jueves, 29 de agosto de 2019

RULETAS PARA EL AULA: APP DECISIONROULETTE


Si quereis realizar Ruletas de decisiones para jugar en el aula la aplicación DecisionRoulette puede ser de gran utilidad para vosotros.
Podeis encontrarla tanto el AppStore como en GooglePlay y con ella de una manera muy sencilla podéis realizar ruletas ( al estilo de la Ruleta de la Fortuna ) poniendo las opciones que queráis.

En la aplicación podeis elegir entre alguna de las ruletas ya realizadas y hacer la tuya propia ( opción que me ha encantado y a la que veo muchas posibilidades en el aula ).


Si eliges la opción de ruleta preseleccionada sólo tienes que añadir un título y las opciones que quieres ( hasta 50 ).


En cada una de las opciones puedes poner un nombre o un dibujo y nombre lo que da muchas opciones para nuestras clases de infantil.
Cada una de las opciones tiene también un sonido que puedes adaptar.
Esta la he hecho por ejemplo con el nombre de mi familia, pero podríamos hacerla perfectamente con los nombres de la clase o con las fotos.


Puedes cambiar el fondo y también hay fondos especiales por ejemplo este de los planetas. Yo he imaginado por ejemplo una sesión de lecto con palabras de este proyecto y cuando toque una palabra tienen que buscarla en clase.


Un ejemplo de una ruleta con las letras del abecedario para una sesión divertida de lectoescritura.


Una aplicación sencilla, en la que se hacen las ruletas dedicando poquísimo tiempo y que se puede utilizar en el aula.
Nosotras en el aula tenemos una ruleta analógica que nos encanta y a la que espero darle mas uso el próximo curso, pero siempre es bueno tener más alternativas.


sábado, 24 de agosto de 2019

LOS HILOS DE INFANTIL. INNOVARTE EDUCACIÓN INFANTIL


Autoras: Ángeles Abelleira Bardanca
Isabel Abelleira Bardanca.
Editorial: Octaedro

Me encanta leer libros sobre Educación aunque tengo que reconocer que no siempre encuentro el momento para hacerlo ( vamos que el día de 24 horas muchas veces no es suficiente ).

En verano suelo aprovechar para este tipo de lectura ( en realidad para muchos tipos de lectura) y he decidido este verano inaugurar una nueva sección de libros educativos en los que dejar mis lecturas con una breve reseña, aunque realmente las ideas que me inspiran estás lectura va siempre a un cuaderno de ideas para leer y releer durante el curso.

Voy a empezar este apartado con el primer libro pedagógico de este verano. Se trata de " Los hilos de infantil. Innovarte Educación Infantil" un libro de Ángeles e Isabel Abelleira  editado por Octaedro.
Era un libro muy recomendado tanto por maestras amigas como por las redes así que tenía muchas ganas de leerlo.
Cuando comencé a leerlo por el prólogo de Mari Carmen Diez Navarro ( soy fan total de los libros de Mari Carmen de su manera de ver la educación que me hizo entender hace muchos años que tipo de maestra quería ser ), supe que este libro no me iba a defraudar.

Comienza el libro con reflexiones sobre lo que es ser maestra de infantil, con una metáfora genial que asemeja nuestra labor docente con la tejedoras.
Me permito dejaros un pequeño fragmento del libro...


En el libro encontraremos temas como la importancia de la naturaleza, el desarrollo de los sentidos, la importancia de la escucha a los niños,  del arte, de la comunidad educativa, del cuento...
Es un libro con muchísimas ideas prácticas, algo que me encanta porque me inspira en nuevas actividades.

Pero este libro es mucho más que un listado de actividades. 
Cada capítulo te hace reflexionar sobre aspectos importantes siempre con esa misma oreja verde que caracterizaba los cuentos de Mari Carmen Diez y que te hacen admirar el trabajo de las hermanas Abelleira.
Unas reflexiones que van mucho más allá de "la innovación" sino que te hacen reflexionar sobre esa base docente, esa importancia de nuestro papel, más allá de las actividades, más allá de las prisas del día a día ( y si...quizas esa es mi reflexión personal más allá de una lectura ).

Un libro que es reflejo del gran trabajo de estas maestras que se refleja en su gran blog Innovarte. Educación Infantil que ya seguía antes de conocer el libro.

La verdad que he llenado mi cuaderno de ideas, de bombillitas que me obligan a no olvidar aspectos importantes y que quizás sean la semilla de algunas actividades el próximo curso.


Ha sido una gran lectura de este verano que recomiendo a todas las maestr@s de infantil.
Intentaré seguir ampliando este apartado de "Libros pedagógicos", este veranos tengo unos cuantos pendientes, a ver si me da tiempo a leerlos todos porque durante el curso es todo más difícil, e iré recordando otras lecturas importantes hasta el momento

¿ Qué "libro pedagógico" recomendarías en este nuevo apartado ?


martes, 20 de agosto de 2019

CUENTOS Y PALABRAS


Muchas veces al escribir reseñas sobre cuentos y álbumes ilustrados quiero reflejar una idea que cada día es más importante para mí.
La literatura infantil, los albums, las historias...tienen valor por si mismos.
No necesitamos estar trabajando un tema en clase para contar un maravilloso cuento.
Y eso...puede sonar un poco contradictorio con esta entrada.

Estos días de verano, estoy reorganizando mi biblioteca y me han entrado ganas de escribir mil reseñas sobre los cuentos que he ido recordando y releyendo.

Así que como escribirlas todas va a ser realmente imposible he querido comenzar con esta recopilación de cuentos y palabras.
Cuentos que nos recuerdan la magia de las palabras.
Y por eso puedo sonar un poco contradictoria ( y en realidad...¿quién no lo es? ) pero me he encontrado pensando en el curso que viene 3º de infantil en el que la lecto parece tener un papel principal ( podemos debatir mucho sobre esto en otro momento ) y he pensado que estos libros de palabras pueden ayudarme en mis sesiones de lectoecritura en los que no quiero presentar solo letras, sino también palabras, y hablar de ellas y jugar con ellas.
Quizás de alguno de estos cuentos surja alguna actividad especial, o quizás nos sirva para hablar de la magia de las palabras ( que ya es algo importante ).

El coleccionista de palabras, Peter H Reynolds, editorial Scholastic.



Hay niños que coleccionan sellos, cromos...y este libro nos cuenta la historia de un coleccionista de palabras.

Un niño que colecciona palabras y las organiza hasta que un día...¡resbaló y todas las palabras salieron volando!
Un libro que nos enseña para que se utilizan las palabras, de una manera muy sencilla y divertida para los niños de infantil. Que nos puede animar a coleccionar palabras y a regalarlas para hacer sentir bien a los demás.
Un libro del autor Peter H Reynolds, del que ya os he hablado en ocasiones en el blog porque tiene libros de historias geniales como "El punto" y "Siembra un beso" con unas fantásticas ilustraciones ( podéis conocerlo en esta entrada ).
Hay versión del libro en tapa blanda más económico ( es la versión que me he comprado para llevarme al cole el próximo curso ).

La caja de palabras, Mar Benegas, Eva Vazquez y ediciones Loguez



Me encanta la escritora Mar Benegas de la que ya os he hablado en alguna ocasión ( podéis conocer su obra en esta entrada ). Me gustan mucho sus libros de poesía y su manera de escribir tan cercana a los niños.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Ari que le pregunta a su madre...
¿Qué es una metáfora?
Parece ser que es una palabra muy grande para un niño como él ( ¿ de verdad hay palabras grandes para los niños? esta es una pregunta que me veo haciendo a mis peques con este cuento "que parece para más mayores").
Así Ari va guardándose en una caja aquellas palabras misteriosas o grandes...hasta que le regalan un libro con el significado de todas la palabras.
Un libro que junto a este será importante en nuestra clase el próximo curso.

La gran fábrica de palabras, Agnés de Lestrade, Valeria Docampo y editorial Tramuntana



Ya os había hablado en alguna ocasión de este cuento pero no podía faltarme en esta recopilación.
Cuenta la historia de Bruno en un país en el que las palabras cuestan dinero y es difícil comprar aquellas palabras con las que hablar, aun mas con Andrea, de la que está enamorado.
En este cuento veremos como las palabras son importantes, pero también las sonrisas y el corazón.
Un cuento precioso para los más mayores.
En la ficha del cuento de la editorial podéis ver sus maravillosas ilustraciones.

Érase, Raul Nieto Guridi, editorial Tres tristres tigres

He descubierto este libro gracias a la biblioteca de Aragón y gracias al préstamo lo hemos disfrutado varias veces esta semana en la biblioteca del cole.
Considero que es un libro de esos que se convierten en indispensable desde que lo tienes en tus manos. Yo lo recomendaría para alumnos de primaria aunque a mis chicos también les gustó mucho.
Cuenta la historia de Érase que desde pequeño conoce las palabras, y las transforma en frases y en historias que hacen muy felices a la gente de un pequeño pueblo.
Pero un día dejará de narrar y ...¡que pasará en el pueblo?
Podeis conocer un poco más de este fantástico cuento en la en la página de la editorial Tres tristes tigres para ver las magníficas ilustraciones de Guridi que a mi me encantan siempre.

Cuentos mágicos con la palabra como protagonista que se pueden contar "en cualquier momento"



jueves, 15 de agosto de 2019

AVENTUREROS AL TREN, ESTRATEGIA Y DIVERSIÓN


Edad: más de 8 años
Jugadores: hasta 5 jugadores
Editorial: Asmodee

Este es un gran verano jugón para mi familia y son muchos los juegos que hemos probado y que hemos vuelto a sacar de la estantería.
Me gusta hacer reseñas de los juegos pero me resulta imposible hacerlos de todos con los que jugamos, pero no quería dejar sin señalar el que ha sido nuestro juego del verano: Aventureros al tren.

La verdad es que nosotros somos más de juegos cortos tipo cartas o dados pero cuando mi gran compi y amiga Cris nos trajo este juego para probar en casa nos encantó tanto a los padres como a los peques. Así que cuando se lo regaló a mis peques en su cumpleaños...¡fue un acierto seguro!

Aunque las partidas son largas ( como mínimo unos 40 minutos ) este juego nos ha regalado unas fantásticas sobremesas y nos ha enganchado a los cuatro.

Así que os dejo una reseña sencilla y unas cuantas fotos por si queréis conocerlo un poco, aunque es un juego muy conocido por jugones y si os interesa encontrareis un montón de tutoriales fantásticos en la red.


El juego tiene un tablero, vagones de tren de cinco colores diferentes ( un color por jugador ), fichas de madera ( una de cada color como jugador ) cartas de vagón y cartas de recorrido.


El juego consiste en ir completando las rutas de destino ( de una ciudad a otra) con los colores de tu vagón. Para ello tienes que ir completando caminos con las cartas de vagones de colores o especiales que se piden en los recorridos del tablero. Los destinos tienen más puntuación según la longitud de la distancia.


En cada camino que vas recorriendo vas sumando puntos y al final de la partida hay aspectos que hacen sumar o restar puntos ( estaciones, haber completado o no la ruta, tener la ruta más larga...)

Hay diferentes juegos de Aventureros nosotros hemos probado el de Europa, pero también hay un primer viaje para jugadores de menor edad y otros recorridos como Londres, Nueva York o la vuelta al mundo.
Para mi un fallo es que los nombres de las ciudades no están en castellano, ya que con tantas partidas ya conoceríamos todas las ciudades de Europa reflejadas en el juego.

Para nosotros ha sido el éxito del verano ( mil gracias a Cristina, Jorge y a sus peques por este gran regalo ) , aunque lo recomiendo si sois familia jugona ya que como he comentado es un juego largo pero muy muy divertido.


sábado, 10 de agosto de 2019

CIENCIA PARA PEQUES. LIBROS, CUENTOS Y APLICACIONES


Mi peque de 9 años siempre ha tenido mucho interés por la ciencia.
 Por eso en el blog hay varias entradas sobre experimentos en casa y canales de you tube, además de recursos para este tema en el aula.

Durante este curso ha tenido mucho interés también por biografías de científicas como Marie Curie sobre todo después de la lectura de los libros "Cuentos de Buenas noches para Niñas Rebeldes" y pedir para su cumpleaños  "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes 2". En la biblioteca además ha encontrado varias colecciones sobre biografias muy interesantes no sólo de ciencia ( os hablé de algunos de ellos en esta entrada ).


Hace unos días paseando por una librería encontramos una colección de libros muy interesantes, compramos tres de ellos aunque después he conocido que son cuatro los títulos de la colección.
Se trata de unos libros sobre "Ciencia explicada para niños", escritos por Carlos Pazos y de la editorial Beascoa con temas interesantes y complejos como podeis ver en la siguiente imagen.
Me han parecido libros muy originales, a un precio muy razonable y que fomentan la curiosidad científica.


Os dejo sólo una foto del interior, para que podais ver que son explicaciones sencillas  pero con un vocabulario complejo.Yo lo recomendaría para alumnado de los últimos cursos de primaria debido a la temática. Lo original para mi de estos libros es que es una temática más extensa de lo que ellos están acostumbrados a trabajar en el cole.

Con estos libros se resuelven preguntas como  ¿ qué son las moleculas? ¿ y los átomos? ¿cómo se combinan entre ellos para formar las cosas que vemos? ¿Qué son los genes? ¿cómo se define el color de nuestro pelo? 

Creo que con ellos se puede conseguir una base sobre estos temas para los más pequeños y sobre todo potenciar el conocimiento y las preguntas sobre temas interesantes difíciles . Para los niñ@s a los que le guste la ciencia y tengan curiosidad como mi hija son fantásticos y para padres y madres no expertas como yo  unas explicaciones geniales para hablar con nuestros hijos.

Os dejo unas fotos del interior para que os podais hacer una idea de los mismos.


Utilizando este libro, se ha acordado de un libro de actividades que compramos hace tiempo en un museo de ciencias ( ¡y que es fantástico pero allí lo tenía abandonado!).

Lo hemos recuperado y es un libro de actividades super original al estilo de "Destroza tu diario".
Tiene historias breves de cinetíficos y una manualidad de los mismos ( por ejemplo ahora tiene un cabezón de Einstein en su escritorio hecho con papel ).
Hay ademas muchas actividades de colorear, pintar, experimentar...las actividades son sencillas pero las explicaciones que las acompañana son super interesantes para conocer vocabulario científico entre otras cosas.
Es un libro de actividades todo en blanco y negro que se va destrozando según se realizan las actividades.
Me alegro de haberlo recuperado gracias a los libros, a ver si no lo vuelve a olvidar pronto .


También hemos estado buscando algunas aplicaciones interesantes sobre el tema aunque con estas no hemos tenido tanta suerte.

Una aplicación muy sencilla, que esta en Google Play, en App Store e incluso en el ordenador es little Alchemy.

Se trata de una aplicación que comienza con 4 elementos que puedes ir uniendo y crean otros elementos. Es interesante para experimentar un poco.

Captura de pantalla Little Alchemi.

También encontramos una aplicación "científicos en comic" de itbook editorial en la que se pueden leer comics sobre científicos escritos por Jordi Bayarri y son muy interesantes.

 En la aplicación gratuita se puede leer la historia de Darwin ( a mi hija le ha gustado mucho ) que os puede hacer una idea del cómic y de si a vuestros hijos les puede gustar la colección.

Esta colección está también en formato no digital de la editorial Akira Comics podeis ver en este enlace a la editorial los distintos títulos. Mi hija disfrutó del comic de Marie Curie que cogió en una biblioteca

¿ Conoceis aplicaciones interesantes sobre Ciencia? Estamos buscando para estos días que nos quedan de vacaciones y no hemos encontrado muchas interesantes.


viernes, 9 de agosto de 2019

WHEN I DREAM, UN JUEGO DE CARTAS Y EXPRESIÓN ORAL FANTÁSTICO


Jugadores: de 4 a 10
Edad: más de 8 años
Editorial: Repos Productions
Autor: Chris Darsaklis

Hace ya tiempo que tengo este juego del que hoy me apetece hablaros y la verdad es que es uno de los imprescindibles en mi casa.
Me encantan los juegos de cuentos, historias e ilustraciones, después de conocer Dixit ( indispensable si no lo conoceis podeis hacerlo en esta entrada ), compré el juego "When I Dream" para regalarselo a mi amiga Cristina, otra familia jugona con la que compartimos afición.

Después de dos partidas supe que este tenía que estar en mi casa pues realmente es fantástico y muy original. Es un juego para jugar en familia ( con niños de más de 8 años aunque mi hija empezó a jugar un poco antes ) y para jugar entre adultos.


En cada una de las rondas un jugador se convierte en el "soñador"( que se pone el antifaz para no ver las cartas ). Su misión va a ser adivinar el mayor número de cartas en su turno.
Las cartas son ilustraciones preciosas que tienen una palabra ( bueno en realidad dos pero sólo se juega con una de ellas ).
Mientras tanto el resto de jugadores tendrán un papel diferente según la carta que les toque en cada ronda.

Puede ser que sean "hadas" en este caso tiene que intentar que el soñador adivine la carta diciendole una palabra relacionada con la misma.
Otro jugador será el hombre del saco, este debe intentar que el jugador no adivine la carta, diciéndole una palabra que tenga que ver con la carta pero no le de demasiadas pistas ( o incluso lo despiste ). Otro jugador puede ser el hombre de arena, en este caso el jugador debe intentar que lo adivine o no segun el número de aciertos que lleve
( el número de cada personaje depende del número de jugadores ).


Mientras el soñador va intentando adivinar las cartas se colocan en el tablero ( en un lado las que se aciertan y en el otro las que no ).


Al final de su turno, el soñador debe intentar hacer una historia con las palabras que cree que ha adivinado y se reparten los puntos a cada jugador ( según el papel que tenían y las cartas acertadas se dan el número de puntos ).


Os dejo la página oficial del juego por si quereis conocerlo con más detalle. 
Es un juego con una dinámica sencilla pero a mi parecer muy recomendable e interesante tanto para jugar en familia como para incorporarlo en los coles en espacios como la biblioteca o para el aula de los últimos cursos de primaria.


lunes, 5 de agosto de 2019

HERRAMIENTAS PARA CREAR CARTAS/CROMOS


Hace ya un tiempo que leo artículos y veo a compañeros y compañeras compartiendo proyectos de gamificación muy interesantes.

Tengo que reconocer que no es una metodología que me haya llamado especialmente la atención para Educación Infantil ( o para este momento ) pero me encanta leer experiencias distintas que siempre me pueden aportar ideas, recursos, reflexiones...

Algo que sí me llama la atención desde hace tiempo son las cartas que se utilizan en algunos de estos proyectos y que creo que son un recurso muy divertido tanto para utilizar en el aula como en casa

Hace tiempo por eso que me apetecía probar esas herramientas para comprobar si se podían hacer de manera sencilla ( no soy de las que se complica mucho en hacer ciertas cosas si se pueden hacer de manera sencilla..."el tiempo es oro" ).
Os dejo las herramientas que he probado

Es una herramienta que podéis encontrar online, muy sencilla y para mi con un resultado muy atractivo.
La pantalla es muy intuitiva por lo que sólo tienes que añadir los datos que te interesan y crear la carta en el botón Genérate.

Captura de pantalla de la página web

El resultado es el siguiente, para mi muy satisfactorio y creo que lo podríamos hacer con los propios alumnos. 


Una herramienta muy similar a la anterior ( se conecta la misma página ) y con unos resultados parecidos.
Me ha apetecido probarla porque a mi hijo mayor le encantaban los pokemons así que creo que le gustará la herramienta.


Yo no conozco los distintos juegos o sagas de este tipo de cartas, así que he ido probando distintas herramientas según su estética.
Esta es la carta generada con esta herramienta ( creo que es la estética que más me ha gustado )

Por lo que he visto, tambiñen hay aplicaciones para hacerlo desde la tablet similares a estas ( pero yo con estas pruebas por ahora tengo suficiente ).
Es un recurso que creo que puede resultar útil, le veo posibilidades en los proyectos de trabajo creándolas con los propios alumn@s, también para hacer baraja para contar historias, juegos de cartas...
Por ahora yo aquí me dejo las herramientas y si en algún momento las utilizó en el aula ya ampliaré la entrada para contároslo.

En esta entrada del blog Gamificación educativa podéis ver estas herramientas y muchas otras que podéis probar

Muchas gracias a todos los que compartís proyectos y herramientas y nos facilitais conocer nuevos recursos.

Yo conozco las cartas gracias sobre todo a Twitter, así que...gracias #claustrovirtual 

domingo, 4 de agosto de 2019

ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA. MONTESSORI


Hace tiempo que tengo claro que la mejor formación como maestra es poder acudir a ver aulas de otras maestras, ver distintas clases de otros profes y otros colegios.
Hace ya más de un año tuve la gran suerte de visitar Galicia en unas vacaciones y en ellas dar un gran abrazo a Marta, la autora del blog  El vuelo de las mariposas, a la que hace muchos años conozco gracias al claustro virtual que nació en un foro de maestras.
Os recomiendo seguir su cuenta de instagram @vuelomariposas_blog sus reflexiones sobre educación y las experiencias que comparte seguro que os encantan.

Ella tiene una clase muy especial que me abrió los ojos a otras alternativas, sobre todo pude comprobar in situ una organización del aula muy distinta que sólo había visto en algunas lecturas o fotos de internet. Fue una gran suerte conocer esta aula y esta escuela tan especial ( y compartir un gran día real con una buena amiga virtual ).

Marta acababa de finalizar un curso en Reggio Emilia, que yo voy a tener la suerte de realizar el próximo curso y por el que estoy muy ilusionada ( ya os contaré con más detalle ).
Desde aquellos momentos, hay pequeños cambios que voy investigando e introduciendo en mi aula. Poquito a poco, porque es mi manera de hacer los cambios, voy adaptando cosas que me gustan, por ejemplo el Rincón Natural que ya es parte siempre del aula ( podéis conocer más en este enlace ).

La cuestión es que una de las cosas que me llamó la atención en el aula de Marta, era un pequeño mueble en el que incorporaba actividades de vida práctica. En ese momento tenía un pequeño exprimidor y naranjas y los niños podían hacerse su zumo de naranja.
Un rincón pequeño en el que los niños se organizaban de manera autónoma, practicaban su grafomotricidad, trabajaban en equipo...y se alimentaban de manera saludable.
En su cuenta vereis otras actividades de vida cotidiana.


Me encantó aquel pequeño rincón y allí sigue en mi cabeza buscando el momento de incorporar algo similar en el aula.

Este curso, gracias a nuestro proyecto sobre el medio ambiente, reflexionamos sobre aspectos que podíamos mejorar en el aula e incorporamos varias bayetas para limpiar las mesas ( lo hacíamos cuando era necesario con toallitas ). Una actividad muy sencilla que ha llevado varios cambios en nuestra clase. Un cambio que me gustaría ampliar el próximo curso.

Durante el verano siempre aprovecho para investigar sobre otros temas y leyendo en varios blogs he comenzado a buscar ideas de actividades de la vida practica inspiradas en la metodología Montessori. Si quereis conocer un poco más sobre este tema hay varios artículos en internet, os recomiendo este enlace de la página web Ocupatea muy interesante para un primer conocimiento ( muchas gracias por compartirlo )
¡Enséñame a hacerlo sólo! Vida práctica y Montessori

No son cosas distintas a los que solemos hacer habitualmente en un aula de infantil, pero en un momento en el que estoy reflexionando sobre la importancia del espacio, de la organización del aula, de los materiales y como presentarlos a los alumnos... he buscado ejemplos de como organizar los recursos para que en el aula las actividades cotidianas de limpieza y otras formen parte del día a día.

He leído muchos artículos y sobre todo he recopilado imágenes de Pinterest que me puedan ayudar a llevar a cabo este pequeño cambio en mi aula el próximo curso. Yo conozco poquito de esta metodología por lo que son simples apuntes que voy investigando. Por ello por si alguna de vosotras compartís el mismo interés os dejo aquí el tablero de Pinterest donde he encontrado muchas ideas interesantes, no sólo de actividades sino de recursos adecuados para la edad de infantil ( estoy comenzando una lista de objetos básicos que me ayudarán a introducir este tipo de actividades )
Encontrareis actividades relacionadas con la alimentación y la cocina, el orden y la limpieza, la autonomía, la costura, la ropa, naturaleza y plantas...

Seguiré recopilando ideas y también tengo pendiente la lectura de algún libro que creo me abrirá todavía un poquito más la mirada en este sentido.
 Espero ampliar el próximo curso esta entrada con fotos e ideas de mi aula.
Voy a aprovechar para mandarle un gran abrazo a mi gran compañera virtual Marta, que siempre contagia con su gran sonrisa su idea de educación.
Gracias por compartir siempre.