domingo, 30 de junio de 2019

UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO: TRANSFORMA TU PLÁSTICO EN AGUA POTABLE

Muchas veces he comentado que este es mi espacio personal en el que uno mi faceta docente y mis hobbies o faceta como madre desde un punto de vista educativo. 
Por eso pocas veces comparto los proyectos de aula ya que para eso tengo un espacio de aula diferente llamado Cierzo de ilusiones.
Muchas veces los espacios se entremezclan porque aqui pongo recursos que luego utilizamos en el aula y que se reflejan en el otro espacio y en este caso tengo muchas ganas de dejar aqui un proyecto muy especial igual que pongo los que conozco de otras aulas o centros.

Hace ya un tiempo que recopilé por aquí recursos y página web relacionados con el Aprendizaje Servicio y os conté que uno de nuestros objetivos del curso siguiente era conocer esta perspectiva e inniciarnos en ella si era posible.

Por eso acabando este curso tenía muchísimas ganas de poder contar un proyecto muy especial que hemos llevado a cabo en nuestro cole durante el segundo trimestre del curso.

Todo comenzó con un Proyecto de investigación sobre Nuestro Mundo en el que investigamos sobre cosas que nos gustaban y otras que no en el entorno.
Eso nos llevó a hablar de muchas problemáticas medioambientales, y sobre todo a querer poner nuestro granito de arena para solucionarlas.

En las tres clases se habló mucho del mar, del agua y de los plásticos.
Cada clase creo su club, organizó sus estatutos, le dió difusión a su proyecto.
La semilla que unos peques de 4 años habían sembrado empezó a dar sus frutos.
 Visitamos clases de niños más mayores, les contamos lo que habíamos investigado, nuestras ideas...
Fue fantástico ver como crecía el proyecto.


Nuestras clases y muchas más clases del colegio se llenaron de plásticos y todo culminó en una exposición mercadillo en la todo el plástico se habia convertido en juegos, manualidades, recuerdos...
Los visitantes además de ver los murales, los trabajos y nuestras investigaciones también podían llevarse uno de los materiales a la venta.

Todo ese plástico y ese trabajo de tantos niños del cole se convertía en dinero que dado a la ONG Global Humanitaria se convierte en agua potable para niños de Colmbia que no pueden disfrutarla en su día.


El último día de curso desde Colombia recibimos un vídeo en el que se veían como los filtros y el logo de nuestro colegio, habia cruzado los mares y había llegado a sus destintarios. Os animamos a conocerlo en la página web del proyecto.

Ha sido un proyecto muy muy especial para todos. 
Para nuestro alumnado que ha trabajado enormemente, que ha querido trabajar por los demás, que se han sentido especiales por lograr que los mayores se involucraran en este proceso, y porque en el vídeo pudieron comprobar que efectivamente habían hecho sonreir a muchos niños. La verdad, lo hemos dicho siempre pero..."estos peques son muy grandes"
Especial para las maestras que acabamos un trimestre agotadas pero con una sensación de satisfacción y orgullo hacia el trabajo de nuestros peques que nos hace sentir afortunadas de poder vivir proyectos como este.
Especial para nuestro cole, para los mayores, para el resto de profesorado, para las familias...que se implicaron en un proyecto que empezó siendo de aula y acabó siendo de todos.

Por eso hemos creado una página web donde se refleje el proyecto general.
Os invitamos a visitarla, a ver los distintos apartados, a conocer las actividades y recursos utilizados, a emocionaros con el final del proyecto y a convenceros de que los niños aunque sean pequeños también pueden cambiar el mundo.
Podes visitarla dando al enlace o a las imágenes


Amplio esta entrada con dos  artículos que se escribieron en "Escuelas en red" del mundo, del periodista Rodrigo J. García, que resume de una manera muy bonita este proyecto tan especial


Gracias a todos los que hicisteis posible este proyecto tan especial

domingo, 2 de junio de 2019

MATERIALES, PÁGINAS WEB Y RECURSOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI

Me gusta conocer distintas metodologías, recursos y herramientas porque creo que de todas ellas hay cosas positivas a introducir en el aula ( y otras que no lo son para mi aula en ese momento). 
Nunca he sido seguidora de un método concreto de enseñanza pero si he querido conocer diversas metodologías y sus aplicaciones para adaptar aquello que he considerado positivo.

Hace ya un tiempo en una anterior entrada, hice una recopilación de páginas, recursos...sobre la 
metodología Reggio ( podeis verla clicando en este enlace ), una metodología que a mi me resulta super interesante.

Esta vez quiero recopilar algunas cuentas basadas en la metodología Montessori muy interesantes y de las que seguro seamos seguidores de esta metodología o no podemos sacar ideas fantásticas.


La semana pasada encontré una página sobre metodología Montessori que me gustó muchísimo, y fue la que me dio la idea de empezar a recopilar estas cuentas ( ya sabeis que yo comienzo las recopilaciones y luego las voy ampliando)
Se trata de la página MiMontessori y os recomiendo conocerla a fondo
Estaba buscando información para la lectoescritura, y sus materiales sobre este tema me gustaron mucho. Las tarjetas de lectoescritura de multitud de temas son un trabajazo increible y por eso quería guardar el enlace en el blog ( ya os digo siempre que la que mas uso mis reocmendaciones soy yo misma) ya que pueden ser muy útiles si coinciden con proyectos o temas de clase.

En su página vais a encontrar muchísimo material descargable muy útil para las clases y para casa y os recomiendo visitarla con detenimiento. Yo estoy segura que el próximo curso alguno de sus materiales formarán parte del aula, pero además muchos materiales geniales para primaria  seguro que en casa puedo sacarles partido.
Tiene también una página de facebook donde comparte sus materiales y que os recomiendo seguir y una cuenta de Instagram

Me encanta este blog y desde que el año pasado en una formación pude conocer a su autora Consuelo, aún me gusta más.
Es un blog que me recuerda al mio, ya que en él se pueden leer entradas sobre su aula de educación infantil y actividades de primaria que comparte con sus hijos en casa.


 Me gusta mucho su entrada de como Organizar un aula ordinaria estilo Montessori , a mi personalmente como maestra me da muchas ideas prácticas para el próximo curso que ya me estoy plnteando más cambios en el espacio y recomiendo visitar todo el blog aunque en este caso os dejo el apartado de su blog sobre metodología montessori.
Os recomiendo seguirla en su página de facebook que actualiza con actividades muy recomendables.
Desde aquí un abrazo enorme para Consuelo a la que me encantó conocer.


Haciendo esta entrada he conocido esta página que me ha gustado mucho.
Tiene reseñas de muchos recursos Montessori y libros para conocer esta metodología.
También podeis encontrar muchísimos imprimibles para hacer algunos materiales vosotras mismas, lo que me parece super interesante ( yo estoy buscando materiales distintos para la lectoescritura maás manipulativos y he visto cosas muy interesantes, como el tutorial de letras de lija). Podeis encontrarla también en facebook e instagram.


En este blog encontrais apartado tanto para el hogar como para la escuela.
Llegué a este blog hace un tiempo al leer su artículo "Montessori en la escuela pública: si yo cambio todo cambia " que me pareció un gran artículo para conocer un poco la metodología.
En el blog hay ideas muy interesantes sobre materiales montessori, literatura...
Podeis encontrarla en facebook e instagram.



No puedo ser muy objetiva con este blog porque conozco de primera mano a Miren, y su gran trabajazo. Gran maestra y compañera, siempre compartiendo, siempre inspirando.
Como es un blog de los de siempre, de los indispensables...pues no lo había añadido a esta recopilación y tiene un apartado Montessori en el aula muy interesante ( bueno todo su blog lo es, al final tengo que ponerlo en todas las recomendaciones ;) )
Os dejo por aquí su apartado Montessori donde podeis ver como usa algunos materiales Montessori en el aula.
Seguro que si lo que buscais son ideas practicas para el aula os encanta su apartado.
Un abrazo enorme para mi gran compañera Miren desde aquí.

En Facebook podeis encontrar muchas páginas sobre esta metodología y sus materiales.
Si vosotras conoceis alguna página interesante ( que no se dedique sólo a la venta de materiales o cursos ) estaré encantada de añadirla a la recopilación.

En clase hemos utilizado algunos materiales como las cuentas Montessori para las matemáticas sobre las que tengo recopilados más recursos. Sobre estos recursos ya escribiré alguna entrada desde la práctica.

Como veis no soy para nada una experta en esta metodologías, de por si últimamente he investigado más sobre metodología Reggio y me resulta más cercana en mi momento docente.
Sin embargo este verano me gustaría leerme algunos de los libros que me han recomendado, porque considero importante ampliar miras, y soy fiel seguidora del refran..."el saber no ocupa lugar", así que comparto estos enlaces sólo por si a alguien le resultan de utilidad como a mi y si teneis alguna recomendación me encantaría escucharla.