos volveremos a usarlas y me vendrá bien la recopilación. Encontraréis por la red multitud de tutoriales sobre estas herramientas mucho más completos, yo en esta entrada sólo contaré las herramientas utilizadas y mi pequeña experiencia.

Herramientas para la videoconferencia:
Anteriormente a la época de confinamiento había utilizado Skype para hacer alguna videoconferencia en clases pero en estos momentos son tantos los recursos que se nombran que quería probar algo más sencillo que no necesitará que los alumnos tuvieran una cuenta

En el cole y con los compañeros estamos utilizando hangouts . Utilizar hangouts entre cuentas de google es muy sencillo y como nosotros en nuestro cole todos tenemos cuenta corporativa de google nos pareció la herramienta más sencilla. Esta herramienta nos ha venido muy bien para coordinarnos y trabajar en equipo.
Usarlo es tan sencillo como entrar a la herramienta desde el menú de google de tu cuenta.

 En esos cuadradillos de la imagen seleccionas hangout y te lleva una pantalla en la que llamar a tus contactos gmail y acceder a la videoconferencia. En youtube tenéis muchos tutoriales sencillos aunque realmente es muy intuitivo.

Mis alumnos de infantil no tienen cuenta gmail, así que aunque la mayoría de los emails que tengo si lo son prefería utilizar una herramienta externa a google.
En este momento en las redes hay muchas herramientas para realizar las videoconferencias. Empezamos conociendo Zoom con las compañeras pero al leer varios artículos sobre el temas de la seguridad, decidimos empezar con Jitsi.

La utilización de jitsi es también muy intuitiva aunque yo primero vi todo el tutoríal que Jose Ramón Olalla tiene en su blog donde hay un montón de detalles para sacar el máximo provecho a la herramienta.
Supongo que todos conocéis a Jose Ramon un maestro, un crack de las tic que siempre está dispuesto a compartir. Os voy a dejar el enlace de la entrada con el tutorial pero os recomiendo echarle un vistazo a todo su blog, en estos días ( y en todos ) podéis encontrar multitud de herramientas. Yo reconozco que me encanta leerle no sólo en este blog de herramientas, sino en el suyo más personal donde siempre me hace reflexionar un poquito sobre nuestra profesión y la actualidad
Os dejo aquí un enlace a la entrada de jitsi, pero os recomiendo visitar todo el blog.

Desde aquí quiero darle las gracias por estar siempre dispuesto a ayudar ( a mi me ayudo con el uso de esta herramienta, pero siempre está dispuesto a echar una mano, no ha sido la primera vez, ni seguro será la última )y por compartir siempre.

Si vais a usar esta herramienta, yo tuve algunos problemas en las primeras pruebas para ver a todas las personas con las que estaba hablando. Individualmente las veía pero no podía ver la pantalla de todo el grupo hablando que me interesaba mucho para la videoconferencia en grupo ( que ahora os contaré como fue).
Después de leer por internet y probar con el móvil y con el ordenador ( gracias a mi amiga y compañera Cris que estuvo aguantando todas las pruebas ) me dí cuenta que el fallo se producía en el Mac y en el iPad. Por si os pasa esto y se ven estas imágenes en negro, la solución está en hacerlo desde Chrome en lugar de hacerlo desde Safari.

¿Videoconferencia en infantil?
Como he comentado con anterioridad, habíamos utilizado las videoconferencias en alguna ocasión en el aula para facilitar alguna entrevista en los proyectos.
Pero en estos momentos la videoconferencia era para hablar con mis peques y como os he comentado la hicimos con jitsi. Creemos que el acompañamiento es una labor esencial desde el primer momento de quedarnos en casa y para ello utilizamos mucho videos nuestros que les mandamos en alguna de las propuestas, y videos con lo que ellos nos mandan para que lo vean sus amigos y amigas.

Mis alumnos están en tercero de infantil. Decidimos hacer dos grupos con la clase, haciendo la videconferencia en grupo de 10-11 alumnos.  El objetivo era vernos, saludarnos y hablar. No tenía muy claro como iba a funcionar pero sólo conseguir eso y unas sonrisas...objetivo cumplido
Después de ver las distintas posibilidades de cómo organizar nuestra asamblea especial, comenzamos la videoconferencia con mucha ilusión.
Mi primera idea era no cortar el micrófono de los peques pero después de los primeros minutos si que les expliqué como quitarse el micro cuando no hablaban y conectarlo de nuevo. Tome esta decisión porque se oía mucho eco y no nos escuchábamos bien aunque solo hablara uno, pero me sorprendió muchísimo como ellos mismos empezaron como en clase a levantar la mano cuando querían hablar.
Fuimos de uno en uno preguntando que tal estaban y si querían contarnos cualquier cosa, dando posibilidad a todos de decirnos alguna cosita y eso nos ayudo a practicar con el micrófono.

Luego ellos mismos comenzaron a levantar la mano, los demás se quitaban el micrófono y fue una rato maravilloso. Muchas familias han agradecido hacer la videoconferencia, porque supuso una alegría para los peques ver a sus amigos y hablar como en clase.
Con objetividad solo puedo decir que a mi me dio un subidón de energía increíble así que si ellos sintieron la mitad vale la pena hacerlo.
Me sorprendió mucho su autonomía a la hora de hablar y escuchar a sus compañeros.

La próxima semana hacemos la siguiente, yo en un principio quiero utilizarla así de asamblea, se que ellos le darán contenido igual que hacemos en clase. Por eso será cada cierto tiempo ( semanal seguramente pero iremos viendo )

Unas semanas después de la primera videoconferencia:
No sabemos muy bien porqué pero la siguiente videoconferencia utilizando Jitsi nos funcionó bastante mal, no sabemos si por conectividad, herramienta...pero ahora con los alumnos utilizamos de nuevo Hangout de Google ( tiene como negativo que todos tienen que tener cuenta de google )
Para las próximas Semanas vamos a utilizar unos filtros divertidos para realizar algunos juegos.
Para ello hemos utilizado la herramienta snap-camera, muy divertida para convertirte en distintos personajes como podéis ver en la foto.
Sólo tenéis que descargarla y utilizarla el cualquier herramienta que utilicéis para las videoconferencias seleccionando esa cámara en los ajustes.



Es una experiencia más para estos tiempos que a nosotros nos ha servido.
 El otro día al contar por las redes que me había gustado mucho la experiencia me preguntaron y por eso he dejado por aquí la breve experiencia por si en estos días os sirve de algo.

Un día más...#yomequedoencasa

jueves, 16 de abril de 2020

RECURSOS PARA PROYECTO TIBURONES


Este trimestre tan especial en el aula en lugar del cole, les hemos propuesto a nuestros peques que nos manden preguntas y temas sobre los que les gustaría investigar, para que en nuestras propuestas de proyecto ellos tengan su papel protagonista.

Mañana le dedicaremos el día a los animales y uno de nuestros alumnos nos ha dicho que le gustaría investigar sobre tiburones.
Este symbaloo no es tan intenso como otros que preparo por no liarles con tanta información, pero aquí van varios videos o páginas web interesantes sobre este tema.
En la parte de arriba hay videos para conocer más al tiburón. 
En otros enlaces podéis leer con las mamás y los papás algo de información e incluso tenéis ideas de actividades.
En la parte inferior tenéis dibujos animados interesantes y canciones y cuentos divertidos.


Si en estos días realizáis actividades sobre animales os dejo el enlace a otro symbaloo mucho más intenso ( aunque he visto que fallan algunos enlaces y hay que actualizarlo )


Estamos en casa, pero...¡seguimos investigando!


viernes, 10 de abril de 2020

#YOMEQUEDOENCASA. PROPUESTAS Y ALGUNAS REFLEXIONES


Leo mucho en redes comentarios y propuestas de muchos compañeros y compañeras para estos días "sin escuela y con escuela " que nos tienen a todos muy ocupados.

Veo muchos maestros y maestras compartiendo lo que están haciendo en sus casas, para intentar llegar a su alumnado. Leo dudas, muchas dudas y una se siente muy acompañada ( aunque también veo gente muy segura de lo que hace, prefiero casi esa duda constante que nos sigue haciendo aprender, algo tan necesario para enseñar).
Ya sabéis que me encanta el #claustrovirtual, porque siempre aprendo de él, y en estos días un poquito más y también mi claustro real que está demostrando ser más equipo que nunca.


En estas nos encontramos muchos maestros actualmente.
Buscando herramientas, recursos e intentando no perder la visión de escuela que a veces es fácil perder en esta vorágine.
Porque mientras tanto somos madres, maestras ( en estos días a veces a mi me viene bien afrontar esas dos perspectivas, y a veces, discuten entre ellas ) y otras cuantas cosas más.
No se a cuantos cursos virtuales me he apuntado en estos días, me gusta tener distintas posibilidades y creo que es buen momento para aprender, aunque tengo que parar muchas veces la cabeza no está tampoco al 100 por 100 y nosotros también debemos cuidarnos

Hace pocos días, Chuso Gómez ( @chusohh5 ) un maestro que comparte muchos materiales en twitter y al que os aconsejo seguir si aún no lo hacéis, compartió una presentación de Genially con las propuestas de su aula.
Me dio una gran idea ya que hace días que quería volver a experimentar con esta herramienta.
 Así que ayer aproveché para hacer una webinar y formarme un poquito más sobre Genially y para practicar he realizado una presentación de las propuestas que hemos realizado durante este tiempo de confinamiento.
Me apetecía tenerlas organizadas y las próximas las iremos añadiendo.

En estos momentos en que todos los maestros y maestras buscamos ideas entre nuestros compañeros, sólo dejo por aquí algunas de nuestras decisiones y reflexiones. No quería quedarme en compartir sólo las propuestas porque sólo son una parte de toda esta escuela en casa.

- Nuestras propuestas, decisiones, reflexiones son siempre en equipo. Partiendo de las decisiones de nuestro centro que en mi opinión está haciendo un trabajo de coordinación muy bueno, y de nuestro ciclo, las propuestas las hacemos por nivel así que todo lo que veis aquí ( y mucho más que no ), son reflejo del trabajo en equipo con mis compañeras Ruth y Cristina, con las que es un verdadero lujo trabajar. Gracias y mil gracias a ellas y al resto de compañeras y compañeros de mi cole, no me cansaré de decirlo.

- Nuestras principales herramientas, en el nivel, para comunicarnos con las familias son en este momento el blog y el mail. Son herramientas sencillas que en este momento nos sirven porque son las que ellos están muy acostumbrados a usar en el día a día del aula. Creo que es importante basarse en herramientas que se conocen y no añadir más dosis de dificultad al momento .

- Hicimos un horario para las propuestas semanalmente para tocar todas las áreas aunque como en el día a día se entremezclan. Cada propuesta diaria es flexible para que las familias puedan adaptarlo a sus cinrcunstancias y recursos. No se trata de que hagan toda la propuesta sino que eligen aquello con lo que se sientan cómodos. Por eso las propuestas pueden parecer más amplias, algunos las adaptan otros las amplían y mejoran.
En la presentación podéis ver el titulo de la propuesta y si os interesa conocer más os lleva en un enlace al blog de aula

- Las propuestas son una parte muy pequeña de nuestro trabajo. El acompañamiento a las familias y al alumnado nos parece muy importante, esencial. Por ello intentamos ayudar a los peques con mensajes de distintas maneras. Intentamos compartir con ellos lo que nos van mandando, porque queremos que se sigan sintiendo grupo y a ellos les encanta verse.
Utilizamos mucho los vídeos aparte de las propuestas. Casi todos los días realizamos vídeos de sus propuestas y de vez en cuando añadimos videos nuestros para proponerles actividades, contarles un cuento... Vamos perdiendo la vergüenza que al principio costaba un poco más, pero siempre nos dicen que les encanta vernos, y a nosotras nos encanta verles a ellos, así que es nuestra manera de buscar "el hilo rojo"
Tenemos la intención a partir de la semana que viene de empezar con videoconferencias, un nuevo reto.
- Es importante no perder la base de la educación infantil, el juego, la experimentación, la manipulación...son básicas en nuestras propuestas

- La inclusión, la atención a la diversidad es difícil. La brecha de la que se habla tanto en estos días es real y a mí, me hace dudar en muchas ocasiones. Cada situación familiar es tan diferente que aunque en nuestro caso hemos contactado con todas las familias, somos conscientes de esta dificultad e intentamos paliarla con más acompañamiento o cambiando esas herramientas, pero esta escuela online tiene muchas dificultades y esta es la más difícil. Hay que ser consciente de ella.

Os dejamos la presentación de las propuestas de nuestro nivel, tercero de infantil, por si os puede resultar de utilidad


Tenemos dudas, mil dudas que intentamos solucionar.
No creemos haber encontrado la solución perfecta, porque creemos que en esta situación no la hay ( bueno, en ninguna).
Por eso es normal las dudas, y reflexionamos andamos para delante, para detrás...es un continuo aprendizaje.

Hay muchos aspectos que se debaten a los que sigo sin encontrar respuesta, y aveces prefiero no encontrarlo. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible pero esto no es la escuela.
Me llama la atención cuando se dice que esto va a cambiar mucho la escuela y no me gusta darle muchas vueltas ahora de hacía donde cambiará. Esas lagunas que hemos visto en este momento ( emocionales, inclusivas... ) podrían ser base de ese cambio .
A mi sabéis que me encantan las tic ( aunque ahora me pierdo en la barabunta ) pero espero que porque ahora sean recurso imprescindible no queramos convertirlas en la base del cambio, a mi parecer sería una gran equivocación. 
Seguiremos reflexionando y compartiendo.
Escribir me ayuda a la reflexión y quizás necesitaba una entrada sobre todo esto aunque se me han quedado mil ideas en la cabeza que no he sabido reflejar.
Si queréis conocer más podéis mirar en el blog de aula cierzo de ilusiones
Un granito de arena entre todo lo que muchos compañeros estamos compartiendo.

Por cierto, hay muchos compañeros que me están pidiendo permiso para compartir recursos del blog durante estos días. Estoy encantada  de que el blog se este utilizando y por supuesto tenéis permiso para compartirlo. Os pido que como siempre compartáis la fuente y me encanta conocer que lo estáis utilizando, pero sobre todo me encanta saber que todo el trabajo anterior sirve también en estos momentos.

Muchas gracias a todos los que comparten recursos, actividades, reflexiones, dudas...entre todos seguimos avanzando aunque el camino sea de piedras.

martes, 7 de abril de 2020

ZENTANGLE ART

Hace unos días compartí en Instagram una foto de grafismos hecha por mis hijos que utilicé para una propuesta de aula. Sara, una compañera de otro cole me mandó un mensaje para decirme si había oido hablar del Zentangle.
Yo no lo conocía así que se lo enseñé a mi hija que es la artista de la casa y al día siguiente ella ya se había puesto a la obra.
Muchas gracias Sara por esta idea, ya has visto que ha sido todo un éxito.

Para comenzar empezó con un video del canal de Lucia Oltra ( @luciolsa ) con el que aprendió a hacer patrones . En este video le va enseñando paso por paso esos patrones y a ella le ha encantado ( por eso os lo pongo el primero en el siguiente symbaloo ). Muchas gracias a Lucia por este vídeo que ha sido el primer paso para Ixeya.

Estas son sus primeras creaciones, los patrones son copia y el dibujo de la tortuga es su primera elaboración.


Ahora está practicando patrones en unos álbumes que tiene de dibujos para colorear.

Me ha parecido una actividad super interesante, ella me dice...mamá tienes que sentarte conmigo a hacerlo, es super relajante.
Así que he investigado un poquito con algunos videos y hemos recopilado algunos de ellos en este Symbaloo ( la recopilación la hemos hecho juntas )

El primero que os dejo es el que ella ha utilizado.
Después unos cuantos enlaces explicando el origen del Zentangle y otras infromaciones y varios vídeos con patrones distintos .



Iremos añadiendo si Ixeya utiliza otros vídeos o os quiere enseñar sus creaciones.
Hace unos días Ixeya se compró el libro Zentangle para niños, que le enseña patrones poco a poco y le ha gustado muchísimo.

Os dejo el enlace de Amazon al final de la entrada por si os interesa.
¿ Vosotros conocíais o practicabais este tipo de arte?

Zentagle para niños

lunes, 6 de abril de 2020

STORYBOARD THAT. UNA HERRAMIENTA PARA CREAR COMICS

El otro día en una de las tareas de mi hijo mayor tenía que crear un comic digital y le recomendaban la herramienta Storyboard that para hacerla así que la estuvo probando para realizar su comic, y yo que ya sabeis que me gusta mucho conocer nuesvas herramientas y recursos me la apunté para conocerla también .

Hay que registrarse para utilizarla, el lo hizo con su mail voy a hacerlo yo ahora con el mío.
Esta es la página de inicio de la herramienta 

Caprtura pantalla de la herramienta Storyboard that

La herramienta es muy sencilla. En la parte de arriba de la pantalla podeis ver distintos apartados y dentro de ellos seleccionar otros nuevos.
Por ejemplo si comenzais con las escenas , y quereis que la historia discurra en un colegio , clicais en el colegio y vereis muchas escenas distintas.
Después cuando has elegido el escenario puedes cambiar los colores y algunas características
Lo mismo ocurre con las características de los personajes, formas, bocadillos... 
Cuando eliges un personaje por ejemplo después puedes lo vas personalizando con el color de pelo, de piel, de la ropa...

Captura de pantalla de la herramienta Storyboard that

La verdad es que le veo muchas posibilidades a la herramienta. Para guardarla Izan la guardo en pdf ( así salía la tira completa y una viñeta en cada hoja ), pero habia distintas posibilidades para guardarla.
La hemos probado en la versión gratuita y ha sido suficiente para nuestro objetivo

Con permiso de Izan os dejo su comic por aqui

Anteriormente para hacer Comics habíamos probado la app ComicBoook.
Si conoceis más herramientas o aplicaciones no dudeis en comentarlas y las añadiremos por aquí.
Nosotros seguiremos investigando, estos días como veis tengo por aquí grandes ayudantes para probar herramientas y recursos.

viernes, 3 de abril de 2020

PRESENTACIÓN TICS EN INFANTIL 2


Hace poco dejé por aquí una presentación de un cursillo de formación sobre Tics en infantil que muchos maestros me habéis dicho que os resultaron útiles ( podéis verlo en este enlace )
En estos días me he dado cuenta que no he subido la segunda parte en la que hablamos de código QR, aplicaciones, realidad aumentada..
Algunas de estas herramientas pueden ser de utilidad en estos momentos y otros en mi opinión quizás no tanto
De todas maneras os dejo aquí toda la presentación por si os resulta de utilidad



Hay algunas de estas aplicaciones muy sencillas que os pueden servir ahora para hacer propuestas de actividades motivadores.

Utilizar aplicaciones como ChatterPix como Ifunface que de una manera sencilla hacen hablar a cualquier objeto o personaje pueden ser de mucha utilidad.

En cuanto a la Realidad aumentada, en este momento van llegando cosas sencillas a través del móvil en los washapps de las familias pero creo que se quedan en una actividad divertida para estos días. No soy muy partidaria de utilizar muchos recursos diferentes en las propuestas que en estos días vamos lanzando a las familias ( todo puede parecer muy incoherente pero en este momento con tanta pantalla y actividad online, casi prefiero potenciar otro tipo de actividades ).

Aun así hay alternativas muy buenas por si alguna familia quisiera utilizarlos. En este enlace de una noticia del Heraldo, explica con detalle como se puede descargar la aplicación Chromville que es muy interesante, que normalmente es de pago y ahora en estos días se puede descargar. Yo tengo ganas de probarla, estas vacaciones lo utilizaremos.
Noticia sobre la aplicación Chromville World de manera gratuita

Espero que la presentación os resulte de utilidad.