jueves, 23 de noviembre de 2017

LOS DIENTES DE TRINO ROJO


Hoy os voy a hablar de un cuento que ...¡ me ha encantado!. Lo he conocido gracias a un peque que lo ha traído a nuestra clase y la verdad es que lo hemos disfrutado mucho.
Se trata de "Los dientes de Trino Rojo" escrito por Marta Zafrilla e ilustrado por Sonja Wimmer de la editorial Cuento de Luz.
Reconozco que cada vez me gustan menos esos cuentos que parece que se escriben sólo "Para que sirvan para..." y podría parecer el caso de este libro donde esta tan presente la importancia de la higiene dental ya que el libro ya comienza con la frase...
¡Julia!! lávate los dientes
( que frase tan repetida en todos los hogares todos los días).

Pero en realidad aunque es un tema súper presente y el libro es fantástico para hablar después de él, es un libro con una historia divertida y original que tiene valor por eso mismo.
Nos cuenta la historia de Trino un pájaro que cuida mucho su salud y que al oír esa frase en el comienzo del libro, tiene claro que el no quiere tener caries.
Y así va preguntando a varios animales como se lavan ellos los dientes y va intentando hacerlo de una manera similar pero podréis ver que esas soluciones no son muy buenas para Trino...¡él es un pájaro! y monta algún pequeño estropicio. Menos mal que su amiga Julia le ayudará a buscar la solución más adecuada para él.
Aqui os dejo un vídeo donde podéis conocer un poquito más el libro y ver las ilustraciones que son muy divertidas.


En nuestra aula de tres años ha tenido mucho éxito, y lo hemos contado en dos días varias veces. 
En alguna de sus lecturas si hemos jugado a lavarnos los dientes hemos hablado de la importancia de la higiene dental de cómo son las caries, de nuestros cepillos de dientes...aunque también hemos hablado de los animales y de ¡la dentadura que tiene un tiburón! y sobre todo hemos pasado un rato divertido que al escuchar cuentos es nuestro principal objetivo.




domingo, 19 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES CON BLOQUES LÓGICOS. MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS



En nuestro cole estamos realizando un grupo de formación sobre matemáticas manipulativas.
Nuestro objetivo es conocer recursos y realizar actividades en nuestras sesiones de lógico-matemáticas de manera vivencia y manipulativa, aprendiendo entre todas, elaborando y compartiendo materiales.

Consideramos qua hay varios recursos que debemos tener en cuenta para realizar estas sesiones: juegos ( encontrareis muchos en la sección juegos y juguetes del blog ), materiales elaborados con material diverso  reciclados, cuentos relacionados con las matemáticas, recursos relacionados con las matemáticas etc...

Por ello en el blog iré intentando reflejar aquellos descubrimientos que voy recopilando de todos estos materiales para poder sacar de cada uno de ellos el máximo provecho posible.

Ayer estuve recopilando actividades y recursos con un recurso que a mí me parece imprescindible para nuestras sesiones de matemáticas y que seguramente casi todos tenemos en el aula:
  Los bloques lógicos de Dienes.

Se trata de 48 piezas (cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos), de 4 colores distintos, de 2 tamaños, tres colores distintos y dos espesores diferentes. Así cada pieza tiene cuatro variables diferentes: forma, tamaño, espesor y color. Actualmente hay mucha variedad de bloques lógicos tanto de madera como de plástico


Creo que es un material indispensable para trabajar con este material son las tarjetas de atributos. Se trata de unas tarjetas en las que se exponen distintas variables de los bloques para realizar distintas actividades.


Hay varios modelos. podeis descargarlas en este enlace del blog Creciendo con Montessori o en este enlace del blog "La clase de Miren". Muchas gracias por compartirlos.

Algunas actividades que podemos realizar son:
- Clasificación de bloques según atributos.
- Encuentra el bloque secreto ( que cumpla las taretas de atributos, o adivinarlo ante una descripción).
- Juegos de atención y discriminación.
- Creación de figuras con los bloques lógicos ( con modelo y sin modelo).
- Juegos de simetrías.
-Juegos como la lista de la compra.

Sólo hace falta dar un paseo por internet para ver la multitud de posibilidades que tiene este material.
Os dejo enlace a tablero pinterest donde he recopilado multitud de ideas:


Para conocer más sobre los bloques lógicos y sus posibilidades os recomiendo especialmente este enlace en slide share de Sandra Schillling con mucha información sobre el tema.

Es un juego sencillo. En la parte de arriba encontramos un dibujo a imitar y debajo la piezas para colocar que también se pueden dar la vuelta


En este enlace podeis ver también un taller de bloques lógicos para trabajar en la PDI súper interesante.

Nosotras vamos a usar mucho este material en nuestras clases, así que si tenéis mas ideas no dudéis en compartirlas en comentarios. 

Si quereis tener mil ideas más sobre matemáticas os recomiendo pasar por estos blogs de fantásticas compañeras que seguro que os inspiran.


JUEGOS INFANTILES DE PSICOMOTRICIDAD FINA DE MATERIALESCOLAR.ES ...¡CON SORTEO!


Hace unos días recibí un mail para hablar de una posible colaboración con la página web Materialescolar.es. Tengo que reconocer que no conocía la página por lo que lo primero que hice fue darme un amplio paseo por ella.
Si la visitáis podréis ver que su página está dividida en grandes apartados y que son muchos y variados los materiales que se ofrecen en la misma.

Debido a la temática de mi blog tengo que reconocer que el apartado que más me ha llamado la atención ha sido el de Juegos para niños en los que podeis encontrar materiales muy diversos como juegos infantiles, juegos didácticos, juegos para desarrollar la motricidad...

La verdad es que yo este año en mi aula de 1º de infantil estoy realizando muchos materiales para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina ( tengo pendiente contaros con más detalle en otra entrada), así que no pude evitar decidir probar algunos de sus productos que ví que tenían muchas posibilidades para favorecer la psicomotricidad fina y para realizar matemáticas manipulativas con los peques que es otro de mis objetivos actuales.

Os hago una pequeña reseña de algunos de los materiales que he probado. En ambos casos son materiales de la marca Miniland, una marca que me gusta y siempre me ha dado buenos resultados

Juego didáctico "Manos ensartables" de Mini Land
En las aulas solemos tener materiales diversos para coser, algo que a los peques les gusta mucho y es un gran ejercicio de psicomotricidad.
 Hay materiales muy diversos de este tipo en los que además de ensartar se pueden trabajar otros conceptos como colores, figuras geométricas ( podeis encontrar varios modelos en la web).
Sin embargo este modelo me llamó mucho la atención ya que los ensartables son dedos con los que jugar. Me parece un material con usos muy diversos desde conceptos muy sencillos hasta otros mucho más complicados.
En primer lugar en muchas actividades matemáticas utilizamos los dedos de las manos ( que yo tengo impresos en tarjetas con los distintos números ) así que estas figuras de plástico me parecen muy útiles para muchas actividades.
A este juego le acompañan unas tarjetas de ejercicios donde además de coser se realizan ejercicios de seriaciones con criterios muy diversos: colores, números ascendentes,descendentes... También la posición de los dedos es una cuestión importante a tener en cuenta con los peques más mayores para trabajar su atención.


Para más adelante en las diferentes actividades que se proponen en los carteles que acompañan el juegos además de seriaciones hay actividades de sumas.
Como veis en las figuras de las manos también se cose con el mismo número que señalan los dedos y por detrás encontramos las cifras en números.
Por todo ello considero que es un material con muchas y diferentes posibilidades y que se puede usar en toda la etapa de educación infantil.

 Podéis comprar este producto en este enlace

Set de números para coser Miniland
En este caso también he seleccionado un material que me ha parecido muy versátil y con un precio muy asequible.
 Cuando realizo actividades de matemáticas me gusta tener números de distintos materiales. Por eso el tamaño de estos números me pareció muy útil para muchos ejercicios.


Son un material muy manipulable para muchas actividades de conteo tan sencillas como   que los niños coloquen dentro de un recipiente un número de materiales. 
Desde que tengo este material forma parte de una cajita en la asamblea de mi clase así cuando hablamos de numeros ( el número del día, los niños que estamos hoy, las letras de nuestro nombre) pueden coger estos números y jugar con ellos: hacer el caminito de su grafía etc....
Pero creo que va a ser un elemento muy versátil para el rincón de matemáticas, para hacer series ascendentes descendentes, agrupación de números y un aliado para otras actividades que suelo realizar con materiales reciclados ( tapones, cromos...)
Además coser con ellos ayuda a la adquisición de la grafía (tienen el camino marcado). A mi hija mayor le ha gustado mucho hacerlo, en clase creo que aún es un poco pronto pero estoy segura que un poquito más adelante van a disfrutar mucho con esta actividad.
Podeis comprarlos en en este enlace


 Y ahora llega lo mejor para aquellos seguidores del blog que quieran probar estos productos.
Si queréis hacer cualquier pedido en la página web, con el código CAJONDESASTRE-5 tendreis un cinco por ciento de descuento.


Y además a través de la página de Facebook podéis participar en...
¡ UN SORTEO!
Me han ofrecido la posibilidad de que podais probar estos y otros muchos productos de la web materialescolar.es a través de un sorteo. 
Es la primera vez que realizo un sorteo gracias a una colaboración, así que me hace especial ilusión poder ofrecer esta oportunidad.
Estoy segura de que todos los lectores del blog sean maestros o familias encontrarán materiales de su agrado para gastar el vale de 25 euros en la tienda, en el que podéis encontrar materiales muy diversos.



El sorteo se realizará a través de la pagina de Facebook Ordenando mi cajón desastre por lo que los únicos comentarios válidos serán los de la entrada del sorteo en Facebook.

Las condiciones para el sorteo de un vale de 25 euros ( IVA incluido ) a gastar en la página web materialesescolares.es son:

1. Dar me gusta a la página de Facebook de Material Escolar. También podéis dar me gusta a la página de Ordenando mi cajón desastre pero no es obligatorio para el sorteo, sólo si los recursos que comparto son útiles para vosotros.

2. Dar me gusta a la imagen de la entrada de Facebook del sorteo, mencionar a tres amigos en comentarios y compartir la publicación en modo público.
3. Los ganadores de este concurso no pueden haber ganado otro concurso en internet ( de la página Facebook material escolar ni de ninguno de sus colaboradores ) en los últimos 12 meses . Los ganadores deben tener la dirección de envío en la península o Baleares ( no en Canarias ).
Podéis participar en el sorteo hasta el viernes 17 de noviembre. Durante el día 18 de noviembre se dará a conocer el ganador a través de la página de Facebook y en este post.

¡ MUCHA SUERTE !


lunes, 13 de noviembre de 2017

LA ALIMENTACIÓN. RECURSOS



En el proyecto "Nos conocemos" que estamos llevando a cabo en nuestra aula de tres años, esta semana vamos a hablar de nuestros alimentos preferidos.
Nosotros no vamos a profundizar mucho en este tema pero si le he pedido a los peques que investiguen cómo se hacen sus comida favoritas, qué alimentos hay en sus neveras etc...
Por eso he buscado vídeos y canciones que nos faciliten hablar de los alimentos, de cómo se hacen de donde salen, y junto a ello de la importancia de la buena alimentación.

Como he encontrado varios enlaces interesantes ( algunos para utilizar en este momento, muchos otros serían para alumnos más mayores o para proyectos más concretos ) he comenzado un symbaloo con este tema , que como siempre tiene recopilados recursos variados y que seguro que con el tiempo voy ampliando.
En estos días añadiré los cuentos y libros que vamos a utilizar.
Aquí os lo dejo por si os resulta de utilidad.





jueves, 9 de noviembre de 2017

HERRAMIENTA PARA PDI: CLASROOM SCREEN


Siempre os comento que las redes sociales me aportan como maestra muchas herramientas y recursos.. en estos momentos para mi es mi mejor herramienta de formación.
Esta mañana en Instagram he visto una imagen de una herramienta que me ha encantado para la PDI: ClasroomScreen.
Por más que he intentado encontrar de nuevo a imagen no la encuentro para agradecer a quien la ha compartido y me ha facilitado este descubrimiento ( pero seguiré intentándolo para agradecérselo). Actualizo la entrada para agradecer este descubrimiento a profe Miricleta en Instagram... Muchas gracias por compartir ;)
Aprovecho para compartir con vosotros esta herramienta muy sencilla e intuitiva para utilizar con la PDI.
Aquí podeis ver una pantalla inicial de la herramienta. Le podeis colocar diferentes fondos o añadir una foto de vuestro ordenador.


La barra de herramientas de abajo es muy intuitiva y os da una pista sólo mirarlo de lo que podeis realizar con este recurso.

Algunos de las herramientas que más me han llamado a mi la atención:
El temporizador: puedes poner los segundos o minutos que a ti te interesen. Me ha parecido una herramienta fantástica por ejemplo para hacer la cuenta atrás de 10 segundos, o darles un tiempo para recoger... Al acabar el tiempo suena una campanita.

El semáforo. En este caso tengo que experimentar un poquito más ya que he puesto el manual que puede ser útil para trabar aspectos como el tono de la voz en el juego o el nivel de ruido. Tiene otro apartado llamado nivel de sonido que no se si puede compaginarse ( me ha dado problemas en mi ordenador, seguiré experimentando).

Dibujar, tiene dos herramientas para dibujar similares a los que utilizamos en PDi, muy sencillas pero útiles para infantil ( yo lo he usado hoy con mis peques para hacer una ensalada de letras )
Aqui os dejo unas capturas de mis primeras pruebas, para que veáis algunas de las herramientas.


¿Conoceis más recursos de este tipo que nos podais recomendar?







jueves, 2 de noviembre de 2017

EL TEATRO DE SOMBRAS EN LA ESCUELA



La semana pasada tuve  una gran experiencia de formación que me gustaría compartir con vosotros.
He acudido a un taller llamado "El teatro de sombras y su empleo en la escuela" , teniendo la suerte de contar como profesor con el gran Quique Di Mauro, gracias al teatro Arbolé.

Ha sido una semana intensa, ya que todas las tardes después del cole nos reuníamos para hablar sobre teatro de sombras y sobre todo crear en equipo una pequeña obra de teatro que nos ha llevado a practicar y a aprender haciendo. En este caso nos basamos en el teatro de sombras turcas, un tipo de teatro de sombras con títeres con varillas o bastones movidos por el titiritero.

Foto extraida de la página de Facebook de Teatro Arbolé.

El primer día Quique nos dio unas pequeñas nociones del teatro de sombras.
Es fácil utilizarlo en la escuela porque los tres elementos necesarios se pueden realizar de manera distinta. Los tres elementos son: Luz, pantalla y Figuras.
En cuanto a la luz, cualquier foto os puede ser útil. Se puede utilizar una linterna, una bombilla, un foco, un flexo, lámparas led...
En cuanto a la pantalla se puede utilizar una tela blanca. Según el tipo de tela ( y de luz y la distancia ) se ve más el contorno del foco 
Las figuras Las figuras deben ser opacas ( no hace falta que sea cartulina negra ya que el cartón se ve negro en el teatro de sombras ) y a estas figuras se les puede añadir color. Para añadir el color se pueden utilizar celofanes de colores en los personajes, se pueden elaborar los personajes con acetato y pintarlos con rotuladores permanentes, se pueden poner papeles traslúcidos etc...

Este taller lo realizamos de una manera totalmente práctica.
 Durante una semana y en pequeños grupos debíamos organizar una pequeña obra de teatro que representaríamos al final de la semana. Los dos primeros días de taller nuestro principal trabajo fue realizar los personajes y la escenografía.
Yo había contado cuentos en clase con figuras negras utilizando la mesa de luz.
Sin embargo, en esta ocasión aprendimos algo importante, el movimiento de las figuras ( en mi caso
siempre había probado con figuras estáticas) Para que nuestros personajes tuvieran movimiento
utilizamos alambre. Si queremos que la figura sea estática con un alambre o un palo podemos moverla, sin embargo, si queremos que tenga movimiento uno de los alambres debe darle la estabilidad y otro alambre debe proporcionar el movimiento.
Para ello, la figura debe estar elaborada por  partes y unida con encuadernadores
Para color acetato y pintura o papel celofán.
Aquí podeis ver la protagonista de nuestra obra de teatro: la bruja, a la que nos costó darle movimiento pero finalmente lo conseguimos.
Como veis tiene dos alambres para conseguir el movimiento y la parte que queríamos que se moviera esta unida con encuadernadores.
En la historia, debíamos cambiar muchos de sus accesorios y por eso podeis ver el pelo hecho con acetato o limpiapipas, un espejo, una nariz...
Los accesorios los uníamos según la historia necesitaba con velcro.

En este enlace del blog en-rhed-ando podéis ver un ejemplo sencillo de marionetas con movimiento

Los últimos dos días realizamos el guión de nuestra representación. Decidimos adaptar el cuento "Guapa", es uno de mis favoritos si no lo conocéis podéis hacerlo en este enlace.
En la adaptación hay que tener en cuenta varios aspectos como la presencia del narrador, el guionizar el cuento para convertirlo en teatro, las voces, el movimiento de las manos cuando necesitábamos hacer cambios etc...
Os dejamos alguna foto de la representación


He vuelto a retomar el tablero de Pinterest de teatro de sombras que comencé a recopilar el año pasado cuando trabajamos la historia del cine, intentando encontrar enlaces que tuvieran que ver con este tipo de teatro.
En él podeis conseguir figuras para representar varios cuentos con teatro de sombras,  aunque la gran mayoría son estáticas



También me gustaría investigar sobre el teatro de luz negra al que le veo muchas posibilidades en la escuela.
Por ahora en este momento estamos intentando realizar un teatro de sombras en el cole que nos sea de utilidad para representar cuentos e historias, este taller me dejo un gusanillo que espero aprovechar en la biblioteca del cole.

Me gustaría que esta entrada sirviera para agradecer al gran titiritero Quique di Mauro por transmitirnos su pasión por el teatro, al Teatro Arbolé que nos ofreció la posibilidad de realizar este taller y a todos los compañeros que compartieron esa semana de formación, especialmente a Silvia y a Pilar, mis grandes compañeras que hicieron posible esas maravillas de marionetas ( ¡que manitas tienen!) y con las que el trabajo en equipo fue fantástico.
Espero poder contar pronto más experiencias de teatro en la escuela...
¿tenéis alguna recomendación?