sábado, 24 de agosto de 2019

LOS HILOS DE INFANTIL. INNOVARTE EDUCACIÓN INFANTIL


Autoras: Ángeles Abelleira Bardanca
Isabel Abelleira Bardanca.
Editorial: Octaedro

Me encanta leer libros sobre Educación aunque tengo que reconocer que no siempre encuentro el momento para hacerlo ( vamos que el día de 24 horas muchas veces no es suficiente ).

En verano suelo aprovechar para este tipo de lectura ( en realidad para muchos tipos de lectura) y he decidido este verano inaugurar una nueva sección de libros educativos en los que dejar mis lecturas con una breve reseña, aunque realmente las ideas que me inspiran estás lectura va siempre a un cuaderno de ideas para leer y releer durante el curso.

Voy a empezar este apartado con el primer libro pedagógico de este verano. Se trata de " Los hilos de infantil. Innovarte Educación Infantil" un libro de Ángeles e Isabel Abelleira  editado por Octaedro.
Era un libro muy recomendado tanto por maestras amigas como por las redes así que tenía muchas ganas de leerlo.
Cuando comencé a leerlo por el prólogo de Mari Carmen Diez Navarro ( soy fan total de los libros de Mari Carmen de su manera de ver la educación que me hizo entender hace muchos años que tipo de maestra quería ser ), supe que este libro no me iba a defraudar.

Comienza el libro con reflexiones sobre lo que es ser maestra de infantil, con una metáfora genial que asemeja nuestra labor docente con la tejedoras.
Me permito dejaros un pequeño fragmento del libro...


En el libro encontraremos temas como la importancia de la naturaleza, el desarrollo de los sentidos, la importancia de la escucha a los niños,  del arte, de la comunidad educativa, del cuento...
Es un libro con muchísimas ideas prácticas, algo que me encanta porque me inspira en nuevas actividades.

Pero este libro es mucho más que un listado de actividades. 
Cada capítulo te hace reflexionar sobre aspectos importantes siempre con esa misma oreja verde que caracterizaba los cuentos de Mari Carmen Diez y que te hacen admirar el trabajo de las hermanas Abelleira.
Unas reflexiones que van mucho más allá de "la innovación" sino que te hacen reflexionar sobre esa base docente, esa importancia de nuestro papel, más allá de las actividades, más allá de las prisas del día a día ( y si...quizas esa es mi reflexión personal más allá de una lectura ).

Un libro que es reflejo del gran trabajo de estas maestras que se refleja en su gran blog Innovarte. Educación Infantil que ya seguía antes de conocer el libro.

La verdad que he llenado mi cuaderno de ideas, de bombillitas que me obligan a no olvidar aspectos importantes y que quizás sean la semilla de algunas actividades el próximo curso.


Ha sido una gran lectura de este verano que recomiendo a todas las maestr@s de infantil.
Intentaré seguir ampliando este apartado de "Libros pedagógicos", este veranos tengo unos cuantos pendientes, a ver si me da tiempo a leerlos todos porque durante el curso es todo más difícil, e iré recordando otras lecturas importantes hasta el momento

¿ Qué "libro pedagógico" recomendarías en este nuevo apartado ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario