domingo, 28 de octubre de 2018

UN POCO DE MÚSICA EN CLASE. CANAL DE YOU TUBE DOODLECHAOS

Este año nos hemos propuesto tener una sesión de música en nuestra clase.
Me encantaría que estas sesiones las ofreciera una maestra especialista en música pero como es no es posible hemos decidido organizar esta sesión para no olvidarnos de un aspecto fundamental como es esta área ( aunque por supuesto intentamos incluirla en las rutinas con canciones, en los proyectos y en otras actividades).

Soy muy consciente que me falta mucha formación en este aspecto, así como soy consciente de la importancia de la especialización de los maestros ( a veces me da la sensación de que ahora tenemos que saber de todo y a veces esto se puede convertir en no se mucho de nada, porque al fin y al cabo el tiempo de la formación sabemos que es en gran mayoría fuera de nuestro horario laboral y nuestro tiempo tampoco es ilimitado ). La verdad es que es un tema que nos daría para hablar mucho rato...

A pesar de todo esto estoy intentando estar atenta a los recursos que voy encontrando sobre Música para ir introduciendo algunos aspectos.
Además de esta sesión la hora del almuerzo la utilizo en muchas ocasiones para escuchar música distinta ( el año pasado hicimos un recorrido por distintos géneros musicales ).
Ayer en Twitter con varios tuit y retuits encontré este video compartido por @marasfero y me encantó. ( gracias por compartir estos descubrimientos )
El lo recomendaba para divulgar música clásica.
Pero en el video hay tanto lenguaje musical, signos... me ha encantado 
Aquí os lo dejo a ver que os parece...


Este vídeo forma parte de un canal de youtube llamado DoodleChaos que me ha gustado tanto que me lo guardo en el blog ( es mi manera de asegurarme de que siempre que quiera encontrarlo aquí lo tengo ) y lo comparto por aquí por si a alguien le resulta interesante.


Aquí me guardo el canal porque estoy segura que de una manera u otra está presente en el aula en algún momento.
Seguiré buscando recursos musicales.
Estoy comenzando una recopilación de páginas y recursos que me ayuden en estas sesiones.

¿ Tenéis alguna recomendación de páginas web, o blog con recursos de música para Educación infantil ? 





jueves, 25 de octubre de 2018

DOC CLEMENTONI, UN ROBOT PARA LOS PEQUES


En nuestra aula estamos con el Proyecto "Robots" y por eso estamos conociendo muchos robots  distintos

En clase solemos utilizar Bee Bot pero en este proyecto hemos conocido a "Doc" un robot interactivo de la marca Clementoni que a mi me parece muy interesante ( también para el juego en casa ).
El robot tiene los comandos de programación en la parte superior y como podéis ver son bastante intuitivos ( a mi me parecen similares a Bee Bot )


La marca recomienda el robot para niños de 4 a 7 años. 
El tablero se puede montar por dos lados, el amarillo es de aprendizaje y el azul es más elaborado.
En clase hemos comenzado a utilizar solo uno de los tableros, el de aprendizaje, pues realmente el tablero azul lo veo bastante más complicado en este momento.
En este primer tablero hay que colocar a Doc en el inicio y al encenderlo Doc te pone un reto


Para comenzar a usar el robot hay unas tarjetas que te ayudan para ver que camino debes realizar ( por ejemplo si te ha dicho que tienes que ir a la letra F en la tarjeta te explica el camino ).
Doc tiene que hacer el camino completo porque sino considera el camino erróneo y te pide que lo vuelvas a llevar al inicio para volverlo a intentar.
Creo que para comenzar con la programación es un tablero muy completo para empezar con las tarjetas y luego solucionar los retos poco a poco.


En la parte de atrás está el tablero azul. Este caso es más complicado porque en el mapa Doc encuentra obstáculos, lugares por los que no puede pasar... y los recorridos son más difíciles.


Aqui podeis ver un ejemplo de las tarjetas de los retos de este tablero

A nosotros en clase nos está gustando Doc, aunque con este proyecto nos encanta conocer robots de todas clases.
Para mi tiene algunas ventajas e inconvenientes. 
Para una parte para el aula lo veo menos adaptable a los contenidos, ya que otros robots como Bee Bot al elaborar el tablero puedes adaptarlo a contenidos muy diversos del currículo.
Los aprendizajes son muy similares a los que realizamos con Bee bot o robots de este tipo.
Por otra parte me parece un robot con un aspecto que a los peques les llama la atención, y que con el precio que tiene ( para mi es una de las ventajas del robot ), tiene una muy buena relación calidad-precio por lo que me parece un juego muy apropiado para estas edades, para comenzar a entender los comandos de programación y para potenciar el aprendizaje lógico-espacial. Para jugar en casa todo el material viene con el robot por lo que es una ventaja para jugar en familia

En clase estamos disfrutando mucho conociendo robots, experimentando y manipulando estos recursos.

domingo, 21 de octubre de 2018

TARDES DE ARTE: PAUL KLEE



En nuestra clase estamos realizando Talleres de Arte relacionados con distintos artistas, técnicas, obras...
Comenzamos nuestro Taller con Kandinsky ( podéis conocer aquí mas detalles ) . Nuestro objetivo con este taller es conocer una artista o su obra y que este nos sirva para potenciar nuestra creatividad y conocer distintas técnicas plásticas.

Por ello realizamos unas tardes de talleres pero con cada pintor se cambian los materiales del rincón de plástica en la que ellos realizan sus obras libremente.
Os dejo en esta entrada los recursos que he ido recopilando sobre este autor.
Videos y presentaciones sobre Paul Klee recopilados en un tablero Pinterest:


En la red podeis encontrar muchísimas actividades inspiradas en la obra de este autor.
Os dejo un tablero Pinterest de Paul Klee con aquellas que he estado recopilando.


Actualizo la entrada con algunas obras realizadas en el taller de arte en el aula inspiradas en Paul Klee.

Obras de arte basadas en el cuadro "Senecio"
 Realizadas con papel de seda y cola para el fondo del cuadro y dibujo con rotulador negro


Técnica de Paul Klee "Sacar a pasear la línea"
En nuestras investigaciones sobre este autor hemos conocido que para hacer sus cuadros a veces utilizaba una técnica que llamó " sacar a pasear una línea".
Nosotros la utilizamos de la siguiente manera.
En primer lugar "Sacamos a pasear la línea" por parejas. Con una cartulina dina4, una parte de la pareja comienza una línea con témpera en barra negra y se la pasa a su compañer@ para que siga el dibujo.
Así van realizando el dibujo entre la pareja pasándose continuamente la témpera y haciendo un cuadro en equipo.

Cuando la línea negra ya está hecha, dividen su cuadro en dos ( eligen cortarlo transversalmente o horizontalmente ) y cada uno se queda una parte para hacer su cuadro individual.
Algo que me llamó mucho la atención es que todas las parejas se pusieron de acuerdo con la parte del cuadro que querían.
A partir de allí hacen su cuadro individual y les quedaron así de bonitos.



Creo que esta ultima técnica les ha gustado muchísimo y es una actividad muy chula para realizar con los peques en casa.

Empezamos a pensar nueva técnica o artista para nuestro taller.





jueves, 18 de octubre de 2018

BELLAFLOR



Edad recomendada:  3- 6 años
Jugadores: 2-4 jugadores
Duración partida: aprox. 10 minutos

Bellaflor es otro de los juegos de Haba que este año estamos utilizando en nuestra aula de segundo de Educación Infantil.
Bellaflor es una oveja a la que le encanta recolectar flores.
Las flores de colores crean alrededor del pequeño tablero el prado de flores.
Para comenzar se dan la vuelta a dos flores y se colocan el el lado del tablero del color correspondiente ( si son dos colores iguales uno se colocan uno encima del otro )

Cuando las flores están colocadas el jugador tira el dado. Mueve uno dos o tres puntos según lo que se refleja en el dado en el sentido de las agujas del reloj o al color que quiera si sale la oveja en el dado.
Si la oveja cae en un color que tiene flores ese jugador se las lleva.
Acto seguido se da vuelta a otra flor, hasta que se acaban las tarjetas


La partida finaliza cuando se han acabado todas las flores ganando el jugador con la torre más alta de flores.
Un juego sencillo de pequeño tamaño ( a mi me parece importante para poder llevarlo a cualquier lado ) y muy recomendable para los más pequeños.


martes, 16 de octubre de 2018

RINCON NATURAL: MANDALAS NATURALES Y CAJAS DE LA NATURALEZA

Desde el curso pasado, el rincón natural es uno de los rincones preferidos de nuestra aula.

El curso pasado comenzamos introduciendo elementos naturales con los que jugar de manera libre, y este curso hemos introducido recursos para observar los elementos naturales que vamos introduciendo ( está resultando todo un éxito en nuestra clase) y algunos ejemplos de arte con la naturaleza.

 

En el taller del II Congreso de Innovación imprimí varias obras de arte de distintos artistas para reflejar distintas facetas de este arte ( podeis conocer más sobre el taller en esta entrada )
Dejo la recopilación ( en este momento también lo tengo colgado en el rincón natural del aula por si les sirve de inspiración ) con las fuentes de las páginas donde podéis encontrar estas y otras obras.




En este Tablero Pinterest con mandalas naturales encontrareis muchos más ejemplos



Para elaborar las mandalas tenemos muchos recursos naturales en nuestro rincón.
Además desde hace unas semanas contamos en nuestra clase con la "Caja de la Naturaleza".
En este caso, la caja nos la ha prestado para un tiempo mi gran amiga Silvia y como veis es totalmente artesanal y tiene unos materiales preciosos.
Estamos creando maravillas con ellos, así que sólo podemos darle las gracias ( mil gracias ) a Silvia por este préstamo que tanto nos ha gustado ( esperamos darle prontito las gracias en persona que nos han dicho que  va a venir a nuestra clase a darnos una sorpresa )


Actualmente en clase tenemos otra caja de la naturaleza que ha sido un gran regalo de mi compañera Cristina, que inspirada en la anterior preparo una caja para cada clase.
La verdad es que soy muy afortunada de tener tan grandes compañeras que no sólo comparten ideas sino también trabajo y arte y te hacen un regalo tan bonito como este, que yo sería incapaz de realizar.
Muchas gracias a Cris, por esta caja que este año ha sido un recurso fundamental e imprescindible en mi clase. En realidad, gracias Cris, por todo.



Dejo también por aquí algunas páginas  de algunos estos artistas que nos pueden inspirar, seguiremos recopilando algunas de ellas.

Página web de Andrés Amador, un artista con la arena fantástico



Página web de James Brunt, a mi me ha encantado su arte con piedras aunque en su página web vereis distintas obras de arte


Os animo a buscar arte de Ines Barros Baptista, no he encontrado una página propia donde se refleje la belleza de su arte pero internet está llena de sus creaciones.

Podéis ver las experiencias de nuestra aula en este Rincon Natural clicando en este enlace, y clicando en las imágenes cómo jugamos y creamos mandalas en nuestra clase.


Se ha convertido en un rincón muy especial para nuestra clase, estamos disfrutando, investigando y creando mucho en él.

   

domingo, 14 de octubre de 2018

UNICORNIO DESTELLOS


Edad recomendada: 3-99 años
Jugadores: 2-4
Editorial: Haba

Hay juegos de los que has oído muchas veces hablar pero por distintos motivos no has podido probarlos nunca.

Eso me pasaba a mi con “Unicornios destellos”, un juego de Haba.
Es un juego del que últimamente he oido hablar mucho, sin embargo cuando empezamos a conocer el mundo de los juegos de mesa ( y esta marca por la que tengo una gran debilidad como sabéis ) a mi hija pequeña le llamó la atención por sus colores rosas y unicornios.
Algo que a ella le llamó la atención a mi me hizo pensar que sería otro tipo de juego, así que como estábamos empezando con estos juegos al final nos decidimos por otros que pudimos probar.

Ahora mis peques son mayores y estos juegos se les quedan pequeños sin embargo cuando este año decidimos incorporar al aula juegos de mesa, una compañera que los había probado nos lo recordó y nos lanzamos a cogerlo para el cole.

La verdad es que ha sido un éxito en nuestra clase, así que voy a aprovechar para hablaros un poquito sobre él.
Es un juego muy sencillo, recomendado a partir de tres años y de 2 a 4 jugadores.
Nosotras lo vamos a utilizar en las aulas de segundo de infantil, porque consideramos importante que el nivel sea adecuado para todos los alumnos del aula, y siendo las normas más sencillas favorecemos el uso de todos los alumnos.
Cada jugador tiene un unicornio que tiene que hacer llegar a la nube´


Las normas son muy sencillas. Cada jugador en su turno tira el dado azul y avanza el número de nubes ( uno, dos o tres ). Si cae en una nube rosa tira el dado rosa y se queda los diamantes que refleje el dado. Si cae en un regalo le regala un diamante a otro jugador.
Si cae en un arcoiris lo sigue y avanza hasta la casilla en el que acaba.
El primer jugador que llega a la meta se queda los diamantes de la nube y se acaba la partida, ganando el jugador con más diamantes.

Una de las partes que más me gusta es la del conteo de diamantes.
Si le damos la vuelta al tablero encontramos un dibujo en el que cada jugador pone sus diamantes en una hilera.
Así los jugadores de esta edad pueden ver de manera visual y manipulativa cual es el ganador y quien tiene más diamantes.

Un juego divertido y sencillo, con materiales muy elaborados como nos tiene acostumbrado esta marca ( fichas de madera, diamantes de plástico ) fantástico para comenzar con los juegos de mesa con los más peques.




miércoles, 10 de octubre de 2018

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. "APRENDO JUGANDO. RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL"

Han pasado ya unas semanas desde el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en Zaragoza el 21 y 22 de septiembre en el que tuve el placer de participar con el taller 
" Aprendo jugando. Recursos para Educación Infantil".

Desde entonces tengo en mente preparar una entrada con una pequeña crónica y con enlaces a algunos de los recursos utilizados por si a algún asistente del taller o los que seguis el blog con asiduidad os puede ser de utilidad, aunque muchos de esos recursos están ya reflejados en el blog con anterioridad o en algunos casos estoy preparando entradas concretas, por eso intentaré en la entrada dejar enlaces donde encontrareis más detalles por si queréis profundizar en algún aspecto.

La primera idea del taller se gestó con mi gran compañera virtual Carolina Calvo, que aunque no pudo estar presente ese día, fue ( como lo es siempre ) una gran fuente de inspiración.
Nosotras somos maestras de infantil, y en un congreso de este tipo, pensamos que nuestra aportación debía basarse en la practica, y que nuestro taller debía ser un espacio en el que compartir recursos de los que utilizamos habitualmente en nuestras aulas, con una pequeña reflexión sobre ello, pero sobre todo en el que se pudieran ver materiales, manipular y que cada maestro se llevara aquel "pájaro de la cabeza" que más pudiera interesarle.
Así que llegué al congreso con una gran maleta dispuesta a crear una pequeña clase de infantil en la que compartir aprendizajes,

Por eso el inicio del taller fue una breve presentación que podéis ver aquí ( clicar en la imagen para verlo a mejor tamaño )


Si el objetivo era hablar de los recursos de las aulas de Infantil, pensé que comenzar con un cuento era el mejor inicio. 
Todo el mundo que sigue el blog sabe que soy una apasionada de la literatura infantil, y aunque no soy cuentacuentos me animé por primera vez a contar un cuento a adultos igual que lo hago casi todos los días en clase.
Ver las mismas caras de emoción, el silencio y las miradas de los adultos, que veo en clase cuando contamos un cuento me reafirmó en la idea de que el cuento es el mejor recurso para el aula.

La verdad que el cuento "Yo voy conmigo " de Raquel Diaz Reguera, tiene magia por sí mismo y así se vivió en la sala. Después hablamos de los pájaros de nuestras cabezas como maestros, que también dejamos sueltas en el taller. 

El taller consistía en conocer cuatro rincones distintos en los que se podían ver materiales y recursos para utilizar en el aula.
En todos los rincones había libros ( con códigos QR con recursos o ideas ), juegos comerciales, juegos diy y otros recursos para jugar y explorar.

En cada uno de los rincones se escondía un reto ( cuyo protagonista era Forsut, el robot realizado por Joan Robot ) y los participantes podían elegir entre hacer el reto o jugar y manipular los distintos materiales. Era una manera de ver de manera práctica los códigos QR y otras aplicaciones.

Os dejo una imagen y algunos enlaces de los distintos rincones.

Rincón de matemáticas:

En este rincón había muchos juegos de mesa que trabajan contenidos como la lógica, la numeración y el razonamiento lógico matemático.
 Podeis conocer la mayoría de estos juegos en el enlace de juegos y juguetes educativos ( tengo pendientes algunas reseñas )
También había juegos DIY, elaborados para trabajar algunos contenidos en el aula  ( enlace juego DIY )

Rincón del lenguaje:


En este rincón los cuentos, su escucha, su creación y los juegos con palabras tenían su espacio. 
Os dejo algunos enlaces para conocer algunos de los recursos

Rincon de la robótica y las Tic:


En este apartado acercamos algunas aplicaciones y recursos tic de manera sencilla.
Pudimos acercarnos a la Realidad Aumentada a través de unos materiales sencillos. Conocimos barajas y libros con realidad aumentada ya elaborada y otras aplicaciones como Quiver y Chromville con las que ver la realidad aumentada después de colorear algunas láminas.
Podeis conocer más aplicaciones en el siguiente enlace Aplicaciones de Realidad Aumentada
Conocimos y manipulamos los pulsadores, un recurso al que se le pueden buscar muchas utilidades Juegos con pulsadores
Se podia conocer una actividad elaborada con códigos QR En este enlace teneis detalles de cómo elaborarlos.


En este rincón también pudieron conocer a Bee Bot, un recurso fantástico para acercar la programación en Educación Infantil ( más detalles en este enlace )
Contamos en el taller con el préstamo de material del CIFE María de Ávila

Rincón natural:

Este rincón tenía dos partes, una con juegos y recursos para la creatividad y la expresión plástica y otro basado principalmente en la naturaleza.
Tengo pendiente una entrada sobre este tema en las próximas semanas en los que detallaré más los recursos.

Os dejo los retos de Forsut porque algunos asistentes me dijeron que no les había dado tiempo de realizarlos, así que si queréis podéis descargar aquí los códigos QR.



Quiero aprovechar para dar las gracias a la organización que contó conmigo para realizar este taller y que estuvo durante toda la jornada apoyando el taller y sobre todo a todos los maestr@s que estuvieron en el taller y que hicieron de él una actividad compartida y muy especial.
Ya os comenté que los materiales del taller están casi todos en el blog pero si necesitáis cualquier cosa que se expuso y no localizáis no dudéis en contactar conmigo.
Os dejo un video con el resumen de este congreso, fue un placer participar en el mismo


Quisiera acabar dando las gracias a mis compañeras y amigas, que me ayudaron a convertir la sala en un bonito espacio que recordaba un aula de infantil en tan poquito tiempo. 
Gracias por compartir este día, el taller y sobre todo nuestra pasión por la educación.


miércoles, 3 de octubre de 2018

¡ A DIBUJAR ! UN JUEGO DE HERVÉ TULLET


Tengo que reconocer que tengo debilidad por los cuentos y los materiales de Hervé Tullet. Os he hablado de este autor en varias ocasiones ( podéis ver estas entradas en este enlace ).
Hoy me gustaría hablar del último recurso que he conocido de este autor que en este caso es un "juego" y no un libro.

Se trata de una caja llamada ¡A dibujar !, de la editorial Kokinos,  que consta de los materiales que podéis ver en la siguiente foto.
- 6 plantillas
- 36 cartas de lunares ( dicen lo que tienes que dibujar).
- 30 cartas rayadas ( dicen cómo tienes que diujarlo ).
- 1 dado ( con números y colores)


Estas son las plantillas que se suelen utilizar en las tarjetas con dado

Ejemplo de cartas de círculo:


Ejemplo de cartas de rayas verticales


Como podeis ver el material es fantástico para jugar con el grafismo creativo. 
Realmente los juegos que propone son muy sencillos.
El primer juego trata de hacer un dibujo eligiendo una carta de cada montón ( en el caso de que salga la carta con un dado se tira el dado y el nos da la solución ).
Cuando dibujas lo de las dos cartas se levantan otras dos y así se va ampliando el dibujo.

En el siguiente juego se propone que se levanten tantas cartas como número salga en el dado y con esas cartas se realice el dibujo.

Realmente las maneras de jugar me han parecido excesivamente sencillas pero las cartas me han gustado tanto y les veo tantas posibilidades que este detalle me parece lo de menos ( aunque no os lo recomendaría si lo que buscais es un juego más completo)

Yo pasé una gran tarde el otro día con mi hija haciendo dibujos, levantando tarjetas y nuestro próximo objetivo es realizar un lienzo con las tarjetas que más nos gustan.

A clase no lo he llevado todavía porque pretendo que Hervé Tullet sea el protagonista durante un tiempo de nuestro rincón de arte, y ese está el momento para utilizarlas.