Este curso me he planteado conocer algunos recursos para acercar la música a mis alumnos en clase. Por ello durante este curso he ido recopilando algunas actividades y aunque voy experimentando muy poquito a poco, es un tema que no me gustaría dejar apartado de mi clase.
Con este interés al principio de curso pedimos un poquito de ayuda a nuestras compañeras maestras de música que nos contaron alguna actividades y recursos que podíamos utilizar.
Esta semana me he bajado a clase dos conjuntos de campanas musicales y con ellas estamos jugando, recordando las notas musicales, tocando y disfrutando de la música.
Las dos cajas están formadas por un conjunto de 8 campanas que forman la escala diatónica y cada color corresponde a una nota musical, por lo que es un recurso muy apropiado para acercar a los niños a la música en la etapa de infantil ( las recomiendan también mucho para los bebés )
Campanas con mango:
En este caso las campanas hay que agitarlas para que suenen. Son las primeras que usamos y con ellas cantamos y tocamos la escala diatónica.
Como veis, hemos escrito las notas en cada campana. En la parte superior están marcadas con números y letras.
Campanas con pulsador:
Después de probar las dos campanas estás me gustan mucho más. Se pueden tocar con el movimiento pero tambien con el pulsador en la parte superior lo que lo hace más sencillo para los peques ( sobre todo controlar el número de veces que se toca o la duración ). Además están recubiertas con silicona lo que las hace más resitente a los golpes ( también tienen un precio más elevado )
A la hora de buscar información también he visto otras campanas sin mango, o timbres de colores que se tocan de la misma manera ( yo no las he probado pero me parecen interesantes para los más pequeños ).
Algunas actividades que hemos realizado:
- Conocemos el sonido de cada campana y formamos la escala diatónica.
- Tocamos la escala de manera ascendente y descendente.
- Cerramos los ojos, se toca una campana y tienen que adivinar que campana hemos tocado
- Repartimos las campanas y tocan la escala diatónica.
- Repeticiones: se toca más de una campana y ellos tienen que repetir lo mismo ( tipo juego Simon )
- Director de orquesta. Les voy marcando cuando tienen que tocar las campanas y vamos creando una canción.
- Con folios de colores sacamos un color y tocan esa campana
Como veis hemos practicado sólo un poquito pero es un recurso que tiene muchísimas posibilidades.
En internet teneis multitud de páginas web que nos dan ideas y recopilan partituras de colores con las que jugar.
Os dejo un symbaloo donde recopilo algunas de estas entradas y os llevan a distintas blogs y páginas web muy interesantes y con información mucho más detallada.
Ya hice hace un tiempo una recopilación de canales de you tube con canciones para los tubos diatónicos o boomwhackers y los colores de las partituras son en algunos casos los mismos ( el sol cambia segun los tubos por lo que he podido comprobar) así que si os interesa este tema os animo a ver aquella recopilación que os puede ser muy útil ( podeis verla
aquí o clicando en la siguiente imagen ).
Después de las campanas usaremos los tubos que por suerte también tenemos en nuestro cole.
Os dejo también por aquí una aplicación de Google llamada
"Song Maker" que tambien juega con los colores y que me parece muy interesante. Sólo la he probado un ratito pero la probaré en clase con la PDI.
Seguiremos conociendo más recursos e iremos utilizándolos poquito a poco para que la música forme parte de nuestra clase.