martes, 20 de agosto de 2019

CUENTOS Y PALABRAS


Muchas veces al escribir reseñas sobre cuentos y álbumes ilustrados quiero reflejar una idea que cada día es más importante para mí.
La literatura infantil, los albums, las historias...tienen valor por si mismos.
No necesitamos estar trabajando un tema en clase para contar un maravilloso cuento.
Y eso...puede sonar un poco contradictorio con esta entrada.

Estos días de verano, estoy reorganizando mi biblioteca y me han entrado ganas de escribir mil reseñas sobre los cuentos que he ido recordando y releyendo.

Así que como escribirlas todas va a ser realmente imposible he querido comenzar con esta recopilación de cuentos y palabras.
Cuentos que nos recuerdan la magia de las palabras.
Y por eso puedo sonar un poco contradictoria ( y en realidad...¿quién no lo es? ) pero me he encontrado pensando en el curso que viene 3º de infantil en el que la lecto parece tener un papel principal ( podemos debatir mucho sobre esto en otro momento ) y he pensado que estos libros de palabras pueden ayudarme en mis sesiones de lectoecritura en los que no quiero presentar solo letras, sino también palabras, y hablar de ellas y jugar con ellas.
Quizás de alguno de estos cuentos surja alguna actividad especial, o quizás nos sirva para hablar de la magia de las palabras ( que ya es algo importante ).

El coleccionista de palabras, Peter H Reynolds, editorial Scholastic.



Hay niños que coleccionan sellos, cromos...y este libro nos cuenta la historia de un coleccionista de palabras.

Un niño que colecciona palabras y las organiza hasta que un día...¡resbaló y todas las palabras salieron volando!
Un libro que nos enseña para que se utilizan las palabras, de una manera muy sencilla y divertida para los niños de infantil. Que nos puede animar a coleccionar palabras y a regalarlas para hacer sentir bien a los demás.
Un libro del autor Peter H Reynolds, del que ya os he hablado en ocasiones en el blog porque tiene libros de historias geniales como "El punto" y "Siembra un beso" con unas fantásticas ilustraciones ( podéis conocerlo en esta entrada ).
Hay versión del libro en tapa blanda más económico ( es la versión que me he comprado para llevarme al cole el próximo curso ).

La caja de palabras, Mar Benegas, Eva Vazquez y ediciones Loguez



Me encanta la escritora Mar Benegas de la que ya os he hablado en alguna ocasión ( podéis conocer su obra en esta entrada ). Me gustan mucho sus libros de poesía y su manera de escribir tan cercana a los niños.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Ari que le pregunta a su madre...
¿Qué es una metáfora?
Parece ser que es una palabra muy grande para un niño como él ( ¿ de verdad hay palabras grandes para los niños? esta es una pregunta que me veo haciendo a mis peques con este cuento "que parece para más mayores").
Así Ari va guardándose en una caja aquellas palabras misteriosas o grandes...hasta que le regalan un libro con el significado de todas la palabras.
Un libro que junto a este será importante en nuestra clase el próximo curso.

La gran fábrica de palabras, Agnés de Lestrade, Valeria Docampo y editorial Tramuntana



Ya os había hablado en alguna ocasión de este cuento pero no podía faltarme en esta recopilación.
Cuenta la historia de Bruno en un país en el que las palabras cuestan dinero y es difícil comprar aquellas palabras con las que hablar, aun mas con Andrea, de la que está enamorado.
En este cuento veremos como las palabras son importantes, pero también las sonrisas y el corazón.
Un cuento precioso para los más mayores.
En la ficha del cuento de la editorial podéis ver sus maravillosas ilustraciones.

Érase, Raul Nieto Guridi, editorial Tres tristres tigres

He descubierto este libro gracias a la biblioteca de Aragón y gracias al préstamo lo hemos disfrutado varias veces esta semana en la biblioteca del cole.
Considero que es un libro de esos que se convierten en indispensable desde que lo tienes en tus manos. Yo lo recomendaría para alumnos de primaria aunque a mis chicos también les gustó mucho.
Cuenta la historia de Érase que desde pequeño conoce las palabras, y las transforma en frases y en historias que hacen muy felices a la gente de un pequeño pueblo.
Pero un día dejará de narrar y ...¡que pasará en el pueblo?
Podeis conocer un poco más de este fantástico cuento en la en la página de la editorial Tres tristes tigres para ver las magníficas ilustraciones de Guridi que a mi me encantan siempre.

Cuentos mágicos con la palabra como protagonista que se pueden contar "en cualquier momento"



No hay comentarios:

Publicar un comentario