miércoles, 19 de agosto de 2020

#UNRATITODEPOESÍA: "CÓMO ABRIÓ DON NICANOR EL GRAN CIRCO VOLADOR"



"Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador"
Autora: Mar Benegas
Ilustrador: Ximo Abadía
Editorial: Trestigrestristes

Retomamos en estos días ese reto que comenzamos en familia y que compartimos como #unratitodepoesía. 
Para empezar voy a reconocer que Mar Benegas se ha convertido en una de mis escritoras preferidas. Hace tiempo que conozco alguno de sus libros y lo disfruto en el aula, pero he tenido la gran suerte de ir conociéndola por las redes y eso me ha acercado todavía mas a su literatura. Vamos que lo reconozco que no se si soy objetiva, empieza a pasarme con muchos autores...¡pero me encantan sus libros!

Por eso tengo varios de sus libros pendientes de reseña, este año estuvo a punto de ser una de las protagonistas de una exposición con nombre de mujer que estábamos preparando con nuestros alumnos que se quedó sin acabar por toda la situación.

Pero hoy me gustaría comenzar con este libro que recomendaron en uno de los cursos de "El sitio de las palabras" sobre poesía y que Ixeya me pidió al enseñarle varios. 

Hoy hemos jugado y disfrutado mucho con esta historia.
Un libro que nos cuenta la historia de Don Nicanor y su viaje por el mundo donde va encontrando animales y personajes " un poco diferentes"
Finalmente, para sobrevivir ya que se dan cuenta que son muchos ya para cenar, harán de esas diferencias sus fortalezas y así abrirán el gran circo volador.

Cómo ya sabeis nosotros en este reto jugamos con la poesía y uno de los juegos que más les gustan ( en esta ocasión han participado mis dos hijos ) es intentar adivinar las palabras a través de la rima.

Este libro es todo rimado por lo que es perfecto para este juego y para la lectura con niños y niñas de primaria. La verdad es que me sorprenden mucho al adivinar muchas de las palabras ( o decir otras que riman perfectamente). Han mejorado muchísimo en este juego poético.

Os voy a poner una imagen del interior del libro aunque si queréis conocerlo más a fondo os invito a visitar la ficha del libro en este enlace de la editorial Trestristestigres.


En el final del libro hay una adaptación para el teatro. Ha sido interesante leerla de otra manera aunque nosotros no hemos utilizado la adaptación ( por ahora, quien sabe en el futuro ).
Lo que si hemos hecho es buscar algunos de los personajes del cuento entre los juguetes. 
Nuestro Don Nicanor es un poco diferente.
El final del libro es un poema precioso que resume toda la historia.
La verdad es que es un libro que nos ha encantado y con el que nos ha gustado mucho retomar nuestro reto.

Si que aprovecharé para hacer una pequeña crítica a la editorial, me encanta saber que el libro ha tenido la venta de tantos ejemplares pero... esa pegatina en la portada con los ejemplares vendidos, me ha dejado una marca que odio en los libros. 
Soy muy cuidadosa con ellos, son mi pequeño gran tesoro ( aunque se estropean porque soy de las que se los deja a los niños y los deja en el aula ) pero ese tipo de marcas...¡no me gustan nada!

Nosotros seguiremos con este pequeño reto poético que nos está regalando grandes momentos.
Estoy muy contenta porque más gente se ha unido al reto en Instagram y han recomendado más libros poéticos.
 Ya tengo alguno en la lista, muchas gracias por participar y seguir recomendando, no siempre es fácil encontrar recomendaciones de poesía.

martes, 18 de agosto de 2020

MUSICA PARA DISFRUTAR CON NUESTROS PEQUES, EN FAMILIA Y EN EL AULA


La música está o debe estar presente siempre en la infancia.
En los momentos difíciles de confinamiento el arte, la música y la literatura han sido un palo fantástico al que agarrarse.

En los momentos que vienen lo seguiría siendo y hoy meapetecía hacer una recopilación de grupos de diferentes géneros para el público infantil, algunos los he descubierto este verano y me encantan. Otros los conozco desde hace tiempo y tenían que estar en esta imagen.
En algunas ocasiones he hecho listados de canciones infantiles(por ejemplo esta entrada de canciones infantiles en youtube) aunque hace tiempo que también veo la importancia de volver a cantar con ellos con nuestra voz y cuidar distintos géneros y tipos de música.
En ocasiones hemos hecho recopilaciones de música para el aula con la ayuda de las familias.
En estos enlaces podéis conocer por ejemplo la recopilación de "canciones emocionantes" que hicimos un curso con canciones recopiladas durante un proyecto sobre emociones, allí encontrareis también un symbaloo con canciones infantiles.
Pero hoy la recopilación se va a basar en conocer algunos grupos. En la imagen interactiva posterior tenéis información de todos ellos con una imagen y  la página oficial del grupo que he encontrado. Allí encontrareis distintas maneras de escuchar o conocer su música: videos de youtube, canales en SoundCloud.


Para que veáis el estilo de los distintos grupos os dejo una de las canciones encontradas y un poquito de información de cada uno de ellos.

"Petit Pop"
Descubrí este grupo hace un tiempo y desde entonces es uno de mis favoritos y forma parte de mi clase y en mi casa se escucho mucho durante un tiempo.
Una de mis canciones favoritas es "Vamonos en bici" con el que os haréis una idea de su estilo. 


En esta pagina web encontraréis toda la información sobre el grupo:
Para escuchar su música os recomiendo el Enlace al canal Sound Cloud de Petit Pop

"Yo soy ratón"
Ha sido para mí un gran descubrimiento..¡cómo podía no conocerlos! 
Estoy realmente encantada con este grupo, a ver si os gusta tanto como a mí...

No puedo evitar poner este video porque es una canción basado en el cuento "Adivina cuanto te quiero" de Anna Llenas


La página web del grupo para conocerlo más la podéis ver en este enlace

"Chumi Chuma"
Es un grupo super divertido, que conocí gracias a mi amiga Silvia y que ha sonado muchas veces en clase.
Os dejo una canción muy divertida sobre el cepillo de dientes, pero os recomiendo escuchar muchas más.


En su página web ( enlace ) podéis conocer más el grupo y sus canciones

"Billy Boom Band"
Este grupo lo he conocido este verano y me parece super divertido, una manera fantástica de acercarnos al rock con los peques y disfrutar todos juntos.
Irradian positividad y todo lo que he escuchado me encanta. Las letras de muchas de sus canciones son geniales. Voy a poner solo una de ellas pero pondría por aquí muchas canciones que han sido un gran descubrimiento.
Aquí tenéis un ejemplo de una canción en la que nos invitan a "Pasarlo bien"
Pagina web del grupo ( enlace )
Canal you tube ( enlace )

"La chica charcos and the katiuskas Band"
Esta compañía teatral también ha sido un nuevo descubrimiento. Algo distinto y divertido. Os dejo este video "Sube aquí" que nos habla de esa frase "baja de ahí". También me ha gustado mucho una canción divertida sobre estereotipos "No quiero ser princesa"

"Los titiriteros de Binéfar"
Poco os puedo decir de ellos. Fueron la banda sonora de mi infancia y siguen siendo la banda sonora de mi aula. Me encantan, fan desde pequeña..y para siempre. Me ha encantado seguir disfrutando de esos espectáculos en el confinamiento.
Cuantos espectáculos suyos he podido ver durante estos años, me da pena que mis hijos crezcan para que no sean mi excusa, aunque en mi aula siempre estarán presentes.
Música tradicional aragonesa, infantil pero no infantilizada.

Página web del grupo ( enlace )

RASPA DE GATO
Un grupo del mismo estilo del anterior, que lleva años presente en mi aula y del que he podido disfrutar de muchos espectáculos con mis hijos.
Ya sabéis que me encanta el juego con las cajas así que esta canción es perfecta para jugar con ellas


Nuevo canal de youtube del grupo ( enlace )
En este enlace de pequesconzaragoza ( me encanta este blog ) también encontrareis un trabajo de este grupo con los poemas de Gloria Fuertes. ( enlace)

"Canticuenticos"
Conocí este grupo gracias a un curso de poesía en el sitio de las palabras, hablando de la relación de la poesía y la música aunque después vi que alguna canción la había utilizado en el aula
Me parece un grupo realmente fantástico y un recurso para el aula increíble.
Me ha resultado super difícil elegir una canción ya tengo varias preferidas, así que os dejo un  recopilatorio de sus canciones


"Pim Pau"
Este grupo me gusta mucho para el aula. Podeís encontrar entre sus videos juegos de manos, juegos de palabras, canciones cortas , canciones y juegos acumulativos, juegos y canciones de gestos...geniales para los más pequeños.
Os dejo aquí una canción pata jugar con las vocales

Os dejo otro video con un juego de manos


Os recomiendo escuchar muchas mas canciones en su canal de You Tube, seguro que os gustan

" Pinsueño"
Quería acabar la recopilación con este grupo de Zaragoza que a mi me gusta mucho desde que me regalaron su primer CD.
No he encontrado mucho de ellas en la red pero por aquí somos muchos maestros y familias las que los conocemos.
Os dejo una de mis canciones preferidas que me hizo descubrir este cuento fantástico


Canal de youtube de Pilu Pilu donde podréis conocer algunas de sus canciones
Canal de youtube Ruth Pinsueño, en el que encontrareis historias preciosas para ser contadas

Os dejo esta pequeña recopilación, me encantaría conocer vuestras recomendaciones para conocer distintos grupos de música para conocer estilos diferentes con nuestros peques

¡Me encantará conocer vuestras recomendaciones!