sábado, 10 de agosto de 2019

CIENCIA PARA PEQUES. LIBROS, CUENTOS Y APLICACIONES


Mi peque de 9 años siempre ha tenido mucho interés por la ciencia.
 Por eso en el blog hay varias entradas sobre experimentos en casa y canales de you tube, además de recursos para este tema en el aula.

Durante este curso ha tenido mucho interés también por biografías de científicas como Marie Curie sobre todo después de la lectura de los libros "Cuentos de Buenas noches para Niñas Rebeldes" y pedir para su cumpleaños  "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes 2". En la biblioteca además ha encontrado varias colecciones sobre biografias muy interesantes no sólo de ciencia ( os hablé de algunos de ellos en esta entrada ).


Hace unos días paseando por una librería encontramos una colección de libros muy interesantes, compramos tres de ellos aunque después he conocido que son cuatro los títulos de la colección.
Se trata de unos libros sobre "Ciencia explicada para niños", escritos por Carlos Pazos y de la editorial Beascoa con temas interesantes y complejos como podeis ver en la siguiente imagen.
Me han parecido libros muy originales, a un precio muy razonable y que fomentan la curiosidad científica.


Os dejo sólo una foto del interior, para que podais ver que son explicaciones sencillas  pero con un vocabulario complejo.Yo lo recomendaría para alumnado de los últimos cursos de primaria debido a la temática. Lo original para mi de estos libros es que es una temática más extensa de lo que ellos están acostumbrados a trabajar en el cole.

Con estos libros se resuelven preguntas como  ¿ qué son las moleculas? ¿ y los átomos? ¿cómo se combinan entre ellos para formar las cosas que vemos? ¿Qué son los genes? ¿cómo se define el color de nuestro pelo? 

Creo que con ellos se puede conseguir una base sobre estos temas para los más pequeños y sobre todo potenciar el conocimiento y las preguntas sobre temas interesantes difíciles . Para los niñ@s a los que le guste la ciencia y tengan curiosidad como mi hija son fantásticos y para padres y madres no expertas como yo  unas explicaciones geniales para hablar con nuestros hijos.

Os dejo unas fotos del interior para que os podais hacer una idea de los mismos.


Utilizando este libro, se ha acordado de un libro de actividades que compramos hace tiempo en un museo de ciencias ( ¡y que es fantástico pero allí lo tenía abandonado!).

Lo hemos recuperado y es un libro de actividades super original al estilo de "Destroza tu diario".
Tiene historias breves de cinetíficos y una manualidad de los mismos ( por ejemplo ahora tiene un cabezón de Einstein en su escritorio hecho con papel ).
Hay ademas muchas actividades de colorear, pintar, experimentar...las actividades son sencillas pero las explicaciones que las acompañana son super interesantes para conocer vocabulario científico entre otras cosas.
Es un libro de actividades todo en blanco y negro que se va destrozando según se realizan las actividades.
Me alegro de haberlo recuperado gracias a los libros, a ver si no lo vuelve a olvidar pronto .


También hemos estado buscando algunas aplicaciones interesantes sobre el tema aunque con estas no hemos tenido tanta suerte.

Una aplicación muy sencilla, que esta en Google Play, en App Store e incluso en el ordenador es little Alchemy.

Se trata de una aplicación que comienza con 4 elementos que puedes ir uniendo y crean otros elementos. Es interesante para experimentar un poco.

Captura de pantalla Little Alchemi.

También encontramos una aplicación "científicos en comic" de itbook editorial en la que se pueden leer comics sobre científicos escritos por Jordi Bayarri y son muy interesantes.

 En la aplicación gratuita se puede leer la historia de Darwin ( a mi hija le ha gustado mucho ) que os puede hacer una idea del cómic y de si a vuestros hijos les puede gustar la colección.

Esta colección está también en formato no digital de la editorial Akira Comics podeis ver en este enlace a la editorial los distintos títulos. Mi hija disfrutó del comic de Marie Curie que cogió en una biblioteca

¿ Conoceis aplicaciones interesantes sobre Ciencia? Estamos buscando para estos días que nos quedan de vacaciones y no hemos encontrado muchas interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario