sábado, 29 de mayo de 2021

PIEZAS SUELTAS Y PROVOCACIONES EN EL AULA: ANIMALES


En las anteriores entradas hablando de piezas sueltas y provocaciones en el aula os comenté que recopilaría aquellas que realizamos en el aula con el proyecto de animales.
Son imágenes del segundo trimestre de este año que encontrareis en la cuenta de instagram @yolyinfantil con más detalle ya que allí suelo reflejarlos cuando hago la actividad.
Este tipo de provocaciones fueron una parte importante del proyecto de aninales para fomentar el juego.

Animales del mar:
Fotos de las primeras pruebas realizadas en casa. No había teñido nunca el arroz así que las primeras pruebas siempre en casa.


Para el aula así dejamos la provocación


Como ya imaginareis esto supone tener cerca una escoba y luego una recogida. Os dejo una foto del momento juego. Yo suelo dejar las propuestas unos días pero después la recogemos de una manera más sencilla para ellos.


En otra de las propuestas sobre el mar, jugamos a limpiar el mar, después de hablar de cómo llegan alli los desechos y de lo perjudicial que es para los animales
Esta es la prueba en casa


La propuesta en el aula tuvo menos agua 


Algunas provocaciones de animales del mar las realizamos en la mesa de luz ( actualizamos las propuestas de la mesa de luz en esta entrada )


Animales de la selva
Esta propuesta tuvo como ventaja que la hice en el suelo. Quiero hacer una entrada sobre mi reflexión sobre las plataformas sobre las que jugar.
Para este juego forre un panel de cesped y podían jugar más niños y niñas a las vez


Aquí podéis ver más detalles de la propuesta:


Animales de la granja:
Me encanta la foto de esta propuesta, y a veces las fotos no reflejan lo que pasa en clase.
Fue una propuesta muy bonita pero que tuvo poca duración y éxito en clase. Observando ahora su juego creo que en estos momentos tendría más éxito y que en aquellos momentos necesitaban menos piezas y mas espacio para juego libre ( que fué en lo que se fue convirtiendo la propuesta a partir del segundo día)



Mandalas con elementos naturales:




Seguiré recopilando las imágenes en la cuenta de instagram y por aquí cuando el tiempo lo permita.

domingo, 23 de mayo de 2021

" PIEZAS SUELTAS. EL JUEGO INFINITO DE CREAR "


" Piezas sueltas. El juego infinito de crear "
Autora: Priscila Vela .
Ilustradora. Fotografa Mercedes Herrán

Después de leer un comentario en las redes de mi última entrada sobre piezas sueltas y provocaciones en el aula, en el que me preguntaban  sobre un libro sobre el tema me he puesto a buscar la reseña de este libro convencidísima de que estaba en el blog.
Mi sorpresa ha sido..¡que no está! He compartido muchas veces recomendaciones del libro en las redes pero...¡no está entre las reseñas de mis libros pedagógicos!!

La verdad que es algo que no puedo permitir ni entender pero son cosas que a veces me pasan en el blog , será que el día sólo tiene 24 horas y yo demasiadas cosas que quiero hacer je je  . Creo que realmente es uno de los libros más útiles que he tenido en mis manos en los últimos cursos y de una u otra manera tenía que estar aquí.

Voy a ser muy sincera, hace dos veranos que lo tengo y no lo he acabado de leer.
Pero no es porque no me haya enganchado, es porque despues de una primera lectura rápida, voy exprimiendo cada capítulo y cada imagen.
Porque lo hago con mi libro de apuntes, con mis dibujos ( muy malos ), mis apuntes, mis subrayados porque es un libro al que vuelvo muchas veces ( y esto me pasa con pocos libros pedagógicos aunque me gusten ) 

Así que le reseña será breve pero os quiero dejar aqui un par de fotos y un poco de resumen con mis reflexiones.

Yo ya seguía el blog de la autora mama extraterrestre y su trabajo por las redes así que sabía que me iba a gustar.  
Compré el libro hace dos veranos y en la primera lectura rápida ( si así soy yo y el tiempo a veces del que dispongo ) supe que sólo por las fotos de Mercedes Herran valía la pena.
Las fotos son realmente preciosas, te invitan a jugar, a coleccionar, a buscar tesoros y a entender el juego de una manera distinta.
Así que reconozco que ese verano con muchas lecturas pendientes disfrute de una lectura rapida por encima y de la belleza de las fotos


Durante el confinamiento en el que todos los cursos y toda nuestra metodología giraba en torno a las Tics ( siempre he utilizado mucho las tic, tanto para realizar actividades como para la comunicación y la investigación, así que no es una crítica a las mismas ) necesitaba reflexionar sobre otras metodologías sobre las que me estaba formando e incoporando poco a poco en el aula: la metodologia Reggio ( el confinamiento me dejó sin ese viaje preparado a sus escuelas, u sueño pedagógico que espero poder cumplir ), los materiales naturales, el espacio, el rol del docente... No podía dejar de pensar que necesitaba que íbamos a volver a una escuela con distintos enfoques.

Así volví a coger de nuevo el libro y exprimirlo. Porque este libro es para exprimirlo, para apuntar ideas, reflexiones, dejar frases en tu cabeza...



El confinamiento no me dejaba llevar eso a clase pero me hizo otro regalo, experimentar con mi hija de 10 años que "parece" podia estar lejos de las piezas sueltas. Y juntas clasificamos piezas, buscamos tesoros y hicimos muchas de las creaciones que podéis ver en entradas del blog y en muchas imágenes de instagram ( en la cuenta @yolyinfantil, al final las redes son más rápidas para las imágenes )
La lectura de este libro nos descubrió otro juego, y yo misma sóla como adulta disfruté jugando y viendo que ese coleccionismo raro que hacemos a veces las maestras tiene todo su sentido.

Lo único que llevaba peor en ese momento es no poder llevarlo al aula . Ya habia hecho varias experiencias sobre todo durante esos dos ultimos cursos pero este libro y otras formaciones me están abriendo muchas posibilidades.
Este curso se presentaba como algo tan diferente que no sabía si iba a poder poner en práctica todo ese murmullo que tenía en la cabeza ( o un poquito del mismo )
Y poquito a poco...hemos ido dando pasos, que deje ayer por aquí en una entrada ( tengo otras pendientes ).

Como ya he dicho en otras ocasiones esto no significa para nada que haya cambiado toda mi metodología a este enfoque ni que todo lo vea adaptado a mi aula. Esto significa que ha habido pequeños cambios y que considero este libro básico para conocer esta visión.

También tengo que reconocer que he tenido muchas dudas en el aula. Espacios que no me han funcionado, peques no acostumbrados al juego libre que no han enganchado o les ha costado. Cambiar mi mirada, observar..pues en ello estamos. 

Yo sigo alternando metodologías, aprendiendo, reflexionando... La verdad es que al principio lo que yo observaba en el juego de mi aula no tenía mucho que ver con lo que leía o quizás con los que esperaba.
Voy aprendiendo y adaptando y por supuesto siguiendo con mil dudas , pero estoy convencida de que estas visiones tienen que estar en el aula de infantil ( en mi caso, compartidas con otras )
Al final como en todo, nada es blanco o negro. 
Por eso quizás en mis interpretaciones y adaptaciones  puede haber mil errores, asi que tomarlo como los que son, adaptaciones de una maestra a su aula.
Y si queréis tener base teórica, con reflexiones, con prácticas, con ideas y una lectura que os enganchará, yo sin duda os recomiendo la lectura de este libro ( iré dejando más lecturas por aquí )

sábado, 22 de mayo de 2021

PIEZAS SUELTAS Y PROVOCACIONES EN EL AULA


Hace ya tiempo que comencé una serie de entradas relacionadas con las piezas sueltas y el juego no estructurado.

Es un tema en el que me estoy intentando formar mucho en los últimos cursos, tanto a través de lecturas como de distintas formaciones. Por una parte le veo muchas posibilidades y creo que es muy importante tener en cuenta esta perspectiva en el aula, y por otra creo que ese cambio de mirada hacia el niño y la niña, nuestro papel como adultos y esa importancia de muchos elementos como el espacio, necesitan no sólo formación sino mucha observación, reflexión y ir pasito a paso y como en todo, pensar que no todo es blanco o negro y que hay que encontrar el camino.

Por ello en cuanto acabe estas entradas me gustaría hacer un nuevo apartado en el blog con la recopilación de todas las entradas.

No voy a entrar en teoría porque como os digo estoy formándome ahora y empiezo a tener las cosas más claras, pero las palabras para designar las distintas propuestas, provocaciones, mini mundos no es una de mis preocupaciones ni creo que sea la apropiada para hablar de ello.

En esta entrada sólo quiero recopilar imágenes de algunas de las provocaciones, propuestas y materiales que utilizo en el aula.  Como veis muchas de ellas muy sencillas que me han servido para observar, planificar, adaptar, seguir mejorando y por eso me gusta tenerlas recogidas.
Todas estas fotos ( y muchas más ) las voy dejando en mi cuenta de instagram @yolyinfantil que os invito a visitar, pero como os he comentado muchas veces, cuando tengo algo de tiempo soy un poco en este sentido " de la vieja escuela" y el blog me parece mucho más permanente que las redes sociales. Alli encontrareis más fotos de las distintos juegos con las propuestas por ejemplo.-

Os dejo las primeras imágenes aunque haré distintas entradas para no saturar esta con demasiadas imágenes.  Les he puesto un título, aunque como ya sabéis, no tienen un objetivo concreto.

Provocación Navidad


ç

Provocación estaciones: otoño e invierno



Provocación figuras geométricas




Provocación Halloween


Provocación Familias


Preparo ahora una selección de provocaciones que realizamos en el aula con el tema de los animales y otras que estamos realizando ultimamente pero mientras tanto os dejo estas fotos de hace un tiempo.

Para mi está siendo un gran descubrimiento, pero todo tiene sus luces y sombras. 
Por mi parte estoy notando mucho cambio al final de curso en su juego, pero reconozo que algo que me ha sorprendido es que las provocaciones al principio duraban muy poco en el tiempo ( les cansaban enseguida y hay a peques que no les llamaban la atención )
Por eso para mi son un tipo de juego que potencio pero tambien hay otros espacios distintos en el aula.
Está claro que el mayor aprendizaje es el que se hace observando y reflexionando sobre la propia práctica.
Todas aquellas reflexiones y comentarios para seguir aprendiendo, seguro que nos ayudan mucho a todas.



domingo, 9 de mayo de 2021

JUEGO DE CARTAS LOS FUTBOLÍSIMOS


" Los futbolísimos. Campo 4.  Juego de cartas"
Edad: más de 7
Jugadores: 2-4
Editorial: SM y Wah Studio
Autor: David de Juan
Basado en las novelas de Roberto Santiago

" Los futbolísimos, campo 4 " es un juego de cartas inspirado en la colección de libros "Los futbolísimos". Creo que este es el mayor reclamo de este juego para aquellos fans de estos libros Por eso aquí estuvo en los regalos de Navidad y hoy encuentro un ratillo para hacer una pequeña reseña del juego.

Es un juego sencillo, en el que ganará aquel jugador que consiga tener más balones de su color en el momento que se acabe la partida, cuando todos los jugadores tengan sus tres porterías hacia arriba.

En el inicio del juego cada jugador se coloca en su zona de juego tres porterias de su color ( tal y como muestra el dibujo de las cartas ) y al lado la tarjeta de explicación de las distintas cartas ( un elemento imprescindible para este tipo de juegos hasta que te aprendes el significado de cada carta ).
En el centro de la mesa un mazo con un mazo de balones y un mazo de cartas de juego


Se le reparten 3 cartas a cada jugador y en su turno de juego puede jugar una de sus cartas ( con las que se pueden hacer distintas acciones segun el dibujo que podemos recordar con la tarjeta de juego ) o deshacerse de las cartas que tenga en la mano que no le interesen


A partir de estas normas es un juego de pique en el que es tan importante intentar conseguir balones de tu color, como que otros jugadores no consigan los suyos y en el que se utilizan distintas cartas relacionadas con el futbol: defensas, porteros, faltas...
Los balones se van colocando encima de las porterias

A mi me recuerda un poco a la dinámica de juegos de cartas como el Virus, con una estética basada en el futbol y en esta colección de libros.
Un juego divertido para disfrutar en familia

sábado, 8 de mayo de 2021

FLUKY. HERRAMIENTA PARA CREAR RULETAS


En el blog os he dejado en varias ocasiones herramientas para crear ruletas ( al final de la entrada os dejare un listado con ellas ), pero me he dado cuenta que no he dejado por aquí la herramientas que más utilizo Fluky.
Una herramienta muy sencilla , rápida, útil y visual para realizar ruletas, que descubrí este verano gracias a Carol Calvo ( ¡cuántas cosas aprendo con ella! mil gracias ). 
Nosotras la estamos utilizando en la asamblea digital para elegir el encargado o encargada cada día.
Os dejo unas breves instrucciones porque su mayor ventaja es que es super intuitiva



2. Realiza el listado de conceptos que queremos estén en la ruleta. Simplemente se escribe en la parte de arriba "Añadir algo" y se va elaborando la lista.


3. Se crea la ruleta en la parte derecha de la pantalla. Cuando ya tengamos el listado completo, se clica en ir para ponerla en funcionamiento.


4. ¡Ya tenemos el ganador de la ruleta! De una manera muy visual y divertida, con confetti y música sale el concepto o palabra elegido en la ruleta.


5. En la herramienta se crea un enlace con esa ruleta si lo quieres compartir o incrustar en otra página web. Encontraréis el enlace en la parte inferior del listado


En este momento es la herramienta que más utilizo para la realización de ruletas, pero os dejo aqui un listado con enlaces de otras herramientas ya compartidas en el blog


- Wordwall, herramienta para crear actividades ( una de ellas puede ser una ruleta )

Añado a esta recopilación Wheelofnames.com recomendada por @NURIARMN en twitter ( muchas gracias )