viernes, 29 de diciembre de 2017

MANUALIDADES CON LIMPIA PIPAS


En mi casa el mejor regalo para la más pequeña es sin duda material para hacer manualidades. 
Ella no lo pide como regalo pero esos detalles son los que más acaba usando.
Este año ha recibido de regalo una tienda de madera y ha decidido montarla a lo grande vendiendo sus manualidades.
Así que debajo del árbol encontró algunos materiales con los que ella está elaborando sus materiales "para vender" ( lo siento por la familia y amigos que vienen estos días a casa ).
Uno de los materiales con más éxito han sido los limpiapipas. Un material sencillo y fácil de encontrar con los que se puede hacer una multitud de manualidades. Hemos hecha anillos, broches, atrapasueños...
Os dejo por aqui las ideas que hemos recopilado juntas ( estas navidades está siendo "mi ayudante del blog" ), por si queréis pasar un rato divertido con este material ( los pompones y los ojos pueden ser los aliados perfectos).
También podeis encontrar muchos tutoriales en Youtube.


Nosotros seguiremos creando aprovechando estos días de vacaciones.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

GEOPLANO. ACTIVIDADES Y RECURSOS


En estos momentos me encuentro en la búsqueda de recursos que faciliten unas matemáticas más manipulativas, tanto para el aula como para jugar en casa con mis hijos.
Por eso, me he hecho hace poco con un recurso de esos que considero que debe ser uno de los imprescindibles en las aulas: El geoplano.
Me gustan mucho los materiales de madera por lo que el modelo de las fotos es el que he decidido comprar para casa. Como veis en la imagen superior los modelos que salen son sencillos y a mi parecer poco motivadores, así que he buscado en internet otros modelos que a la peque de mi casa le han gustado mucho.



Os dejo los enlaces que he recopilado en este tablero de Pinterest por si tenéis geoplanos y queréis utilizarlos ( en mi caso los hemos mirado en la tablet pero para el cole imprimiremos las tarjetas ).
Ha sido un rato muy divertido el que hemos pasado con este material. 



En el caso de este geoplano en particular, lo veo muy apropiado para tercero de infantil e incluso más para los primeros cursos de primaria. He investigado un poquito y para toda primaria se pueden realizar actividades muy interesantes de áreas y perímetros de los polígonos. El mayor problema es que en mi caso no salen todos los palitos de madera por lo que el peque tiene que pensar donde colocarlos ( creo que puede ser fallo del producto que me mandaron y no del recurso en sí aunque en mi caso con mis hijos me resulta así de utilidad también ).

Para más pequeños, estas navidades he regalado ( y también me he comprado uno para clase ), un material similar para hacer números y letras muy interesante pero no necesita gomas sino unas maderas por lo que les resulta mucho más sencillo de manipular .
Este es el que más me gusta en este momento.


En el caso de utilizarlos en el aula de infantil, creo que pueden ser muy útiles los que son de plástico ( encontrareis el enlace de amazon en la parte inferior de la entrada ) para hacer en infantil polígonos, figuras...

Si os interesan estas actividades, también podéis realizar vuestro propio geoplano.
 Os dejo varios enlaces donde os dan ideas muy interesantes para su elaboración y uso:



Nosotros seguiremos jugando con este material divertido para aprender matemáticas.
Si lo usáis en vuestras aulas o en casa y realizais actividades diferentes contádnoslo, estaremos encantados de buscarle más posibilidades.

lunes, 11 de diciembre de 2017

JUEGO DE ACCIONES. MOTRICIDAD Y MEMORIA

Cuando voy de viaje mis mejores souvenirs últimamente suelen ser juegos o cuentos.
En el viaje a Francia de este verano, encontré un juego que no había visto por aquí y que me encantó., Moves!, un juego de memoria y psicomotricidad.
Me llamó mucho la atención el material con el que estaba hecho ( madera ) y sus ilustraciones y aunque recomiendan este juego para más de seis años, vi que las piezas me podían encajar perfectamente para mis peques de infantil así que se vino conmigo.


En realidad se trata de un juego de memoria motriz ( por este motivo es la edad recomendada) en el que tienen que levantar un disco de madera y después  ir recordando los anteriores.
Pero yo ya lo he utilizado con mis peques de 3 años y la verdad es que les ha encantado. Me gustaba mucho la idea de juego motriz, en el que el movimiento tuviera un papel principal y la verdad, me encantaron las piezas de madera
Además con este juego pudimos practicar la lectura de imágenes. En este caso, jugamos en gran grupo y cada niño debía levantar un disco de madera e intentar hacer la imagen correspondiente. 
Los demás debíamos decir si creíamos que el movimiento estaba bien hecho, o dábamos nuestras alternativas, y aprovechamos para verbalizar acciones, partes del cuerpo etc...


La verdad es que pasamos un rato estupendo con este juego adaptado a nuestras posibilidades.
Por ello me he animado a realizar un juego de acciones para seguir practicando ejercicios motrices y lectura de imágenes, además de añadir emociones.


Para hacer este juego he utilizado los pictogramas de ARASSAC, tan útiles para tantas actividades. Esta semana lo probaré en clase e iré añadiendo pictogramas si nos resultan de utilidad para jugar y además potenciar la expresión de sentimientos y el lenguaje oral.
Os dejo el juego para descargar por si os resulta de utilidad ( no tiene la belleza de las piezas de madera pero puede ser una alternativa ).



Espero que nos facilite ratos de diversión y aprendizaje.

domingo, 3 de diciembre de 2017

CUENTOS MATEMÁTICOS


En nuestras sesiones de matemáticas estoy intentando utilizar como recurso algunos cuentos y eso me ha llevado a hacer algunos descubrimientos muy interesantes ( y a utilizar muchos que tenía ya en mi colección ).
Os dejo mis últimos descubrimientos de "Cuentos matemáticos", cuentos para disfrutar contando y con los números.

Uno, cinco, muchos, Kveta Pacovská, editorial Kokinos.



Fue un verdadero descubrimiento cuando conocí este cuento a través del grupo de Facebook "La biblioteca de los peques"y  cuando vi las ilustraciones y las posibilidades que tiene el libro no puede evitar comprármelo.
Ahora que lo tengo en mis manos aún me gusta más y creo que tiene unas posibilidades enormes en el aula y en las casas para jugar con los números.
Yo no conocía a esta ilustradora Kveta Pacovska, conocida como "La maga del color".
Es un libro muy interesante con unas ilustraciones fantásticas muy creativas e infantiles que juegan con el color y la imagen de una manera asombrosa.
El libro está lleno de solapas, troquelados , juegos visuales que motivan al conteo y a disfrutar con los números. El libro tiene ilustraciones hasta el número 10.
Aquí os dejo algunas imágenes del libro.


En mi casa lo han disfrutado mucho, ya tengo ganas de llevármelo al aula aunque estoy pensando hacerlo en una sesión de cuentos matemáticos un poco más especial.

Mister Magnolia, Quentin Blake, editorial Kalandraka

Conocí este libro gracias a mi compañera Marta que comparte el gusto por los cuentos y me lo prestó para el aula.
Es un cuento  que cuenta la historia de un personaje muy divertido que ha perdido una bota. En su historia va nombrando los números del 1 al 10, además de  que se enseñan gráficamente en sus hojas.. Yo lo he contado varias veces en clase primero disfrutando del cuento y la historia y luego con tarjetas de números para potenciar el conocimiento de las grafías.
Es muy sencillo de contar para los más peques con un personaje y unas ilustraciones que nos hacen conocer a un personaje divertido que tiene muchas cosas ( muchas de ellas no materiales ) aunque le falta una bota.
En el enlace a la ficha del libro de la editorial Kalandraka podeis ver el tipo de ilustraciones del cuento.

Cuenta ratones, Ellen Stoll Walsh



He conocido este cuento gracias a la experiencia que sobre él contó Maite Murillo en este enlace del Blog Formación del profesorado, que os recomiendo visitar porque su trabajo con las matemáticas en infantil es increíble.

Podeis conocer un poquito más de este cuento en este video de you tube realizado por Karo Kaulitz


Si os interesa este tema os recomiendo visitar:
- La entrada del blog "Contamos y cantamos cuentos con números"


- La entrada en el blog de formación del profesorado "Los amigos del 10 en los cuentos" escrita por Maite Murillo ( gracias por compartir e inspirar tanto ;) )

Por mi parte sigo buscando cuentos matemáticos...¿tenéis alguna recomendación ?

Al enviar esta entrada a las redes acaban de recomendarme un libro que sólo con la portada y la temática he sabido que va a ser perfecto para mis peques ( y una imagen que he visto por internet me ha acabado de convencer ).
 En unos día prometo contaros la opinión porque...¡no he podido evitar comprármelo ya!! y espero que no me defraude.
Muchas gracias a Ángela por esta recomendación ( y por muchas otras que siempre comparte )