lunes, 18 de noviembre de 2019

RECURSOS MUSICALES: FIGURAS MUSICALES



Desde el curso pasado he ido buscando recursos para introducir la música en el aula de una manera más sistemática.
Por eso el curso pasado hice varias entradas sobre recursos para música en educación infantil, que fui ampliando gracias a las redes, a la ayuda de varias compañeras de música y de Educación Infantil ( gracias especialmente a Noemí y Josefina ).

Este año he introducido la lectura musical de figuras musicales siguiendo los consejos de mis compañeras. A la sesión de música le dedico sólo una sesión de tres cuartos de hora a a semana ( aunque a veces en los proyectos surge la música también y el movimiento, el baile y la música están presentes en muchas de las actividades del aula ).
 En esta sesión, solemos comenzar con la misma canción de palmas y jugamos a juegos de ritmos corporales, después hacemos alguna audición de alguna pieza o instrumento, y dedicamos un ratito  a la lectura de figuras musicales ( unos 10 o 15 minutos ). Es una actividad que les gusta mucho y aunque sea poco tiempo he visto mucho avance al realizarla todas las semanas.
Después introducimos otros recurso , estas últimas semanas hemos utilizado las campanas musicales ( podeis conocerlas con más detalle en este enlace ), que nos gustan mucho para hacer juegos.

Me he preparado unas tarjetas para hacer esta lectura de figuras musicales, las voy a dejar aquí en el blog por si a alguien le resultan de utilidad.
Nosotros por ahora hemos visto algunos videos sobre figuras musicales y jugamos con las tarjetas a leerlas. Por ahora solo he introducido la negra ( Ta ) las corcheas ( ti ti ) y el silencio de negra.
En las tarjetas podeis ver unas de tamaño más grande que utilizo para presentarlas y recordarlas al inicio, y unas tarjetas más pequeñas con las que vamos realizando la lectura.
También las usamos para hacer juegos en el suelo, pisándolas, cantándolas...
Empezamos con cuatro tarjetas y lo vamos complicando en cada lectura un poco más.



He actualizado el symbaloo de recursos de música con algunas actividades de lectura de figuras. 
Si clicais aquí o en la siguiente imagen podéis conocer la entrada con el Symbaloo actualizado.


Seguiremos investigando sobre este tema así que cualquier sugerencia nos viene genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario