Por eso el curso pasado hice varias entradas sobre recursos para música en educación infantil, que fui ampliando gracias a las redes, a la ayuda de varias compañeras de música y de Educación Infantil ( gracias especialmente a Noemí y Josefina ).
Este año he introducido la lectura musical de figuras musicales siguiendo los consejos de mis compañeras. A la sesión de música le dedico sólo una sesión de tres cuartos de hora a a semana ( aunque a veces en los proyectos surge la música también y el movimiento, el baile y la música están presentes en muchas de las actividades del aula ).
En esta sesión, solemos comenzar con la misma canción de palmas y jugamos a juegos de ritmos corporales, después hacemos alguna audición de alguna pieza o instrumento, y dedicamos un ratito a la lectura de figuras musicales ( unos 10 o 15 minutos ). Es una actividad que les gusta mucho y aunque sea poco tiempo he visto mucho avance al realizarla todas las semanas.
Después introducimos otros recurso , estas últimas semanas hemos utilizado las campanas musicales ( podeis conocerlas con más detalle en este enlace ), que nos gustan mucho para hacer juegos.
Me he preparado unas tarjetas para hacer esta lectura de figuras musicales, las voy a dejar aquí en el blog por si a alguien le resultan de utilidad.
Nosotros por ahora hemos visto algunos videos sobre figuras musicales y jugamos con las tarjetas a leerlas. Por ahora solo he introducido la negra ( Ta ) las corcheas ( ti ti ) y el silencio de negra.
En las tarjetas podeis ver unas de tamaño más grande que utilizo para presentarlas y recordarlas al inicio, y unas tarjetas más pequeñas con las que vamos realizando la lectura.
También las usamos para hacer juegos en el suelo, pisándolas, cantándolas...
Empezamos con cuatro tarjetas y lo vamos complicando en cada lectura un poco más.
Este año he introducido la lectura musical de figuras musicales siguiendo los consejos de mis compañeras. A la sesión de música le dedico sólo una sesión de tres cuartos de hora a a semana ( aunque a veces en los proyectos surge la música también y el movimiento, el baile y la música están presentes en muchas de las actividades del aula ).
En esta sesión, solemos comenzar con la misma canción de palmas y jugamos a juegos de ritmos corporales, después hacemos alguna audición de alguna pieza o instrumento, y dedicamos un ratito a la lectura de figuras musicales ( unos 10 o 15 minutos ). Es una actividad que les gusta mucho y aunque sea poco tiempo he visto mucho avance al realizarla todas las semanas.
Después introducimos otros recurso , estas últimas semanas hemos utilizado las campanas musicales ( podeis conocerlas con más detalle en este enlace ), que nos gustan mucho para hacer juegos.
Me he preparado unas tarjetas para hacer esta lectura de figuras musicales, las voy a dejar aquí en el blog por si a alguien le resultan de utilidad.
Nosotros por ahora hemos visto algunos videos sobre figuras musicales y jugamos con las tarjetas a leerlas. Por ahora solo he introducido la negra ( Ta ) las corcheas ( ti ti ) y el silencio de negra.
En las tarjetas podeis ver unas de tamaño más grande que utilizo para presentarlas y recordarlas al inicio, y unas tarjetas más pequeñas con las que vamos realizando la lectura.
También las usamos para hacer juegos en el suelo, pisándolas, cantándolas...
Empezamos con cuatro tarjetas y lo vamos complicando en cada lectura un poco más.
He actualizado el symbaloo de recursos de música con algunas actividades de lectura de figuras.
Si clicais aquí o en la siguiente imagen podéis conocer la entrada con el Symbaloo actualizado.
Seguiremos investigando sobre este tema así que cualquier sugerencia nos viene genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario