miércoles, 30 de diciembre de 2020

PIEZAS SUELTAS: METAL

 Cómo os comenté en la anterior entrada, me apetece hacer una serie de entradas con las distintas creaciones o provocaciones realizadas con piezas sueltas. 

Son algunas experiencias realizadas en casa o en el aula que poco a poco iremos ampliando pero que me apetecía tener guardadas en el blog de una manera organizada, porque seguro que en algún  momento me vuelve a servir para adaptar o reinventar nuevas propuestas.

Piezas sueltas de metal, juego en casa:

La foto anterior muestra una actividad en casa de juego. Cómo juego con mi hija mayor ( 9 años en el momento de esta actividad ), la selección de materiales forma parte de la actividad así que en primer lugar seleccionamos piezas de metal o de color plateado.

Como veis los materiales fueron muy variados, desde piezas sueltas que tenía ya seleccionadas que habia utilizado en el cole hasta materiales cotidianos como tenedores, clips...

Algunas de estas piezas no las utilizaría en el aula por seguridad debido al tamaño, es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de jugar y hacer provocaciones.  En clase además hubiera puesto menos cantidad de piezas y preparado la provocación de otra manera, pero en esta ocasión quería ver tipos de materiales siguiendo un criterio ( voy a hacer en estos días varias entradas de este tipo )

Estas son nuestras creaciones. Yo suelo acabar haciendo mandalas y mi hija suele buscar dibujos más figurativos. Creo que en el fondo es porque como adulta aún me cuesta jugar con mayor libertad o creatividad.

Ella me dijo una frase que deje reflejada junto a la imagen que creo dice mucho de este tipo de juego "me encanta hacerlo aunque el resultado no sea el de mi cabeza", porque el placer de este juego esta en el crear y no en el producto.




Experiencia en clase: fábrica de robots
Muchas de estas piezas las tenía guardadas desde el proyecto de robots que realizamos en el aula. 
En aquel momento hicimos una fabrica de robots y a los peques les encantaba crear con piezas de este tipo.
En este caso se utilizaron en la clase de segundo de infantil y todas las piezas tenían un mayor tamaño. 
Una mamá me trajo un montón de piezas y me dijo que me las quedará que seguro que en algún momento les daba mucho uso ( como nos van conociendo las familias ...) así que ya forman parte de mi repertorio de piezas sueltas.
Estas piezas nos fueron muy útiles en el proyecto porque además se podían enroscar, desenroscar, insertar...les daban muchas posibilidades de juego.

Os dejo algunas fotos de sus creaciones




Estos días seguiremos recopilando ideas y recursos de este tipo .

domingo, 27 de diciembre de 2020

CON 5. JUEGO ROLL&WRITE DE LÓGICA ESPACIAL


Con 5
Autor: Jürgen P. K. Grunau
Editorial : Haba
Número de jugadores: 1-4
Edad: a partir de 7
Partida: 15-20 minutos


Papá Noel ha venido cargado de juegos y cuentos y también de algo de tiempo para poder contarlo ( alguna ventaja de estas navidades tan caseras ). Así que iré aprovechando para dejar reseñas de los nuevos y de alguno pendiente.

Con 5 es un juego sencillo, de esos rápidos que nos gustan mucho en familia. Es un juego que puede recordar al Ubongo pero de pequeño tamaño para poder llevarlo a cualquier sitio ( algo que siempre he valorado mucho y que en este momento no me importa tanto...pero todo pasará ). Un juego muy adecuado para jugar con la lógica espacial, un contenido importante para los peques ( y que a mi me cuesta siempre un montón, asi que es genial ejercitarlo jugando )

En esta foto podemos ver todo lo que incluye el juego:


Cada jugador tendrá su tablero individual en el que pintar ( no es un bloc de hojas como en otros juegos de este tipo sino un tablero que se borra facilmente con los rotuladores que se incluyen )
La dinámica del juego es muy sencilla.
Un jugador tira los cinco dados. En el caso de que salga más de dos veces el mismo dibujo hay que volver a tirar sino se juega con esos dibujos.
Se pone el tiempo ( la verdad es que el tiempo en estas primeras partidas nos ha parecido un poco insuficiente, suponemos que al jugar más iremos cogiendo más rapidez)

Cada jugador en su tablero intenta realizar dibujos en los que estén presentes los cinco dados que han salido. Aquí podeis ver un ejemplo


Cuando se acaba el tiempo un jugador dice stop ( hay una manera de ganar un punto extra si un jugador para el tiempo antes )
Entonces con las piezas que hay en el medio de la mesa cada jugados cuenta sus puntos. Por ejemplo yo en esta jugada ganaría 7 puntos ( y cada jugador cuenta los puntos de su tablero )


Los puntos se van apuntando en otro tablero. Se hacen cinco rondas y la última vale el doble de puntos.


Un juego rápido, sencillo y divertido, que a nosotros nos ha gustado mucho para jugar en familia.

sábado, 26 de diciembre de 2020

EL DIARIO DE ANNE FRANK


Diario de Anne Frank
Adaptación del guión : Ari Folman
Ilustraciones: David Polonsky
Editorial: Penguin Random House

Ixeya, mi hija de 10 años, ha leído varias veces un libro resumen sobre el diario de Ana Frank ( podéis conocerlos en este enlace de libros para investigar ) y estas navidades nos sorprendió pidiéndonos leer el diario "de verdad" de Ana Frank.

Así que Papá Noel se puso en marcha y ayer se encontró debajo del árbol este libro que es un verdadero tesoro.
En la libreria nos comentaron que era un libro para adultos pero que podía empezar a leerlo.
Lo estamos leyendo juntas, primero para poder hablar de lo que surge en el libro, hay vocabulario e ideas que necesitan breves explicaciones.
Segundo porque nos gusta mucho leer juntas y estas vacaciones tenemos tiempo asi que es genial compartir lectura.
Tercero, porque también me lo leería yo sóla. Es una edición preciosa, me tiene encantada. Qué buen gusto ha tenido Papá Noel.

Esta edición es tipo comic y las ilustraciones de David Polonsky son increibles. Tienen una riqueza y una expresión que multiplica el valor del libro.
Os dejo alguna foto del interior para que podáis apreciarla.


En algunas partes la lectura es más intensa porque entre el comic también se entrelazan páginas enteras del diario de Anne .


No es un libro dulcificado , es un libro con la historia real. 
Un fantástico regalo para adultos que tengo la suerte de poder disfrutar con mi hija y que no he podido evitar recomendar.
Si os gusta este tipo de lectura y el comic os aseguro que os va a encantar.


domingo, 6 de diciembre de 2020

"MI PRIMER JUEGO DE PALABRAS" , JUGANDO CON LAS LETRAS



"Mi primer juego de palabras"
Editorial: Cayro
Jugadores: 2-4
Edad: más de 4 años
Duración partida:

No soy muy asidua a recomendar juegos didácticos para un aprendizaje concreto, ya que muchas veces es un juego que dura menos tiempo en familia y creo que cualquier juego tiene mucho potencial de aprendizaje.

Pero hoy, he econtrado fotos de "Mi primer juego de palabras" y es un juego que utilizamos mucho el año pasado en nuestra clase de cinco años. Tuvo mucho éxito y además formó parte de "Los juegos viajeros" y fue un gran recurso para alguno de los peques de clase. 

Es un juego muy adecuado para practicar con las letras. No hace falta saber leer porque tanto el tablero como las tarjetas tienen ayuda visual. Si es muy adecuado para jugar con las letras y reconocerlas.
Es un juego de palabras cruzadas adaptado para los más pequeños
 
Hay distintas maneras de juego. que encontraréis en el manual de instrucciones y además el propio material invita a jugar de distintas maneras. Por ejemplo a mis peques del año pasado les gustaba jugar a crear las palabras entre todos.

En el juego con el que comenzamos nosotros se ponian todas las fichas boca abajo y cada jugador cogía siete.
En cada turno el jugador pone una o hasta dos letras en el tablero. Las instrucciones dicen que deben ser al principio de cada palabra ( que está marcada en el tablero ), aunque en un principio nosotros lo adpatamos a colocar en cualquier parte del tablero como podéis ver en la imagen. El jugador vuelve a coger el mismo número de letras del montón que ha gastado en su turno


Cuando alguien finaliza una de las palabras se queda la tarjeta de esa palabra ( que también tiene dibujo ) y al final de la partida contará contará los puntos que alli pone ( según la dificultad de la palabra por tener más letras tiene más o menos puntos)


Es un juego sencillo y divertido para los peques que están aprendiendo las letras y empiezan a juntarlas para leer.


jueves, 3 de diciembre de 2020

PLENUS: UN JUEGO DE MESA . ROLL AND WRITE


Plenus
Jugadores: 1-6
Edad jugadores: a partir de  8 años
Editorial: Devir
 
Hoy estaba revisando el apartado de juegos de mesa por edades y me he dado cuenta que por aquí no he dejado ninguna reseña de los juegos denominados Roll&write y la verdad es que desde el confinamiento tenemos varios juegos de este tipo y nos encantan.

A nosotros como familia nos gustan los juegos rápidos y de pequeño formato y estos juegos en los que al tirar dados ( o coger una ficha ) hay que marcar en un papel nos dan muchos ratitos de diversión

Hoy os voy a hablar de uno de nuestros preferido, Plenus.
Los materiales del juego son:
- Bloc de tablero ( cada jugador  utiliza una hoja )
- 6 dados: 3 de números ( hasta el cinco y un interrogante como comodín )
3 de colores ( 5 colores y el negro es comodín )
Rotuladores


La dinámica del juego es sencilla.
Un jugador tira todos los dados y elige un dado de número y uno de color según sus intereses. Entonces tacha en el tablero ese número ( por ejemplo el cinco rosa ) siempre tiene que ser colindante a la columna del centro o a una casilla que ya esté tachada.
El resto de jugadores también tacharán pero sólo con los dados sobrantes ( a excepción de las tres primeras jugadas )


Durante la partida se van consiguiendo puntos. Si eres el primero en hacer la columna rodeas los primeros puntos ( como veis arriba en la hoja ) y si no los de la parte de abajo.
Si quieres usar un comodín tienes que tacharlo del bloc
Si haces todos los cuadrados de un color también se puntúa.
La partida acaba cuando un jugador completa dos colores y a partir de ahí se cuentan todas las puntuaciones ( puede ser que no gane el jugador que haya conseguido los colores )

La verdad es que es un juego sencillo, de pequeño formato ( puedes llevarlo a cualquier sitio ) y muy divertido.
Al principio nos preocupaba en este tipo de juegos acabar el bloc de tablero. Existe la opción de plastificarlos para jugar con rotuladores tipo Veleda aunque como tenemos varios de este tipo por ahora nosotros no lo hemos necesitado, lo tenemos pendiente.
En este caso además nos compramos un recambio de blocs distintos que cambian un poquito el juego ( os dejo el enlace abajo ).
Hemos probado más juegos de este tipo ( y en carta a los reyes ya tenemos alguno pendiente ) a ver si los voy reseñando poco a poco.
¿Cuál es vuestro juego favorito de este tipo ?

Jugando a " Plenus2"


Estos días hemos probado el Plenus 2 y la verdad es que nos ha gustado mucho.
Esta versión añade un nuevo dado que da más posibilidades al juego y nuevas características como poder hacer puntos con las lineas horizontales. Esto implica algo más de dificultad y estrategia al juego.
Si teneis Plenus 1 no me compraría esta variable por ser similar , pero si aún no tenéis ninguno de los dos puede ser una buena posibilidad ( teniendo en cuenta que se acrecienta un poco la dificultad por lo que dependerá también de con quién queréis jugar )
Actualización: enero 2023


lunes, 9 de noviembre de 2020

JUGANDO Y BAILANDO CON LAS LETRAS



Ayer compartía en las redes una actividad que estaba realizando en clase con una pequeña reflexión.
Aquí os la dejo para que conozcais la actividad.

" En nuestra vida docente hacemos miles de formaciones . En algunas aprendes un recurso fantástico, o te inspiras en proyectos de compañeros y compañeras y algunas de ellas te cambian la visión para siempre.
Eso me pasó a mí con una formación hace tiempo con @aitorzenarruzabeitia( no fue la última que disfruté)
En ella hablaba de la relación del movimiento y el juego con la lectoescritura. No recuerdo todas las actividades, pero si la multitud de letras diferentes con las que cantaba, bailaba , jugaba, la unión con la música y la psicomotricidad...y esa chispita se quedó en mi.
Desde entonces intento tener abecedarios distintos para jugar y potenciar el movimiento. Tengo abecedarios plastificados para tirar al suelo, bailar en ellos, cantarlos, pasarlos .. También tengo carteles con sus nombres que ellos mismos están decorando pero me apetecía hacer unas letras iniciales un poco más divertidas para comenzar el juego. 
Hoy les he regalado su letra con su foto y sus piernas 😃 y hemos jugado un buen rato ( debajo del papel amarillo está su foto ).
Después de repartirlas y ver cada uno su letra tenían que regalársela a un amigo o amiga y cambiársela. La tiraban por el suelo y jugábamos a las estatuas con la música ( cuando se para la música cada uno iba a buscar su letra y la pisaban ). Después poníamos de nuevo la música y ellos tenían que ir cambiando de sitio las letras de sus compañeros y compañeras para repetir el juego.
¡Vaya risas se han echado jugando con las letras! ( Algunos con picardía me han escondido la mía debajo de una mesa 🤣)
Iremos añadiendo juegos, cambiando de letras ( en esta ocasión la foto les ayuda poco a poco podremos complicarlo )"

Después de esta entrada en Instagram ( @yolyinfantil ) han sido varias las compañeras que me han pedido la plantilla de las letras.
Aquí os dejo el modelo en pdf para que os hagáis una idea de las letras

Letras Para jugar y bailar by yolyinfantil on Scribd


Sin embargo creo que este pdf no resultará de mucha utilidad ya que no creo que coincidan las mismas iniciales de mi clase con cualquier otra.
Por eso he compartido una plantilla de canva sin las fotos de los niños creo que así podréis hacerlo más fácilmente con vuestra clase. Os dejo el enlace espero que podáis verlo bien. Si quereis usarlo os recomiendo la dupliqueis y hagais los cambios que considereis ( que he borrado algunas fotos que alguien había dejado )
 
Os dejo también un enlace a una entrada de hace mucho tiempo cuando realicé la primera formación con Aitor Zenarruzabeitia.


Seguiremos buscando actividades en las que unir juego, movimiento y lectoescritura.
Si hacéis actividades de este tipo...¡no dudéis en comentárnoslo!

lunes, 2 de noviembre de 2020

ASAMBLEA DIGITAL


Este curso, dadas las circunstancias actuales quería tener una asamblea digital que empezáramos a utilizar en el aula, y tengamos preparada para si es necesario utilizarla en el aula.

Desde el principio de curso he ido viendo asambleas que compartían grandes compañeras en la red. 
La asamblea que compartió mi gran compi y amiga Carol Calvo en su blog ( podéis verla en su blog en este enlace ), o la que compartio Cati Navarro ( muchas gracias Cati por compartir e inspirar siempre ) y otras que estaban en las redes me han servido de fuente de inspiración.
También el trabajo de mis compis Cristina y Esther que iban añadiendo aspectos como el calendario a mi base de la asamblea.

La verdad es que hace días que tengo pendiente acabar mi asamblea.
He ido empezando con las propuestas en la asamblea muy poco a poco en 1º de infantil pero por fin tengo ya la base de la asamblea terminada.
Os dejo aquí una base con plantilla reutilizable espero que os sea de utilidad. A esta le añadire los nombres y fotos de mis peques pero comparto por aquí la base por si a alguien puede ayudarle el trabajo realizado ( como yo he podido aprovechar el trabajo de mis compañeras ).

Espero que os resulte de utilidad

Os dejo también el enlace, desde él es más fácil reutilizar el genially

Podéis conocer un artículo completo sobre este recurso en una publicación de Intef en Experiencias Inspiradoras. Podéis conocer este artículo en el siguiente enlace:

Durante los siguientes cursos he ido adaptando la asamblea ya que es un recurso que les sigue gustando mucho.

domingo, 1 de noviembre de 2020

OTHELLO, UN JUEGO CLÁSICO PARA DOS


Othello
Jugadores: 2
Edad:a partir de 8

Conocí este juego hace muchos años, antes de empezar con mi pasión por los juegos de mesa.
Fue en un período de trabajo en un aula hospitalaria, en la que utilizábamos juegos de este tipo con nuestro alumnado.
Me encantaba jugar con ellos y por supuesto me compré este juego para jugar en casa
Desde entonces es un juego al que le tengo mucho cariño y después de sacarlo varias veces con mi hija esta semana me apetecía hacer una reseña del mismo.
No por ser un "juego clásico" tiene menos valor, sino quizás todo lo contrario.
El juego consta de 64 fichas con dos caras iguales (blanca y negra), y cada jugador juega con un color con una dinámica muy sencilla.
El juego en el tablero se inicia como refleja la siguiente imagen


Cada jugador en su turno coloca una ficha de su color.
Si entre esa ficha y otra de su color se encuentran fichas del color contrario, tanto de manera horizontal, vertical o diagonal se les da la vuelta y las conviertes en fichas de tu propio color.
La dinámica del juego como veis es muy sencilla.


Al final de la partida gana aquel jugador con más piezas de su color.


Un juego clásico fantástico de dos jugadores para pasar un rato divertido.
 

viernes, 16 de octubre de 2020

ESTRAMBÓLICOS


"Estrambólicos"
André Letria y José Jorge Letria
Ediciones La fragatina

En estos días anteriores a Halloween os quería recomendar un libro que conocí el año pasado gracias a mi amiga Silvia que lo llevó a su clase, y que no pude evitar comprarme en aquel mismo momento
Es un libro muy original como podéis ver en las siguientes fotos.

Se trata de un libro en tres partes que se pueden combinar, de tal manera que de 16 Estrambólicos podéis llegar a crear hasta...¡4096!
Un libro para crear unos monstruos especiales y muy divertidos


Como veis cada parte tiene su explicación así que ademas de disfrutar de vuestras creaciones, veréis su nombre y la personalidad que habéis creado.


Me parece un libro super divertido y original para crear monstruos, inventar historias, hacer dibujos...
Me recuerda un poco al juego de mesa Monster kit ( seguro que ya lo conocéis pero si no es así os dejo aquí la reseña )
Este cuento tiene millones de posibilidades...¡me encanta!

miércoles, 14 de octubre de 2020

PSICOMOTRICIDAD FINA

 En este blog hemos hecho varias entradas sobre la psicomotricidad fina y la importancia de su desarrollo en los niños y niñas en la etapa de educación infantil.

Este año de nuevo en 1º de educación infantil, vuelvo a darle vueltas a los recursos y actividades que podemos utilizar. Os iré dejando por el blog nuevas actividades que estamos realizando en el aula y nuevos recursos que voy seleccionando por la red, aunque os dejo al final las entradas anteriores que me están sirviendo muchísimo en este momento ( ya os digo muchas veces que soy la principal lectora del blog, que bien me viene cuando tengo que recordar ideas para volver a utilizarlas)

Trasvases

Ya he recopilado algunas veces ideas para realizar trasvases, cuando he buscado recursos sobre metodología Montessori ( podéis verlas aquí ). Con los trasvases se desarrolla la psicomotricidad fina, la coordinación ocupo-manual, la atención...

Podemos realizar actividades de trasvases de sólidos y de líquidos aunque es importante empezar por los sólidos.

Os dejo la idea de un pequeño espacio que hemos creado en el aula. Se trata de "la cocina del hada" y está motivado por la aparición de una hada del otoño misteriosa en nuestra aula que nos deja materiales y mucha magia.

Le encantan todos los frutos del otoño y por ello hemos creado esta cocina donde con trasvases le preparamos el mejor de los manjares. Es un rincón que les está gustando mucho.

Como quiero preparar durante este curso muchos espacios similares ( que voy cambiando cuando veo que baja la motivación ), aunque ya tenía un tablero de Pinterest sobre Pscimotricidad Fina he realizado uno sólo con ideas para trasvases . Os lo dejo por aquí , va a ser una gran fuente de inspiración

                                                               Tablero Pinterest Trasvases

Materiales de Psicomotricidad Fina DIY

En los últimos años estoy reflexionando y aprendiendo sobre la importancia de la presentación del material, y vamos dando nuestros primeros pasos. Si ya en el curso pasado hicimos un gran cambio poniendo menos actividades a la vista, tapando el resto de materiales e intentando presentarlas de una manera especial, este curso dadas las circunstancias que hace que tengamos menos materiales vamos a seguir haciendo hincapié en este tema.

Esta última semana una de las mesas estaba relacionada con la psicomotricidad fina, son materiales sencillos adaptados de algunas ideas de la red .

Los materiales utilizados ya los veis, macarrones, palitos, gomas del pelo, rollos reciclados ( cuando encuentre más duros mejor otros ya que estos los chafan un poco al poner las gomas )

El juego en la mesa es libre aunque presenté los materiales en la asamblea para hablar entre todos de las posibilidades. Por ejemplo en el caso de las gomas lo más difícil es meterlas por fuera pero hay niños y niñas que juegan a meterlas dentro de los tubos.

El tablero de pinterest con actividades de psicomotricidad fina lo podéis encontrar en esta entrada.

Juegos y juguetes relacionados con la psicomotricidad fina:

En todas las aulas de infantil hay juegos relacionados con la psicomotricidad fina que podemos utilizar.

En estos años además de este material si que hemos intentado ir haciéndonos con materiales más polivalentes que podemos utilizar en distintas provocaciones o espacios ( como son las distintas pinzas por ejemplo )

También utilizamos el material de las aulas, por ejemplo este juego de tuercas y tornillos que les ha encantado desde el período de adaptación, o el juego de pescar que más adelante usaremos para muchas actividades matemáticos.


Vamos buscando también en este tipo de material la presentación del mismo y la organización de los materiales dentro del aula.

Esta semana por ejemplo hemos sacado las cadenas ensartables. Junto a ellas hemos sacado tres manteles. Para jugar con las mismas deben desenvolver el mantel y jugar encima. Con ello además de la presentación, limitamos el número de niños y niñas con el mismo juego. Saben que si quieren cambiar de material deben recoger el material y los manteles, lo que es además un ejercicio por sí mismo.

Grafismo y psicomotricidad fina

Otra de las actividades que hemos comenzado en tres años es el Grafismo Creativo ( también he hablado en ocasiones de él en el blog pero os iré dejando más propuestas de este curso )

Cuando trabajamos la psicomotricidad fina como hemos visto ya en el apartado de los trasvases no se trabaja únicamente este aspecto, sino que como todos los aprendizajes tienen en cuenta la globosidad de los mismos.

Estamos creando materiales que juegan con los grafismos y piezas sueltas. Os dejo el material creado con la línea horizontal y piezas de plástico

Otras entradas del blog relacionadas con la psicomotricidad fina ( todas están en la  etiqueta  sobre este tema) )

Psicomotricidad fina: juegos DIY

Juegos y actividades de psicomotricidad fina

Utilizo más las redes para compartir fotos de actividades prácticas del aula, ya que es una manera más rápido de hacerlo. Podéis verlas en Instagram en Yolyinfantil o @Yoinfantil en twitter, aunque intentaré ir recopilando por aquí algunas actividades, pues el blog sigue siendo mi mejor cajón desastre ( pero no siempre tengo tiempo para dejar las cosas por aquí)

Si tenéis cualquier idea y recomendación soy toda oídos, siempre enriquecéis las entradas :)

martes, 13 de octubre de 2020

CORRE CORRE, CALABAZA


Corre corre, calabaza
Autora: Eva Mejuto
Ilustrador: André Letria
Editorial: OQO

Hace tiempo que tengo este cuento, y suelo contarlo todos los años en estas fechas de otoño y cercanas a Halloween.
Es un cuento con muchas estrategias para contar, lleno de repeticiones de esas que cuando vuelves a contar los niños comienzan a aprenderse y a participar contigo en la narración.
Es una estructura que tienen muchos cuentos de esta editorial que a mi personalmente, me encanta.

Cuenta la historia de una abuelita que es invitada a la boda de su nieta y que por el camino se va encontrando algunos personajes que quieren comérsela pero ella les dirá que a la vuelta estará más gordita.


Así consigue llegar a la boda y disfrutarla pero..
¿qué puede hacer para volver ?
Su nieta le dará una gran idea que seguramente, hará que consiga volver a casa sana y salva
( con otra frase repetitiva y rimada que encanta a los peques )


Un cuento fantástico para estas fechas que me voy a llevar a clase esta semana.
Las ilustraciones de André Letria son geniales como podéis ver en las fotos.
Aunque este año, Halloween será distinto , como todo, os iré dejando por las redes recopilaciones de cuentos y recursos para esta época del año.

domingo, 4 de octubre de 2020

CALDERILLA, UN JUEGO MATEMÁTICO CON DECIMALES


Calderilla
Número de jugadores:: 2-4
Edad: a partir de 8
Duración de la partida: 25-30 minutos

Tenemos este juego hace ya un tiempo. Lo compramos en nuestra tienda de juegos favorita , Guiro, junto a unos cuantos que compramos al acabar el confinamiento pensando que íbamos a seguir teniendo muchos ratos en casa y muchos ratos de juego ( y no nos equivocamos )
No soy yo de las que compro muchos juegos con fin educativo, porque pienso que todos lo tienen y no es necesario rebuscarlo.

Sin embargo este lo compré por ese motivo, al ver que trabajaba los decimales pensé que sería buenos para jugar con las operaciones matemáticas con mi hija este verano.
Quizás por eso es de los últimos que hemos abierto de aquel regalo en familia que nos hicimos, y la verdad que ha sido un error esperar, ahora nos tiene muy enganchados ¡nos encanta!.
Quizás por eso también, tengo unas cuantas reseñas pendientes de otros juegos a lo que hemos jugado muchísimo este verano pero voy a empezar por este que hemos estrenado esta semana

Materiales del juego:


Aquí podéis ver los materiales del juego, como veis un juego de cartas sencillo con algunos elementos distintos que entran en juego.

Objetivo del juego:
El juego finaliza cuando un jugador ha conseguido tener cinco euros, pero el no tiene porqué ser el ganador sino que ganará aquel jugador que tenga más puntos en su poder. Esos puntos serán todas las cartas de céntimo que haya conseguido ( cada carta un punto ) y por otro lado los puntos de las cartas bonus que haya conseguido ( cada carta vale el valor de la estrella ), por ejemplo la carta de la imagen serían cinco puntos. 

¿Cómo se consiguen las monedas?
Cada jugador tiene tres cartas en la mano desde el comienzo y dos tarjetas de multiplicación y una zona de juego 
En cada turno un jugador puede hacer una de estas  acciones.
- Jugar cartas de céntimos, es decir bajar hasta tres cartas de su mano a su zona de juego
- Conseguir una moneda. En la zona de juego habrá dos monedas descubiertas ( puede ser de uno o dos euros ). Si el jugador consigue la cantidad exacta puede llevarsela. Para ello puede jugar las cartas de zu zona de juegos, las de su mano y una de las cartas bonus.
Siempre al acabr su turno el jugador volverá a tener tres cartas en la mano. En el caso de que le salgan cartas de bonus se dejan en la zona de juego para que cualquier jugador pueda usarla.


Como es típico en estos juegos, hay cartas especiales que te permiten robar al compañero, evitar el robo o la carta del bolsillo roto que cuando sale hace que todos los jugadores tengan que descartarse de la mitad de sus cartas de la zona de juego si tienen más de seis.


Además de eso con dos euros se puede comprar una cartera que evitará que te roben las cartas ganadas hasta el momento.

La verdad es que es un juego muy divertido. Tiene mucha estrategia ya que no sirve el llevarse las monedas rápido sino que el conseguir las monedas con muchas cartas de céntimo hará mucho más posible ganar la partida al final.
Para jugar bien hay que realizar muchas operaciones matemáticas y buscar la mejor estrategia.

A nosotros este juego nos ha gustado mucho más de lo que esperábamos. 
Muy recomendable para jugar con las matemáticas.

domingo, 13 de septiembre de 2020

"¡ A LA MONTAÑA!": UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES


¡A la montaña!
Autor: Piotr Karski
Editorial: Geoplaneta

Hace ya un tiempo os recomendé un libro muy similar a este llamado ¡Al mar! ( podéis ver la reseña en este enlace  ), ya que nosotros somos un poco más de mar que de montaña y aquel ejemplar motivaba más a mis hijos.
Este año después de dos veranos disfrutando del otro ejemplar ( aunque nos quedan muchísimas actividades que realizar ya que lo utilizan de vez en cuando ) nos hemos comprado el ejemplar de la montaña. El motivo de hacerlo es que encontramos  este ejemplar con un precio mucho más bajo que el anterior y por ese precio estábamos convencidos de que nos iba a gustar.

Se trata de un libro muy interesante. 
Cada página doble nos da información sobre un tema relacionado con la montaña muy variado. Nos habla de formaciones de montañas, de fauna, de clima, de equipaciones de montañeros y montañeras...
La información es concisa y a mi parecer da muchos datos interesantes, no se queda en datos superficiales o infantiles.

Lo que hace diferente este libro es que además de información concreta y clara cada doble página se complementa con una actividad sobre este tema.
Estas actividades son muy diferentes: manualidades, dibujos, creaciones artísticas, juegos , experimentos..
La verdad es que es un libro con multitud de ideas.

Las actividades tienen distinto grado de dificultad y considero que es muy adecuado para niños de primaria. Mis hijos de 10 y 13 años están disfrutando con este tipo de actividad. Según la edad tendréis que elegir las distintas actividades o ayudarles con algunas de ellas 
Os dejo por aquí algunas páginas para que podais ver el tipo de ilustración, información y actividades.

Información sobre la salamandra y actividad de colorear o dibujar:

Juego con información sobre animales:


Actividad matemática sobre la edad del árbol


Actividad sobre la importancia de beber agua en la montaña


Me parece un libro super interesante, sobre todo si a vuestros peques les gusta la montaña o investigar sobre temas de la naturaleza ( esta editorial es muy interesante para estos temas )
En este momento tiene un precio muy bueno, así que os lo recomiendo doblemente.