miércoles, 27 de mayo de 2020

INVENTOS E INVENTORES. RECURSOS EN SYMBALOO


Esta semana las propuestas en nuestro cole han sido sobre los inventos así que he buscado muchos recursos, algunos los hemos incluido en las propuestas y otros no pero como en otras ocasiones dejo aquí todos los recursos por si os resultan de utilidad ( o a mi en otros momentos que me suele pasar ).

También hay recursos elaborados por mi compañera Ruth, sobre la linea del tiempo de los inventos con herramientas que estamos utilizando ahora como padlet o quizziz asi como varias fichas digitales realizadas por liveworksheets, tanto de creación propia como del repositorio de la herramienta. Estamos conociendo distintas herramientas y ¿os he comentado alguna vez qué es genial hacerlo en equipo ?



Mi hija ha elaborado un Genially con un juego de memoria sobre este tema. También le gusta experimentar con estas herramientas asi que como ella dice "se ha convertido en una mini maestra de infantil"
Le encanta que ponga por aquí sus creaciones.





Todas las propuestas de esta semana en nuestro blog van o irán hasta el viernes sobre los inventos, podéis ver las propuestas que hemos realizado a nuestros alumnos y alumnas de 3º de infantil  aquí.

lunes, 25 de mayo de 2020

LIVEWORKSHEETS: UNA HERRAMIENTA PARA CREAR FICHAS INTERATIVAS


Sigo probando nuevas herramientas digitales para las propuestas de los peques y hoy le ha tocado a  liveworksheets, una herramienta para crear fichas digitales que seguro ya conocéis.
La verdad es que me parece una herramienta muy potente en este momento porque adapta cualquier ficha que tu hagas de una manera sencilla. Nosotras no solemos realizar muchas fichas pero me parece una opción interesante y ya que he oído hablar tanto de ella en el confinamiento, ha llegado el momento de probarla.

La utilización de la herramienta es sencilla. Empiezas en la página web en la que encuentras esta página de inicio.
Allí como veis encontráis distintas posibilidades. Por una parte fichas ya realizadas por otros compañeros y compañeras que si en el momento de elaboración han compartido podéis utilizar con vuestro alumnado.
Por otra parte en la parte superior encontráis un apartado que pone crea fichas interactivas. En ese mismo apartado encontráis un tutoría y un videotutorial donde os explica que tipo de fichas podéis hacer y cómo hacerlas.


Si clivais en " Crea fichas interactivas" se sube el documento que vosotros habéis elaborado. Se puede subir en doc pero que no haya problema con la letra por ejemplo yo lo he subido en pdf.
Después de esto ya puedes convertir tu ficha en el tipo de ficha interactiva que tú decidas: unir con flechas, arrastrar, ejercicios de escucha, sopas de letras... hay muchísimas posibilidades.
Para realizar los distintos tipos de ficha, sólo hay que seguir las instrucciones del videotutorial de la propia herramienta. Lo tenéis en la propia página en el enlace crea tu ficha, aunque os dejo aquí el vídeo para que podáis haceros una idea.


Las puedes compartir con distintas opciones ( en el caso de incrustarla en blogger no se ve en la entrada editada pero sí en la vista previa y al publicar )
Aquí tenéis una captura de pantalla de las posibilidades


Después de todo esto, ya sólo queda pensar en las distintas posibilidades y crear tus propias fichas.
Yo he empezado por algo sencillo para la propuesta de mañana pero seguiré probando posibilidades, ya os dejaré más ejemplos por aquí.


Seguimos aprendiendo.



domingo, 24 de mayo de 2020

LAMA, UN JUEGO DE CARTAS DIVERTIDO


"Lama"
Jugadores: 2 a 6
Duración partida: 15 10 minutos aproximadamente
Edad recomendada: más de 8 ( aunque niños jugones pueden hacerlo antes )
Editorial: mercurio

Hoy os voy a dejar uno de los juegos que más éxito está teniendo en casa estos días, casi todos los días hay una partida con "Lama" ( es una de nuestras últimas adquisiciones, y por suerte ahora hay tiempo para más partidas en familia).

Es un juego de cartas, rápido y sencillo de los que nos gustan para llevar a la piscina o cualquier otro sitio en el bolso y muy sencillo de preparar en casa.

El juego tiene los componentes que podéis ver en la imagen posterior:
56 cartas ( 8 de cada valor del 1 al 6 y 8 llamas )
70 fichas ( 20 negras de 10 y 50 blancas de 1 )


La dinámica del juego es sencilla ( por eso creo que pueden jugar menores de 8 años acostumbrados a los juegos de cartas )
Cada jugador puede hacer en su turno una de estas tres acciones:
- Jugar una carta
- Robar carta
- Plantarse
Para jugar la carta hay que tirar una carta del mismo valor o uno más. Las lamas pueden jugar encima del seis o de otra lama, y encima de la lama se juega el 1.


La ronda termina cuando uno de los jugadores acaba sus cartas o todos los jugadores se han plantado.
Entonces se puntúa con las cartas que le quedan a cada jugador con valor negativo, las lamas cuentan 10 puntos. Sólo se cuenta un numero una vez ( si tienes tres cartas del número 4 sólo se cuenta 4 no 12 ).
Los puntos negativos se recogen en forma de ficha ( 10 negro 1 blanco ) y el juego termina cuando uno de los jugadores llega a 40. 
Cuando un jugador gana una ronda puede devolver una de sus fichas ( negra o blanca ) lo que da más emoción al juego

Como os he dicho es un juego que hemos comprado hace poco y que a nosotros nos está dando muchos ratos de risa en familia. Aunque jugamos a todo tipo de juegos nos enganchamos muy rápido a los juegos de cartas de dinámicas sencillas y rápidos ( nos gusta a veces jugar mas partidas a juegos cortos que a juegos de tablero largos ) por eso es muy buena elección si te gustan este tipo de juegos.

 " Lama Party"


En estos días hemos probado el Lama Party. No me suele resultar a mi comprar segundas partes o extensiones pero este lo he probado gracias a unos amigos.
Tiene un poco más de jugabilidad yaque introduce cartas nuevas. Una lama rosa que se puede echar en cualquier momento y unas cartas con un número y el símbolo más con las que te puedes deshacer de esa carta y una más.
No recomendaría comprarlo si tenéis el Lama ya que las diferencias son muy pocas, pero si comprar este en lugar del otro si no lo tenéis.
Actualización: diciembre 2022
  


sábado, 23 de mayo de 2020

SCAPE CON GENIALLY: "TU CARNET DE CONDUCIR"

Hace ya un tiempo que os hablé de Genially para hacer presentaciones.
 Hoy he utilizado la herramienta para realizar un pequeño scape para nuestros alumnos de 3º de infantil, una especie de reto y pruebas con el que conseguir su carnet de conducir.
Hace días que quería probar esta dinámica y tras un buen rato de elaboración, aquí esta mi primer scape sencillo.

Al final me he comprado la licencia edu pro, aunque tenía mis dudas personales acerca del gasto,  me va a venir muy bien para elaboración de materiales y lo voy a usar también con mi hija a la que le gusta probar este tipo de herramientas.
Este que os presento lo he hecho antes de tener la licencia, todo es gratuito.

Así que para tener los materiales recopilados y compartirlos por si a alguien más le resultan de utilidad, iré dejando por aquí mis distintas elaboraciones.

He tenido algún problemilla sobre todo con el código del final, pero seguiré practicando y espero que mejorando en el uso de la herramienta.













miércoles, 13 de mayo de 2020

JUEGOS DE ESTRATEGIA Y AVERIGUACIONES


Estos días de confinamiento estamos jugando mucho en casa. 
No hay mejor recurso para pasar ratito en familia que los juegos de mesa. Ahora que están abiertas las jugueterías, además han caído alguno más así que tengo ganas de empezar con las reseñas de juegos, iré poniéndolas poco a poco
Hoy comenzamos con dos juegos del mismo estilo, juegos de estrategia, sencillos, cortos para hacer averiguaciones que a nosotros nos han gustado mucho en casa.

El club de las Zarpas:


Edad: a partir de 7 años
Jugadores: 2-4
Editorial: Haba
Tiempo de juego: 15-20 minutos aproximadamente

Teníamos este juego desde reyes y no lo habíamos estrenado y se ha convertido sin embargo en uno de nuestros preferidos. 
El juego trata de adivinar las tres características de gatos que tienen los contrincantes.
Cada jugador tiene unos puntos de su color que va perdiendo si otro contricante adivina una de sus características.
Cada jugador empieza con tres características y el cartón que veis al lado que os dice las cartas que existen, así como tres cartas de gato con distintas características.


En cada uno de los turnos se puede hacer lo que veis en la tarjeta blanca pequeña de la siguiente imagen ( me gusta esta idea de recordar las normas con pequeñas tarjetas )
1. Coges una carta ( siempre tienes tres cartas de gato )
2. La colocas en el medio y todos los jugadores que tienen una característica o más de ese gato colocan encima de la carta uno de sus antifaces ( por ejemplo si el gato es azul con esas cartas yo tendría que colocarlo )
3. En ese momento con las pistas que hay encima de la mesa tu puedes intentar adivinar la característica de un gato de un contrincante. Si aciertas tiene que dejar la tarjeta delante y darte un antifaz de su color. Si no acertaras eres tu el que le das uno de tus antifaces
4. Coges otra carta y pasa el turno al siguiente


Este por ejemplo es el tablero que tu puedes tener en la mesa para intentar averiguar las características.


El juego acaba cuando se adivinan las tres características de algún jugador y gana el que tiene mas puntos ( cuentan un punto los antifaces que no son de tu color y otro las cartas que no te han adivinado )
La dinámica parece un poco complicada al principio pero después es muy divertido y tiene mucha estrategia. A nosotros nos ha gustado mucho.

Sherlock
Edad recomendada: más de 10
Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente
Editorial: Morapiaf / Granna

Acabamos de estrenar este juego, aprovechando el pedido que hemos hecho a una de nuestras tiendas favoritas, Guiro en Zaragoza, que nos lo recomendó y siempre acierta con nuestros juegos.
Gracias por este descubrimiento y por muchos otros.
Nos ha gustado mucho, puede parecer que tiene una dinámica parecida al anterior, os cuento con detalle después de una tarde intensa de juego.
El juego tiene todos los componentes que veis en la imagen de arriba. Se reparten entre los jugadores todos los personajes ( 4 si juegan 3, 3 si juegan 4 ) y uno de los personajes se queda en el centro.
El ganador será el primero que adivine ese personaje.

Como veis en las siguientes imágenes cada personaje tiene unas características debajo de la imagen ( una pipa, una bombilla...) que son las que nos ayudarán a ir descartando personajes.


Cada jugador tiene una nota donde apunta sus averiguaciones. Primero descartará sus propias cartas y después tendrá que ir descartando las de sus contrincantes.
Como veis en la imagen tu tienes la pista de saber cuantas bombillas hay en total por ejemplo ( 5 ) así que con las preguntas iras descartando cartas de tus contrincantes.


Para descartarlas en tu turno tienes tres posibilidades ( que están representadas en ese cartón )
1- Puedes preguntar a tus contrincantes si tienen una característica por ejemplo ¿Teneis pipa ? y levanta la mano todo jugador que tenga algún personaje con esa característica, sin decirte el número.
2. Según tu estrategia puedes preferir preguntarle a un jugador concreto ¿Cuantas pipas tienes ? y tiene que decirte número ( sólo un jugador)

La otra alternativa es ya decir quien crees que es el personaje del centro. En ese caso acusas "Creo que es..." Si aciertas, has ganado la partida, sino la has perdido ya no puedes jugar aunque tendrás que seguir respondiendo a las preguntas.

Como veis pueden ser dos juegos similares.
 La verdad no puedo deciros cual nos gusta más, nos han gustado muchísimo los dos.
Son juegos rápidos que a nosotros nos gustan mucho con una dinámica y normas sencillas.
Si llegais a probarlos, ya nos contaréis vuestra opinión


domingo, 10 de mayo de 2020

WORDWALL, HERRAMIENTA PARA CREAR ACTIVIDADES



En estos momentos son un montón las herramientas que vamos conociendo para realizar actividades, y supongo que no soy la única que oye hablar de muchas de ellas últimamente y no le da tiempo de probarlas.

Pero hoy he decidido hacer una pequeña lista y comenzar a probarlas para que cuando quiera usarlas en una propuesta a nuestros peques no tenga el miedo ese del inicio.
Hoy me he decidido a probar Wordwall, creo que la primera actividad que vi de este tipo la vi en el twitter de @chusohh5 que comparte muchísimas ideas en el claustro virtual.
Mi compi @CrisBurriel fue la primera en probarlo en una de nuestras propuestas y hoy aquí estoy utilizando la tarde de domingo en ver si es fácil de utilizar y os digo que es...¡sencillísima! y a mi parecer muy práctica para realizar juegos sencillos con los contenidos que te interesen

Para utilizarla en la pantalla de inicio os creáis una cuenta en la página web:


Como en la propia página dice son tres pasos super sencillos


De allí te lleva a una pantalla donde puedes elegir que tipo de juego quieres hacer, y como veis son muy variados: rueda de azar, cuestionario, estallido globo, sopa de letras...

Eligiendo el tipo de juego vas a una página que te lleva a escribir los contenidos que tu quieres. En mi primera prueba escribí definición y palabra pero vi que para la etapa de infantil era difícil, así que he realizado uno donde es asociar palabra e imagen.
La pantalla es super intuitiva y sencilla. Se pueden incluir un mínimo de 5 contenidos y un máximo de 10.

Aquí veis un ejemplo con los medios de transporte, este está hecho a la menor velocidad para adaptarlo a los peques de infantil
                      

Entre otros recursos, también he realizado memories o una rueda para crear cuentos, en esta por ejemplo para elegir personajes.

 

La desventaja de la herramienta es que sólo tiene cinco actividades en su versión gratuita así que con la prueba ya me dice que he gastado tres.
También os reocmiendo que si queréis juegos sobre algún tema, busqueis en el apartado de comunidad donde salen un montón de juegos ya creados que podéis utilizar si se adaptan a vuestro contenido.

Creo que es una herramienta muy útil y sencilla para estos días.
Ya me contaréis si os animais a probarla.


sábado, 9 de mayo de 2020

MALALA YOUSAFZAI: CONOCIENDO SU HISTORIA


Durante el segundo trimestre en nuestra clase estábamos trabajando sobre ser periodistas y dentro de nuestro proyecto de igualdad teníamos intención de realizar una exposición llamada "Mujeres con estrellas"
En este trimestre conocimos personajes importantes actuales y de la historia, por ejemplo durante los últimos días de clase conocimos un poco más en profundidad a Nelson Mandela. Varios libros de biografías que había comprado para mi hija y que utilizamos en el proyecto se quedaron en el cole al recoger el último día con algo de prisa.

Sin embargo esa misma semana antes de confinarnos pedí dos biografías de Malala Yousafzai y por suerte, estas las tenía en casa.
 La historia de esta chica que consiguió el premio Nobel por luchar por el derecho de educación me parece una fuente de inspiración buenísima para mis hijos así que hoy hemos dedicado una ratito a conocer su historia los tres juntos.
Antes de leer los libros hemos visto un vídeo de un canal que nos encanta Tic Tac draw y sus videos "Draw my Life" . Os aconsejo su apartado "Mujeres en la historia" aunque hoy hemos descubierto también uno de mitología que a mi hijo le va a venir genial con el tema que están viendo en el instituto.



Después hemos disfrutado de los dos libros. Me encanta disfrutar de estos ratos que ahora que son mayores no son tantos como hace unos años.
Así que hoy hemos disfrutado de la lectura de estos dos libros


"El lápiz mágico de Malala", de Malala Yousafzai, ilustrado por Kerascoët, de Alianza Editorial
Es la historia de Malala contada desde primera persona. 
Nos cuenta que cuando era pequeña soñaba con tener un lápiz mágico que hiciera posible todo lo que dibujara. 
Pero con el tiempo su mundo cambió y su derecho a ir a la escuela se vio amenazado, así que cogió un lápiz de verdad para luchar por el derecho a la educación en las niñas.
Es un libro precioso con unas bonitas ilustraciones que nos llevan no sólo a conocer la historia de Malala sino otras realidades. 
Me ha encantado leerlo y las reflexiones con mis hijos.


"Malala Yousafzai. La chica que alzó la voz a favor de los derechos de los niños" Carla Pascual Roig y Wuji House, de la colección Mis pequeños héroes de la editorial Shackleton Kids.
Esta colección de biografías de personajes ha llamado siempre la atención de mi hija a la que le gustan mucho estos libros de biografías, aunque es verdad que en otras ocasiones hemos decidido comprar libros que contienen más biografías.
Hay muchos libros de este tipo y no se pueden coger todos. Pero esta vez decidimos coger estos dos para conocer a Malala y la verdad es que valen la pena, nos han gustado mucho.
Es una biografía muy completa para niños y niñas de esta edad. 
Nos cuenta su historia en primera persona y con más detalle que el libro anterior.
Al final del libro hay una biografía con una línea del tiempo y algunos aspectos relacionados con la biografía sobre los que reflexionar ( en este libro nos habla de "un mundo sin escuela" y "activistas" )


Un ratito fantástico en familia con estos libros, para leer, investigar y hablar.