jueves, 20 de septiembre de 2018

JUEGO DIY. PISCINA DE BOLAS


En primero de infantil teníamos varios materiales para trabajar la psicomotricidad fina, la lógica y los colores ( colocar pompones en un vaso según dibujo, hueveras para colocar pompones etc...) .

Este año me apetecía tener un material con estos objetivos pero que a la vez se convirtiera en un juego de mesa.

Me encanta el Juego Dr Eureka, de Ludilo Games, pero es un juego en el que los trasvases son complicados para los niños de Infantil ( os lo recomiendo a partir de seis años es un gran juego si queréis conocerlo podéis verlo clicando en esta entrada ).

Así que un día que en un bazar encontré unas pelotas de Ping-pong metidas en estos tubos y lo tuve claro...¡ qué fácil iba a ser hacer este material !.

El juego elaborado es muy sencillo y es para cuatro jugadores.
Cada jugador tiene uno de estos tubos y lo coloca enfrente suyo verticalmente.


Uno de los jugadores saca una de las tarjetas. 
Todos van a coger las pelotas y el primero en colocarla toca un pulsador ( o hace un gesto), en caso de poner las bolas en el mismo orden que la tarjeta se queda la tarjeta.
Las tarjetas están en tres colores según la dificultad ( las verde tienen tres bolas, las naranjas cuatro y las rojas cinco ).


En el caso de que al ser cuatro jugadores les resulte difícil meter la mano "en la piscina" se puede dar a cada jugador una bola de cada color, aunque las risas estás aseguradas por meter todas las manos a la vez.

Mi idea es buscar botes de pelotas de tenis y pelotas de piscina de bolas para hacer este juego " un poco más a lo grande".

Un juego muy divertido para aprender jugando.

domingo, 16 de septiembre de 2018

" HABLAR COMO..." JUEGO DE LENGUAJE ORAL




Hoy os presento un juego muy sencillo que utilizaremos para hacer más divertido algunas actividades de lenguaje oral en gran grupo o Asamblea.
Cuando trabajamos en clase el proyecto del cine nos encantaba poner voces de personajes y lo utilizábamos en muchas actividades.
 Por eso he preparado unas tarjetas muy sencillas ( utilizando dibujos de la página Pixabay ) para hacer unos juegos a los que seguro habéis jugado muchas veces.

MODO DE JUEGO 1. "HABLANDO COMO..."
Se trata de decir una frase con la tarjeta que le toque a cada niño. 
Los demás deben adivinar por su frase y su voz que personaje le ha tocado a ese niño.

MODO DE JUEGO 2 
En clase nos encanta inventar historias. 
En este caso el narrador ( empezaremos realizándolo la maestra ) comienza un historia. 
Los niños tienen tarjetas de personajes distintas. Cuando el adulto nombra el personaje el niño debe decir una frase que diría su personaje en ese momentos.
El narrador sigue la historia hasta que sale otro personaje distinto.

MODO DE JUEGO 3. JUEGO MOTOR
Este es un juego al que seguro habéis jugado muchísimas veces.
 Es un juego motor en el que los niños son un personaje. En este caso debemos imprimir tres veces cada personaje.
El narrador es el que cuenta la historia y cuando sale el personaje que los niños tienen en su tarjeta deben cambiarse de sitio.
El narrador sigue contando la historia.
Para que sea más divertido, elegiremos una frase ( por ejemplo ¡Vaya lio de cuento! ) y en ese momento todos los niños se levantan y cambian de sitio.
Un juego de siempre que asegura las risas y la diversión.

Este es el material que os podeis imprimir si os interesa la actividad ( como veis es un material muy sencillo de realizar que se puede ampliar o modificar fácilmente )




jueves, 13 de septiembre de 2018

GALARDÓN EDUTECA DE ORO

El pasado 4 de septiembre me encontraba al navegar por las redes una sorpresa en forma de tuit


La verdad es que siempre hace ilusión cuando te encuentras un reconocimiento a tu trabajo ( o a mi gran hobbie que puede ser este blog ) y más cuando viene de la página de un gran docente al que admiro y sigo su trabajo desde hace tiempo ( las veces que hemos visto en casa y en clase vídeos de "La eduteca" ).

Así que ayer, que se podía leer en el blog los fallos de los premios, me hizo mucha ilusión ver que este blog tenía el Galardón Eduteca de Oro de este año.


Así que muchas gracias a Oscar por este reconocimiento, y a todos los que después de esta nominación inesperada dieron el voto al blog.
Os aseguro que este blog lucirá el diploma y el emblema con mucho orgullo.
¡Muchas gracias!




martes, 11 de septiembre de 2018

TALLER DE ARTE: KANDINSKY



Este año nos hemos planteado hacer un taller de arte para potenciar el rincón de plástica del aula.
En realidad queremos que sean talleres muy puntuales en los que hablar de distintas facetas del arte.
Así nuestra intención es utilizar algún taller para hablar de técnicas, de artistas, de cuadros, de esculturas, de arte natural...
Realmente esperamos que los distintos talleres potencien distintos materiales en el rincon de plástica que durante un tiempo podrán experimentar de manera libre cuando juegan por rincones después de este taller.
Por eso voy a empezar a recopilar recursos sobre distintos autores.

He comenzado buscando recursos sobre KANDINSKY.
Es un autor que cuando comencé a trabajar en infantil, utilizamos en distintos proyectos.
Me parece un autor muy cercano al arte de los niños. Su obra tiene muchas posibilidades tanto en la expresión artística como en otras actividades
En un principio he buscado poquitos recursos ya que para actividades puntuales no necesitare mucho más pero ya sabeis que me gusta dejarlos recopilados en Symbaloo porque quizás en otro momento surjan otras necesidades y necesite ampliarlo.
En la parte de arriba encontrareis vídeos y en la parte inferior algunos proyectos de otras docentes y aulas de infantil muy interesantes que os animo a visitar ( Gracias por compartir trabajos estupendos).



Seguiremos buscando inspiración para este rincón.
¿ Qué tipo de arte utilizaríais para un rincón como este ?




lunes, 10 de septiembre de 2018

MINERALES Y ROCAS. RECURSOS


A mi hija pequeña le encanta investigar sobre distintos temas.
Este verano se compró un juguete en el que había que extraer cuatro minerales de un bloque de escayola, ya que es un tema que siempre le ha llamado la atención.
Desde entonces pide investigar sobre el tema y hoy ha comenzado a ver algunos vídeos después de que su padre le enseñara una pequeña caja de minerales que tiene guardada desde que era pequeño ( seguro que más de uno recuerda esas cajas de su infancia ).

Por ello he recopilado algunos vídeos, webs con información y juegos online para cuando quiera seguir con su investigación.
Por lo que he visto son contenidos de tercero, cuarto y quinto de primaria por lo que os dejo por aquí la recopilación por si os puede resultar de utilidad.


Gracias a todos los docentes, centros y organizaciones que comparten los materiales.




lunes, 27 de agosto de 2018

BLANCANIEVES, UN JUEGO DE LÓGICA DE SMART GAMES


 
Me encantan los juegos de lógica y tengo que reconocer que la marca Smart Games tiene juegos de este tipo de mucha calidad para las distintas edades.
Ya os he hablado en otras ocasiones de juegos de esta marca. Para estas edades he tenido en el aula de  tercero de infantil el de Los tres cerditos y siempre ha sido un éxito. También tuve la posibilidad de probar el de Caperucita Roja, similar a este último con algún detalle más.

No suelo ya comprar este tipo de juegos porque se quedan lejos de la edad de mis hijos, pero me encanta probarlos para ver la posibilidad de uso en el aula.
Así que este verano mi amiga Ruth que tiene un peque de 3 años, me ha dejado alguno de estos juegos y este me ha encantado para el aula.
Blancanieves es un juego de lógica individual de 4 a 7 años donde los retos van ganando dificultad.
En este caso no se juega con caminos sino con la casita de Blancanieves y puede jugarse con el exterior o el interior de la caja.


En la siguiente imagen podéis ver el juego en el interior de la casa ( el libro de retos está dividido en estas dos vertientes ), como veis algunos personajes están unidos.


Cuando los retos se van complicando, se juega también con los pictogramas y el dibujo algo que me ha parecido muy interesante. En esta imagen por ejemplo vemos que Blancanieves no puede estar en la ventana azul, el enanito verde en la naranja ni el enanito azul en la verde.


Me parece un buen juego para las aulas, aunque es verdad que su precio hace que te suelas decantar por alguno de estas características.
En el caso de.los niños en casa creo que tendrá más éxito el cuento que más les llame la atención.
Muchas gracias Ruth por la posibilidad de probar tantos juegos este verano.



jueves, 23 de agosto de 2018

REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR. RECURSOS PARA EL AULA


El próximo curso el tema anual de nuestro cole será el Medio Ambiente.
Por eso he comenzado a recopilar algunos recursos para utilizarlos en el proyecto de aula que realizaremos sobre este tema.
El cuidado del medio ambiente tiene muchas facetas a investigar y muchos puntos en los que estoy seguro los peques podrán aportar su granito de arena para cuidar nuestro mundo.

Por eso prefiero ir organizando los recursos por subtemas, comenzando hoy por el tema de " Las tres erres: Reducir, reusar y reciclar ", ya que el proyecto del cole se irá realizando con los intereses de los niños.

En este Symbaloo encontrareis recursos distintos que estoy segura iremos ampliando.
En las primeras lineas podéis encontrar páginas con información y muchos recursos sobre el tema. 
También encontrareis proyectos, vídeos, canciones, juegos online  y otros recursos.


Aunque está reflejado en el anterior symbaloo  me gustaría volver a nombrar el Proyecto colaborativo "El Guiño verde " sobre educación medioambiental , donde distintos profesores van reflejando actividades, proyectos y facilitan muchos recursos. También podeis buscarlos en twitter con el hasta #guiñoverde. 

Creo que el año que viene van a ser mi mayor fuente de inspiración y espero aportar algún granito de arena a esa gran idea y proyecto creado por Miriam Leirós, creadora también de otros proyectos fantásticos sobre este tema que podéis ver en el Symbaloo ( voy a aprovechar para mandarle un gran abrazo y agradecerle todo lo que aporta en las redes )



Dentro de este tema uno de nuestros objetivos será reutilizar algunos elementos para el aula.
Los tapones están muy presentes en nuestra aula y los utilizamos para muchos juegos y actividades matemáticas, así que seguro que son protagonistas.
 En este tablero de Pinterest he recopilado ideas interesantes.

Tablero Pinterest "Actividades con tapones"

Cuando comience el curso iremos ampliando todos estos recursos y ampliaremos a otros temas relacionados con el medio ambiente.