martes, 28 de julio de 2020

GUAPA Y SU COLECCIÓN. LIBROS DE CANIZALES


Colección Guapa: "Guapa", "Guay", "Grande" y "Magia"
Autor e ilustrador Canizales
Editorial Apila

Ya os he hablado en otras ocasiones de "Guapa" ya que es uno de mis libros preferidos. La verdad es que me gusta tanto, que cuando empecé a ver más cuentos con sus personajes no he podido evitar ir haciéndome con toda la colección.
Voy a intentar sobre todo no hacer spoiler ya que hay una cosa que me gusta mucho de esta colección y es que es fiel a sus personajes. Por eso las historias e incluso los finales se pueden alejar ( o no ) un poco de los cuentos infantiles, siempre con final feliz o moraleja. 
En esta colección se ve un poco de todo pero creo que es una de sus virtudes por lo que me parece importante no desvelarlo.

Os dejo una pequeña reseña de cada uno y ¡os los recomiendo todos!
Son libros que utilizo mucho en infantil ( porque es la etapa en la que suelo contar cuentos ) pero que creo son muy apropiados para primaria, que le pueden sacar mucho jugo a las historias, entender el trasfondo y potenciar la reflexión. A mi hija de 10 años le encantan y son un éxito en la biblioteca escolar.

Guapa


Es el primer libro de la colección, me encantó y sigue siendo mi preferido. Nos cuenta la historia de una bruja que tiene una cita muy especial con un ogro.
Cuando va hacia la cita va contándole a los animalitos del bosque su interés por la cita pero ellos le van diciendo cosas que puede arreglarse: su pelo, su mentón... convirtiendo a la bruja en "guapa" según ellos aunque no será lo mismo lo que opine el ogro o ella misma al mirarse en el espejo.
Un libro que nos habla de la importancia de quererse a uno mismo y no dar importancia a lo que opinen los demás
Y...no os cuento mucho más porque es un album que sorprende y seguramente ya conocéis y sabéis a qué me refiero.

Os enseño una hoja para que veáis el tipo de ilustraciones de Canizales y de los personajes de esta colección, que muchos se va repitiendo. Son ilustraciones geniales me encantan.


Me encanta contarlo...y no dar más explicaciones. 
Muchas veces los peques se quedan pensando en el final y comentan entre ellos... hay mucha riqueza en esas conversaciones espontaneas.

"Guay"


Nos cuenta la historia de una niña muy Guay que prepara una fiesta muy especial para los amigos del bosque.
Me gusta mucho para contarlo, con esas frases y la palabra Guay que a mi me da mucho pie para "imitar voces" con mi hija preadolescente.
Sin embargo cuando acuden, ninguno le parece lo suficiente Guay para estar en su fiesta, y será la bruja quien le de una lección para que su fiesta sea Guay.
¿ Podría ser que el cuento tuviera dos posibles finales ?

"Grande"

Grande nos cuenta la historia de Petra, alguien pequeño que sueña con ser muy grande.
Así va pidiendo ayuda y consejo a todos los animalitos grandes que encuentra y como respuesta sólo recibe burlas y malas palabras.
Pero una noche, de repente, todo cambiará y Petra conseguirá convertirse en algo muy grande que ni ella ni nadie esperaban
¿Qué harán entonces los demás? ¿Seguirá siendo Petra grande?

"Magia"

Es el último título de la colección, y el que me ha animado a hacer esta reseña al ver que varias personas me preguntaban por él al reconocer a Guapa en la portada.
En este cuento, se repiten los personajes. 
En esta ocasión el ogro celebra su fiesta de  cumpleaños y Guay quiere hacerle un regalo muy especial.
Pero lo que puede hacer con sus manos no le parece lo suficientemente bueno y decidirá robarle la varita a la bruja para hacer un poco de magia.
Aunque en este cuento quizás nos demos cuenta de que la magia a veces está en la confianza de nuestras posibilidades.

Como podéis ver una colección muy completa, a mi me encantan las distintas historias de estos personajes.


domingo, 26 de julio de 2020

COPENHAGEN



Jugadores:2-4 jugadores 
Edad recomendada: 8 años
Duración aproximada de la partida: 20-30 minutos
Autores: Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen
Editorial: Queen Games

Este juego fue de las primeras compras de este verano. Nos lo recomendaron en la jugueteria Guiro de Zaragoza, que conocen mucho nuestros juegos y la verdad es que se ha convertido en el juego del verano en nuestra familia, y eso que estamos probando y recordando mucho pero creo que con este tenemos el record de partidas.

Ya os he contado en ocasiones que aunque nos consideramos una familia muy jugona, no somos de juegos de tablero complicados, sino más bien de juegos rápidos y sencillos.
Pero la verdad es que este juego tiene una combinación de todo muy interesante.
Algunas dinámicas pueden recordar al juego "Aventureros al tren" que es otro de nuestro preferidos.
El juego consiste en construir la fachada de tu edificio en Copehagen.
Por un lado encontramos el tablero central.
En la parte derecha de la imagen esta el peón de cada jugador donde se van anotando los juegos. En la otra parte podéis ver las cartas que podrán coger los jugadores en su turno ( se reponen las que un jugador coge ).
La partida acaba o cuando un jugador llega a 12 puntos o cuando se acaban las cartas ( aparece la sirena cuando hemos utilizado dos veces el montón de cartas )


Además cada jugador tiene un panel, que seguro a todos nos recuerda al Tetris en el que hay que ir construyendo la fachada de su edificio.
Los puntos los consigues al hacer lineas ( 1 punto linea horizontal, 2 si son todas con ventan, 2 línea vertical y 4 si son todo con ventanas)


Para conseguir ir construyendo en cada jugada un jugador puede :
Coger dos cartas del tablero ( tienen que ser dos cartas contiguas )
Construir ( coger una pieza con las cartas que tenermos , por ejemplo gastar cuatro cartas rojas y colocar una pieza roja de cuatro casillas )
Nunca un jugador puede tener más de siete cartas en su mano.


Además hay unas fichas especiales que se consiguen al tapar un blasón,  o hacer linea que contiene blasón. 
Puedes utilizar esas piezas para hacer acciones especiales como construir y coger carta en el mismo turno.

Es un juego de estrategia, en nuestra opinión muy divertido y recomendable.
La ilustración del juego es muy llamativa y las piezas aunque son de cartón son consistentes.
Un juego muy divertido que a nosotros nos está dando muchos ratos de diversión este verano



miércoles, 22 de julio de 2020

SUSURRADORES DE POEMAS


Había oído hablar de los susurradores y alguna vez había pensado en ellos para tenerlos en la biblioteca de centro o de aula. Pero nunca me había lanzado a hacerlo.

Buscando un poco de información, susurrar poesía es un movimiento que surgió en Francia con un grupo de artistas "Les souffleurs" de Oliver Comte.
He encontrado información muy interesante en este enlace del blog Mi sala amarilla con un proyecto muy bonito en un aula de infantil y con mucha información sobre el tema.

En el curso "Cómo si fuera una cereza" del sitio de las palabras me lo recordaron hace poco como una actividad para recitar, así que el otro día al pasar por un contenedor y ver ese tubo de cartón pensé...¡ya tengo mi susurrador!

El susurrador se puede hacer de maneras muy distintas. Sólo se necesita un tubo ( que hemos decorado para la ocasión ), un poema y dos personas para decir y escuchar el poema.
Se puede pintar, aunque en este caso nosotras lo hemos decorado con papel.

Y la verdad es que me encanta el resultado y creo que es una actividad genial para la biblioteca y para el aula y como en el curso nos comentaban, recitar e intervenir en los espacios públicos.
Por ahora aquí dejo las fotos de nuestro primer susurrador aunque en cuanto encontremos más tubos, añadiremos más fotos seguro.


 Me da mucha pena pensar que durante un tiempo va a ser difícil o imposible utilizar este tipo de materiales en el aula.
Pero por ahora nosotros hemos disfrutado susurrando poesías en nuestro jardín, disfrutando de #unratitodepoesía con algunos libros nuevos y recordando poesías que teníamos memorizadas.
 En cuanto acabemos la lectura de algunos libros nuevos os iremos contando.

El sonido a través del tubo hace el momento un poquito más mágico, hay que cuidar la entonación y hacerlo bajito para que no moleste a nuestros oídos sino que sea una actividad agradable.

Os dejo algunos enlaces que he estado leyendo sobre este tema por si quereis investigar un poquito más.

Artículo "El arte de los susurradores: la intimidad que potencia la poesía"

Blog "susurradores de poesía"

Realizar nuestro propio susurrador ha sido una actividad divertida, ahora toca usarlo y disfrutar de la poesía de una manera diferente...susurrando.

martes, 21 de julio de 2020

JIGSAW PLANET. HERRAMIENTA PARA HACER PUZZLES ONLINE



Hace días que quiero ir recopilando las herramientas o aplicaciones que he utilizado en esta etapa de teleformación pero han sido tantas que resulta un poquito complicado.

Ya había utilizado en anteriores ocasiones esta herramienta, pero me he dado cuenta que no estaba en el blog. Poquito a poco iré añadiendo.
 Hoy os dejo Jigsaw Planet, una herramienta super sencilla que crea puzzles que crea puzzles de cualquier imagen de tu ordenador.
Como veis en la siguiente pantalla, es tan fácil como seleccionar la imagen y el tipo de piezas y el número.


A partir de ahi puede estar el enlace en privado y utilizarlo en la Pizarra Digital del cole.
Si quieres insertarlo en el blog, hay que poner la imagen en público.


Aquí podéis ver un ejemplo de un puzzle con uno de mis emojis.



Una herramienta sencilla y muy útil para muchas actividades.



LOS VERSOS DEL LIBRO TONTO #UNRATITODEPOESÍA


"Los versos del libro tonto"
Autora: Beatriz Giménez de Ory
Ilustrador: Paloma Valdivia
Editorial: Kalandraka

Hace días que tengo un poco abandonado nuestro reto familiar #unratitodepoesía que comenzamos hace tiempo pero que hemos ido alternando con otras muchas actividades.

Hoy os quiero enseñar un libro fantástico que conocimos gracias a compartir libros de poesía en el blog. Nos lo recomendó Beatriz, una compañera maestra fantástica y viniendo de ella la recomendación ya supe que nos gustaría.

Pude ver sus primeras hojas en la página web de la editorial ( podéis verlo en este enlace ) y me decidí a encargarlo ya que me pareció un principio muy interesante y diferente.


El libro se divide en cinco partes, y cada parte tiene de 3 a 6 poesías.
 Ese libro tonto empieza a perder sus versos que van viviendo distintas aventuras que nos narra en estas partes hasta que los versos volverán al libro.

Las partes son las siguientes:
I. El principio
II. Los versos que huyeron por el aire y que se tragó un gallo Veleta
III. Los versos que huyeron por el mar y que encontró la sirena Flora
IV. Los versos que huyeron por tierra y que recogió un escarabajo pelotero
V. El final

Nos ha encantado el libro, la historia y las poesías son muy divertidas.
Las ilustraciones son cercanas a los niños, divertidas y sencillas, acordes al resto del libro.

A mi me ha gustado mucho que las poesías son de distintos tipos y para este acercamiento con mi hija me ha encantado conocer poemas realizados con  distintas técnicas: encontramos juegos con el espacio, con los dibujos ( versos que forman dibujos), lipogramas, palabras en espejo, versos con juegos como no tener la última letra...
Creo que además de divertirnos con su lectura, nos va a servir de inspiración en nuestra escritura o creación.



Os he comentado en varias ocasiones que durante estos último meses,  he realizado diferentes cursos sobre poesía en el sitio de las palabras con Mar Benegas y Jesús Ge que me han acercado de nuevo al gusto por la escritura y a ver la poesía con otros ojos.
Si os gusta este tema os vuelvo a recomendar sus cursos..¡me encantan!

Tengo pendientes varios libros para reseñar sobre poesía, está siendo un gran verano lector con mis hijos ( porque también tengo que reconocer que la situación actual me hace difícil desconectar con lecturas de verano, mi estación lectora por excelencia  ). 

Así que por hoy no me lío más y os dejo esta reseña de un libro en mi opinión realmente interesante, diferente y divertido.

Muchas gracias Bea por esta recomendación.
Me encantaría os unierais al hastag #unratitodepoesía para seguir haciendo descubrimientos de este tipo.



sábado, 11 de julio de 2020

APLICACIÓN: CON CORAZÓN Y CEREBRO


Muchos maestros y amigos están recomendando una aplicación en estos días llamada "Con corazón y cerebro". Desde que la vi supe que iba a ser interesante porque de su autor Martín Pinos sólo puede esperarse algo con mucha calidad.
He tenido la suerte de ver a Martín en diferentes ponencias y nunca sales indiferente de ellas. Le he escuchado hablar de emociones, de neurociencia y de pensamiento en muchas ocasiones y tengo pendiente la lectura del libro "Con corazón y cerebro" que estoy segura vale la pena leer.

Estos días he oido hablar mucho de su aplicación que podéis descargar en Google Play ( por lo que he leído en la Appstore estará dentro de poco ) de manera libre y gratuita.
Me la he descargado en el móvil para echarle un vistazo y creo que puede ser muy interesante en primer lugar para uso individual, teniendo en cuenta además que esta gestión individual es muy necesario en nuestra labor como docentes y en la vida familiar.

Captura de pantalla de la aplicación

La aplicación está dividida en varias partes. Es una aplicación formativa, no para hacer terapia, sino para ayudar en el día a día 
En el apartado "Analiza lo que sientes" puedes ver cada una de las emociones y saber un poquito más de ellas. Es interesante leer este apartado. Este apartado enlaza con el siguiente para gestionar esas emociones a través de recursos.

Captura de pantalla de la aplicación

En este apartado hay recursos muy interesantes: música, imágenes, pensamientos ( uno para cada día del mes ), sonidos, meditaciones, ejercicios y retos.

Captura de pantalla de la aplicación

Si queréis conocer con más detalle al autor del libro y de la aplicación os dejo el enlace a  su página web

Me ha parecido una aplicación muy interesante sobre gestión de emociones que iré conociendo este verano.


viernes, 10 de julio de 2020

"LOS PAISES DE EUROPA" UN JUEGO DIVERTIDO DE GEOGRAFÍA


"Los paises de Europa"
Editorial: Haba
Autor:Markus Nikisch
Edad: a partir de 8 años
Tiempo partida aproximado: 15-20 minutos
Jugadores: 2-4

Hoy os queríamos enseñar uno de los juegos de este verano que le han regalado a Ixeya hace unas semanas.
Sabéis que muchas veces nombro que el juego es por sí motor de aprendizaje y que no se necesita que tenga un tema específico para ello. Sin embargo este es uno de los juegos que si hemos pedido por su valor didáctico relacionado con la geografía ya que en el verano también nos parecen apropiados este tipo de juegos
La dinámica del juego es muy sencilla
Tiene un tablero y cada jugador tiene un personaje de un color y estos personajes irán avanzando en el tablero según acierten el país en cada turno. Si lo hace después de la primera pista 4 puntos, después de la segunda tres puntos, después de la tercera 2 y después de la cuarta 1.


En cada una de las tiradas uno de los jugadores es el desafiador, es decir el jugador que pregunta a los demás de qué país está hablando. 
El desafiador cogerá una de las tarjetas que podéis ver abajo.

Cada tarjeta tiene cuatro pistas por este orden, como podéis ver en la parte inferior de la imagen:
En los prismáticos esta el número del pais en el tablero
Capital
Número de la bandera ( para ello hay un cartón de banderas para cada jugador )
50:50 El desafiador elige dos de los paises que se ve en el otro dorso de la tarjeta ( ABCD ). Suele ser la última pista a sacar.
Las pistas no llevan este orden, sino que es el desafiador el que decide que orden dar a los jugadores.


En la siguiente imagen podéis ver los distintos elementos del juego:
- Las respuestas A B C D, las tiene cada jugador boca abajo y cuando cree saber la solución lo pone sobre el tablero ( los puntos dependerán en que pista ha colocado la solución )
- "Cartas de riesgo" para darle más emoción al juego son cartas que sólo pueden usarse una vez en la partida. Hay dos cartas de riesgo:
¡Atención tengo una idea! para cambiar de opinión al escuchar otra pista
Robo de puntos, para robarle los puntos a un jugador que crees ha acertado la solución.


En casa este juego ha gustado mucho. Sobre todo le ha encantado al mayor, con 13 años y que ha estudiado este contenido justo este año, por lo que se ve muy seguro ante las preguntas. Así que la competición con su padre está asegurada.
La más pequeña ( 10 años ) y yo que nunca he andado muy bien de geografía nos lo hemos tomado como un juego de aprendizaje y así con deducciones y las cartas de riesgo vamos jugando y aprendiendo.

Es un juego diferente, muy didáctico por lo que hay que tener en cuenta para quién es el juego para hacer una buena elección ( tengo que reconocer por ejemplo que es un juego que jamás me compraría para mí ).

Hay una versión de países del mundo, por lo que he podido ver la dinámica es muy similar.
Gracias a Cristina y familia por este regalo tan chulo.

Os iré reseñando poco a poco muchos de los juegos de este verano, que si es la estación jugona por excelencia, creo que este año un poquito más.


lunes, 6 de julio de 2020

HERRAMIENTA REMOVEBG PARA QUITAR FONDO DE LAS IMÁGENES



Durante estos meses de confinamiento hemos conocido multitud de herramientas y aplicaciones que nos han servido para estos meses de teletrabajo y que nos seguirán siendo de utilidad en el futuro.
Muchas veces os comento que este cajón desastre me sirve para recopilar muchas de esas que utilizo y luego olvido fácilmente, así que quiero aprovechar estos días de verano para recopilar algunas de ellas y que no caigan en el olvido.

La herramienta removebg la conocí gracias a mi compañero Arturo, un crack con las tic con el que hacemos un montón de descubrimientos. Nos la recomendó para poner fondo transparente en las firmas digitales de los documentos, pero en estos días lo he utilizado para sacar el fondo de unas cuantas imágenes más.

Es sencillísima, aquí tenéis una captura de pantalla del inicio, y simplemente subes la imagen y la herramienta quita el fondo de pantalla de una manera perfecta.


Una herramienta sencilla y útil. Gracias Arturo por el descubrimiento :)

domingo, 5 de julio de 2020

LOS DIARIOS DE TONY LINX

Ha sido tiempo de mucho trabajo y este blog se ha quedado como reflejo del trabajo en muchos momentos y un poquito abandonado en otros.
Pero ahora llega el verano, momento de descanso y diversión. Un verano especial con más tiempo en casa, un tiempo que será fantástico para descansar, leer y jugar. 
Tengo muchísimas reseñas de juegos y libros pendientes, iré poniendo con tiempo y sin obligaciones algunos de nuestros descubrimientos y actividades que sirven para casa o más adelante para el cole.
Comenzaré hoy con la reseña de un libro un poco especial.


Los diarios de Tony Linx: el libro del poder
Escrito por Miguel Griot
Ilustrado por Álvaro Ortiz
Edad recomendada por la editorial: 10-12 años

Suelo hacer más reseñas de libros que utilizo en el aula, o de libros ilustrados que leemos con mis hijos de una vez.
Los libros que leen mis hijos no los suelo reseñar ( aunque son grandes lectores ), pero este caso es un poquito diferente, porque este libro hemos decidido leerlo en familia, y creo que eso lo convierte en una actividad fantástica para este verano.

Recibí este libro gracias al autor del mismo, Miguel Griot que me dio la posibilidad de esta lectura en familia y al que quiero agradecer desde aquí el detalle de hacérmelo llegar.

Este libro cuenta las aventuras del arqueólogo Tony Linx que se adentra junto a Rose Abbey, en una expedición para encontrar a Leopold Abey, padre de Rosa y su maestro que ha desaparecido en una de sus desafíos.

Es un libro "Acepta el desafío" en el que el lector se convierte en un protagonista directo de la lectura. Un libro que potencia la lógica y la atención para seguir la historia.
Te vas adentrando en la lectura de Leopold, poquito a poco, y en el final de cada una de las páginas encontramos una pregunta que se resuelve en las ilustraciones contiguas.


La siguiente página empieza con la resolución de la pregunta, así que es normal volver para atrás mirar la ilustración y pensar...¡es verdad!¡ahí estaba la pista!

Me recuerda un poco a esos libros que me encantaban cuando era pequeña del tipo "elige tu aventura" con la diferencia que en este caso no eliges uno de los caminos sino que buscas la respuesta a la pregunta para seguir con la lectura.


No hemos acabado todavía de leernos el libro porque como os comento nos lo hemos tomado como actividad familiar así que cada día leemos juntos unas páginas y lo dejamos para el día siguiente.
Entre lo que hemos leído, tengo que reconocer que hay preguntas de todo tipo, algunas que hemos visto enseguida, otras que nos ha costado y otras que hemos leído la solución ( y en este caso también hemos dudado en alguna aún volviendo para atrás ). Pero este libro nos está regalando algo precioso, lectura conjunta, investigación en equipo y bastantes risas en la búsqueda.

Si queréis conocer un poquito más el libro os animo a hacerlo a través de la página web del autor. Creo que conocer la perspectiva del autor siempre da una visión distinta del libro  ( podéis hacerlo en este enlace ). Además en el mismo enlace podéis conocer  las primeras hojas del libro y  ver la línea narrativa y las ilustraciones en el primer capítulo del mismo.
Si os gusta esa primera impresión, no dudéis en comprar el libro, en mi opinión vale la pena.

Para nosotros está siendo una lectura y actividad en familia diferente.
Si os animáis a su lectura...¡ya nos contaréis!
Nosotros vamos a seguir leyendo Los diarios de Tony Linx y esperaremos sus próximas aventuras.