domingo, 2 de junio de 2019

MATERIALES, PÁGINAS WEB Y RECURSOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI

Me gusta conocer distintas metodologías, recursos y herramientas porque creo que de todas ellas hay cosas positivas a introducir en el aula ( y otras que no lo son para mi aula en ese momento). 
Nunca he sido seguidora de un método concreto de enseñanza pero si he querido conocer diversas metodologías y sus aplicaciones para adaptar aquello que he considerado positivo.

Hace ya un tiempo en una anterior entrada, hice una recopilación de páginas, recursos...sobre la 
metodología Reggio ( podeis verla clicando en este enlace ), una metodología que a mi me resulta super interesante.

Esta vez quiero recopilar algunas cuentas basadas en la metodología Montessori muy interesantes y de las que seguro seamos seguidores de esta metodología o no podemos sacar ideas fantásticas.


La semana pasada encontré una página sobre metodología Montessori que me gustó muchísimo, y fue la que me dio la idea de empezar a recopilar estas cuentas ( ya sabeis que yo comienzo las recopilaciones y luego las voy ampliando)
Se trata de la página MiMontessori y os recomiendo conocerla a fondo
Estaba buscando información para la lectoescritura, y sus materiales sobre este tema me gustaron mucho. Las tarjetas de lectoescritura de multitud de temas son un trabajazo increible y por eso quería guardar el enlace en el blog ( ya os digo siempre que la que mas uso mis reocmendaciones soy yo misma) ya que pueden ser muy útiles si coinciden con proyectos o temas de clase.

En su página vais a encontrar muchísimo material descargable muy útil para las clases y para casa y os recomiendo visitarla con detenimiento. Yo estoy segura que el próximo curso alguno de sus materiales formarán parte del aula, pero además muchos materiales geniales para primaria  seguro que en casa puedo sacarles partido.
Tiene también una página de facebook donde comparte sus materiales y que os recomiendo seguir y una cuenta de Instagram

Me encanta este blog y desde que el año pasado en una formación pude conocer a su autora Consuelo, aún me gusta más.
Es un blog que me recuerda al mio, ya que en él se pueden leer entradas sobre su aula de educación infantil y actividades de primaria que comparte con sus hijos en casa.


 Me gusta mucho su entrada de como Organizar un aula ordinaria estilo Montessori , a mi personalmente como maestra me da muchas ideas prácticas para el próximo curso que ya me estoy plnteando más cambios en el espacio y recomiendo visitar todo el blog aunque en este caso os dejo el apartado de su blog sobre metodología montessori.
Os recomiendo seguirla en su página de facebook que actualiza con actividades muy recomendables.
Desde aquí un abrazo enorme para Consuelo a la que me encantó conocer.


Haciendo esta entrada he conocido esta página que me ha gustado mucho.
Tiene reseñas de muchos recursos Montessori y libros para conocer esta metodología.
También podeis encontrar muchísimos imprimibles para hacer algunos materiales vosotras mismas, lo que me parece super interesante ( yo estoy buscando materiales distintos para la lectoescritura maás manipulativos y he visto cosas muy interesantes, como el tutorial de letras de lija). Podeis encontrarla también en facebook e instagram.


En este blog encontrais apartado tanto para el hogar como para la escuela.
Llegué a este blog hace un tiempo al leer su artículo "Montessori en la escuela pública: si yo cambio todo cambia " que me pareció un gran artículo para conocer un poco la metodología.
En el blog hay ideas muy interesantes sobre materiales montessori, literatura...
Podeis encontrarla en facebook e instagram.



No puedo ser muy objetiva con este blog porque conozco de primera mano a Miren, y su gran trabajazo. Gran maestra y compañera, siempre compartiendo, siempre inspirando.
Como es un blog de los de siempre, de los indispensables...pues no lo había añadido a esta recopilación y tiene un apartado Montessori en el aula muy interesante ( bueno todo su blog lo es, al final tengo que ponerlo en todas las recomendaciones ;) )
Os dejo por aquí su apartado Montessori donde podeis ver como usa algunos materiales Montessori en el aula.
Seguro que si lo que buscais son ideas practicas para el aula os encanta su apartado.
Un abrazo enorme para mi gran compañera Miren desde aquí.

En Facebook podeis encontrar muchas páginas sobre esta metodología y sus materiales.
Si vosotras conoceis alguna página interesante ( que no se dedique sólo a la venta de materiales o cursos ) estaré encantada de añadirla a la recopilación.

En clase hemos utilizado algunos materiales como las cuentas Montessori para las matemáticas sobre las que tengo recopilados más recursos. Sobre estos recursos ya escribiré alguna entrada desde la práctica.

Como veis no soy para nada una experta en esta metodologías, de por si últimamente he investigado más sobre metodología Reggio y me resulta más cercana en mi momento docente.
Sin embargo este verano me gustaría leerme algunos de los libros que me han recomendado, porque considero importante ampliar miras, y soy fiel seguidora del refran..."el saber no ocupa lugar", así que comparto estos enlaces sólo por si a alguien le resultan de utilidad como a mi y si teneis alguna recomendación me encantaría escucharla.


miércoles, 22 de mayo de 2019

SMART GAMES: PINGÚINOS POOL PARTY, JUEGO DE LÓGICA


Edad: 6 años
Juego de lógica para jugar individualmente ( o hacer retos en equipo )

Siempre me han gustado los juegos de lógica de Smart Games, y tanto en casa como en el cole he probado juegos con distintas temáticas. 

Los juegos son muy similares por lo que creo que es importante conseguirlo de una temática atrayente para el jugador ( no dire peque porque algunos son geniales para los mayores también ) y de una dificultad adecuada para su edad ( aunque los juegos suelen durar tiempo porque los retos se van complicando ).

Hoy os dejo una pequeña reseña del juego "Pool party" que he podido probar porque un peque lo ha traído a mi clase ( tengo una clase tan jugona como la maestra así que yo les lllevo muchos de mis juegos y ellos enseguida traen los suyos para que los probemos todos juntos ).

En el juego hay una piscina de pinguinos y unos bloques de hielo.
El juego va con un librito con los retos a cumplir  ( que van acrecentando su dificultad que se marca con un color en el libro ). Como podeis ver en la imagen, el juego comienza colocando los pinguinos tal y como se muestra en el libro ( en este caso el reto 1 ).


Después se trata de conseguir colocar todos los cubitos de hielo sin que se nos quede ningún bloque sin colocar.


Si quereis probar este tipo de juegos con niños más pequeños os dejo enlaces a otros juegos que he reseñado en el blog ( clicando en la imagen o en el título encontrareis toda la información ).







domingo, 19 de mayo de 2019

JUEGOS DE CARTAS Y APRENDIZAJE


En esta entrada voy a recopilar algunos juegos o cartas de aprendizaje que durante este tiempo he conocido con mis hijos.
Son recursos sencillos para investigar y jugar con temas que les pueden interesar como los animales, dinosaurios, el espacio etc...
Para mi este tipo de materiales son muy adecuados para los viajes, ya que son de pequeo tamaño y les proporcionan un ratito de diversión y aprendizaje diferente.

Desafios de la naturaleza.
Temática variada
Edad: más de 7

Mis hijos conocieron las cartas "Desafio de la naturaleza"  hace ya tiempo en un viaje a Francia, donde un amigo se las enseñó porque en su cole se habían puesto de moda como los cromos. La verdad es que tanto a mi como a mis hijos nos encantó esa moda y desde que las descubrimos en España nos hemos hecho con alguna baraja.
La temática de las cartas puede ser muy variada por lo que lo más interesante es que se ajuste al gusto del niño o niña. Hay de temáticas como animales, dinosaurios, espacio... 

Lo que más me gusta de este juego es que es un juego de cartas con una dinamica muy sencilla.
Os dejo para que veias el fotos de la baraja "criaturas legendarias", que eligió mi hijo.


Cada una de las cartas tiene en la parte inferior información sobre la imagen y cuatro características ( en el caso de esta baraja es tamaño, peso y fecha de aparición ) pero eso cambia según la temática. El niño al que le toca jugar elige una característica de su carta y compite con los demás con sus primeras cartas del mazo y aquel que gana se las lleva.
Me parece un juego divertido y sencillo con el que se puede aprender mucho.
 A mi personalmente es el que más me gusta de toda esta recopilación pero también es cierto que es para niños de más edad.

Cajas metálicas ¿Qué sabes de...?
En este caso no es un juego sino una caja metálica con cartas de un tamaño un poco más grande. Mi hijo las tiene hace mucho tiempo y de vez en cuando aun las coge.

Son cartas sobre un tema ( nosotros tenemos la Tierra y el espacio)
En una de las partes de la carta hay dos preguntas con cuatro posibles soluciones y en la otra carta la solución de las preguntas.


Tiene unas ilustraciones demasiado sencillas y no una gran calidad pero por el precio, si encontrais un tema que interese a vuestros hijos o sobre el que están investigando puede parecerles interesantes.
He comprobado que actualmente hay unas cajas similares de la editorial Susaeta que no he probado. pero os dejo el enlace en la parte inferior del blog.

Abrementes

Los abrementes son actividades para distintas edades.
 En este caso a mi hijo no le han llamado nunca la atención en cambio a mi hija le encanta llevarselos a los viajes y se entretiene mucho con ellos.
Se trata de preguntas y respuestas de temas diversos para las distintas edades ( aunque he podido comprobar que ahora hay también de actividades o sobre temas más concretos )

En la entrada os dejo un ejemplo de los que han usado mis hijos y en la parte inferior algunos enlaces de temas diferentes aunque os recomiendo buscar un tema que les interese a vuesttros hijos para que realmente les resulte atractivo.


 

domingo, 12 de mayo de 2019

CAMPANAS DE COLORES. RECURSOS PARA EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL



Este curso me he planteado conocer algunos recursos para acercar la música a mis alumnos en clase. Por ello durante este curso he ido recopilando algunas actividades y aunque voy experimentando muy poquito a poco, es un tema que no me gustaría dejar apartado de mi clase.

Con este interés al principio de curso pedimos un poquito de ayuda a nuestras compañeras maestras de música que nos contaron alguna actividades y recursos que podíamos utilizar.
Esta semana me he bajado a clase dos conjuntos de campanas musicales y con ellas estamos jugando, recordando las notas musicales, tocando y disfrutando de la música.

Las dos cajas están formadas por un conjunto de 8 campanas que forman la escala diatónica y cada color corresponde a una nota musical, por lo que es un recurso muy apropiado para acercar a los niños a la música en la etapa de infantil ( las recomiendan también mucho para los bebés )

Campanas con mango:
En este caso las campanas hay que agitarlas para que suenen. Son las primeras que usamos y con ellas cantamos y tocamos la escala diatónica.
Como veis, hemos escrito las notas en cada campana. En la parte superior están marcadas con números y letras.


Campanas con pulsador:

Después de probar las dos campanas estás me gustan mucho más. Se pueden tocar con el movimiento pero tambien con el pulsador en la parte superior lo que lo hace más sencillo para los peques ( sobre todo controlar el número de veces que se toca o la duración ). Además están recubiertas con silicona lo que las hace más resitente a los golpes ( también tienen un precio más elevado )

A la hora de buscar información también he visto otras campanas sin mango, o timbres de colores que se tocan de la misma manera ( pero yo no las he probado me parecen interesantes para los más pequeños ).

Algunas actividades que hemos realizado:
- Conocemos el sonido de cada campana y formamos la escala diatónica.
- Tocamos la escala de manera ascendente y descendente.
- Cerramos los ojos, se toca una campana y tienen que adivinar que campana hemos tocado
- Repartimos las campanas y tocan la escala diatónica.
- Repeticiones: se toca más de una campana y ellos tienen que repetir lo mismo ( tipo juego Simon )
- Director de orquesta. Les voy marcando cuando tienen que tocar las campanas y vamos creando una canción.
- Con folios de colores sacamos un color y tocan esa campana

Como veis hemos practicado sólo un poquito pero es un recurso que tiene muchísimas posibilidades.
En internet teneis multitud de páginas web que nos dan ideas y recopilan partituras de colores con las que jugar.

Os dejo un symbaloo donde recopilo algunas de estas entradas y os llevan a distintas blogs y páginas web muy interesantes y con información mucho más detallada.


Ya hice hace un tiempo una recopilación de canales de you tube con canciones para los tubos diatónicos o boomwhackers y los colores de las partituras son en algunos casos los mismos ( el sol cambia segun los tubos por lo que he podido comprobar) así que si os interesa este tema os animo a ver aquella recopilación que os puede ser muy útil ( podeis verla aquí o clicando en la siguiente imagen ).
Después de lascamanas usaremos los tubos que por suerte también tenemos en nuestro cole.

Os dejo también por aquí una aplicación de Google llamada "Song Maker" que tambien juega con los colores y que me parece muy interesante. Sólo la he probado un ratito pero la probaré en clase con la PDI.


En este apartado sobre Música en el blog podeis encontrar más recursos y actividades.

Seguiremos conociendo más recursos e iremos utilizándolos poquito a poco para que la música forme parte de nuestra clase.



domingo, 5 de mayo de 2019

TALLER DE ARTE: KARLA GERARD. RECURSOS


Nuestras tardes de arte este curso están siendo un verdadero éxito. 
Como ya os he comentado en otras ocasiones, utilizamos las obras de arte de un artista concreto durante un tiempo tanto para la elaboración de talleres como para el rincón de plástica.

Durante el segundo trimestre nos propusimos en todas las clases conocer artistas de género femenino.
En cada clase la tutora elige un artista y después nos cambiamos los materiales e intercambiamos recursos.
Como ya sabeis yo comencé con Sonia Delaunay, una artista que nos encantó, y mi compañera Cristina comenzó con Karla Gerard, una artista que yo no conocía y que nada más ver sus obras me encantó.

Así que esta semana en clase comenzamos con Miró pero antes de acabar el curso me gustaría dedicarle unas sesiones de arte a esta pintora que creo que va a encantar a los peques.
Karla Gerard es una artista del genero Naif, de Estados Unidos con un estilo propio, en los distintos enlaces posteriores podeis conocer un poco más sobre su arte y su biografía.
Encontrar recursos de artistas contemporaneos es un poquito mas complicado pero he hecho una recopilación de enlaces que nos ayudará a conocer un poco más su obra, que va más alla de lienzos, ya que su arte se plasma en muchos otros elementos como cojines, bolsos... una perspeciva que también nos parece interesante.

Entre estos enlaces están las propias páginas de redes sociales y blogs de la propia autora


En la parte inferior del symbaloo hay algunos enlaces que aunque son en inglés dan ideas de cómo dibujar con este estilo.
A mi hija de 8 años le encanta el arte y cuando me ha visto recopilar enlaces sobre esta autora ha investigado un poquito y se ha puesto a pintar uno de sus cuadros, así que creo que esos enlaces le gustarán para pintar y conocer distintas técnicas.
Aquí dejo su primer cuadro de la artista que le hace ilusión que lo pongamos en el blog.


En el tablero Pinterest he recopilado en esta ocasión no ideas para el aula sino muchos de los cuadros de la artista. 
También podeis encontrar láminas en blanco y negro para pintar sus cuadros

He encontrado pocas experiencias sobre esta pintora en internet, pero me gustaría compartir la experiencia de la clase de mi compañera Cristina Burriel y las obras de arte que ha hecho con sus pequeños.
Una gran fuente de inspiración para cuando empecemos con esta autora. Os recomiendo visitar el blog de su aula Mas que colores para conocer sus experiencias. Clicando en el enlace y en la imagen os llevará a las actividades en su blog.

Imagen extraida del blog masquecolores


Imagen extraida del blog masquecolores

Como en otras ocasiones, actualizaremos la entrada y compartiremos por aquí los trabajos del aula después de conocer su obra.


viernes, 3 de mayo de 2019

LITTLE COOPERATION: UN JUEGO COOPERATIVO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS



Edad recomendada: a partir de 2,5 años
Número de jugadores : 2-4 jugadores
Juego cooperativo
Djeco

Os dejo una reseña de un juego para los más pequeños, muy adecuado por su sencillez para iniciarse en los juegos de mesa.

El juego trata de conseguir que cuatro animalitos lleguen hasta un iglú atravesando un puente.
Para ello hay un dado. Si sale un puente se pone un animalito en el puente, si sale un iglú del puente pasa al iglu y si sale hielo se quita un hielo del puente ( el puente esta sujetado por siete hielos ).


Se puede jugar hasta cuatro jugadores pero es un juego cooperativo, no corresponde un animal por cada jugador sino que todos juegan con todos, es decir todos ganan si los animales consiguen llegar al iglú y todos pierden si antes de eso se derrumaba el puente.
Los animalitos son de plástico y de un tamaño apropiado para los más pequeños.


Yo lo he utilizado en el aula con niños de cuatro aunque podáimos haberlo utilizado el curso pasado ( me lo ha traido una alumna este año para probarlo, tengo familias tan jugonas como yo, es un lujo compartir afición por los juegos de mesa ).
A mi me gusta utilizar en las aulas juegos de menor edad porque facilita mucho el juego autónomo por lo que ha sido muy apropiado para el aula y han disfrutado mucho con él.


Un juego muy sencillo y divertido apropiado para los más peques


jueves, 2 de mayo de 2019

CUENTOS Y RISAS


Tengo un poquito más abandonado el blog de lo que a mi me gustaría, pero el tiempo es limitado y con 24 horas al día es imposible hacer todo lo que a una le gustaría.
Pero me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no escribo ninguna entrada sobre libros y cuentos que es una de mis grandes pasiones.
Asi que desde la última entrada podría hacer reseña de muchos cuentos y juegos porque son muchos los descubrimientos que me gustaría compartir con vosotros.
Bueno como se suele decir... poco a poco.

En ocasiones hemos hablado de la importancia de tener presente tanto en el aula como en las casas la literatura infantil, porque ella misma tiene valor en sí misma.
Soy la primera que cuando comienza un proyecto o un tema busco cuentos, pero desde hace mucho tiempo, también me llevo muchos cuentos al aula, y disfrutamos de su lectura, de la narración... porque si, porque ese hecho ya es en si sólo importante.

Hoy voy a compartir esos cuentos que me he llevado a clase y he empezado contándolos diciéndo...
¡ Creo que hoy nos vamos a reir un montón con este libro!
Aunque alguno de ellos también lo he empezado de una manera distinta y después han comenzado las risas.
Os dejo una pequeña recopilación que seguro podríamos ampliar.

No abras este libro, Andy Lee y Heath Mc Kenzie, editorial Cubilete

Creo que este es uno de los libros preferidos en mi clase, y uno de los que hemos contado en muchas ocasiones.
Siempre empiezo diciendo mirad chicos, este libro se llama "No abras este libro", y es de un monstruo...yo desde luego no pienso abrirlo.
Ellos por supuesto todos estan deseando abrirlo asi que de uno en uno se van acercando y vamos leyendo el libro del monstruo, y se rien un montón cuando ven que yo les digo que mejor dejarlo...
La historia es sencilla, les va intentando convencer para no seguir con el libro, el final es muy divertido, aunque mejor en eso no os hago spoiler.

Os dejo un book trailer de este libro para que podais conocerlo con detalle ( en you tube podeis encontrar varios videos por si quereis conocer más)

Advertencia: No abras este libro, Adam Lehrhaupt y Mathew Forsythe, editorial Juventud


Es un libro bastante similar al anterior en el inicio y sobre todo en la manera de contarlo.
En esta ocasión no es un monstruo el protagonista sino que cuando los niños van abriendo ( yo lo tengo claro, como en la vez anterior, desde el principio yo les digo que yo no pienso abrirlo ) van apareciendo distintos animales que van llenando el liro y amenazan con escaparse del mismo.
Aunque se parezca al anterior no pude evitar conprarme este en la eria del libro porque supe que iba a ser un éxito como el primero. En clase disfrutamos muchísimo con estos cuentos que parece que van cambiando con los actos del lector ( en este caso cuando pasa las hojas).
Si quereis conocer un poco más este libro os animo a ver la ficha de la propia editorial ( clicando en este enlace ), donde podeis conocer el inicio del libro y sus ilustraciones.

¡Contemos 5 ranas!

Es mi última adquisición y reconozco que en este momento es mi gran debilidad... ¡Cuantas risas en casa y en clase con este cuento!
Es un cuento donde con unas ilustraciones sencillas podeis jugar con los niños a contar cinco ranas. Lo malo es que desde el principio del cuento hay problemas para llegar a las cinco ranas, primero aparece un pollo, luego no aparece la rana adecuada...así que por más que durante el cuento queramos llegar hasta cinco ranas, es un poco complicado hacerlo.
Un libro divertidísimo para contar hasta cinco y sobre todo para contar con muchas risas.
 Algún chiste matemático es un poco para más mayores, pero para mi es un cuento muy muy recomendable para contar en clase

Para que veais el tipo de ilustraciones, y el inicio de la historia os dejo un video de la propia editorial


Nosotros tenemos gracias a estos libros unos ratos de diversión asegurada y muchas risas.
¿Nos recomendarias algún libro de este tipo?