viernes, 24 de enero de 2020

ABEJITAS ZUM ZUM, UN DIVERTIDO JUEGO DE MEMORIA



Abejitas Zum Zum
Editorial: Mercurio
Jugadores 2-5
Edad: a partir de 4 años.

Me habían recomendado mucho este juego por redes y ahora que contamos con él en el aula puedo decir que les está gustando mucho.
Es un juego de memoria con una dinámica
 muy sencilla por lo que en mi clase de tercero de infantil enseguida han jugado de manera autónoma.

Los materiales del juego son: 
- 6 colmenas
- 6 abejas de colores diferentes.
- 36 cartas: 30 cartas de abejas, cinco de cada color, 3 osos y 3 colmenas.

El inicio de la partida empieza como veis en la imagen. Antes en cada colmena hemos colocado una abeja de cada color y hemos dejado un tiempo para que los jugadores memoricen el lugar de cada abeja.


En cada turno un jugador levanta una de las tarjetas:
- Si le sale la abeja de un color intentará recordar en qué colmena está ( o en el centro de la mesa o porque lo tiene otro jugador ) Si lo acierta se lleva su colmena a su zona de juego, en el caso contrario el turno pasa al siguiente jugador.
- Si le toca un oso pierde una colmena
- Si le toca una colmena se lleva una colmena sin levantar a su zona de juego.


Gana el jugador que consigue tener cuatro colmenas primero en su zona de juego.
Un juego divertido para los más pequeños.

jueves, 9 de enero de 2020

EL MURO EN MITAD DEL LIBRO


"El muro en mitad del libro"
Autor e ilustrador: Jon Agee
Editorial: La casita roja

En Navidad me he hecho unos cuantos regalos en forma de libros y cuentos, así que os voy a contar algunos de mis autoregalos.

Este libro me encantó en la primera lectura y no pude ( o quise ) evitar traérmelo a casa.
En este libro hay un caballero que se siente muy seguro porque en el libro hay un muro, y en el otro lado hay animales que pueden parecer peligrosos.
Esa seguridad hace que no se de cuenta de que está pasando a su espalda...¿quién le salvará?
Aquí podéis ver un poquito del inicio de la historia


En esta imagen podéis ver las imágenes. Son imágenes sencillas y cercanas que narran muy bien la historia.


Me encantó contárselo a mis hijos ( 9 y 12 años ) antes que llevármelo a clase.
La perspectiva del cuento fue totalmente diferente para cada uno de ellos.
El mayor cuando le pregunté si sacaba alguna conclusión del cuento me dijo que no había un sitio seguro ( aunque el caballero creyera que fuera seguro ). La pequeña sin embargo habló de ese miedo a probar a saltar el muro ( un poco más similar a la idea de la parte posterior del libro ) de la importancia de mirar "mas allá del muro".
Así que con este libro podemos hablar de miedos, de la importancia de mirar otros horizontes y de salir de la zona de confort.
Tengo ganas de llevarlo a mi clase de infantil y estoy pensando hacer algo también con ese muro.

Es un libro fantástico y muy recomendable, que puede parecer muy sencillo pero como veis puede tener distintas lecturas.



domingo, 5 de enero de 2020

DESPLUMADOS, UN DIVERTIDÍSIMO JUEGO DE CARTAS


Desplumados
Autor: Sergio Ortiz
Ilustrado por Enrique Guillamón
Editorial: Venatus
Edad: a partir de 8 años
Jugadores: 3 a 7 
Tiempo aproximado: 10-20 minutos

Desde que ayer recibí este juego gracias a la editorial Venatus, hemos jugado como unas 10 partidas en familia, por lo que ya puedo asegurar que en mi casa ha sido todo un éxito.

Es un juego con una dinámica sencilla y bastante rápido por lo que se adecua totalmente a nuestros gustos que aunque ya sabéis probamos todo tipo de juegos, estos juegos de cartas nos apasionan.

El juego comienza con esta historia
"Ya me avisaron que dejar la ciudad por el campo sería duro,
pero la tormenta de ayer no ha hecho más que complicar las cosas.
A causa del temporal mi granja y las de otros granjeros se han visto gravemente afectadas.
Los tejados han volado, se han roto las puertas...
Y lo peor de todo,
¡todas las gallinas se han escapado!
¿Me ayudas a recuperarlas?..."

El juego comienza con tres cartas en el centro de la mesa ( la pradera en la que podrás cambiar gallinas para conseguir de tu color ) y cuatro cartas por jugador.


Se juega con las cartas de la mano pero las gallinas y las acciones se realizan en la mesa ( zona de juego ).
El ganador de la partida será aquel que en la zona de juego  consiga 5 gallinas ( con tres y cuatro jugadores ) o 4 gallinas ( de 5 a 7 jugadores ) del mismo color.
En cada turno el jugador puede hacer sólo una acción de las siguientes:
Jugar una carta ( luego explico las acciones de las cartas)
Retirar una gallina impostora
Descartar cartas

Pero el juego se complica porque hay unas cartas especiales que pueden ayudarte a dificultar la tarea del resto de granjeros o ayudarte a ti a defenderte
Estas son las cartas especiales y un pequeño resumen de ellas.


Gallina despistada ( todos los colores ) actuales de comodín
Gallinas impostoras ( pato disfrazado ) se coloca  para atacar a otro granjero ya que con ella en su zona de juego no puede ganar la partida
Perro: saca la gallina impostora de tu gallinero
Gallo: defiende a las gallinas del zorro
Zorro: Ataca a todas las gallinas del resto de los granjeros y les quita una
Ladrones: roba una gallina de otro gallinero
Gallinas escapistas: se tira al centro y el último jugador que coloque la mano encima pierde una gallina
Los tornados: se cambian las cartas de la mano 

Un juego rápido, divertido para disfrutar en familia.
A nosotros nos está haciendo la espera a los Reyes Magos muy amena...¡Nos ha encantado!