jueves, 14 de diciembre de 2023

RECOPILACIÓN DE CANCIONES Y JUEGOS DE DEDOS Y MANOS

 


Las canciones y juegos de dedos y manos tienen una gran presencia en nuestra aula de infantil, en todo el ciclo y mucho más en el curso de 1º de Educación Infantil.
Son canciones y juegos divertidas para ellos y ellas que desarrollan el lenguaje y la motricidad fina, así como otras capacidades como la atención y la escucha.
Hace tiempo que quería preparar una recopilación de cuentas que me inspiran y me recuerdan a veces juegos tradicionales y otras suyas propias.
En el anterior ciclo recopile canciones ( muchas de ellas tenían que ver con la etapa post pandemia ) y en esta ocasión he querido hacer este recopilatorio. 
A la mayoría de estas cuentas las sigo por instagram o veo sus videos de youtube, y creo que tenerlos recopiladas me va a servir de ayuda ( a mi en principio y quizás también a algunos lectores del blog ).

En cada página he añadido enlace a la cuenta de instagram y canal de you tube y he seleccionado algunos videos pero os animo a conocer no sólo esos videos sino las cuentas. En muchos casos os encontrareís más recursos y no sólo los referidos a juegos de dedos y manos.
Al final de la recopilación añado también dos libros que a mi me encantan sobre este tema.

Creo que es importante que aunque alguna vez hagamos uso de pantallas, a la hora de recitar y jugar con estos juegos las memoricemos y la hagamos con nuestra propia voz, alejandonos de la pantalla y acercándonos a la narrativa oral.

Quiero dar las gracias a las cuentas que nos proporcionan estos recursos tan bonitos e imprescindibles.
Os dejo la recopilación...¡espero que os sea de utilidad!

viernes, 28 de abril de 2023

MONSTRUOS DE COCINA, UN LIBRO POÉTICO FANTÁSTICO

 

"Monstruos de cocina"
Autora: Mar Benegas
Ilustradora: Ana G Lartitegui
Editorial Combel

Hace ya unos días que por la cuenta de Instagram os comentaba que hablaría un poco más de los tesoros que encontré en el Día del Libro. 
No se si podré dejar todos también por aquí ( no encuentro el tiempo para seguir haciendo reseñas como me gustaría )pero creo que este libro se merece un espacio especial.

Tengo que reconocer que lo tenía ya en la lista de deseos y lo había recomendado también para el cole. Quien me lee de vez en cuando, sabe que soy muy fan de los libros de Mar Benegas, y este me encantó cuando lo conocí ya en las redes.

Es un libro juego de solapas con el que se crean monstruos de cocina. El monstruo se divide en cuatro partes( cabeza, parte superior e inferior del cuerpo y patas )
Las ilustraciones son divertidísimas y muy originales y cada imagen tiene asociada una estrofa de poema.
La posibilidad de crear monstruos y poemas es casi diría infinita... y todos riman y se convierten en poemas preciosos y muy divertidos.que va a ser uno de los imprescindibles de mi aula.

Os dejo dos imágenes del interior del libro para que podáis ver el juego con las solapas y el tipo de ilustración. Os invito a pasar po mi cuenta de instagram @Yolyinfantil donde he dejado un vídeo sobre el libro.


Así que como podéis imaginar, cuando paseaba por la Feria del Libro de Zaragoza y vi que su ilustradora Ana G Lartitegui, estaba firmándolos...no pude evitar comprarlo rápidamente ( espero algún día tener la suerte de encontrarme a Mar ). Así además conocí un poco a esta ilustradora que es una de cosas que más valoro de la feria del libro. Ya tenía alguno de sus trabajos, me llevé alguno más y... seguro que no serán los últimos.
Creo que es un libro que se va a convertir en imprescindible en mi aula.
 Ya se que me repito pero...¡me encanta!

domingo, 19 de marzo de 2023

IN LINEA, UN LIBRO DE IMÁGENES QUE FOMENTA LA CREATIVIDAD

 


In línea 
Jimi Lee
Editorial: Minedition

Cuando voy de viaje, intento entrar en librerias, para ver si hay suerte y me puedo llevar un souvenir en forma de libro ( y en otras ocasiones de marcapáginas ).
Si es un viaje al extranjero busco libros con poco o nada de texto y sólo a veces tengo suerte y encuentro verdaderos tesoros.
Este es el caso de este libro que me lo traje el año pasado de un viaje a Reggio Emilia ( del que creo que ya os hablé por aquí porque fue un viaje pedagógico maravilloso ).

Este libro parte de una idea de una línea y de una actividad muy creativa que realizamos muchas veces en clase con objetos . Un objeto que con nuestra imaginación se va convirtiendo en otros objetos.

Conté el libro hace unas semanas en clase y al dejar la foto en instagram ( os dejo por aquí mi instagram que lo tengo más actualizado que el blog ) y varias personas me preguntaron por el así que os dejo la reseña.

Cuando lo compré le ví muchas posibilidades. Pensé en la idea de ir inventándome la historia con esos objetos. Pero la semana pasada lo llevé a clase y lo que hice fue jugar a que ellos convirtieran la linea en cosas que se imaginaban.
Al principio les resultaba complicado pero en cuanto vieron las primeras imágenes la creatividad se multiplico. Incluso acertaron dibujos que vinieron después.

El libro es de cartón duro, ideal para que ellos jueguen con el y la línea esta recortada en medio del libro y sobre ella han hecho las ilustraciones. Os dejo aquí un pequeño ejemplo para que conozcáis su interior.



Os dejo también la contraportada del libro, que aunque está en italiano , explica perfectamente el interior del libro.

Si os ha gustado el libro tanto como a nosotros, parece ser que se puede conseguir bien desde España.

Un libro diferente que en clase nos ha funcionado genial.

 

viernes, 24 de febrero de 2023

" OJO CON LOS NÚMEROS" UN LIBRO MATEMÁTICO MUY INTERESANTE



" Ojo con los números"
Autores: Alessandra Mizielinska y Daniel Mizielinska
Editorial: Ekaré

Hoy os dejo una reseña de un libro muy especial.
 Podríamos decir que es un libro matemático, pero creo que es un poquito más que eso.
Es un libro sin letra, con unas ilustraciones muy originales.
En la contraportada del libro se puede ver la idea del libro.


En este libro en la esquina de cada página doble hay un número , hasta el número 10. En cada página doble se pueden encontrar diez dibujos representados ese número de veces. Es decir, en la página del 2 hay 10 cosas que están dos veces.
Pero además en cada una de las ilustraciones podemos imaginar mil historias y provocar actividades distintas relacionadas no sólo con los números.
Es un libro precioso que me recomendaron en un curso de literatura y no consigo saber en cual ( es lo que tiene hacer tantos cursos ).  
Me he quedado con las ganas de conocer muchos más libros de estos autores y ya tengo alguno más fichado

El cuento en el aula


Esta semana me he llevado el libro al aula. Mi intención es que forme parte de la biblioteca durante un tiempo y ponerlo a mano para ver como "lo leen" y "lo juegan " 
Ya sabéis que no suelo realizar actividades relacionadas con el cuento, sino que considero que el cuento y el libro tiene valor por si mismo pero en esta ocasión veo que este libro puede provocar muchas actividades.
Lo conté en la asamblea y les explique la posible dinámica del libro. Observamos la página uno y buscamos las 10 imágenes que estaban solamente una vez.
Para saber si teníamos ya los 10 decidimos hacer una lista.
Hoy en el rato de juego libre, he visto que un par de peques que cogían el libro y...¡se ponían a hacer su propia lista de imágenes!! y se han dado cuenta de que le faltaban dos imágenes. 
Así que este libro me parece un poco más que un libro para contar o para buscar.