sábado, 23 de noviembre de 2019

"YO VOY CONMIGO" y "YO SOY". CUENTOS DE RAQUEL DIAZ REGUERA


Es muy difícil tener un cuento preferido, de por si yo creo que tengo unos cuantos y que la lista siempre se va ampliando.
Pero tengo que reconocer que el libro " Yo voy conmigo" de Raquel Diaz Reguera es muy especial para mi ( y ya os había hablado alguna vez de él ).


Este  cuento nos habla de una niña muy especial, que tiene la cabeza llena de pájaros.
A ella le gusta Martín pero él, nunca le mira.
Sus amigos y amigas empiezan a recomendarle cosas que tiene que cambiar, y ella irá perdiendo poco  a poco eso que le hace especial.
Cuando el cuento va avanzando vemos cómo ella cambia, cómo esos pájaros en la cabeza se van perdiendo...



























Es un cuento precioso, que reflexiona sobre la importancia de ser uno mismo, sin dejar que el entorno nos haga diferentes y sobre la importancia de dar valor a nuestras características a esos pájaros en la cabeza que todos tenemos ( aunque a veces dejemos enjaulados )

Este cuento además me ha regalado momentos preciosos.
Desde que me han dado la posibilidad de ir a distintos encuentros a hablar de mi aula, de recursos que utilizo o de educación me he empeñado en hablar de los cuentos, y es que a veces, olvidamos los recursos más importantes.
Por eso, en mi participación en el II congreso de Innovación educativa me lancé a contar un cuento a los maestros y maestras que vinieron al taller.
Este cuento me pareció perfecto, por que a veces también los maestros nos dejamos los pájaros en la cabeza en clase, esos pájaros que nos hacen especiales, esos pájaros que son pasiones que podemos transmitir a nuestros alumn@s.
Ese momento del cuento fue mágico, adultos escuchando como niños, ese mismo momento que me encanta en la asamblea tuve la oportunidad de vivirlo entre maestras.
Por eso en el curso de Educación Infantil no pude evitar reptir este cuento, representa de una manera especial mis pájaros en la cabeza.

En nuestro cole también lo hemos usado en distintas ocasiones, lo representamos para los maestros con otra compañera loca de los cuentos como yo ( voy a aprovechar para mandar un abrazo enorme a Patri una compañera fantástica para compartir pájaros y pasiones ), y en la inauguración de la biblioteca dos mamás fantásticas lo representaron para los alumnos y el cole se lleno de pájaros ( podéis ver en este enlace la actividad). 

Así que si ese cuento era especial cuando hace poquito me enteré que existía "Yo soy" de Raquel Diaz Reguera, que nos cuenta la historia desde otro protagonista..no pude evitar comprarme el libro al momento.


Un libro en el que el protagonista se llama...Martín y nos habla de que a él le gusta una chica muy muy especial. Una chica que tiene la cabeza llena de pájaros, una chica que todo el mundo dice que "no puede gustarle".

Un libro que habla de etiquetas, y Martín tiene un montón de ellas, ya que Martín es un niño muy popular, al que le pesan esa etiquetas que no le dejan ser como realmente es. 
Un niño que se irá desprendiendo de etiquetas ( muy actuales que hablan de moda, ropa, de "me gustas"... ) y que por fin, irá buscando sus propios pájaros

Si os gustó el primer cuento no podéis pasar sin este.
En la primera lectura pensé que podía ser excesivamente parecido al primero, en cada siguiente lectura le he encontrado más y más visiones y reflexiones. 
Me ha encantado y A mi hija de nueve años también porque tiene una visión muy actual y creo que para las edades de primaria es fantástico.
Puede llevar a conversaciones muy muy interesantes...de verdad creo que es una pareja de libros de los imprescindibles.

Se que el primero de los libros tiene muchos fans como yo, ya me contareis que pensáis de la visión de Martín.
Que bonito es poder conocer las historias desde distintas perspectivas


1 comentario: